Críticas sobre La verdad sobre el caso Harry Quebert (56)

FINA
 10 octubre 2019
Impresionada.
Ha sido todo un descubrimiento, una lectura diferente, llena de giros, con una trama muy bien elaborada y enlazada, nada es lo que parece a primera vista, todos parecen sospechosos en el pequeño pueblo de Aurora. Transcurre en diferentes épocas, en la actualidad contado en primera persona por Marcus, en el año 75 cuando ocurrió la desaparición de Nola y en diferentes años universitarios donde comienza la amistad entre Harry y Marcus. Todo muy bien detallado al comienzo de cada párrafo, no pierdes el hilo en ningún momento.
El desarrollo me ha parecido adictivo, cada nuevo descubrimiento, cada interrogatorio, como va añadiendo información al puzle inicial. También me han gustado mucho los personajes, los principales sobre todo, su sentido del humor, Marcus se va continuamente por las ramas y aunque al principio me ponía de los nervios, al final me encantaba y cuando aparece su madre, las conversaciones son muy graciosas.
También nos muestra todo el proceso de escritura de un libro, lo que supone el bloqueo del escritor y lo que supone haber alcanzado el éxito. Esta lleno de consejos para escritores y para la vida según Harry.
Es un libro que no ha parado de sorprenderme hasta ultima hora, como vamos conociendo lo que une a todos los personajes, las diferentes visiones de cada uno de los interrogados, no imaginaba ese final ni de casualidad, tenia mi sospechoso y tengo que decir que falle y que dude de todos. Lo recomiendo mucho, la verdad es que yo tendría que haberlo leído antes.
Lyra
 07 agosto 2018
Se torna complicado escribir una reseña breve sobre esta historia que toque, al menos en líneas generales, todas las tramas y los aspectos que contiene la misma. Intentémoslo:

En 2008 un escritor de éxito, Marcus Goldman, en plena crisis creativa decide visitar a su mentor, Harry Quebert, quien vive retirado de la escritura y de la docencia en la población de Aurora, New Hampshire, en su mansión de Goose Cove. Allí, además de con los consejos de su antiguo profesor de facultad (1998), se encuentra con un secreto que ha permanecido escondido durante mucho tiempo: Harry a sus treinta y tantos años mantuvo una relación (1975) con Nola Kellergan, una joven del pueblo de tan solo quince años de edad. ¿Inspiró esa muchacha la obra magistral de Quebert, Los orígenes del mal? En ese mismo año Nola desapareció y nunca se supo nada más de ella. ¿Cuenta Quebert todo lo que sabe?

Descolocado con el pasado de su mentor y apurado por los imperativos de su editor Marcus debe volver a Nueva York. Poco tiempo después el cadáver de Nola Kellergan es hallado con el manuscrito de Los orígenes del mal en el jardín de Harry Quebert tras haber permanecido más de treinta años allí y éste es acusado de asesinato. La noticia es seguida muy de cerca por todos los medios del país y Marcus opta por regresar a Aurora y afanarse en descubrir lo que ocurrió realmente y en defender la inocencia de Harry escribiendo un libro sobre el caso. A partir de este punto la novela se organiza en torno a tres líneas temporales: 1975,1998 y 2008 siendo ésta última la que se alzará como el hilo conductor de la trama. También comenzarán a desfilar ante los ojos del lector un elenco de variados personajes que aportarán al relato las claves del misterio.

¿Por qué me gustó La verdad sobre el caso Harry Quebert?

1. Constituye un soplo de aire fresco en cuanto a la novela negra/policíaca se refiere. En esta obra el peso de la investigación lo lleva un escritor (y no un detective o un inspector) lo que aporta un punto de vista característico y novedoso. Así la crítica al sector editorial y las reflexiones sobre metaliteratura tienen también cabida y otorgan al relato matices muy interesantes. (Recordemos que es un libro sobre un escritor -Marcus- que escribe un libro sobre un escritor -Harry-para demostrar la inocencia del último).

2. La alternancia de las tres líneas temporales arroja luz sobre momentos del pasado de la historia que de otra manera quedarían ensombrecidos para el lector. Así se puede asistir al primer encuentro entre Marcus y su maestro, se puede conocer a un joven Harry Quebert enamorado de Nola e incluso a través de los informes policiales y de los testimonios de los testigos se puede seguir paso a paso la muerte de Nola.

3. La originalidad que el autor ha demostrado poseer queda muy bien plasmada en la peculiar disposición del contenido de la obra. Se leen al tiempo la historia de cómo Marcus Goldman escribe un libro sobre el caso Harry Quebert y el libro que finalmente Marcus escribe para demostrar la inocencia de Harry: es el mismo libro, el que lector sujeta entre sus manos. Para hacer esto aún más evidente los capítulos de comienzo a fin son una cuenta atrás y se acaba por el primero. Hay además un prólogo y un epílogo escritos por Marcus en los que explica los objetivos de su investigación y de su libro y sus impresiones finales. Es una historia circular, completamente genial.

Por otro lado, los capítulos son cortos y al comienzo de cada uno de ellos se lee un consejo de Harry a Marcus sobre cómo escribir la obra perfecta o una explicación acerca de porqué existen personas que necesitan contar historias. He leído en algunas reseñas que a ciertos lectores tanta "palabrería" les cansó pero a mi me encantó cada una de las citas que encontré. En un libro sobre escritores de qué esperas que hablen...¿de la lista de la compra?

4. En este libro uno se encuentra , a pesar de sus particularidades, con esas reconstrucciones de la escena del crimen y detalles forenses que tanto nos gustan a los aficionados a la novela negra, y también con una de esas ambientaciones tipo "Agatha Christie" en las que todos los personajes saben o esconden algo. Aurora cumple a la perfección con el tópico (sí, tópico pero que funciona) de lugar en el que en apariencia nunca pasa nada y todos los habitantes llevan una apacible vida, hasta que comienzan a salir a la luz trocitos de verdad. El lector llega a conocer tal cantidad de detalles sobre Aurora, sus calles y sus habitantes que la toma sin pensarlo dos veces como un escenario real (y no, no lo es)y se descubre con ganas de conocer la localidad y tomar allí un café, por lo que la creación de una ambientación tan real es otro punto positivo de la historia de Quebert.

5. La lectura en general presenta un ritmo muy ágil sin pasajes densos o episodios lentos. El estilo de Dicker en esta obra deslumbra por su versatilidad: la narración se dinamiza con la combinación de fragmentos divertidos (las desternillantes conversaciones telefónicas que mantiene con su madre o las simpáticas charlas que tiene con su secretaria o con su editor) y partes de un calado más reflexivo (sus momentos con Quebert) con la acción y la intriga propias de una novela negra. El autor hace gala de una pluma cuidada a ratos muy sencilla y a veces más compleja pero sin florituras o digresiones innecesarias. Son los diálogos la herramienta fundamental de la narración en detrimento de las descripciones o de otras técnicas.

6. La construcción de los personajes puede que sea en cierta parte el talón de Aquiles de Dicker, al menos en este libro (el único que por el momento leí de él). Nada que objetar sobre los protagonistas Quebert y Marcus cuya complejidad y evolución personal son impecables, ni sobre algunos secundarios como Luther Caleb cuya aura de misterio es más que atractiva, o sobre la naturalidad del sargento Gahalowood que atraviesa las hojas del libro y te sienta en su balcón con él a tomar una cerveza. También se perdona que introduzca algunos topicazos como la madre obsesionada con el fracaso sentimental de su hijo a pesar de su éxito profesional, como la secretaria obnubilada con el encanto de su jefe -Marcus- o como el editor jefe sin escrúpulos y tiburón de las finanzas que persigue a su autor estrella...no son personalidades sorprendentes o trabajadas pero te las crees y cumplen su función en la trama.

Pero...¿qué ocurre con Nola Kellergan? Analicemos: una chica de quince años que tiene embelesados a todos los varones del pueblo, que posee un encanto especial y una gracia natural que nunca se explican y que en lugar de quedar con amigas de su edad se dedica a pasar las tardes con un solitario escritor en ciernes para leer sus textos...¡y corregirlos! ¿Es creíble? Sí, bueno, ¿por qué no? Pero ante tales precedentes el lector atribuye a la joven ciertas capacidades mentales que dan al traste cuando Nola interviene en los diálogos con frases cortas, siempre exclamativas, cursis y tontas. ¿La chica es demasiado simple para construir oraciones complejas pero no para corregir una novela? A mi esto no me cuadra, y es lo único que me sacó algo de quicio durante la lectura.

En general recomiendo la novela muchísimo: un crimen sin resolver, una relación alumno-maestro inquebrantable, una intrincada investigación policial que parece no acabar nunca , los secretos e intereses financieros del mundo editorial, reflexiones literarias a doquier, una historia de amor poco convencional, misterios que se multiplican según avanza la historia, personajes inolvidables...y un final de infarto, todo en un formato circular que atrapa al lector dentro del bucle del caso sobre Harry Quebert.

Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..
Lit
 14 octubre 2019
Marcus Goldman es nuestro protagonista, un escritor al que conocemos en plena crisis de la página en blanco tras el éxito de su primera novela. Su editor no deja de perseguirlo para que le presente un nuevo borrador, ese que le exige el contrato y mientras tanto Marcus viaja de aquí para allí buscando inspiración de todas las maneras que se le ocurren. Desesperado, buscará la ayuda de su antiguo profesor, mentor y gran amigo Harry Quebert en Aurora, el pueblo en el que este reside y al que Marcus se ha escapado en varias ocasiones.

No mucho después de esta visita, Marcus se ve obligado a volver a Aurora al recibir una llamada: han encontrado el cuerpo de Nola Kellergan, desaparecida en 1975, en el jardín de su mentor, por lo que este ha sido acusado de asesinato y no solo eso, Harry admite que en el verano de ese mismo año mantuvo una relación con la víctima, lo que realmente no empeoraría las cosas si no fuera porque en ese momento ella tenía tan solo 15 años y Harry Quebert le doblaba la edad.

¿Qué me ha gustado de este libro? Por Dios, casi todo, aunque si tengo que escoger me quedo con que me han encantado muchas cosas que estoy segura de que en otros libros me habrían molestado. Estabais avisados de que soy así de coherente, quitad esas caras de extrañeza.

Marcus será nuestro único narrador, si dejamos de lado esas partes en las que nos trasladamos al pasado para que otros personajes nos cuenten lo que ocurrió en un momento u otro, normalmente sucesos que serán claves en la historia. Lo más destacable del narrador principal es que no sigue un línea cronológica clara si no que va dando saltos del presente al pasado y viceversa, constantemente. Por si eso no fuera suficiente, Marcus suele irse por las ramas y contarnos anécdotas que, en apariencia, no tienen nada que ver con el caso que nos ocupa pero que sirven para ir perfilando a los personajes. He aquí la primera incoherencia porque estoy segura de que si hubiera visto alguna reseña mencionando que el protagonista usa páginas y más páginas para contarnos que parece no tener ninguna importancia, probablemente le habría hecho un vade retro, Satanás a esta historia. No me gustan las historias demasiado descriptivas o cuando un autor se enrolla como una persiana, me he quejado de ello incluso con King, pero por contra con Dicker me ha encantado. Las historias de Marcus han conseguido mantenerme interesada a lo largo de todo el libro.

Cuando empecé la lectura me avisaron de que tuviera a mano la Biodramina y no tardé en comprender el por qué. La verdad sobre el caso Harry Quebert parece el misterio interminable, cuando creemos que ya está todo resuelto, la historia vuelve a dar un vuelco y nos manda de una patada al inicio. Cuando creemos tener calado a cierto personaje, volteamos la página y la realidad nos da una bofetada y es que esta historia es mucho más compleja de lo que puede parecer en un principio.

Aunque Marcus, Harry y Nola son los principales protagonistas, también tenemos una gran cantidad de secundarios sin los que nada sería posible. Los padres de Marcus (ya me he declarado fan incondicional de la madre), los habitantes de Aurora, el inspector de policía Gahalowood y algún otro personaje relacionado directamente con Nola. Absolutamente todos los personajes tienen sus luces y sus sombras y con eso Dicker consigue marearnos a lo largo de toda la lectura, con pruebas que apuntan a varios sospechosos y que lo cambian todo de un momento a otro. El ejemplo perfecto de esto sería el personaje de Nola, de quien nunca sabemos qué pensar realmente. ¿De verdad quería a Harry o tan solo era una manipuladora?

Otro detalle que me gustaría destacar es que los capítulos están numerados siguiendo una cuenta atrás y coincidiendo con los 31 consejos para escritores que Harry le ha ido dando a Marcus a lo largo de los años. Si Marcus ha conseguido aplicar o ha encontrado útiles esos consejos, es algo que deberéis descubrir vosotros.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Romancesencontrados
 28 octubre 2019
La verdad sobre el caso Harry Quebert es un libro que me ha mantenido enganchada desde la primera página hasta la última. A pesar de la extensión que puede tener la historia no se hace pesada ni repetitiva.
Los personajes están bien perfilados y los giros que tiene la trama muy bien desarrollados. Aunque sospeché de dos personas y una de ellas la acerté, el contexto en el que lo hice no tenía nada que ver con lo que de verdad le ocurrió a Nola.
Harry Quebert ha sido un personaje que me ha gustado mucho, aunque el giro que toma al final del libro no lo vi venir y me ha sorprendido muchísimo, porque no me lo esperaba para nada.
En cuanto a Nola y todo lo que sucede a su alrededor es mucho más escabroso de lo que se puede percibir al comenzar la historia y también me dejó con la boca abierta.
Y Marcus me ha gustado mucho cómo personaje también, sobre todo por la amistad que le profesa a Harry y todo lo que hace para ayudar a su mentor y amigo.
lectora2000
 19 octubre 2019
En el pequeño e idílico pueblo de Aurora aparece el cadáver de una niña de quince años desaparecida treinta tres años antes. El cuerpo aparece enterrado en el jardín de la casa de un famoso escritor, y junto a él se desenterrarán multitud de secretos que llevan mucho tiempo ocultos.

La verdad sobre el caso Harry Quebert es un libro muy grueso pero al que no le sobra ninguna página. La narración va dando multitud de giros, nos presenta multitud de hechos que pueden ser importantes o no, y va cambiando de época constantemente. Eso en cualquier otro libro podría llegar a ser desesperante, pero en este no lo es. En un capítulo estás en 2008 y en el siguiente apareces en 1975 o en los años de universidad de Marcus, e incluso en ocasiones el viaje se realiza en el mismo capítulo. Pero en mi opinión esa es una de las cosas que convierte a la novela es un texto sumamente adictivo. Te mareas, haces conjeturas, te equivocas, no sabes que pensar de los personajes, cambias de idea sobre los hechos, pero en ese fascinante viaje sigues enganchado y no sientes deseos de abandonar la lectura.

Los personajes me han encantado, tanto principales como secundarios, y casi todos tienen su importancia en la trama. Algunos son muy divertidos y de otros he tenido opiniones diversas y cambiantes a lo largo de la lectura.

AlhanaRhiverCross
 28 julio 2018
Escribo estas líneas después de haber leído esta novela por segunda vez. La primera vez que la descubrí nadie había oído hablar de este joven escritor suizo y la novela no era lo que se dice exactamente llamativa por esa portada, pero fue de estos libros que llegan a una por casualidad y le di la oportunidad sin ni siquiera haber leído de qué iba, aunque sí sabía que era un thriller. Han pasado varios años de aquello pero desde entonces se convirtió en uno de mis libros preferidos, de los que voy recomendando a cualquiera que conozco que no se lo haya leído aún. Decidí que este verano me apetecía volver a leerlo y comprobar que no lo tenía idealizado en mi cabeza por la primera impresión. Además aproveché que sólo tenía un recuerdo general porque había olvidado los detalles y también la resolución final del caso. Teniendo todo esto en cuenta, os adelanto que sigue siendo uno de los mejores libros que he leído en mi vida y que me ha gustando tanto o más que la primera vez, porque con una segunda pasada he podido fijarme más en lo matices sin estar pendiente de lo que de verdad importa: ¿quién mató a Nola Kellergan?

El protagonista es Marcus Goldman, un joven escritor arrogante, cínico y perseverante que ha probado las mieles del éxito con su primera novela y ahora se enfrenta a su peor rival: él mismo. No sabe cómo repetir la fórmula que le ha convertido en un reconocido autor de best-sellers y ahora tiene que asumir que ser escritor significa muchas más cosas además de vender libros. En esta crisis existencial que se le junta con la llegada inminente de treintena, Marcus se ve inmerso de repente en un caso muy mediático reabierto: la desaparición de una chica de 15 años de la que se perdió el rastro en el pueblecito costero de Aurora hace más de 30 años. En realidad, es el propio Marcus el que se mete voluntariamente en la investigación porque el cadáver de la joven Nola Kellergan aparece enterrado en el jardín de su antiguo profesor y mentor, Harry Quebert, quien es detenido inmediatamente acusado del asesinato de Nola, con quien mantuvo una relación sentimental cuando él le doblaba la edad a la chica.

Una de las mejores cosas que se aprecian en la novela es la relación tan estrecha que mantienen Marcus y Harry, alumno y mentor, pero también únicos amigos el uno para el otro, una relación casi familiar. El mensaje que lanza el libro sobre la solitaria vida del escritor que se sienta ante el mar (o ante el ordenador, dependiendo de la generación) a contemplar la vida a ver si aparece la inspiración es constante en toda la novela, así que mientras tanto vamos viendo numerosos fenómenos a los que se enfrentan l@s autor@s como el síndrome del impostor, la página en blanco, el miedo al fracaso o la presión por no estar a la altura de las expectativas. Todos los capítulos comienzan con pequeños consejos escritoriles de Harry hacia su pupilo pero con los cuales pretende también aconsejarle en la vida. Pequeñas reflexiones que son joyitas en sí mismas incluso aunque se lean por separado de la novela. Las conversaciones que mantienen entre profesor y alumno a lo largo de toda la investigación tiene un aura de complicidad, respeto y admiración mutuos que aunque formen parte del misterio central que Marcus trata de resolver exculpando a su amigo, tienen una profundidad sobre cuestiones de la vida, el amor y la amistad que también he disfrutado muchísimo aunque en esas partes la historia en general avance poco o nada, pero es innegable que sirven para conocer la vida de ambos personajes desde muchas perspectivas.

Mientras tanto, aunque los personajes principales sean Marcus, Harry y la propia Nola, la novela está cargada de personajes secundarios tan variopintos como suele ser habitual en las novelas policiacas del tipo Agatha Christie, algunos tan extravagantes e histriónicos que claramente se ve que son personajes de una novela, rozando lo cómico de lo absurdo que puede llegar a ser su comportamiento. También los escenarios típicos de un pueblecito costero tienen muchísima importancia como la cafetería en la que trabaja Nola, la cabaña en la playa que compra Harry Quebert en busca de tranquilidad para escribir, la mansión de Elijah Stern, el mecenas de la zona o la comisaria en la que trabaja Perry Gahalowood, el nuevo jefe de la policía de Aurora, con quien Marcus enseguida hace buenas migas por cercanía en edad y porque ambos manejan el arte del sarcasmo a la perfección. Sus mutuas pullas constantes dejan entrever una bonita amistad que me parece adorable.

Seguramente, el personaje de Nola es uno de los más polémicos que veréis en mucho tiempo. A sus 15 tiernos añitos es una jovencita precoz que trabaja como camarera y que enamora perdidamente al escritor treintañero que desayuna todas las mañanas en su cafetería y escribe en el porche de su casita en la playa. La bonita historia que viene a la mente se distorsiona una y otra vez cuando recordamos las edades de ambos, pese al afán de la novela en romantizar este tipo de relación justificándolo en el amor verdadero independientemente de factores como la edad. Este es quizás el único punto en el que no consigo ver por qué el autor no intenta darle otro enfoque en vez de afianzar esa idea de “amor romántico” entre una niña de 15 años y un hombre de 34 (año arriba año abajo). Y lo peor de todo es que las críticas llueven por ambas partes acusando a Harry de pederasta y a Nola de zorra engatusadora de hombres mayores cual Lolita adolescente, pero siempre dando a entender que esas críticas provienen de personas que no tienen ni idea de la verdadera historia que hay detrás: “Es que están enamorados”. Pues vale, pero no lo comparto.

Independientemente de esta cara de la novela, la polémica ayuda muchísimo a que el componente moral del asesinato de Nola Kellergan sea otro de los factores más interesantes de la investigación del caso y supongo (quiero pensar) que Joël Dicker incide en esta cuestión a sabiendas. Hay muchos elementos religiosos que suman morbo al tema y también una buena dosis de psicología retorcida en varios de los personajes. Incluso las historias personales de casi todos los secundarios son tan escabrosas que resultan interesantes sólo por saber qué es verdad y qué es invención de ellos para salvarse y utilizar únicamente a Harry Quebert como cabeza de turco. Además, todos parecen fichas sacadas del juego de mesa La herencia de tía Agatha y tenemos a casi todos los sospechosos habituales de una buena novela de misterio: el reverendo, el jefe de policía, el chófer, la camarera, el mecenas, el escritor, la amiga… A lo largo de todos los capítulos es imposible no ir saltando de uno a otro y verlos como los claros asesinos de Nola Kellergan.

Por otra parte, Joël Dicker tiene una forma de escribir que 600 páginas se convierten en la mitad porque casi todo transcurre en diálogos muy dinámicos, la mayoría entre Marcus y el resto de personajes, porque casi nunca perdemos su punto de vista. Es más, gran parte del libro está escrito en primera persona cuyo narrador es el propio Marcus, excepto las partes narradas en tercera persona del pasado para contarnos la historia en la época de Harry Quebert hace treinta años. Esta curiosa forma de narrar los acontecimientos a dos tiempos le da mucha más velocidad a la novela porque podemos avanzar en la investigación presente mientras vamos viendo lo que realmente ocurrió en los años 1975. Además, el autor cuenta con recursos narrativos suficientes para lograr crear suspense y jugar al despiste lanzándonos datos en ambas épocas sin confirmarlos ni desmentirlos porque todo proviene de potenciales sospechos@s. Así que en general, este autor me parece un maestro del thriller que no da puntada sin hilo y que nos mantiene en ascuas hasta el mismísimo final, imposible de predecir por muy suspicaces que seamos.

En resumen, una historia adictiva de principio a fin que mantiene el interés hasta el mismo desenlace de lo que esconde esa verdad de la que habla el título de la novela. Admiro la capacidad del autor de crear una historia central sobre la que construir múltiples subtramas relacionadas acerca de cada personaje nos mantiene a la expectativa de saber más y más, porque nunca sabemos con seguridad si todo tiene relevancia para la resolución del asesinato o si es mera paja interesante. He disfrutado (por segunda vez) de cada página de esta novela y como vengo haciendo desde hace años, seguiré recomendando a Joël Dicker y su novela revelación hasta aburriros, aunque ahora con energías renovadas.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
velandiaquijano
 24 julio 2019
Así como dicen las palabras de Harry Quebert: "Un buen libro es un libro que uno se arrepiente de terminar". Quisiera nunca haber acabado "La Verdad Sobre El Caso Harry Quebert", porque me voy a alejar de Aurora y sus misterios. Pero me alegra haberlo hecho, haber devorado sus más de 600 páginas y revolcarme con todos los giros que iba dando.

¿De qué se trata todo? de las mentiras que guardamos y que nos atormentan por el resto de la vida. de cómo los seres humanos preferimos callar y vivir con un inmenso peso en nuestras almas, que abrir la boca para decir la verdad. de cómo el brillante Marcus Goldman desenreda el misterio de la muerte de Nola Kellergan, y de lo que la gente piensa de los demás. Más aún, el final revela lo que realmente son los personajes, y como podemos juzgar por el que dirán y por lo que escuchamos decir de alguien más. Me faltan palabras para hablar de la brillante escritura de Joël Dicker. Antes de este libro no tenía quién era el autor, hoy me declaro un fanático más, con ganas de leer todo lo que publique.
ingbazapata
 31 mayo 2019
Uno de los mejores thrillers que he leido, sin duda alguna Dicker se lleva el premio al autor más engañoso! Ni siquiera Katzenbach ha logrado mantenerme tanto en vilo, hacerme dudar de todos y cada uno de los personajes.
Hacer una reseña corta de una novela tan compleja es tarea difícil, además el autor mantiene al lector en completa expectativa hasta el final, por lo que aportar cualquier detalle de la trama dentro de la crítica puede ser un spoiler monumental, por lo que me limitaré a dar mi opinión personal: La verdad sobre el caso Harry Quebert es un thriller para la historia, definitivamente una novela sorprendente, cargada de acción y romance. Quizás es justo el romance lo que hace que la novela en ocasiones pierda un poco de ritmo, pero el autor logra llevar el suspenso a picos tan altos que este detalle pasa desapercibido.
jorgeherreromar
 24 abril 2019
¿Qué puedo decir de El libro de los Baltimore? Una novela que me ha hecho experimentar multitud de sensaciones como muy pocas historias lo han logrado de esta manera desde que soy lector. El autor ha sabido crear unos personajes inolvidables, con los que llegas a sentir como sienten ellos. Me ha emocionado, me ha hecho reir, llorar, ponerme la piel de gallina en muchos momentos del libro.

Es un canto a la amistad verdadera, la que se forja a fuego y es para toda la vida, al amor, amor a los amigos, al primero que nunca se olvida, al que hay entre una pareja que lleva toda la vida. La familia aquí está retratada de una manera absolutamente maravillosa, donde se demuestra que a pesar de las diferencias que pueda haber entre algunos de ellos, siempre, o casi siempre hay una solución a los distintos problemas que puedan salir en una familia.

Una novela que cuando el lector empieza a leerla, sabe que se encuentra ante una historia única, donde no todo es bueno y bonito, y que hasta en las mejores familias siempre hay secretos que más tarde o más temprano salen a la luz, aunque eso signifique que ya nada volverá a ser lo mismo. Tiene bastantes giros que cuando el lector los vea, se sorprenderá ante lo que está leyendo, ya que lo que en un principio parecía una cosa, se acabará convirtiendo en algo totalmente distinto. La novela contiene muchos momentos inolvidables, algunos me han dejado sin palabras.

Si con su anterior novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker me sorprendió y de qué manera, convirtiendo a esa novela en una de mis favoritas del año pasado, con El libro de los Baltimore lo ha vuelto a conseguir, e incluso diría que me ha gustado todavía más, pasando a ser uno de mis autores favoritos de los últimos años, En definitiva, esta novela es el claro ejemplo de lo que tiene que ser una gran historia, indistintamente del género que sea. Una gran historia, grandes personajes y una de mis lecturas favoritas del año, y con mucha diferencia.

Sinopsis:
Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de la verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

Título: El libro de los Baltimore.
Autor: Jöel Dicker.
479 páginas.
anapeig
 10 enero 2019
La verdad sobre el caso Harry Quebert trata sobre una historia de amor prohibida entre una adolescente de 15 años y un hombre de 34 y como el día en que deciden huir juntos para vivir su amor lejos del "que dirán" ella desaparece y asesinan a la mujer que poco antes la había visto huir, ensangrentada por el bosque perseguida por un misterioso hombre.

También trata en como 33 años más tarde ese hombre enamorado, Harry
Quebert, autor de uno de los libros más afamados de la literatura norteamericana, se ve envuelto como presunto autor del asesinato de esa joven de 15 años, Nola Kellergan, ya que encuentran sus restos en el jardín de la casa del escritor. Su antiguo alumno y escritor de moda Marcus
Goldman, totalmente fiel a su mentor, intentará, indagando en la vida del escritor en el verano 1975 cuando conoció a Nola y desapareció, demostrar su inocencia descubriendo al culpable.

El libro me ha gustado bastante, tiene un buen ritmo de lectura, un lenguaje ameno y sin complicaciones. Los tiempos quizá llegan a liar un poco porque va alternando pasajes del pasado, con los del presente, saltando de Aurora, a Nueva York, hay veces que me he perdido un poco.

Los personajes es quizá lo que menos me ha gustado del libro. Los personajes femeninos me han parecido todos tan idiotas, tan sin neuronas, tan superficiales y antiguas, especialmente las madres tanto de la camarera como del escritor que tenían un discurso machista, homófobo, racista que era un poco escandaloso. Pero es que los personajes masculinos me han parecido todos bastante pánfilos, al final te da la sensación de que son todos idiotas, se salva el poli que acompaña a Marcus en la investigación, que parece el más normal.

A pesar de eso como digo el libro no está mal, la historia ha conseguido superar a los personajes y a pesar de no gustarme ha conseguido que me mantenga pegada a ella, además los giros argumentales finales a mí me han gustado mucho, no me esperada para nada el final.

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)