Críticas sobre Otras maneras de usar la boca (22)

Alpispa
 21 marzo 2021
Debido a las buenas críticas que he leído sobre este libro, tenía las expectativas bastante altas. Ahora que lo he terminado, puedo decir que me ha gustado, pero no me ha enamorado, al menos no como pensaba que lo haría.
Rupi Kaur divide sus poemas en cuatro partes: el daño, el amor, la ruptura y la cura. Escribe a través de ellas experiencias vividas, abriéndose en canal al lector, tratando temas que tocan nuestra fibra sensible y también nuestra mente, criticando la sociedad y exponiendo sucesos desgarradores. Todo ello contado de una manera bella, como solo la poesía puede hacerlo. La primera parte, sobre todo, está llena de vivencias de la autora, acontecimientos que nos dejan rotos y nos hacen sangrar por dentro, debido a lo injusta que es la vida y las atrocidades que pueden cometer algunas personas, por llamarlas de alguna manera.
Sin embargo, he de decir que hay algunos poemas que parecen sacados de frases de Tumblr o Instagram, aunque suene increíble. Típicas reflexiones que están bien, pero que encuentras en cualquier lado y encima están escritas casi como te las encontrarías en este tipo de páginas. También es cierto que hay poemas que me han hecho recordar muchos momentos de mi vida y con los que me he sentido identificada, algunos han sido una liberación de los sentimientos que no he sabido expresar hasta que las he leído en los versos de Rupi Kaur. Por tanto, me han sucedido dos cosas con este libro: ha habido partes que he disfrutado como nadie, totalmente emocionada, pero otras que parecía que había leído en otra parte y que me dejaron más fría, porque eran más impersonales. Por eso no puedo decir que el libro para mí haya sido perfecto, pero sí que me ha gustado mucho. de todas formas, creo que contiene grandes verdades que llegan al lector y es imposible no conectar con algunos poemas y ver las alegrías y tristezas que han pasado o pasan en nuestras vidas en las palabras de la autora.
Claramente, volveré a leer algo de ella. de hecho, acaba de salir un poemario nuevo suyo, pero creo que leeré antes otro que salió hace tiempo, que se titula El sol y sus flores.

Enlace: https://1.bp.blogspot.com/-z..
dunaloves
 23 noviembre 2018
Me lo he leído prácticamente de una sentada. Tiene textos muy intensos que me provocan imágenes potentes y me dejan frases dignas de coleccionar. Los textos sobre feminidad y feminismo me parecen muy buenos, interesantes e inspiradores. Y luego hay otros textos que me parecen más obvios, de los que habría podido escribir yo misma en mi época más intensa con los blogs. Supongo que son vivencias por las que todas las generaciones atravesamos o no existiría la sabiduría popular. Tengo curiosidad por "El sol y sus flores" y ver si hay una evolución.
AlexandrVerlac
 18 junio 2018
Tenía muchas ganas de hacer la reseña de este libro. Voy a intentar decir lo importante, y los fallos que he encontrado dentro.

Este libro es un poemario, y mira que yo soy muy gilipollas cuando me leo un libro de poesía, me emboba muy rápido; éste libro cuenta una historia (amor, desamor, tragedia, pérdida, violencia). A ver, puedes elegir ciertos temas como autor para representar un libro, buscar letras, palabras, frases, y convertirlo en algo maravilloso, y Kaur lo ha mantenido firme durante la trayectoria de éste libro.

Me tomé un tiempo para pensar las palabras escritas por la autora dentro de las páginas del libro; poesía Alexander, poesía. Me parece importante el tema que abarcan estás hojas, tanto que al leérmelo me he quedado, vaya, idiota, pensando lo real que vi la verdad escrita dentro de las solapas. Éste libro es difícil de tragar... vale, te deja un sabor amargo en la boca, y eso me ha parecido muy guay.

Hay violencia dentro de este libro, narrada, por medio de poesía, dejándolo, incluso, en un punto fijo. Y eso me ha parecido increíble.
A ver, la poesía es complicada, a veces, inentendible, que incluso tuve que leer dos veces los versos para comprender la imagen que la autora intentaba decir por medio de sus palabras.
No todo verso es poesía, y no toda poesía es buena, lo sustento y lo digo. Considero que dentro del libro, no todo lo que la autora recita es poesía, no me pareció poesía más bien, y eso está bien... el libro es genial y muy guay por si solo, pero creo que algunos versos están demás.

¿qué puedo decir sobre éste libro?, vale, es muy muy muy guay, y los temas abarcados me han parecido una idea maravillosa, y que sustenta muy bien el libro manteniendo una imagen firme dentro. Pero, vuelvo a la partida de coñazo, no todo lo que la autora escribe es poesía, dentro de este libro al menos. Vale, a ver, que cómo lo explica la bonita Elvira Sastre: la poesía en ingles, incluso puede traducirse al español sin perder el sentido, y no lo niego, pero no en toda poesía el sentido es el mismo, y este libro no me ha parecido una excepción, incluso, algunos versos me han parecido fuera de razón y fuera de contexto, pero vale, no soy tan cruel, que el libro mola mucho.

El libro en general es guay, chulo, con la portada inglesa muy chula y la portada española igual. La autora supo como mantener el equilibrio del libro s>y unos poemas muy chulos, y en sus versos la poesía es maravillosa. Doy mis aplausos a la traductora Elivira Sastre que ha hecho un trabajo enjoyado con la versión española; mola mucho.
Algunas cosas de relleno, y mi opinión de que no todo es poesía, y bueno, el libro mola, y los versos finales son BRUTALES, espero a leerme mucho más de Rupi Kaur.
Molas.
Pebookworld
 12 abril 2021
Es un poemario dividido en cuatro partes: el daño, el amor, la ruptura y la cura. Y cada parte nos habla un poquito de cada una de estas cosas, con poemas cortos en su mayoría, pero cargados de sentimientos 🥰. Nos hablan de la feminidad, del abuso, de traumas y pérdidas, del amor y el dolor, de curar heridas.

Hacía mucho que no leía poesía y la verdad es que ya no me gusta demasiado, prefiero una buena novela; pero es que @rupikaur_ me encanta y hace que me sienta identificada con muchos de sus poemas.

Creo que posiblemente traducir poesía sea de las traducciones más complicadas que se pueden hacer, por ello hago mención especial también a Elvira Sastre, otra de mis escritoras de poesía favoritas.

Si nunca has leído poesía y quieres empezar, sin duda esta es una de mis recomendaciones.
Mel
 05 julio 2020
"Otras maneras de usar la boca" es simplemente una preciosidad.

Sencillo, con ilustraciones minimalistas y con mucho mucho significado. Me apasiona que haya sido Elvira Sastre quien tradujera esta obra pues me encanta todo lo que esta mujer escribe y creo que una traducción literal quizás matara la esencia de Rupi Kaur.

Recomiendo este libro a todo el mundo sin duda.
Clio1329
 07 marzo 2018
Debo de reconocer que el libro me ha dado una pena enorme devolverlo a la biblioteca, ya que la autora nos pone palabras a aquellos sentimientos que no sabemos ponerle en algunas ocasiones. Dentro de el libro, dividido en 4 partes nos habla del dolor, amor, la reconstrucción de uno mismo y el que nos deje de importar las opiniones de los demás.

La forma en la que nos muestra cada sentimiento que nos encontramos dentro del libro, hace que no volvamos a ser las mismas persona después de haberlo leído, ya que nos muestra de una forma delicada cada uno de sus pensamientos llegando en muchas ocasiones a sentir el mismo dolor que ella ha sentido llegando a llorar por ello, el mismo amor por esa persona, pero sobre todo la misma forma de ser libres sin pensar en que dirán los demás sobre que hacemos con nuestro cuerpo siendo nuestro, no de nadie más.

El libro además de provocarnos que algo tan bello como las palabras que nos encontramos, también incorpora dentro de algunos poema algunas ilustraciones haciendo que cada poema sea mucho más grafíco y visual para el lector.

En mi opinión, es un libro que es una gran maravilla que te hace sentir un sentimiento para cada poema y provoca que cada una de sus palabras se impregne en cada poro de nuestra alma para siempre.

Enlace: https://ellugardeclio.blogsp..
erasibanez
 06 marzo 2018
No. Simplemente no.
MegRaven
 29 enero 2018
La primera sorpresa me la llevé nada más abrirlo y comprobar la efectividad con la que su maquetación te mete dentro del sentimiento general de la obra. Ilustrado, con páginas en negro y páginas en blanco que dividen los cuatro capítulos de los que se compone: El daño, el amor, la ruptura y la cura. Y se nota muchísimo por el tono de los textos, que van pasando desde los temas más oscuros a los mayores brotes de felicidad... ella misma nos lo define: "Un poemario sobre amor, pérdida, trauma, abuso, curación y feminidad". Y yo añadiría que es un libro muy directo, que no se va por las ramas ni siente vergüenza al encarar temas como la menstruación femenina o la violación. En definitiva, un millar de sentimientos perfectamente expresados y bastante correspondidos con los sencillos trazos que los acompañan. Las ilustraciones son tan solo líneas, aunque es justo eso lo que hace que funcionen y jamás protagonicen la página por encima de la fuerza que contienen sus letras.

A medida que avanza la lectura descubrimos que todos los textos sangran. Es decir, todos nos están descubriendo una realidad muy intensa y en su mayoría dolorosa, incluso cuando habla de amor. Todo supone una entrega absoluta a experiencias que asustan o ya hicieron daño. La presencia de las cicatrices del pasado es constante, atenazando la esperanza de unos textos y ensombreciendo otros. Y vuelve la página en negro. Vuelve el vacío. Aparece un nuevo dolor y la urgente necesidad de ponerle fin, el auténtico propósito del libro. Diagnostica todo tipo de dolencias y las acalla.

Rupi Kaur se abre para los dolientes en éstas páginas, Casi es como si dijera "Yo he pasado por todo esto y sigo en pie, así que si yo he podido, tú también". El hecho de que éste libro busque reforzar nuestro autoestima y animarnos a dejar atrás nuestros miedos ya es suficiente para que lo recomiende. Tanto si has pasado por un infierno como si aún estás en él, hay versos para ti.

El prólogo corre a cargo de Elvira Sastre, quien también ha sido la encargada de traducir la obra y he de decir que yo he quedado muy satisfecha con el resultado (Y eso que traducir poesía no es tarea fácil). El epílogo, por su parte, lo escribe la propia Rupi Kaur y es un agradecimiento poético a todos los que llegamos hasta el final de su poemario.

Como curiosidad, Rupi Kaur saltó a la fama gracias a un proyecto universitario de nombre "Period" donde, a través de fotografías, representó de manera explícita lo que realmente es la menstruación para una mujer. El proyecto fue un rotundo éxito, aunque instagram decidió censurarlo.
Rupi decidió volcarse en el dibujo y la escritura como métodos para curarse de todo lo que la atormentaba, y así es como éste primer poemario vio la luz.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
juanferbooks
 17 julio 2021
Si te gusta la poesía este libro es para ti...
Si además, te gusta la poesía que mueva fibras en ti, que te ponga a pensar, que te mueva de tu sitio, e inclusive aquella que llega a atravesarte de una manera impensable este libro tiene muchas para ti.
Si te gusta la poesía femenina, feminista, escrita en clave de género, este libro te va a encantar...
Si eres de quienes viven aún una visión del mundo más desde la visión del patriarcado, lo que puede llamarse una visión machista del mundo, este libro te va a decepcionar... No pierdas tu tiempo en él, podría ser contraproducente para tu espíritu.
Si eres un hombre que quisiera entender más el lado femenino, la visión femenina o el sentir femenino, este es un buen libro para entrar en él, solo te advierto que puede dejarte un taco en la garganta al descubrir que tan mal te has portado con ellas (como, en efecto me pasó a mí) y lo mucho que aún te falta de sensibilidad para tratar con ellas. Definitivamente ven y siente el mundo muy diferente (mea culpa por no darme cuenta a tiempo a pesar de intentarlo).

Un fin, un libro lleno de poesía, de la buena, que no te dejará indiferente.
rossygram_
 18 junio 2021
MARAVILLA😍

Una maravilla. Eso es lo que es este primer poemario de #RupiKaur. Y doloroso. Y necesario.
En él, y a través de sus poemas, la autora nos habla de abusos sexuales, traumas, sexo, amor, feminidad, autoestima…
Los poemas están divididos en 4 apartados: el daño // el amor // la ruptura // la cura

Se lee en nada, porque la mayoría de los poemas son muy cortitos.

Sigo pensando lo mismo que cuando leí «El sol y sus flores», que esta mujer (la autora) consigue transmitir muchísimo con muy poco.

Es una maga de las letras. No os la perdáis. Muchos de los textos vienen acompañados de ilustraciones hechas por ella.

CURIOSIDADES: Poemas escritos sin usar mayúsculas ni signos de puntuación (solo unos pocos llevan). &#xNaN;Y yo aquí. Aguantando como una campeona. Sin medicar ni nada. Y pensando en seguir leyendo sus libros…

¿Qué encontraréis en este libro? La fortaleza de esta mujer, que traspasa las páginas.

Erratas encontradas: 1 {🤦 ¡psicoanalista ven a mí!}

que soy tú más
hermoso
pesar”

Y muchas más.

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #SeixBarral #PoesíaExtranjeraContemporánea

#libros / para #blogloqueleo / #OtrasManerasDeUsarLaBoca @seix_barral @planetadelibros / Texto, portada e ilustraciones: @rupikaur_ / #ColecciónLosTresMundos / Traducción y prólogo: @elvirasastre

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti