Elvira Sastre (Traductor)
Editorial: Seix Barral (28/08/2018)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 13 calificaciones)
Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Diana20
 18 agosto 2019
"El sol y sus flores" me ha enamorado hasta el punto de fascinarme. No miento cuando digo que este libro lo considero una lectura esencial y maravillosa. Aun así, lo primero de todo decir que ha superado con creces mis expectativas y que no creía que llegaría a gustarme tanto el estilo de Rupi Kaur.
El libro se divide cinco partes en las que vemos una autora que crece como una flor, dejando atrás pensamientos que la hacían marchitarse para captar nuevas enseñanzas y poder liberarse de esa carga.
En la primera parte, "marchitarse", Rupi Kaur nos habla a través de esos recuerdos, de esos sentimientos negativos y oscuros, y de esas relaciones que la hacían pequeña. Este es el primer paso que ella da para deshacerse de todo lo que la marchita y luego renacer como una flor más fuerte.
La siguiente parte, "caer", habla de la aceptación de uno mismo, del quererse tal y como uno es, de saber valorarse y valorar lo que se tiene. Es una parte muy bonita y profunda, porque la autora sabe como hablar a su cuerpo sin la necesidad de imponerlo.
La tercera es, "arraigar". Es una de las partes que más me han emocionado y fascinado porque trata el tema de la inmigración, de como la sociedad los atormenta y de la maternidad, un tema que no suelo leer en la poesía.
La cuarta parte, "levantarse", trata de los nuevos amores que te hacen fuerte, que te ayudan a seguir adelante. En este punto del libro ya se nota la gran evolución, de como ella se quiere a sí misma por encima de todo y como ella es la primera en sus prioridades.
Y por último, la quinta parte, "florecer". En ésta parte Rupi Kaur habla de la feminidad y de las mujeres. Me ha gustado muchísimo porque me ha transmitido mucha fuerza, al igual que me ha emocionado por lo bello que escribe.
En la misma línea quiero destacar la profundidad y la sensibilidad con la que escribe la autora, porque tiene esa habilidad para comprenderte y hacerte sentir relajada cuando estás leyendo el libro. Por eso mismo creo que es una lectura esencial; porque no escribe una poesía que te grita, sino una que te invita a reflexionar.
Por último, quiero destacar los dibujos que ha creado la autora. No están hechos con la intención de buscar la perfección, sino de transmitir con trazos sencillos el significado del poema, y eso me parece maravilloso y espontaneo.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
MegRaven
 17 septiembre 2018
Como ya anuncia la sinopsis, el libro se divide en cinco partes que de algún modo, marcan también el tono de sus textos. Aunque pueda parecer que el sentimiento de marchitarse, de caer... surgen tras un desengaño amoroso, Rupi alterna numerosos temas de alto interés y en su mayoría silenciados. Habla de abusos, del abandono de tus raíces, la madurez, la depresión, la violencia sexista. Pero también están las tres partes restantes, donde habla de la vida, el amor, de humanidad, de belleza, de reconciliación y empoderamiento.
Sus palabras convierten lo ajeno en lo cotidiano. Cualquiera de sus historias es tan parecida a la nuestra que entre sus textos y sus ilustraciones se cuela un trocito de nosotros mismos. Porque al igual que en su anterior trabajo, el libro está ilustrado por ella misma con sutiles figuras y líneas de estilo minimalista pero con una gran capacidad para comunicar.
Una vez más he quedado fascinada por lo bien que sabe narrar historias y transmitir sentimientos, creo que el talento de esta chica es auténtico y no fruto de ningún impulso mediático o fama mediante redes sociales. Me parecen libros aptos incluso para los que no están acostumbrados a leer poesía, porque tienen ese "algo" que te hace levantar la cabeza bien alto cada vez que lo sueltas, son mensajes poderosos para aprender a valorarnos a nosotros mismos, dar importancia a lo que de verdad la tiene, saber que, como bien explicaba su madre a Rupi y ella a nosotros en uno de sus poemas: "La fórmula de la vida está en esas flores que plantas cada año en el jardín. Te enseñarán que las personas también deben marchitarse, caer, arraigar y levantarse para florecer."
Y desde luego, también tiene nota sobresaliente la campaña de promoción que precede a éste título, porque no tiene desperdicio. Desde su presentación (Existe una edición limitada con caja, libro, bolsa de tela, postales, semillas...) hasta los vídeos donde numerosas caras conocidas recitan fragmentos del libro.
Como marca de identidad además de sus ilustraciones, cada texto lleva el título al final a modo de firma, en lugar de estar situados al principio de la página. Un detalle insignificante, sí, pero ayuda a incrementar la violencia y el poder de sus palabras, porque van directas a por nosotros y sin presentación que nos advierta de lo que nos espera.
En cuanto a la edición, en ésta ocasión llega en tapa blanda con solapas, bastante cómodo para llevarlo encima aunque es algo más grande de lo que acostumbran a editarse la mayor parte de poemarios hoy en día. La traducción vuelve a correr por cuenta de Elvira Sastre.
Rupi Kaur lidera ese grupo de autores con una nueva forma de expresión literaria, tan directa y cercana, buscando conectar con el lector y despertar sus más innatas emociones.
Una lectura más que recomendada para todos aquellos que pensamos que los libros son una de las mejores medicinas inventadas y además, aptos para todo tipo de dolencias.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Lilly
 29 noviembre 2018
Se trata de un poemario en el que la autora se desnuda completamente y nos cuenta su experiencia al enfrentarse a determinados problemas no sólo como miembro de la sociedad, sino especialmente como mujer. Se abordan temas muy variados como el abuso, el desamor, la sexualidad, el machismo, las raíces o la familia, y siempre a través de versos sencillos pero potentes que apelan directamente al lector y tratan de hacerle ver la realidad de muchas mujeres en el mundo. Aplaudo la valentía de Rupi Kaur, pues publicar este libro implica compartir pensamientos, recuerdos y momentos muy íntimos y dolorosos con sus lectores que bien podría haberse guardado para sí misma. Ella, sin embargo, ha decidido alzar la voz, hablar sobre las crueldades y humillaciones a las que se ven sometidas las mujeres y recordarnos que somos fuertes, bellas y únicas. Que la bondad, el respeto y el amor no deberían ser sólo la meta a la que aspiramos, sino también el camino que elegimos.
"dice que debería sentarme con las piernas cerradas/ como una mujer/ o los hombres se enfadarán y pelearán/ dijo que puedo evitar todo ese alboroto/ si aprendo a comportarme como una señorita/ pero el problema es/ que ni siquiera tiene sentido/ no puedo entender el hecho/ de que tengo que convencer a la mitad de la población/ de que mi cuerpo no es su cama"
El libro se divide en cinco partes (marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer) y el tono de los poemas iniciales es completamente distinto al de los últimos. Los primeros están marcados por la desesperación, la soledad, incluso la autodestrucción, mientras que los últimos son palabras de agradecimiento a sus padres, por intentar darle una mejor vida, a su pareja, por apoyarla siempre que lo ha necesitado, y no menos importante, a ella misma, por quererse y aceptarse. al igual que con el título, Rupi Kaur juega con la metáfora de las flores -las personas también necesitamos una fuente de calor y amor para vivir- con el fin de mostrarnos que incluso de las situaciones más horribles y devastadoras el ser humano es capaz de aprender, curar sus heridas y seguir adelante. Además, el libro va acompañado de ilustraciones en blanco y negro muy interesantes hechas por la propia autora; como curiosidad, quería comentaros que los poemas y fragmentos no cuentan con signos de puntuación ni mayúsculas de forma deliberada, ya que la autora ha querido ser fiel a su lengua natal, el Punjabi. Si os gusta la poesía contemporánea reivindicativa que gira en torno a la figura de la mujer, deberíais echarle un vistazo a El sol y sus flores.
"por qué eres tan cruel conmigo/ grita mi cuerpo// porque no te pareces a ellos/ le digo"
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Merysg3
 04 febrero 2019
Una de las cosas que más me gusta de Rupi Kaur es que a través de sus poemas siempre toca diversos temas a diferencia de otros autores que solo hablan de amor y desamor. Además, siempre tienen un trasfondo de empoderamiento femenino que conmueve porque te ayudan no solo a ser más fuerte, sino también a quererte y valorarte más a ti misma. Me gustaría a la vez destacar las referencias a sus antepasados y las mujeres que se crían en la cultura india. A veces, es necesario que nos recuerden que el feminismo no solo es una lucha para mujeres en países desarrollados.
Si tuviera que poner alguna pega, serían esas páginas de relleno con dos líneas (por ejemplo) que, sinceramente, no sé si se podrían considerarse poesía. No se pueden hacer poemas de todas las reflexiones o pensamientos que uno tiene.
Anuca
 10 diciembre 2018
Me encanta la poesía, últimamente parece estar floreciendo y ya no es el género anacrónico y olvidado que era, lo que hace que disfrute como una enana del catálogo de novedades de las editoriales.
Cuando leo poesía busco música, palabras y mensaje que me remuevan por dentro. Busco páginas que desee subrayar y releer, al azar, de a poco, con el paso del tiempo.
Rupi ha conseguido todo eso.
Este libro se divide en cinco grandes bloques. No todos me han conquistado de igual manera, pero de todos he extraído algún poema o verso que me ha tocado el corazón.
Diana20Diana2018 agosto 2019
" el indicado no
se interpone en tu camino
te cede espacio
para que sigas adelante "