Críticas sobre El castillo ambulante (62)

A_ratoslibros
 01 July 2020
A ver como empiezo... me ha encantado, así de simple.
Le tenía ganas a este libro. Soy una enamorada de Ghibli, así que quería ver, más bien necesitaba leer en que se inspiró el maestro Miyazaki para hacer su maravillosa película, la cuál es mi favorita.
El libro, como es evidente, narra más detalladamente la vida de Sophie y sus hermanas en la sombrerería. El peso que lleva por ser la mayor, y sus sentimientos, con lo que te permite empatizar con ella desde el principio, y sufrir con ella, pobre Sophie. A diferencia de la película el tema de la guerra apenas aparece, dándole más hincapié a los protagonistas. Howl, mi adorado Howl, es algo más dramático y depresivo en ocasiones, presumido y coqueto, pero con una esencia bondadosa, y conquistadora. El amor es algo que apenas toca, unas pinceladas al final, que por supuesto me hubiera gustado que fueran más... (el romanticismo y yo) Los secundarios, cómo Calcifer, la bruja del Páramo, las hermanas, Michael el aprendiz de Howl... todos imprescidibles y más desarrollados que en la película, quizás Calcifer es el qué más se parece. El libro es encantador, bien narrado, y con toques mágicos y fantásticos que te hacen meterte de lleno en la lectura. Si os gusta la fantasía no dejéis de leerlo.
Alaznereader
 01 July 2020
El principio del libro se me hizo un poco aburrido ya que en los primeros capítulos no entendía muy bien a la protagonista y su manera de pensar, pero conforme avanzas en el libro te vas metiendo en su piel.
La trama se va a haciendo cada vez más complicada hasta que llega un punto en el que la historia de varios personajes se entrelazan y todo lo que ha ido pasando cobra sentido. Con esto no os equivoquéis el libro está contando siempre desde el punto de vista de Sophie.

La ambientación del mundo es maravillosa, existe la magia y artefactos que ni imaginarias. Los personajes son muy distintos entre sí y eso me ha encantado.
Sophie es un amor de persona y siempre está pensando en los demás antes que en sí misma y Howl puede parecer un niño egoísta y narcisista hasta que le conoces.
La historia de amor es muy muy lenta y eso me gusta.
He de decir que la motivación del villano de este libro me trauma un poco la verdad.

Otro punto a favor del libro es lo bien que explica cómo es el castillo, las distintas puertas y a dónde te llevan. Me gustó ese detalle de la historia, como se entrelazan ambos mundos.

En general es bastante diferente de la película pero creo que ambos se complementan muy bien.
ChicaLetra
 13 June 2020
Este libro es fantástico, integra bastante bien la fantasía, un poco de drama, un poco de comedia, otro tanto de misterio y una pizca de romance.
Transporta al lector de forma magistral al mundo que relata, siendo uno de sus puntos fuertes la narración.
Virgi
 07 June 2020
Los personajes en esta obra son realmente interesantes, aunque algunos no coinciden con la película, como son el espantapájaros, el joven Michael o las hermanas de la propia Sophie. Son personajes refrescante y muy bien definidos.

Sophie Hatter: es un personaje muy explosivo, excesivamente curioso hasta el punto de entrometerse y con los pies en la tierra. Por otro lado, es incapaz de entender sus propios sentimientos y termina dirigiéndolos a su carácter. Me hizo reír mucho cuando discutía con Howl y cuando empezaba a hablar con los objetos. Además, no se toma tan extremadamente sus problemas, sino que consigue mantener la calma y el humor por muy grave que sea su situación. Es algo que admiro en ella.

Howell Jenkins: es un mago joven, guapo y tremendamente caprichoso, lo que causaría en múltiples ocasiones las regañinas de Sophie. Se preocupa por su aspecto y es altamente mujeriego. Sin embargo, es una persona amable, protector e inteligente. Cuida a su gente de una forma muy disimulada que acaba por crear malentendidos. Es uno de mis personajes favoritos, pues le da a la historia la mayor parte de su profundidad.

Calcifer: el demonio del fuego que ha hecho trato con Howl y cuida del castillo. No posee cuerpo humano, su forma de ser es parecida a la de un niño, sin llegar a tener la parte caprichosa de Howl. Termina siendo adorable y se le coge cariño. Va en busca de la libertad. al principio se opone y horroriza ante el comportamiento de Sophie, hasta que se convierten prácticamente en una familia.

Michael Fisher: es el joven aprendiz de Howl. Llega a ser más maduro que el propio mago, tiene las ideas claras y muchas veces saca de los enredos que crea Howl. Es inteligente y se preocupa por los demás. En la película aparece como un niño, pero realmente tendría una edad más cercana a la adolescencia.

En cuanto al castillo, también es diferente en el libro, pues Hayao Miyazaki, el director, decide darle un toque aún más mágico. La vejez de Sophie se plantea como una metáfora de como se siente hasta tal punto de convertirse en lo que cree, lo que me hizo reflexionar bastante. El romance en la historia se lleva de forma muy suave, no es el tema central ni mucho menos, pero le da un punto hermoso a la historia. En la película se muestra más este romance, dándole un papel más importante. El final del libro podría decirse que es lo único que mejoraría, pues termina muy precipitadamente para mi gusto, aunque también es cierto que no quería que se acabase.

La forma de escribir de la autora y el nombre de los capítulos muestra una belleza perfecta y sencilla. Me ha cautivado por completo, haciéndome enamorar de nuevo. Definitivamente es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo.
Enlace: http://misalasdetintanegraa...
booksfire
 15 May 2020
*3.5 ⭐

Este libro nos sitúa en Ingary, la protagonista se llama Sophie Hatter, la mayor de tres hermanas quien heredara la tiene sombreros de su familia, y piensa que eso es a lo máximo a lo que puede aspirar.

Un día se cruza en su camino la temida bruja del páramo, y hechiza a Sophie para que se vuelva una anciana y no pueda contar a nadie sobre lo ocurrido. Viéndose y sintiéndose como una anciana de 90 años, decide salir a buscar su fortuna y se encuentra con el castillo ambulante del mago Howl, y decide quedarse ya que hace un trato con alguien que dice poder romper su hechizo.

En mi opinión la trama de la historia no es muy compleja, pero el desarrollo que tiene a lo largo de la historia la hace tan linda e interesante, también el desarrollos de los personajes (que en algunos es un poco lento) hace que tomes cariño muy rápido con todos.

Este libro no me parecio malo, todo lo contrario, teniendo en cuenta que es la base de donde parte la película, pero por esa misma razón yo espera muchísimo más, esperaba que se profundizaran muchos temas, y aunque con algunos si paso, con otros no. No me gustó el personajes de Howl, que en la película amó, pero sin duda lo que menos me gusto fue el final tan abierto y precipitado.

Sin duda no me arrepiento de haber leído el libro, porque es una historia que me gusta muchísimo, peeeero, me quedo con la película.
Tocayadelacapuleto_
 15 May 2020
"El castillo ambulante" es una novela publicada en 1986 y escrita por Diana Wynne Jones.
En esencia, narra la misma historia que en la película. La protagonista Sophie es una joven de baja autoestima que cree que su vida está destinada al fracaso. Una tarde noche, ella se encuentra con la Bruja del Páramo y sin saber por qué, es víctima de un hechizo y convertida en una anciana. al verse al espejo y ver su nuevo aspecto, escapa de su casa y en su camino encuentra refugio en el castillo ambulante del mago Howl. Todos amamos a este personaje porque sabemos que por más que nos digan que es un hombre cruel que encandila a mujeres jóvenes y hermosas para comerse sus corazones, en el fondo sabemos que no es así. Volviendo a la historia, una vez que estos dos personajes se conocen, comienza una serie de aventuras para revertir el hechizo que tiene Sophie... y el de Howl.
Amo la película y me encantó el libro, aunque me encontré con dos historias similares pero MUY diferentes.
La ventaja de leer el libro es la posibilidad de conocer mejor la historia de sus personajes. La de Sophie, la de Howl, la de Calcifer, la de Marco... Y debo decir que el giro en la trama también está muy bueno. Pero ❤ la película.
bluesibylvane
 13 May 2020
Este libro es adorable y muy divertido. Más de una vez me sentí conmovida y riendo a carcajadas por las aventuras y desventuras que debe pasar Shopie siendo una anciana.
Howl es un joven caprichoso, desordenado e irritante muchas veces, que pone de los nervios a Shopie, y es imposible no amarlo por ello.
Una de las diferencias entre la peli y el libro es que este último tiene gran cantidad de personajes, amé conocerlos y cada uno le aporta algo interesante a la trama, siendo muy pintorescos.
Respecto a Howl, poder conocer más a fondo su historia personal y que esté llena de sorpresas es algo que me encanta.
El mundo mágico creado por la autora es muy rico en detalles y rebosa magia. Recuerda a esos cuentos de fantasía tradicionales, con sus hechizos, castillos y seres mágicos, que al final siempre van a ser mis favoritos y a veces es bueno dejar la fantasía contemporánea para volver a ellos.
La novela tiene muchísimos giros, no deja de sorprenderte y te mantiene interesado hasta el final. Es de esos libros que no falla y creo que todos pueden disfrutar. Y que a pesar de ser un middle grade, tiene sus momentos profundos y hasta macabros. Supongo que cuando se trata de brujas, magos y hechicería todo se vale 🤭
No puedo dejar de recomendar tanto la peli como el libro por igual. Es una historia maravillosa que te llena el corazón, con personajes y momentos que se te quedan grabados en la memoria 💙
lib21ph
 29 April 2020
Distinto de la película, menos romantizan y bastante activo. Howl es hiper dramático y Sophie irascible pero el cómo se sienten el uno por el otro es igual de lento y profundo, casi como ir a dormir así que se ha salvado :)
lectoraempdernida
 14 April 2020
4. Relectura.

He vuelto a disfrutar de esta historia de fantasía que te introduce en un mundo de magia muy atrayente; con un mago muy peculiar (algo irritante y melodramático), un demonio del fuego y un castillo andante que parece estar donde no está. La protagonista, Sophie, es una chica que se ve a sí misma como alguien que no tendrá un futuro emocionante, ya que siendo la hermana mayor de su familia, lo único que le queda es seguir haciendo sombreros en la sombrería heredada de su padre. Sophie es joven pero vive como una anciana, sin ilusión ni motivación más allá de elaborar bonitos sombreros. Vive prácticamente encerrada, pero un día la bruja del páramo se cruza en su camino y he aquí que tendrá que cambiar su forma de enfrentarse a la vida, haciéndose acopio de un valor que no sabía que tenía y de una gran fortaleza y tenacidad, aún cuando sus huesos le fallen.

Es una historia genial, con elementos mágicos maravillosos y unos personajes muy carismáticos. La trama mantiene expectante hasta llegar al final.

La adaptación de Studio Ghibli de esta historia, aunque acoge algunos de sus elementos esenciales, es bastante diferente (Miyazaki añade su espíritu, incluyendo su carácter crítico contra la guerra y sus temáticas recurrentes, difuminando la historia y el mundo mágico y fantasioso creado por Diana Wynes Jones); pero la película es muy disfrutable también.
Lugosi22
 12 April 2020
Diane Wynne Jones consigue lo que nadie ha hecho: que un libro infantil marque tanto a un adulto. Conocí el libro gracias a la película de Ghibli, y desde entonces se ha convertido en mi favorito. cada vez que estoy de bajona me lo leo.

Tiene un lenguaje muy sencillo y un argumento muy ameno y entretenido:
Sophie es la hija mayor de un sombrerero, resignada a ser la heredera de su tienda y hacer algo que no le gusta, hasta que un día la Bruja del Páramo decide convertirla en una anciana sin explicación alguna, y ella no tiene más remedio que recurrir al malvado mago Howl, que vive en un castillo ambulante...

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals