Críticas sobre El castillo ambulante (63)

Coralgg
 01 June 2022
Sophie siempre ha sabido que su vida no está destinada a grandes cosas ya que es lo que les suele pasar a las hermanas mayores. Lo que no esperaba es que la desgracia le encontrara y es que, la temida Bruja del Páramo la maldice, convirtiéndola en una anciana. Sophie desesperada decide recurrir al peligroso Mago Howl, de quien se dice que se come los corazones de las jóvenes. ¿Podrá éste ayudarle o en cambio Sophie tendrá que vivir como una anciana el resto de vida?

Había visto la película hace tiempo y aunque la historia es algo extraña tengo que decir que me gustó. Con el libro me ha pasado algo parecido. La historia tiene grandes similitudes con la adaptación de estudio Ghibli aunque hay muchas cosas que cambian o son algo diferentes. El libro, como la película, se centra en Sophie una joven que trabaja como ayudante en la tienda de sombreros de su familia hasta que la malvada Bruja de Páramo la convierte en una anciana. Es entonces cuando Sophie decide buscar ayuda en el Mago Howl y cuando su vida da un cambio radical. La verdad es que el mundo creado por la autora me ha gustado, es muy peculiar lleno de magia y algo confuso por momentos pero creo que conecta con la historia a las mil maravillas. La pluma de la autora también me ha gustado, recuerda un poco a los cuentos populares pero con una buena dosis de magia y originalidad que estoy segura de que a todos los lectores les sorprendería, aunque tengo que decir que por momentos su manera de escribir me ha parecido algo confusa o dispersa. En cuanto a los personjes, me han gustado, todos cumplen su papel en la historia y están bien caracterizados. Por destacar mencionaría a Sophie por su gran evolución durante todo el libro. Una cosa que no me ha logrado convencer es el tema del romance, creo que no le hacía falta a la historia pero bueno, como no tiene mucho peso en la historia tampoco me ha molestado. En definitiva un libro que estoy segura de que a los amantes de los cuentos clásicos y la fantasía les gustaría.
Nuemiel
 21 February 2022
Es un libro simpático, tierno, ágil de leer y sin complicaciones. Nos transporta al mundo de la fantasía de antes, donde suceden muchas cosas extrañas, por lo que conviene dejar la lógica aparcada antes de adentrarse en él. Aquí las apariencias engañan y, aunque el libro tiene aspecto infantil, su trasfondo es más adulto. No nos encontramos ante la típica historia mágica; ciertamente hay magia, pero no es tan importante como cabría esperar.

Tiene un lenguaje sencillo como de cuento infantil. La extensión del libro es corta y los capítulos se leen en un suspiro. Este género fantástico se aleja de lo "épico" y cuenta historias más sencillas, con personajes sencillos, pero llenos de vida y bien elaborados.

¡Es imposible no querer a Howl! Y me encanta ver que Sophie empieza a comportarse como una anciana sólo porque se ve como tal. Así que le da lo mismo lo que piensen los demás y aprende a imponerse, se siente tan segura en su nueva forma que incluso se anima a lo que antes le parecía imposible.

Aunque ciertamente la lectura ha sido entretenida, también recomiendo la película, cuyo dibujo es absolutamente precioso.
Yalonso
 09 February 2022
Una amiga adolescente me recomendó El castillo ambulante de Diana Wynne Jones hace un tiempo y le prometí leerlo, pero lo fui posponiendo, hasta que llegó su momento. La única referencia que tenía del libro es que había una película basado en él y que a mi amiga le gustaba mucho. Cuando empecé a leerle no pude parar, para mi es el clásico libro de cuentos de hadas al más puro estilo de las versiones modernas de los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y otros, adoré la historia trágico-cómica, los personajes tan variopintos, la idea original del castillo ambulante y la magia por todos lados.
Es una historia de superación de retos, dónde cada personaje se enfrenta a su propio reto con sus propias armas y el amor triunfa. Tiene muchos códigos del género infantil, la lucha del bien y el mal, la recompensa al bueno, el castigo del malo, la fantasía, la magia, las risas, el temor a lo desconocido.
Una historia bien escrita, que se va desgajando poco a poco, vas entrando en la historia poco a poco, no creo que sea previsible, de hecho siempre me estaba preguntando qué pasaría a continuación… bueno excepto el final.
Me gusta mucho la ambientación, con descripciones sutiles, donde tu imaginación hace gran parte del trabajo, y la integración tan fácil entre las diferentes locaciones., veo al castillo como un personaje más. Lo único que me ha parecido flojo es que le ha faltado desarrollo a algunas cosas como los poderes de Sophie y los porqués de la Bruja del páramo.Creo que tiene unos personajes muy orgánicos, adoré a Sophie, Howl y a Calcifer. Voy a por los otros libros y por la película que aún no he tenido la oportunidad. Tengo la impresión que este es uno de los casos en los que la ayuda visual de la película mejorará la historia.
Nicaetlibros
 05 February 2022
Una historia llena de magia, misterios, maldiciones y personajes un poco grotescos. Y estos son los que para mí le dan auténtica vida a esta novela. Cada uno es más peculiar que el anterior y están descritos de perfecta. Entre todos sus comportamientos estrambóticos y sus conversaciones llenas de acertijos, hay muchos momentos en los que aparece un humor agudo y cargado de ingenio.
La atmosfera creada durante toda la narración es sin duda otro de los puntos fuertes de la historia, he sido capaz de ver el castillo flotando, he mirado por sus ventanas y me he calzado las botas de siete leguas, ha sido toda una aventura.
Si que es verdad que ha habido momentos en los que me he perdido un poco, creo que por la cantidad de ironía que se utiliza en la narración.
El final ha estado a la altura de las expectativas creadas y he terminado la lectura con una sonrisa en la boca, no hay manera mejor de ir terminando este año.
pauladrillo
 02 February 2022
La versión corta de mi reseña es que me encantó este libro, que estoy convencida de que en el futuro le daré muchas más lecturas y que cada una la disfrutaré de formas diferentes a la primera vez.

La versión más larga es que estoy encantada con el libro por varios motivos. Para empezar, hay muchísimas historias de fantasía que no intentan ser novedosas ni originales, sino que adoptan muchos conceptos de las más famosas, como El Señor de los Anillos. En El Castillo Ambulante, en cambio, la originalidad está en coger elementos de toda la fantasía y mezclarlos con cosas totalmente nuevas, y eso es algo que me gustó un montón.

Además, me fascina la cantidad de capas que tiene la novela: estoy segura de que es de estas que te dicen cosas nuevas cada vez que la lees. Y me gustó también que da pie a múltiples interpretaciones muy personales. Yo veo un fuerte rechazo al ideal de modelo familiar capitalista, para empezar porque Sophie solo se atrevió a perseguir sus propios deseos cuando la convirtieron en anciana, lo cual hizo que dejara atrás la capacidad de ser productiva económicamente, y por tanto, útil según el capitalismo. Además, Howl rechaza el ideal familiar hegemónico, así como ciertos roles de género.
Juntos en su castillo forman, junto con los demás personajes, un grupo muy diverso que responde al tropo de "found family".

Por añadidura, el desarrollo de los personajes es muy sutil, y por tanto muy natural. Sophie comienza siendo una mujer más bien moderna: atrapada en su propia falta de autoestima, ligada a su familia... Howl, por otra parte, es más postmoderno: le asusta el compromiso, no tiene un hogar fijo y estable... y de cara al final se ve que, a pesar de sus diferencias, han aprendido a encajar.

Hay muchas más cosas interesantes que comentar, pero no sin desvelar una enorme parte del argumento. Por tanto, lo único que añadiré es que recomiendo encarecidamente ver la película antes que el libro: a mí me hizo disfrutar de la historia mucho más, a pesar de ser muy diferentes.
Urium
 26 January 2022
Leer la novela “El Castillo Ambulante” después de ver tantas veces la película de animación de Estudio Ghibli ha hecho que me explote la cabeza, porque son tan diferentes la novela y la película que no creo que pueda llamarse adaptación. Aún así, sigo enamorado de esa película y ahora también me he enamorado de la novela.

La historia en sí ya es maravillosa, pero lo que verdaderamente me ha hecho sentir que es algo única son los personajes, cada uno con su personalidad muy bien diferenciada. A lo largo de la novela, vas notando como se van formando esos lazos amistosos que refuerzan la magia de “El Castillo Ambulante”. Para mí ha sido muy real, imaginar como esas personas completamente desconocidas estaban destinadas a encontrarse y unirse.

He disfrutado muchísimo leyendo la historia de Sophie, porque además de todo lo que me hacía sentir esta novela, la lectura es bastante amena gracias a la forma de escribir de la autora y su lenguaje alejado de florituras.

Sería un delito no recomendar esta historia tan maravillosa y cautivadora.

Si queréis leer la crítica completa, entrad en mi blog "La Biblioteca de Urium".

¡FELICES LECTURAS!
aguacalibros
 21 December 2021

Estamos ante una novela de fantasía única y original, una obra que me ha cautivado y no sabría explicar exactamente las razones.

Es posible que haya sido debido a sus maravillosos personajes y ese entramado de relaciones que se establece entre ellos y que genera en el lector diversas emociones, o tal vez sea su prosa ágil, cautivadora y la cantidad de elementos fantásticos extravagantes y únicos que aparecen en la historia. Quizá se deba a una alta dosis de humor escondida tras las líneas. Lo cierto es que he disfrutado mucho de esta lectura, me ha enganchado y me ha transportado a ese paraje que ha creado la autora.

Magia, brujas, hechizos, lazos familiares y maldiciones. Si buscas una novela de fantasía con un enfoque distinto a lo que se suele ver actualmente en este género, es posible que esta sea una buena opción. A mi desde luego me ha dejado con ganas de continuar con el resto de libros y ver la adaptación cinematográfica, que además creo que tiene muy buenas críticas.

En definitiva, una historia que me ha convencido y que como dije he disfrutado bastante.
rebelionenloslibros
 21 December 2021
Conocía desde hace tiempo esta historia por haber visto la película del estudio Ghibli. Ciertamente aunque la película refleja la historia, el libro es muy diferente, sobre todo en el desarrollo de los acontecimientos y personajes.

Es una historia muy entretenida y dinámica.
Kyrylys
 17 October 2021
Review complerta: http://markapaginas.blogspot.com.es/2013/03/el-castillo-ambulante-diana-wynne-jones.html
Selinem
 24 September 2021
Soy gran fan de la película desde que la mire por primera vez hace algunos años, cuando se me dio la oportunidad de leer el libro no lo dude, aunque sabia que eran diferentes.

Me enamore del libro de una forma diferente al como estoy enamorada de la película, hay cosas que explican mejor o que me gustaron mejor como es tratada en el libro. Estoy deseando leer de nuevo el libro y mirar de nuevo la pelicula

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals