Críticas sobre La verdad sobre el caso Harry Quebert (181)

Lady-R
 03 June 2022
2,5 estrellas, la apruebo.
La apruebo porque aunque a las 200 páginas ya estaba pensando en abandonarla, al final la terminé porque en el fondo quería saber cómo resolvía el misterio.
Hay muchas cosas que no me han gustado del libro pero le reconozco que aunque para mi gusto tarda demasiado en arrancar, luego pues mira… vas pasando páginas a ver por dónde te sale el autor con las pistas falsas que va dejando para liarte.

¿Qué no me ha gustado? Lo que más he odiado han sido los diálogos. Dios mío, qué cruz, infantiles, simples, insulsos, que no dan ningún tipo de carisma a sus personajes. Y los del romance, para rematar, cursis.

Tampoco me ha gustado nada que le cuesta mucho arrancar (como he dicho pensé abandonarlo), hay mucha paja durante todo el libro, pero al principio es que es desesperante.
A la relación entre Harry y Marcus creo que no se le saca todo el juego que se podría, es una relación genial y está bien perfilada pero podría haber tenido un trato algo más profundo en el texto. Lo mismo con la de Harry y Nola, que debería ser una preciosa historia y se queda en ñoña.

Pero no todo es tan malo.¿Lo bueno? La mezcla entre la investigación del caso y el rollo metaliterario tiene su encanto.
El elenco de personajes mola, es variado y bien perfilado, la pena es que no están bien aprovechados.
Durante la historia suelta toques de humor que al menos te sacan alguna risilla.
Mantiene el suspense durante el libro y aunque da demasiadas vueltas y demasiados giros, no se puede decir que no los tenga bien hilados, sean más o menos oportunistas.

Resumiendo, es un libro que esperaba que estuviera mejor escrito pero el misterio está bien llevado.
feitizosliterarios
 21 October 2021
Esta novela está dividida en 3 partes y consta de 33 capítulos, prólogo y epílogo narrados en primera persona por el protagonista. Comencé a leer este libro con muchas expectativas y ganas a pesar de no ser de un género que suela leer muy a menudo. Lamentablemente, se me hizo un tanto lento y denso, pues hay demasiada narración para mi gusto y poco diálogo.
Sobre los personajes, creo que son muy buenos aunque la personalidad de muchos personajes me chirrió e hizo que incluso me aburriese de leerlos. Sin embargo, algo que está genial es que desconfías tanto de todo el mundo, que no te esperas quien es el culpable final. Y eso es lo que más me gusta de leer thriller… la sorpresa final después de una trama, por lo general y como es el caso, bien llevada.
Este thriller me ha gustado. Seguiré leyendo a Joël Dicker, pero me daré un tiempo antes de hacerlo. Un libro muy recomendable si os gusta el thriller y el misterio.
HumildeLector
 19 March 2021
Sucede muy a menudo: un día aparece una novela que arrasa en las librerías y de la que todo el mundo habla constantemente. Entonces uno se deja llevar por la corriente, compra el libro, lo lee y se decepciona. A mí me ha pasado mas de una vez.

Pues bien, afortunadamente eso no es aplicable a La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), de Joël Dicker. Un thriller cuya fama es totalmente merecida.

Llena de giros inesperados y “golpes” narrativos perfectamente perpetrados, la historia y la forma en la que el autor la cuenta consiguen mantener al lector en un continuo suspense, con las pulsaciones siempre arriba.

El joven escritor Marcus Goldman, se halla encallado en uno de esos famosos “bloqueos de escritor” que parece insalvable. Entonces recurre a la ayuda de su mentor, el famoso novelista estadounidense Harry Quebert. El reencuentro entre maestro y alumno en su preciosa casa junto al mar en Aurora, New Hampshire, queda manchado por un macabro hallazgo: los restos de Nola Kellergan enterrados en el jardín de la casa.

Nola, que apenas tenía 15 años cuando desapareció en 1975, era la novia de Harry, una relación escandalosa que había sido la comidilla del pueblo. Ahora todo indica que fue el quien acabó con su vida y la enterró en el jardín de su propia casa. ¿O tal vez no?

Las páginas de la verdad sobre el caso Harry Quebert se mueven hábilmente entre dos momentos diferentes: 1975 y 2008, entre los sucesos previos a la desaparición de Nola y los esfuerzos de Marcus por resolver el misterio y exonerar a su antiguo maestro.
(sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
Adela
 22 February 2021
¡Vaya pasada de libro! Es mi primera lectura con 5 estrellas del 2021. Me ha parecido un libro super original en cuanto al formato. Además, la forma de construir el suspense cuando, a priori, no habría mucha duda respecto al asesino, los giros y la psicología de los personajes ha sido "formidable" (como tanto dicen en el libro). Con pequeñas píldoras y cabos sueltos que en un principio no tienen mucha relevancia el autor consigue que no puedas ni dormir pensando en qué pasó realmente y cómo va a acabar la historia.
Desde luego, entiendo de sobra todo el revuelo que había entorno a este libro y por qué todo el mundo lo recomendaba. Me ha fascinado de principio a fin, y me ha tenido enganchadísima desde la primera página.
100% recomendable a todo el mundo.
Lit
 14 October 2019
Marcus Goldman es nuestro protagonista, un escritor al que conocemos en plena crisis de la página en blanco tras el éxito de su primera novela. Su editor no deja de perseguirlo para que le presente un nuevo borrador, ese que le exige el contrato y mientras tanto Marcus viaja de aquí para allí buscando inspiración de todas las maneras que se le ocurren. Desesperado, buscará la ayuda de su antiguo profesor, mentor y gran amigo Harry Quebert en Aurora, el pueblo en el que este reside y al que Marcus se ha escapado en varias ocasiones.

No mucho después de esta visita, Marcus se ve obligado a volver a Aurora al recibir una llamada: han encontrado el cuerpo de Nola Kellergan, desaparecida en 1975, en el jardín de su mentor, por lo que este ha sido acusado de asesinato y no solo eso, Harry admite que en el verano de ese mismo año mantuvo una relación con la víctima, lo que realmente no empeoraría las cosas si no fuera porque en ese momento ella tenía tan solo 15 años y Harry Quebert le doblaba la edad.

¿Qué me ha gustado de este libro? Por Dios, casi todo, aunque si tengo que escoger me quedo con que me han encantado muchas cosas que estoy segura de que en otros libros me habrían molestado. Estabais avisados de que soy así de coherente, quitad esas caras de extrañeza.

Marcus será nuestro único narrador, si dejamos de lado esas partes en las que nos trasladamos al pasado para que otros personajes nos cuenten lo que ocurrió en un momento u otro, normalmente sucesos que serán claves en la historia. Lo más destacable del narrador principal es que no sigue un línea cronológica clara si no que va dando saltos del presente al pasado y viceversa, constantemente. Por si eso no fuera suficiente, Marcus suele irse por las ramas y contarnos anécdotas que, en apariencia, no tienen nada que ver con el caso que nos ocupa pero que sirven para ir perfilando a los personajes. He aquí la primera incoherencia porque estoy segura de que si hubiera visto alguna reseña mencionando que el protagonista usa páginas y más páginas para contarnos que parece no tener ninguna importancia, probablemente le habría hecho un vade retro, Satanás a esta historia. No me gustan las historias demasiado descriptivas o cuando un autor se enrolla como una persiana, me he quejado de ello incluso con King, pero por contra con Dicker me ha encantado. Las historias de Marcus han conseguido mantenerme interesada a lo largo de todo el libro.

Cuando empecé la lectura me avisaron de que tuviera a mano la Biodramina y no tardé en comprender el por qué. La verdad sobre el caso Harry Quebert parece el misterio interminable, cuando creemos que ya está todo resuelto, la historia vuelve a dar un vuelco y nos manda de una patada al inicio. Cuando creemos tener calado a cierto personaje, volteamos la página y la realidad nos da una bofetada y es que esta historia es mucho más compleja de lo que puede parecer en un principio.

Aunque Marcus, Harry y Nola son los principales protagonistas, también tenemos una gran cantidad de secundarios sin los que nada sería posible. Los padres de Marcus (ya me he declarado fan incondicional de la madre), los habitantes de Aurora, el inspector de policía Gahalowood y algún otro personaje relacionado directamente con Nola. Absolutamente todos los personajes tienen sus luces y sus sombras y con eso Dicker consigue marearnos a lo largo de toda la lectura, con pruebas que apuntan a varios sospechosos y que lo cambian todo de un momento a otro. El ejemplo perfecto de esto sería el personaje de Nola, de quien nunca sabemos qué pensar realmente. ¿De verdad quería a Harry o tan solo era una manipuladora?

Otro detalle que me gustaría destacar es que los capítulos están numerados siguiendo una cuenta atrás y coincidiendo con los 31 consejos para escritores que Harry le ha ido dando a Marcus a lo largo de los años. Si Marcus ha conseguido aplicar o ha encontrado útiles esos consejos, es algo que deberéis descubrir vosotros.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Pilasal
 11 January 2024
"La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker es una novela adictiva, te atrapa desde el principio y no puedes dejar de leer manteniendo todo el tiempo la intriga con un ritmo ágil y giros inesperados, cuando crees que sabes cuál será el desenlace, todo cambia y te rompe tus esquemas.
Hay momentos en que se lía un poco la trama y crees no entender nada pero es para que el autor te lleve por donde el quiere y, consigue que cuando termines el libro tengas la sensación de haber vivido todo lo ocurrido, has estado allí.

Hay un gran número de personajes entre las dos épocas en que se desarrolla: 1975 y 2006/08 pero los iremos conociendo gracias a los diálogos tan importantes para el desarrollo del caso ya que nos van a permitir saber cómo piensan porque también tenemos distintos puntos de vista sobre el mismo suceso.

Es un thriller en su mayor parte pero también encontramos una historia de amor que podemos creer o no... duda que tuve en todo momento...

Ha sido una relectura ya que ahora quiero leer "El caso Sanders " y quería recuperar esta historia y la verdad es que no me acordaba de mucho, solo de algunas cosas. Ha sido como si la leyera por primera vez.

Espero que con El caso Sanders me sorprenda tanto como con este...El otro libro de la saga "Los Baltimore" ya lo he leído.

Puedo decir que Joël Dicker es uno de mis escritores favoritos....
Rosa
 16 September 2022
Puede que te preguntes qué hace que este libro que, al fin y al cabo trata sobre la investigación de un asesinato como tantos otros, sea tan popular. Yo he hecho mi propio análisis y he concluido que funciona así de bien sobre todo por el dinamismo narrativo con el que Dicker va desgranando la trama, recurriendo a diálogos ágiles, personajes carismáticos e incluso golpes de humor, así como por el hecho de presentar un pequeño pueblo del que vas conociendo poco a poco a varios de sus habitantes (muy al estilo de Stephen King), lo que ayuda a empatizar más con la historia e implicarse mejor. Las sorpresas y giros continuos que va regalando su lectura también aportan su granito de arena para hacer inolvidable la historia y a todo esto pone la guinda del pastel la belleza de varias de las frases, sobre todo en los capítulos en los que se plasman los consejos de Harry hacia Marcus, quien, no olvidemos, le enseña a enfrentarse no sólo a la escritura, sino también a la propia experiencia vital.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Cristinbooks
 25 July 2022
«[...] haremos creer a todo el mundo que lo sabíamos desde el principio pero que era la sorpresa final: una forma de mostrar que la verdad está a veces escondida y que no hay que limitarse a las primeras impresiones.»
📚
Creo que es una de las mejores frases con la que se puede autodefinir este libro.
Tenía muchísimas dudas de empezarlo ya que la gran mayoría de comentarios que he leído sobre él han sido negativos, pero me ha sorprendido para bien. Sí que, personalmente, no creo que sea EL THRILLER, pero a mí me ha gustado bastante.
Con sus muchos, muchos, muchos giros en la trama y el suspense que perdura todo el rato, es una historia policíaca que te mantiene en vilo hasta la última página, literalmente.
Está narrada en varios tiempos y a la vez también los personajes hablan saltando de un tiempo a otro, pudiendo resultar esto un poco lioso si no estás concentrado, pero a mí me ha gustado este tratamiento del tiempo.
He dudado de absolutamente todos los personajes. En mi cabeza todos podían haber sido culpables y es que creo que el escritor ha hecho un gran trabajo en su desarrollo de los mismos, ya que permite que los conozcamos (o creamos conocerlos) en profundidad y conectemos con ellos.
Sí que es verdad que algunas partes se repiten pero no se me ha hecho pesado leerlo para nada, ha sido una lectura bastante amena.
📚
- Sí me recordó a Nabokov al comienzo de la historia.
- Nola no me cae muy bien 😑 Para tener 15 años me resulta bastante infantil, pesada y asfixiante.
- En realidad no sé si alguno de los personajes me ha caído bien.
- Rectifico: el perrito Storm es el único que me ha caído bien.
- No sabía que este libro tenía una miniserie, posiblemente la vea 🤔.
📚
En conclusión, es un thriller que se lee rápido y juega con tu mente si te metes de cabeza a resolver el caso (me pasa siempre al leer este género y me pico mucho por desenmascarar al culpable antes de que el autor me lo desvele. Pista: necesito prácticar más).
Myadeluxy
 16 March 2022
Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller. Gran novela policiaca y romántica contada a 3 tiempos, acerca de un asesinato de una joven de 15 años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hamsphire.
Gran libro donde el misterio está bien llevado desde el principio a fin, con buenos personajes que dudas de todos ellos donde cada uno tiene algún motivo para ser el asesino, y una solución bien acertada.
Es un libro que no puedes dejar de pasar páginas sin parar, aunque en algunos puntos son un poco lento pero muchos giros inesperados.

Recomiendo muchísimo este libro.
sara92cr
 24 September 2021
El escritor de éxito Marcos Goldman tiene la presión de escribir una segunda novela tan increíble cómo fue la primera.
Agobiado y en plena crisis, decide irse unos días a casa de su amigo antiguo profesor y también escritor, Harry Quebert, a su mansión en la pequeña Aurora.
Allí descubre uno de los mejores secretos de su amigo rebuscando entre sus cosas: Nola, una joven de 15 años con la que mantuvo una relación cuando él tenía 34 y que desapareció en esa época.

Días después de su visita a Harry, el cadáver de Nola aparece en el jardín de este y con pruebas que le incriminan. Pero Marcus sabe que su amigo sería incapaz de matarla y estará dispuesto a defender a su amigo y buscar la verdad a toda costa.

Con tres líneas de tiempo diferentes, este libro de más de 600 páginas te crea la necesidad de seguir leyendo. Ágil, con un montón de personajes, algunos bastante irritantes, debo decir, y con un asesinato rodeado de misterio.

Da igual las veces que creas que sabes quién mató a Nola, dos páginas después tendrás tres sospechosos más.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie