Críticas sobre El sol y sus flores (15)

AlmaLectora
 10 septiembre 2019
Hoy os hablo de mi gran decepción de este verano. Y puede que de este año.  He oído muchas buenas opiniones sobre los poemas de Rupi Kaur y quería probar  que era eso tan bueno que tenía. Cuales eran esos mensajes que ayudaban a tantas mujeres a volverse tan fuertes y volver a su vida después de una mala temporada. Y menuda decepción más grande. No digo que todo lo que he leído no me haya gustado. Pero no es para tanto como he leído.

Reconozco que yo poesía no leo casi nada. Así que este puede ser uno de los puntos por los que me chocó tanto esta lectura. Pero es que esta mujer se salta todas las normas que yo había estudiado sobre métrica en clase. No hay un compás, no hay puntuación, un ritmo, no hay mayúscula. No hay nada de coherencia en estos poemas. Era como coger un texto de prosa e ir cortando o ir cogiendo palabras e ir haciendo metáforas por todas partes. Con palabras simples, no muy rimbombantes pero todo lleno de metáforas simples y sin compás y ritmo.

Este libro que he leído yo está dividido en cinco partes. Y por lo que he visto sus otros libros también los divide en partes. Y suele hablar de los mismos temas que son el desamor, el amor por uno mismo, su cultura  o inmigración(ella es hindú pero se trasladó a Canadá cuando era pequeña), el feminismo, la violencia de género. Entre los poemas que encontré había de mayor longitud que parecían más prosa mal puntuada, sin mayúsculas y con muchas metáforas. Y luego poemas de dos líneas muy del estilo Mr Wonderfull o de Tumblr.  Además iban acompañas de dibujos de la autora muy simples. Creo que es lo que más me gustó del libro...

No digo que no me gustará nada nada del libro. de estos poemas más largos, los que hablaban de las violaciones me parecieron muy duros y bonitos. Y luego los que hablaban sobre su país, tradiciones y cultura también me gustaron mucho. Y es que a mi todo lo que sea descubrir una nueva cultura me gusta. Pero todo lo demás cero. A mi esto no me convence nada.

En conclusión, no veo donde esa gran novedad con esta autora. Solo veo más frases Mr. Wonderfull o de Tumblr. O poemas sin ningún tipo de ritmo, métrica para considerarlo poesía o poemas o lo que quiera que sea. Lo único que me ha gustado es conocer las tradiciones y cultura de su país. A mi esto no me llama nada.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
sandey
 20 agosto 2019
No es un género que lea con asiduidad, por lo cual no soy experta, leo poco, porque no la llego a disfrutar la poesía, en este caso no fue así fue una sorpresa muy grata. Esta lectura la estuve retrasando por la fama, dado que no me gusta seguir el boom de las lecturas, creo que tienen su momento, y creo que si lo leyera en otro momento no me hubiera impactado, y llegado de la forma que lo hizo.Reconozco que no le va a gustar a todo el mundo.
Sonieta_Lee
 07 marzo 2019
Poemas sobre el desamor, el amor, el empoderamiento de la mujer.
aidaaisaya
 01 febrero 2020
El sol y sus flores es un poemario que os recomiendo muchísimo, que ha acabado lleno de post-its y que me ha hecho tener todavía más ganas de leer el otro de la autora.
Enlace: https://sonambulaquenodespie..
LeeConEle
 13 noviembre 2019
No diré que este libro me decepcionó porque eso sería excesivo. Sí que es cierto que esperaba más. Tal vez no fue el libro, tal vez fui yo que no lo leí en el momento adecuado. Todo es posible.
A través de los poemas de El sol y sus flores vemos las distintas fases o etapas por las que todo humano pasa a lo largo de su vida, especialmente cuando se enfrenta a situaciones o emociones que le rompen los esquemas.
lavidademisilencio
 29 septiembre 2019
Se divide en cinco partes: marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer. En cada una nos podemos encontrar temáticas de todo tipo: desde la historia de un amor y un desamor —que es de las que más me han gustado, pues en más de una ocasión me he visto reflejada—, versos dedicados a su familia y a sus raíces, poemas al amor propio y también al empoderamiento de la mujer.

¿Y qué es lo que me ha gustado? En este poemario me da la sensación de que profundiza mucho más que en su anterior trabajo, los versos se vuelven más íntimos y personales. Lo que destacaría también son los poemas dedicados a su madre y a su familia. Es capaz de reflejar perfectamente su admiración por la persona que le dio la vida y la forma de agradecerle todo lo que ha hecho por ella es maravillosa.

¿Y lo que no me ha gustado? Hay muchos poemas que son demasiado siemples y no terminan de enviar ningún mensaje. Soy consciente de que la poesía tiene una belleza subjetiva y que seguramente muchos de esos versos que a mí no me han llegado a otras personas les han emocionado. Yo por mi parte no he terminado de conectar del todo con ella.

Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Fantasticomundodelibros
 17 septiembre 2019
Este libro no tiene una trama concreta aunque a partir de los poemas observamos una autobiografia de la autora.

Está dividido en cinco partes diferenciadas: Marchitarse, Caer, Arraigar, Levantarse, Florecer.
En cada una de estas partes se encuentran poemas que tienen algo en común, ya sea la historia sobre la que hablan o el sentimiento que despiertan.
Es cierto que hay algunos poemas bastante duros y otros que me parecían repetitivos pero entiendo el dolor que siente la autora al escribir esas lineas.
Pero en otros se puede ver como intenta sobreponerse a todo, como mejora la situación, como se quiere más a sí misma...

Creo que puede llegar a ser un mensaje muy importante y dar fuerzas a personas que como ella, hayan pasado por ciertas situaciones.

Recomiendo darle una oportunidad tanto si te gusta la poesia como si no ya que puede que encuentres algun que otro poema con el que te sientas identificado.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
Diana20
 18 agosto 2019
"El sol y sus flores" me ha enamorado hasta el punto de fascinarme. No miento cuando digo que este libro lo considero una lectura esencial y maravillosa. Aun así, lo primero de todo decir que ha superado con creces mis expectativas y que no creía que llegaría a gustarme tanto el estilo de Rupi Kaur.

El libro se divide cinco partes en las que vemos una autora que crece como una flor, dejando atrás pensamientos que la hacían marchitarse para captar nuevas enseñanzas y poder liberarse de esa carga.

En la primera parte, "marchitarse", Rupi Kaur nos habla a través de esos recuerdos, de esos sentimientos negativos y oscuros, y de esas relaciones que la hacían pequeña. Este es el primer paso que ella da para deshacerse de todo lo que la marchita y luego renacer como una flor más fuerte.

La siguiente parte, "caer", habla de la aceptación de uno mismo, del quererse tal y como uno es, de saber valorarse y valorar lo que se tiene. Es una parte muy bonita y profunda, porque la autora sabe como hablar a su cuerpo sin la necesidad de imponerlo.

La tercera es, "arraigar". Es una de las partes que más me han emocionado y fascinado porque trata el tema de la inmigración, de como la sociedad los atormenta y de la maternidad, un tema que no suelo leer en la poesía.

La cuarta parte, "levantarse", trata de los nuevos amores que te hacen fuerte, que te ayudan a seguir adelante. En este punto del libro ya se nota la gran evolución, de como ella se quiere a sí misma por encima de todo y como ella es la primera en sus prioridades.

Y por último, la quinta parte, "florecer". En ésta parte Rupi Kaur habla de la feminidad y de las mujeres. Me ha gustado muchísimo porque me ha transmitido mucha fuerza, al igual que me ha emocionado por lo bello que escribe.

En la misma línea quiero destacar la profundidad y la sensibilidad con la que escribe la autora, porque tiene esa habilidad para comprenderte y hacerte sentir relajada cuando estás leyendo el libro. Por eso mismo creo que es una lectura esencial; porque no escribe una poesía que te grita, sino una que te invita a reflexionar.

Por último, quiero destacar los dibujos que ha creado la autora. No están hechos con la intención de buscar la perfección, sino de transmitir con trazos sencillos el significado del poema, y eso me parece maravilloso y espontaneo.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Vaneunoxx
 17 julio 2019
Recopilación de poemas acompañados con ilustraciones que cualquier mujer en algún momento de su vida debería conocer. Muchos de estos poemas me hicieron llorar o simplemente entristecerme con la historia que nos reltaba Rupi Kaur. Inmediatamente después de leerlo le leí unos poemas a mi madre y le encantaron y después se lo presté a mi hermana y lo amo al igual que yo. Excelente libro, primera recopilación de relatos que leo y no me ha decepcionado.
Mari
 27 abril 2019
A través de sus poemas, de sus frases reflexivas, Rupi Kaur comienza a contarnos la historia de un corazón roto, de lo que pasa cuando el amor se acaba y hasta el mero hecho de respirar nos resulta imposible. La autora habla de abusos, depresión, relaciones tóxicas y lo muy equivocada que estaba de no apreciarse, de no quererse a sí misma. Porque sí, aunque estemos tan hundidos que creamos que no tenemos salida, Kaur nos dice que sí que podemos: tenemos la capacidad de superar cualquier cosa con tiempo, esfuerzo, y comprometiéndonos con nosotras mismas para permitir que nuestras heridas se vayan curando. También habla mucho de los complejos, de las cosas a las que sometemos nuestro cuerpo por las modas, la presión social o porque "se supone que así es como debe verse el cuerpo de una mujer". Ella dice basta a todo esto y nos anima a apreciarlo tal y como es.

Luego, dedica una parte a hablarnos de sus raíces, de su historia familiar (sobre todo, de su madre) y de la inmigración.

Finalmente, habla de recuperación, de cómo es una relación sana, de abrazarnos a nostras mismas y a saber apreciar lo que nos hace únicas.

Todo esto lo reparte a lo largo del libro en cinco partes, partes que representan un ciclo. Porque todos, en algún momento, nos marchitamos, caemos y volvemos a echar raíces para levantarnos y florecer con más fuerza y más amor que antes.
Enlace: https://wanderingbookreader...

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti