Críticas sobre El sol y sus flores (36)

CattusMacabre
 20 January 2022

Hay veces que leo libros que tengo desde hace mucho tiempo entre mis pendientes eternos y bajar esa eterna lista.
🤣

Hace mucho que veía reseñas sobre él en YouTube y lo postergaba porque siempre se presentan otras muchas cosas. Cómo nos pasa habitualmente a todos.

Bueno, antes de nada, y sin medias tintas, decir que no me ha gustado.
¡Nada absolutamente!
No entiendo el por qué de tanto bombo con este poemario.

No me gusta el estilo narrativo en el que está escrito. El excesivo drama ante una ruptura me supera.
Creo que en mi caso, si estuviera pasando por algo similar, este libro no podría ayudarme en absoluto.

No veo ni la belleza que tanta gente describe, ni lo maravilloso,ni lo transformador (Será porque mi sensibilidad es la misma que la de un cactus) yo que sé 🤣.Sólo me transmite tristeza, sentimientos encontrados y pensamientos negativos. ¡Llamarme loca!

No sé, no a sido para mi y simplemente no hay que darle más vueltas a algo que realmente no he disfrutado.
Beababe30
 05 March 2024
Reconozco que me gustó muchísimo más el primer libro de la autora, por algún motivo me llegó al corazón. Con este no hubo esa magia. Aún así hay fragmentos buenos e igual ocurre con algunas ilustraciones de trazo aparentemente sencillo.

Me llamó la atención el autoengaño. La autora se imagina que después de que la abandone, él aún piensa en el cuerpo de ella... ¿Puede haber algo más tonto que eso? Seamos realistas, se marchó. Se fue porque quiso. Eres la que pierde el tiempo en reflexiones bobas...

Cuando supera el corazón roto es cuando me interesa. Trata temas diversos como la opresión de las mujeres a lo largo de su historia familiar, las dificultades para integrarse en otra cultura (e idioma), la sanación de los abusos y la búsqueda de Dios. Este es un fragmento que me gustó:

"mi dios
no espera dentro de una iglesia
ni se sienta en lo alto de la escalera del templo
mi dios
es el aliento de la refugiada mientras corre
vive en el estómago hambriento de un niño
es el latido de la protesta..."

En cualquier caso, es una buena lectura. Leeré nuevamente a esta poetisa.

----- El título viene de como los girasoles buscan el Sol y cuando se marcha, inclinan la cabeza en señal de duelo. Eso es lo que ocurre con el Amor.
Intothebooks
 21 July 2020
Maravilloso. Un libro que destila puro sentimiento, pura pasión a través de sus páginas. Ha conseguido que cada poema me transmitiera miles de emociones que ni si quiera mis células eran capaces de procesar. Esta mujer sabe cómo explicar situaciones difíciles o bonitas a través de unas pocas palabras.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
CarolFlorensa
 13 January 2021
Hace unos meses leí "el sol y sus flores", un poemario de Rupi Kaur del que había escuchado maravillas. Y aunque al principio me costó meterme de lleno en el estilo que tiene la autora, me gustó bastante ya que habla de temas muy diversos como el amor, la cultura de la violación, feminismo o el amor propio entre otros.
AlmaLectora
 10 September 2019
Hoy os hablo de mi gran decepción de este verano. Y puede que de este año.  He oído muchas buenas opiniones sobre los poemas de Rupi Kaur y quería probar  que era eso tan bueno que tenía. Cuales eran esos mensajes que ayudaban a tantas mujeres a volverse tan fuertes y volver a su vida después de una mala temporada. Y menuda decepción más grande. No digo que todo lo que he leído no me haya gustado. Pero no es para tanto como he leído.

Reconozco que yo poesía no leo casi nada. Así que este puede ser uno de los puntos por los que me chocó tanto esta lectura. Pero es que esta mujer se salta todas las normas que yo había estudiado sobre métrica en clase. No hay un compás, no hay puntuación, un ritmo, no hay mayúscula. No hay nada de coherencia en estos poemas. Era como coger un texto de prosa e ir cortando o ir cogiendo palabras e ir haciendo metáforas por todas partes. Con palabras simples, no muy rimbombantes pero todo lleno de metáforas simples y sin compás y ritmo.

Este libro que he leído yo está dividido en cinco partes. Y por lo que he visto sus otros libros también los divide en partes. Y suele hablar de los mismos temas que son el desamor, el amor por uno mismo, su cultura  o inmigración(ella es hindú pero se trasladó a Canadá cuando era pequeña), el feminismo, la violencia de género. Entre los poemas que encontré había de mayor longitud que parecían más prosa mal puntuada, sin mayúsculas y con muchas metáforas. Y luego poemas de dos líneas muy del estilo Mr Wonderfull o de Tumblr.  Además iban acompañas de dibujos de la autora muy simples. Creo que es lo que más me gustó del libro...

No digo que no me gustará nada nada del libro. de estos poemas más largos, los que hablaban de las violaciones me parecieron muy duros y bonitos. Y luego los que hablaban sobre su país, tradiciones y cultura también me gustaron mucho. Y es que a mi todo lo que sea descubrir una nueva cultura me gusta. Pero todo lo demás cero. A mi esto no me convence nada.

En conclusión, no veo donde esa gran novedad con esta autora. Solo veo más frases Mr. Wonderfull o de Tumblr. O poemas sin ningún tipo de ritmo, métrica para considerarlo poesía o poemas o lo que quiera que sea. Lo único que me ha gustado es conocer las tradiciones y cultura de su país. A mi esto no me llama nada.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
ratolinaentrelibros
 17 March 2022
Cuando en diciembre me propuse hacer este reto poético personal, sabía que debía intercalar entre poesía "clásica" y poesía "contemporánea". Me quiero leer todos sus poemarios. Y es por eso que este año me ha tocado este.
El reto que me propuse era leer cada mes un poemario diferente, de escritoras/es de diferentes partes del mundo.

Empecé con Maya Angelou, pero la pobre la tengo abandonada en la mesita de noche. Entonces dije, sigo con Rupi que seguro que me gustará.

«El sol y sus flores» es un poemario sobre el dolor, el abandono de uno mismo, la honra a las raíces, el amor y el empoderamiento. Está dividido en cinco capítulos: marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer.

Rupi Kaur causó polémica en el año 2015, por publicar un post en Instagram de una fotografía de sí misma durante su menstruación, pero Instagram la eliminó.

Si todavía no habéis leído nada de la autora, tenéis que hacerlo. Sus poemas van acompañado de unas imágenes que ella misma realiza y hace que sus textos cobren vida.
Celeste_Lightwood
 09 November 2020
En este poemario, Kaur utiliza los ciclos de vida de las flores en particular y de las plantas en general para compararlos con la vida y, a través de ellos, lanzar reflexiones de amor, dolor, esperanza, vacío, y toda una suerte de emociones con las que es fácil sentirse identificados. Así pues, divide su poemario en cinco partes claramente diferenciadas y que describen las fases de las flores y, en cierta medida, las de la vida misma: marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer.

En "marchitarse" nos habla del desamor, de todos los sentimientos que nos embargan cuando vemos que una relación deja de tener futuro y cuando esta, definitivamente, se termina. Mediante sus poemas descubrimos un dolor profundo, un sentimiento hondo de vacío y de soledad que te inunda, aun sabiendo que dar por finalizado esa relación era lo mejor. Incluso si nunca habéis sufrido una ruptura, la manera en que Kaur transmite los sentimientos mediante su poética hace que te sientas irremediablemente identificado y que puedas trasladar esa sensación de desamparo y abandono a otros aspectos de tu vida, una extrapolación que se puede cometer a lo largo de todo el poemario.

Los poemas recogidos en "caer" son, desde mi punto de vista, los más duros. En esta parte ahondamos en la psique de la autora, nos introducimos de lleno en sus pensamientos corrosivos, desolados que no tienen por qué estar relacionados directamente con el amor. Kaur nos abre las puertas de su intimidad y, a través de palabras hermosas a la par que desgarradoras, nos cuenta de tú a tú sucesos traumáticos que acontecieron en su vida y que la marcaron para siempre. Son poemas verdaderamente terroríficos por las experiencias que cuenta en ellos y podemos comprender un poco mejor su trayectoria vital. A través de las metáforas y de la escritura, la autora intenta sanarse y recomponerse, recordando cómo su cuerpo ha sido mancillado y corrompido en contra de su voluntad. de nuevo, es imposible no sentirse identificado.

En "enraizar", un poco menos intensa que la anterior, pero quizá igual de dura, la autora nos cuenta cómo fue su vida como inmigrante viviendo en Estados Unidos y lo complicado que fue para ella compaginar ambas culturas y adaptarse sin perder sus costumbres. No solo nos habla de ella, sino también de su familia y sus circunstancias.

Las últimas dos partes, a pesar de su independencia, son las más feministas de todo el poemario (aunque todo ello lo es) y están unidas por el concepto del amor propio y la importancia de amarse a uno mismo, perdonarse y cuidarse. En "crecer", Kaur nos habla de su esfuerzo por quererse y por intentar apreciarse por lo que es y por cómo es y "florecer" es un canto a la unidad de las mujeres, al feminismo, a la libertad, al empoderamiento femenino y a la sororidad.

El sol y sus flores es un poemario magnífico porque mediante una escritura sencilla y con metáforas simples, pero hermosas y acordes, vamos siguiendo la trayectoria de Rupi Kaur a lo largo de su vida, sus experiencias, sus aciertos y sus fallos. Aunque pueda parecer un poemario muy personal, que lo es, al fin y al cabo las experiencias vitales que sufrimos todos siempre se parecen entre ellas en mayor o menor medida, por lo que es muy fácil ver un reflejo de nosotros mismos dentro de sus versos y ser capaces de extrapolar sus vivencias a las nuestras.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
sandey
 20 August 2019
No es un género que lea con asiduidad, por lo cual no soy experta, leo poco, porque no la llego a disfrutar la poesía, en este caso no fue así fue una sorpresa muy grata. Esta lectura la estuve retrasando por la fama, dado que no me gusta seguir el boom de las lecturas, creo que tienen su momento, y creo que si lo leyera en otro momento no me hubiera impactado, y llegado de la forma que lo hizo.Reconozco que no le va a gustar a todo el mundo.
Sonieta_Lee
 07 March 2019
Poemas sobre el desamor, el amor, el empoderamiento de la mujer.
KAOTIKLARA
 28 December 2023
Me ha gustado algo menos que el primero. En su segundo poemario es posible que no consiga conectar tanto con las partes de la inmigración, aunque las entienda no las he vivido. He sido extranjera en otra tierra, pero no me quedé, y volver también marca una diferencia.
Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer)

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti