Críticas sobre La verdad sobre el caso Harry Quebert (181)

ratolinaentrelibros
 22 January 2021
Tenía las expectativas muy altas y eso me acarreó una serie de dudas. La primera y la más importante: estuve a punto de abandonarlo.

Lo mío no son los #thrillers, no los acabo de disfrutar tanto como otro género literario. Pero lo tenía pendiente desde hacía bastante y por eso me enfrasqué y leí sus 672 páginas (se dice pronto pero para mí leer un libro tan largo tiene mérito).

Suerte que no lo acabé abandonando chicxs. Es un libro escrito de manera muy original. Eso es lo que más me gustó del libro, y no tanto su historia. Es que los hechos que se relatan en el libro ocurrieron 33 años antes de que Marcus Goldman lo escribiera. Un asesinato, un amor de verano, la envidia y la traición por cada recoveco del pueblo, ... Y que sin esos acontecimientos la ciudad de Aurora habría seguido siendo completamente desconocida para todos los lectores y lectoras como nosotrxs.

Creo que se merece esas 5 estrellas, ¿Por qué? Pues porque yo no lo veo sólo como un thriller, lo veo como un libro que puede llegar a ayudar a aquellas personas que están con un 'bloqueo escritor'. Me ha encantado el papel de Harry. Y después de ver la serie puedo argumentar que también es sublime la interpretación de los papeles de los actores.
Leercomoformadevida
 18 January 2021
¡ESPECTACULAR! Y es que, tras leer tantas opiniones geniales de este libro, poco más debo añadir yo. No sé como estuve tanto tiempo sin leer uno de los mejores thrillers que he leído. Lo dejé pendiente por si me entraba un parón de lectura, animarme rápidamente, y ya no pude más.

Excelente de inicio a fin. La ambientación es genial, los personajes super bien descritos y muy bien evolucionados y la trama perfectamente hilada en todo momento. Fácil era cometer algún pequeño error en una trama con tantos giros, pero al menos yo, no he encontrado ningún pero.

El amor y la amistad están más que presentes en este trepidante thriller. Un amor imposible por una diferencia de edad que marca el inicio de los acontecimientos. Así que si te gusta la novela romántica también te atrapará estas relaciones que aparecen en el libro. Maravillosas. Por momentos me recordó a Lucas y Sara de “Los Hombres de Paco”, serie que tanto me gusta.

Y no diré mucho más, sólo que durante cerca de las 800 páginas sentirás que necesitas seguir leyendo. Que, a pesar de estar escrita en tres épocas diferentes, que a veces puede llevar a cierta complejidad, no es el caso ya que es muy fácil seguir el hilo en todo momento. Y esto es, en este tipo de tarma, es algo muy complicado de hacer y muy positivo.

Así pues, para quien no lo haya leído, más que recomendado. de los mejores thrillers que he leído sin duda, con relaciones de amor y amistad únicas, y con un desenlace que te deja con la boca abierta.
AlhanaRhiverCross
 28 July 2018
Escribo estas líneas después de haber leído esta novela por segunda vez. La primera vez que la descubrí nadie había oído hablar de este joven escritor suizo y la novela no era lo que se dice exactamente llamativa por esa portada, pero fue de estos libros que llegan a una por casualidad y le di la oportunidad sin ni siquiera haber leído de qué iba, aunque sí sabía que era un thriller. Han pasado varios años de aquello pero desde entonces se convirtió en uno de mis libros preferidos, de los que voy recomendando a cualquiera que conozco que no se lo haya leído aún. Decidí que este verano me apetecía volver a leerlo y comprobar que no lo tenía idealizado en mi cabeza por la primera impresión. Además aproveché que sólo tenía un recuerdo general porque había olvidado los detalles y también la resolución final del caso. Teniendo todo esto en cuenta, os adelanto que sigue siendo uno de los mejores libros que he leído en mi vida y que me ha gustando tanto o más que la primera vez, porque con una segunda pasada he podido fijarme más en lo matices sin estar pendiente de lo que de verdad importa: ¿quién mató a Nola Kellergan?

El protagonista es Marcus Goldman, un joven escritor arrogante, cínico y perseverante que ha probado las mieles del éxito con su primera novela y ahora se enfrenta a su peor rival: él mismo. No sabe cómo repetir la fórmula que le ha convertido en un reconocido autor de best-sellers y ahora tiene que asumir que ser escritor significa muchas más cosas además de vender libros. En esta crisis existencial que se le junta con la llegada inminente de treintena, Marcus se ve inmerso de repente en un caso muy mediático reabierto: la desaparición de una chica de 15 años de la que se perdió el rastro en el pueblecito costero de Aurora hace más de 30 años. En realidad, es el propio Marcus el que se mete voluntariamente en la investigación porque el cadáver de la joven Nola Kellergan aparece enterrado en el jardín de su antiguo profesor y mentor, Harry Quebert, quien es detenido inmediatamente acusado del asesinato de Nola, con quien mantuvo una relación sentimental cuando él le doblaba la edad a la chica.

Una de las mejores cosas que se aprecian en la novela es la relación tan estrecha que mantienen Marcus y Harry, alumno y mentor, pero también únicos amigos el uno para el otro, una relación casi familiar. El mensaje que lanza el libro sobre la solitaria vida del escritor que se sienta ante el mar (o ante el ordenador, dependiendo de la generación) a contemplar la vida a ver si aparece la inspiración es constante en toda la novela, así que mientras tanto vamos viendo numerosos fenómenos a los que se enfrentan l@s autor@s como el síndrome del impostor, la página en blanco, el miedo al fracaso o la presión por no estar a la altura de las expectativas. Todos los capítulos comienzan con pequeños consejos escritoriles de Harry hacia su pupilo pero con los cuales pretende también aconsejarle en la vida. Pequeñas reflexiones que son joyitas en sí mismas incluso aunque se lean por separado de la novela. Las conversaciones que mantienen entre profesor y alumno a lo largo de toda la investigación tiene un aura de complicidad, respeto y admiración mutuos que aunque formen parte del misterio central que Marcus trata de resolver exculpando a su amigo, tienen una profundidad sobre cuestiones de la vida, el amor y la amistad que también he disfrutado muchísimo aunque en esas partes la historia en general avance poco o nada, pero es innegable que sirven para conocer la vida de ambos personajes desde muchas perspectivas.

Mientras tanto, aunque los personajes principales sean Marcus, Harry y la propia Nola, la novela está cargada de personajes secundarios tan variopintos como suele ser habitual en las novelas policiacas del tipo Agatha Christie, algunos tan extravagantes e histriónicos que claramente se ve que son personajes de una novela, rozando lo cómico de lo absurdo que puede llegar a ser su comportamiento. También los escenarios típicos de un pueblecito costero tienen muchísima importancia como la cafetería en la que trabaja Nola, la cabaña en la playa que compra Harry Quebert en busca de tranquilidad para escribir, la mansión de Elijah Stern, el mecenas de la zona o la comisaria en la que trabaja Perry Gahalowood, el nuevo jefe de la policía de Aurora, con quien Marcus enseguida hace buenas migas por cercanía en edad y porque ambos manejan el arte del sarcasmo a la perfección. Sus mutuas pullas constantes dejan entrever una bonita amistad que me parece adorable.

Seguramente, el personaje de Nola es uno de los más polémicos que veréis en mucho tiempo. A sus 15 tiernos añitos es una jovencita precoz que trabaja como camarera y que enamora perdidamente al escritor treintañero que desayuna todas las mañanas en su cafetería y escribe en el porche de su casita en la playa. La bonita historia que viene a la mente se distorsiona una y otra vez cuando recordamos las edades de ambos, pese al afán de la novela en romantizar este tipo de relación justificándolo en el amor verdadero independientemente de factores como la edad. Este es quizás el único punto en el que no consigo ver por qué el autor no intenta darle otro enfoque en vez de afianzar esa idea de “amor romántico” entre una niña de 15 años y un hombre de 34 (año arriba año abajo). Y lo peor de todo es que las críticas llueven por ambas partes acusando a Harry de pederasta y a Nola de zorra engatusadora de hombres mayores cual Lolita adolescente, pero siempre dando a entender que esas críticas provienen de personas que no tienen ni idea de la verdadera historia que hay detrás: “Es que están enamorados”. Pues vale, pero no lo comparto.

Independientemente de esta cara de la novela, la polémica ayuda muchísimo a que el componente moral del asesinato de Nola Kellergan sea otro de los factores más interesantes de la investigación del caso y supongo (quiero pensar) que Joël Dicker incide en esta cuestión a sabiendas. Hay muchos elementos religiosos que suman morbo al tema y también una buena dosis de psicología retorcida en varios de los personajes. Incluso las historias personales de casi todos los secundarios son tan escabrosas que resultan interesantes sólo por saber qué es verdad y qué es invención de ellos para salvarse y utilizar únicamente a Harry Quebert como cabeza de turco. Además, todos parecen fichas sacadas del juego de mesa La herencia de tía Agatha y tenemos a casi todos los sospechosos habituales de una buena novela de misterio: el reverendo, el jefe de policía, el chófer, la camarera, el mecenas, el escritor, la amiga… A lo largo de todos los capítulos es imposible no ir saltando de uno a otro y verlos como los claros asesinos de Nola Kellergan.

Por otra parte, Joël Dicker tiene una forma de escribir que 600 páginas se convierten en la mitad porque casi todo transcurre en diálogos muy dinámicos, la mayoría entre Marcus y el resto de personajes, porque casi nunca perdemos su punto de vista. Es más, gran parte del libro está escrito en primera persona cuyo narrador es el propio Marcus, excepto las partes narradas en tercera persona del pasado para contarnos la historia en la época de Harry Quebert hace treinta años. Esta curiosa forma de narrar los acontecimientos a dos tiempos le da mucha más velocidad a la novela porque podemos avanzar en la investigación presente mientras vamos viendo lo que realmente ocurrió en los años 1975. Además, el autor cuenta con recursos narrativos suficientes para lograr crear suspense y jugar al despiste lanzándonos datos en ambas épocas sin confirmarlos ni desmentirlos porque todo proviene de potenciales sospechos@s. Así que en general, este autor me parece un maestro del thriller que no da puntada sin hilo y que nos mantiene en ascuas hasta el mismísimo final, imposible de predecir por muy suspicaces que seamos.

En resumen, una historia adictiva de principio a fin que mantiene el interés hasta el mismo desenlace de lo que esconde esa verdad de la que habla el título de la novela. Admiro la capacidad del autor de crear una historia central sobre la que construir múltiples subtramas relacionadas acerca de cada personaje nos mantiene a la expectativa de saber más y más, porque nunca sabemos con seguridad si todo tiene relevancia para la resolución del asesinato o si es mera paja interesante. He disfrutado (por segunda vez) de cada página de esta novela y como vengo haciendo desde hace años, seguiré recomendando a Joël Dicker y su novela revelación hasta aburriros, aunque ahora con energías renovadas.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Plantsandbooks87
 23 November 2023
La verdad es que me gustó muchísimo, hasta el final no se sabe la verdad y dudas de todo el mundo mientras se va contando la historia.
El final no lo esperaba la verdad.
Engancha mucho y lo recomiendo si te gustan los casos de asesinatos, investigaciones h demás
yasminabsata
 28 September 2023
Este libro tiene casi 800 páginas pero se lee volando, una lectura muy ligera e intrigante. Por más que he intentado seguirle la pista, tomando notas, el final ha sido inesperado... Hay tanta información del caso que es inevitable que se te escape algo. Lo he disfrutado bastante, me gusta mucho la narración del autor, te integra dentro de la historia de una manera en la que no puedes soltar el libro, sientes que lo estás viviendo como en una película. He sentido pena cuando veía que quedaban pocas páginas. Tal y como describe Harry lo que es un buen libro, creo que este libro lo define.
Es una trama interesante con muchos giros de trama (no puedo contar mucho sin hacer spoiler)... muy entretenido.
Me ha estresado ponerme en la piel de un policía que trata de resolver un caso: es muy difícil llegar a la verdad, hay tantos detalles que se pueden escapar, tienes que sospechar de todo el mundo hasta del que menos te esperas... y sin ser omnipotente y estar en todos lados, es imposible poder estar pendiente de todas las pistas.
Tema pedofilia: un poco sorprendida de que el protagonista, Marcus, no criticase mucho ese aspecto de Harry, y bueno, el propio autor lo ponía como que "los sentimientos no se pueden controlar". Bueno, en fin... por lo menos podemos decir que la relación no triunfó más de 3 meses y menos mal.
Yo llego a ser Marcus y tiro la toalla mucho antes jeje, entre tantos testimonios, mentirosos, líos, dudas, fechas sin aclarar, no me hubiera atrevido a cerrar el caso. Para ser escritor, no se le dio nada mal el ser detective!

Si el resto de libros de Joel Dicker son así, me animaré a leerlos.
RocioPV
 09 December 2022
“Un buen libro, Marcus, no se mide por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar."

¿Quién mató a Nola Kellergan? La respuesta parece obvia para aquellos que no están dispuestos a buscar más allá de donde fue encontrada. Parece ser un caso abierto y cerrado a la vez, puesto que el famoso Harry Quebert está entre rejas para que todos puedan respirar tranquilos sabiendo que la desaparición de una niña hace 33 años finalmente se resuelve. Marcus Goldman no cree que su amigo Harry pudiera haber cometido tal crimen, por lo que emprende un viaje para encontrar la verdad, descubriendo más secretos de un pequeño pueblo de los que jamás podría haber imaginado.

Definitivamente me encantó este libro. Me tomó menos de una semana terminarlo y admito que usé cada momento que tenía para leer, porque estaba tan obsesionada con toda la historia que no pude evitar querer saber más desesperadamente. Y rara vez me pasó con otros libros antes. Tristemente lo cerré dejando atrás a cada uno de los personajes extrañándolos de alguna manera a todos. Y creo que este es el poder de los libros, el poder de las grandes historias y también el poder de los grandes escritores.
Maestrat72
 19 September 2022
Aunque el argumento pueda parecer al final un poco enrevesado, no por complejo, sino por la cantidad de factores y circunstancias que influyen en él, la verdad es que la cantidad de giros y sorpresas que aporta lo hace muy entretenido. A pesar de algún bajón en medio de la trama consigue mantener ese pulso que te dice "Va, un capítulo más. Prometo que mañana me acuesto antes". Destacable también la construcción, con continuos flashbacks y saltos en el tiempo. A pesar de todo ello, hay un error garrafal que ya de por si cuestiona la verosimilitud del argumento: A pesar de ello, el libro es entretenido y se lee con avidez. Además de contener algunas citas realmente bellas.
lureibook
 19 June 2022
Una novela policíaca que no se ciñe a la estructura típica del género en cuestión. El autor construye una historia original, partiendo de una premisa en apariencia sencilla pero que esconde una trama compleja, con personajes muy bien perfilados, siguiendo tres líneas temporales.

Mi consejo es lanzarse sin saber de qué trata, nada de sinopsis. Es una lectura hecha para disfrutar de principio a fin. Sin duda, merece todas las buenas opiniones que podáis leer u oír.
Enlace: https://lasombradetusojos.bl..
Leidy43
 29 January 2022
Este libro presenta una historia rodeada de secretos, mentiras, engaños y muchos giros a lo largo de sus páginas, que no solo nos permiten descubrir quien mato a Nola Kellergan si no a develar los secretos más oscuros que esconden las personas del pueblo. Me gusta que constantemente te hace dudar del culpable, cuando lo analizas de diferentes perspectivas, muchas personas tenían relación con la víctima y a su vez motivos para matarla.
Sin duda es un poco largo y algunas páginas son de relleno, pero una vez superado esto; se encuentra bien escrito, cuenta con una buena construcción de personajes y una trama que mantiene el interés del lector.
mirisbooks
 05 March 2021
Es un thriller ADICTIVO. El autor narra la historia dando continuos saltos en el tiempo y hace que te mantengas atenta para no perderte nada. Los giros argumentales totalmente inesperados te hacen replantearte, junto al protagonista, qué está pasando, y te descubres fuera de la lectura pensando en lo que dijeron unos y otros personajes para dar con el/la asesin@ 😂😂
La trama está muy muy bien construida y los personajes muy bien perfilados.
Por ponerle un pero, en algunas partes de mitad de libro, en mi opinión, podrían haberse acortado sin perder detalles importantes, pero no son nada que te haga la lectura lenta.
Para mi fue un descubrimiento este autor.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie