Crítica de Beababe30

Beababe30
21 January 2024
Reseñar sobre poesía es como intentar describir el amor. Quién en su sano juicio se adentra en semejante terreno? Pues yo, que ando escasa de sensatez.

Cuando la poesía es verdadera nace de su autor y crece en el lector. Inunda su corazón, lo desborda, explora sus heridas y en (raras) ocasiones lo habita para siempre.
No está hecha de rimas, palabras complejas, ni siquiera de belleza. En ocasiones está hecha de dolor, laceraciones sangrantes, miedo... también de luz, esperanza, nostalgia y amor, de sueños posibles e imposibles. Se compone del mismo material que la vida.

Este es un libro hecho de seda y papel de lija. No es cómodo, pero acaba por llevarnos al refugio seguro que todos buscamos.

No leí más libros de la autora (lo haré), desconozco si continúa tratando las violaciones que sufrió en la infancia dentro de su familia. Me pregunto si mostrar ese dolor crudo de forma prolongada no mantendrá abierta y viva esa herida. El daño del pasado puede acompañarnos siempre, pero tal vez recrearnos en él acabe alimentándolo. Es un tema complejo, tal vez esté equivocada.

Me sorprende el cambio de título: el original sería "Leche y miel" ("Milk and honey") en español es "Otras maneras de usar la boca". Teniendo en cuenta lo bien que está hecha la traducción interior es cuestión de marketing... personalmente me gustaba el original.

CONSEJITO
No os dejéis atemorizar por el género: el vocabulario es sencillo (de andar por casa) faltan signos de puntuación, pero son tu cabeza y corazón los que paran en el momento adecuado y los coloca.
Las ilustraciones de la autora son preciosas, dolorosas y muy acertadas.
El prólogo en español me encantó, escrito por la poeta española que es la traductora (buenísima) de esta obra y se llama Elvira Sastre.

Por cierto, siempre me gustó la palabra POETISA, ahora no sé usa porque dicen que tiene connotaciones negativas. Pero somos nosotros quienes podemos cambiarlo. Yo la reivindico, es preciosa. POETISA.