Críticas sobre El sol y sus flores (25)

Intothebooks
 21 julio 2020
Maravilloso. Un libro que destila puro sentimiento, pura pasión a través de sus páginas. Ha conseguido que cada poema me transmitiera miles de emociones que ni si quiera mis células eran capaces de procesar. Esta mujer sabe cómo explicar situaciones difíciles o bonitas a través de unas pocas palabras.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
CarolFlorensa
 13 enero 2021
Hace unos meses leí "el sol y sus flores", un poemario de Rupi Kaur del que había escuchado maravillas. Y aunque al principio me costó meterme de lleno en el estilo que tiene la autora, me gustó bastante ya que habla de temas muy diversos como el amor, la cultura de la violación, feminismo o el amor propio entre otros.
AlmaLectora
 10 septiembre 2019
Hoy os hablo de mi gran decepción de este verano. Y puede que de este año.  He oído muchas buenas opiniones sobre los poemas de Rupi Kaur y quería probar  que era eso tan bueno que tenía. Cuales eran esos mensajes que ayudaban a tantas mujeres a volverse tan fuertes y volver a su vida después de una mala temporada. Y menuda decepción más grande. No digo que todo lo que he leído no me haya gustado. Pero no es para tanto como he leído.

Reconozco que yo poesía no leo casi nada. Así que este puede ser uno de los puntos por los que me chocó tanto esta lectura. Pero es que esta mujer se salta todas las normas que yo había estudiado sobre métrica en clase. No hay un compás, no hay puntuación, un ritmo, no hay mayúscula. No hay nada de coherencia en estos poemas. Era como coger un texto de prosa e ir cortando o ir cogiendo palabras e ir haciendo metáforas por todas partes. Con palabras simples, no muy rimbombantes pero todo lleno de metáforas simples y sin compás y ritmo.

Este libro que he leído yo está dividido en cinco partes. Y por lo que he visto sus otros libros también los divide en partes. Y suele hablar de los mismos temas que son el desamor, el amor por uno mismo, su cultura  o inmigración(ella es hindú pero se trasladó a Canadá cuando era pequeña), el feminismo, la violencia de género. Entre los poemas que encontré había de mayor longitud que parecían más prosa mal puntuada, sin mayúsculas y con muchas metáforas. Y luego poemas de dos líneas muy del estilo Mr Wonderfull o de Tumblr.  Además iban acompañas de dibujos de la autora muy simples. Creo que es lo que más me gustó del libro...

No digo que no me gustará nada nada del libro. de estos poemas más largos, los que hablaban de las violaciones me parecieron muy duros y bonitos. Y luego los que hablaban sobre su país, tradiciones y cultura también me gustaron mucho. Y es que a mi todo lo que sea descubrir una nueva cultura me gusta. Pero todo lo demás cero. A mi esto no me convence nada.

En conclusión, no veo donde esa gran novedad con esta autora. Solo veo más frases Mr. Wonderfull o de Tumblr. O poemas sin ningún tipo de ritmo, métrica para considerarlo poesía o poemas o lo que quiera que sea. Lo único que me ha gustado es conocer las tradiciones y cultura de su país. A mi esto no me llama nada.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Celeste_Cruz
 09 noviembre 2020
En este poemario, Kaur utiliza los ciclos de vida de las flores en particular y de las plantas en general para compararlos con la vida y, a través de ellos, lanzar reflexiones de amor, dolor, esperanza, vacío, y toda una suerte de emociones con las que es fácil sentirse identificados. Así pues, divide su poemario en cinco partes claramente diferenciadas y que describen las fases de las flores y, en cierta medida, las de la vida misma: marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer.

En "marchitarse" nos habla del desamor, de todos los sentimientos que nos embargan cuando vemos que una relación deja de tener futuro y cuando esta, definitivamente, se termina. Mediante sus poemas descubrimos un dolor profundo, un sentimiento hondo de vacío y de soledad que te inunda, aun sabiendo que dar por finalizado esa relación era lo mejor. Incluso si nunca habéis sufrido una ruptura, la manera en que Kaur transmite los sentimientos mediante su poética hace que te sientas irremediablemente identificado y que puedas trasladar esa sensación de desamparo y abandono a otros aspectos de tu vida, una extrapolación que se puede cometer a lo largo de todo el poemario.

Los poemas recogidos en "caer" son, desde mi punto de vista, los más duros. En esta parte ahondamos en la psique de la autora, nos introducimos de lleno en sus pensamientos corrosivos, desolados que no tienen por qué estar relacionados directamente con el amor. Kaur nos abre las puertas de su intimidad y, a través de palabras hermosas a la par que desgarradoras, nos cuenta de tú a tú sucesos traumáticos que acontecieron en su vida y que la marcaron para siempre. Son poemas verdaderamente terroríficos por las experiencias que cuenta en ellos y podemos comprender un poco mejor su trayectoria vital. A través de las metáforas y de la escritura, la autora intenta sanarse y recomponerse, recordando cómo su cuerpo ha sido mancillado y corrompido en contra de su voluntad. de nuevo, es imposible no sentirse identificado.

En "enraizar", un poco menos intensa que la anterior, pero quizá igual de dura, la autora nos cuenta cómo fue su vida como inmigrante viviendo en Estados Unidos y lo complicado que fue para ella compaginar ambas culturas y adaptarse sin perder sus costumbres. No solo nos habla de ella, sino también de su familia y sus circunstancias.

Las últimas dos partes, a pesar de su independencia, son las más feministas de todo el poemario (aunque todo ello lo es) y están unidas por el concepto del amor propio y la importancia de amarse a uno mismo, perdonarse y cuidarse. En "crecer", Kaur nos habla de su esfuerzo por quererse y por intentar apreciarse por lo que es y por cómo es y "florecer" es un canto a la unidad de las mujeres, al feminismo, a la libertad, al empoderamiento femenino y a la sororidad.

El sol y sus flores es un poemario magnífico porque mediante una escritura sencilla y con metáforas simples, pero hermosas y acordes, vamos siguiendo la trayectoria de Rupi Kaur a lo largo de su vida, sus experiencias, sus aciertos y sus fallos. Aunque pueda parecer un poemario muy personal, que lo es, al fin y al cabo las experiencias vitales que sufrimos todos siempre se parecen entre ellas en mayor o menor medida, por lo que es muy fácil ver un reflejo de nosotros mismos dentro de sus versos y ser capaces de extrapolar sus vivencias a las nuestras.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
sandey
 20 agosto 2019
No es un género que lea con asiduidad, por lo cual no soy experta, leo poco, porque no la llego a disfrutar la poesía, en este caso no fue así fue una sorpresa muy grata. Esta lectura la estuve retrasando por la fama, dado que no me gusta seguir el boom de las lecturas, creo que tienen su momento, y creo que si lo leyera en otro momento no me hubiera impactado, y llegado de la forma que lo hizo.Reconozco que no le va a gustar a todo el mundo.
Sonieta_Lee
 07 marzo 2019
Poemas sobre el desamor, el amor, el empoderamiento de la mujer.
Stefa
 11 marzo 2021
Hola,

el libro que os traigo hoy es un pequeño poemario, que a pesar de tener tantas páginas se lee muy rápido. En este poemario nos metemos de lleno en el desamor, el dolor y la fuerza que hay que tener para seguir adelante tras todo este sufrimiento que en ocasiones podemos llegar a sufrir.

El poemario me ha gustado pero hay veces que se me iba el pensamiento a otras cosas, ya que es un poco “pesado” en algunas ocasiones y con demasiadas penas, aún así, lo he leído super rápido y no está del todo mal.

Ya sabéis, si lo leéis no dudéis en comentar y charlamos.

Sin más…

…a seguir leyendo…

Cita bibliográfica:
- Autor: Rupi Kaur
- Título: El sol y sus flores
- Año de edición: 2021
- Edita: Seix Barral
- Páginas: 256

Para cualquier consulta podéis encontrarme en:

Facebook El Rincón de la lectura
Justdreambookses
 03 marzo 2021
Si bien hubo poemas que me dieron igual, hubo otros que me hicieron sentir demasiado. Creo que todo depende de la persona y con lo que se pueda identificar. Me gustó mucho la narración de Elvira Sastre.
Larag15
 12 junio 2020
4'75*

Es un poemario precioso. Tiene poemas con los que me he identificado bastante y que me han llegado mucho y hay otros con los que no he llegado a conectar pero que están tan bien escritos y que tienen tanta rabia e impotencia y tanto de la autora que han hecho que empatice con todo lo que hay escrito en este libro. Es el primer libro que leo de Rupi Kaur y no va a ser el último porque he adorado "The sun and her flowers".

Y por favor, si podéis leerlo en su idioma original muchísimo mejor porque es precioso como escribe Rupi y en las traducciones se pierde mucho su esencia y su forma de escribir.
Mons
 10 junio 2020
Es un libro de poesía bellísimo, aunque considero que hay muchos más adjetivos para describirlo.
El libro se mantendrá dividido en cinco partes: marchitarse ( es la primera parte). .
Caer (la segunda parte)
Enraizar (la tercera parte)
Crecer (la cuarta parte)
Florecer (la quinta y última parte)
Con estas cinco partes se denota un ciclo de la vida y de las partes que debemos olvidar para maternos en nuestro sitio. Todo con la voluntad de querernos y crecer dando siempre lo mejor de uno, sin dañar esas partes que nos hacen auténticos.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti