Críticas sobre La verdad sobre el caso Harry Quebert (111)

Aitor_Castrillo
 09 diciembre 2020
Mi primera cita con Dicker no pudo salir mejor. Lo nuestro fue amor a primera vista o mejor dicho amor a primera página porque La verdad sobre el caso Harry Quebert me cautivó. Más adelante volví a quedar varias veces más con él y me sigue pareciendo maravilloso, pero la magia de este flechazo inicial no se me olvidará jamás. No le doy seis estrellas porque no se puede.
ana_mendoza
 14 junio 2020
Fue la primera novela que leí de este autor y aunque he leído algo más de él, esta ha sido la que más me ha gustado. Me gustó el ritmo, la trama y los personajes. Cuando comencé a leerlo lo terminé en un suspiro, dado que, por un lado, el lenguaje sencillo hace que la lectura se haga muy amena, y el hilo argumental está desarrollado de una forma que te va revelando aspectos íntimos de la trama de una forma adictiva.
FINA
 10 octubre 2019
Impresionada.
Ha sido todo un descubrimiento, una lectura diferente, llena de giros, con una trama muy bien elaborada y enlazada, nada es lo que parece a primera vista, todos parecen sospechosos en el pequeño pueblo de Aurora. Transcurre en diferentes épocas, en la actualidad contado en primera persona por Marcus, en el año 75 cuando ocurrió la desaparición de Nola y en diferentes años universitarios donde comienza la amistad entre Harry y Marcus. Todo muy bien detallado al comienzo de cada párrafo, no pierdes el hilo en ningún momento.
El desarrollo me ha parecido adictivo, cada nuevo descubrimiento, cada interrogatorio, como va añadiendo información al puzle inicial. También me han gustado mucho los personajes, los principales sobre todo, su sentido del humor, Marcus se va continuamente por las ramas y aunque al principio me ponía de los nervios, al final me encantaba y cuando aparece su madre, las conversaciones son muy graciosas.
También nos muestra todo el proceso de escritura de un libro, lo que supone el bloqueo del escritor y lo que supone haber alcanzado el éxito. Esta lleno de consejos para escritores y para la vida según Harry.
Es un libro que no ha parado de sorprenderme hasta ultima hora, como vamos conociendo lo que une a todos los personajes, las diferentes visiones de cada uno de los interrogados, no imaginaba ese final ni de casualidad, tenia mi sospechoso y tengo que decir que falle y que dude de todos. Lo recomiendo mucho, la verdad es que yo tendría que haberlo leído antes.
Passiopelsllibres
 26 diciembre 2020
Hace unos cuantos años leí este libro de Joël Dicker. Con unas amigas hemos hecho una lectura conjunta porqué algunas no lo habían leído. ¡El libro es una pasada!
SINOPSIS: Marcus Goldman es un escritor que ha conseguido estar en la cima de la fama, pero tiene que escribir su segundo libro y no encuentra la inspiración. Harry Quebert era su profesor de la Universidad y también es escritor. En los años 70 en Aurora, desapareció Nola Kellergan, la hija del pastor. ¿Qué pasó? ¿Por qué desapareció Nola?
Opinión: La historia la narran varios narradores. Por un lado, tenemos la voz de Marcus Goldman que nos guía en su investigación y su historia. por otro, está el punto de vista de Harry. Entre una voz y otra se va tejiendo una historia, una investigación policial… hay más historias alrededor de la desaparición de Nola. Hechos que condicionan a los personajes y que dan sentido a la narración.
De los elementos que más he disfrutado han sido de las claves que da Harry a Marcus. Son consejos para escribir pero también para la vida. Las historias de Dicker son como un fuego lento que se va gestando poco a poco para conocer todos los elementos. Además, siempre tiene un as en la manga… es un maestro cuando crees que tienes el culpable hay un giro que no te esperas.
Lyra
 07 agosto 2018
Se torna complicado escribir una reseña breve sobre esta historia que toque, al menos en líneas generales, todas las tramas y los aspectos que contiene la misma. Intentémoslo:

En 2008 un escritor de éxito, Marcus Goldman, en plena crisis creativa decide visitar a su mentor, Harry Quebert, quien vive retirado de la escritura y de la docencia en la población de Aurora, New Hampshire, en su mansión de Goose Cove. Allí, además de con los consejos de su antiguo profesor de facultad (1998), se encuentra con un secreto que ha permanecido escondido durante mucho tiempo: Harry a sus treinta y tantos años mantuvo una relación (1975) con Nola Kellergan, una joven del pueblo de tan solo quince años de edad. ¿Inspiró esa muchacha la obra magistral de Quebert, Los orígenes del mal? En ese mismo año Nola desapareció y nunca se supo nada más de ella. ¿Cuenta Quebert todo lo que sabe?

Descolocado con el pasado de su mentor y apurado por los imperativos de su editor, Marcus debe volver a Nueva York. Poco tiempo después, el cadáver de Nola Kellergan es hallado junto con el manuscrito de Los orígenes del mal en el jardín de Harry Quebert, tras haber permanecido más de treinta años allí. Finalmente, este es acusado de asesinato. La noticia es seguida muy de cerca por todos los medios del país, y Marcus opta por regresar a Aurora y afanarse en descubrir lo que ocurrió realmente y en defender la inocencia de Harry escribiendo un libro sobre el caso. A partir de este punto, la novela se organiza en torno a tres líneas temporales: 1975,1998 y 2008, siendo esta última la que se alzará como el hilo conductor de la trama. También comenzará a desfilar ante los ojos del lector un elenco de variados personajes que aportará al relato las claves del misterio.

¿Por qué me gustó La verdad sobre el caso Harry Quebert?

1. Constituye un soplo de aire fresco en cuanto a la novela negra/policíaca se refiere. En esta obra el peso de la investigación lo lleva un escritor (y no un detective o un inspector), lo que aporta un punto de vista característico y novedoso. Así, la crítica al sector editorial y las reflexiones sobre metaliteratura tienen también cabida y otorgan al relato matices muy interesantes (recordemos que es un libro sobre un escritor -Marcus- que escribe un libro sobre un escritor -Harry-para demostrar la inocencia del último).

2. La alternancia de las tres líneas temporales arroja luz sobre momentos del pasado de la historia que de otra manera quedarían ensombrecidos para el lector. Así, se puede asistir al primer encuentro entre Marcus y su maestro, se puede conocer a un joven Harry Quebert enamorado de Nola e incluso a través de los informes policiales y de los testimonios de los testigos se puede seguir paso a paso la muerte de Nola.

3. La originalidad que el autor ha demostrado poseer queda muy bien plasmada en la peculiar disposición del contenido de la obra. Se leen al tiempo la historia de cómo Marcus Goldman escribe un libro sobre el caso Harry Quebert y el libro que finalmente Marcus escribe para demostrar la inocencia de Harry: es el mismo libro, el que lector sujeta entre sus manos. Para hacer esto aun más evidente, los capítulos de comienzo a fin son una cuenta atrás y se acaba la lectura por el primero. Hay además un prólogo y un epílogo escritos por Marcus en los que explica los objetivos de su investigación y de su libro y sus impresiones finales. Es una historia circular, completamente genial.

Por otro lado, los capítulos son cortos y al comienzo de cada uno de ellos se lee un consejo de Harry a Marcus sobre cómo escribir la obra perfecta o una explicación acerca de por qué existen personas que necesitan contar historias. He leído en algunas reseñas que a ciertos lectores tanta "palabrería" les cansó pero a mí me encantó cada una de las citas que encontré. En un libro sobre escritores, ¿de qué esperas que hablen los personajes?

4. En este libro uno se encuentra , a pesar de sus particularidades, con esas reconstrucciones de la escena del crimen y detalles forenses que tanto nos gustan a los aficionados a la novela negra, y también con una de esas ambientaciones tipo "Agatha Christie" en las que todos los personajes saben o esconden algo. Aurora cumple a la perfección con el tópico (sí, tópico, pero que funciona) de lugar en el que en apariencia nunca pasa nada y todos los habitantes llevan una apacible vida, hasta que comienzan a salir a la luz trocitos de verdad. El lector llega a conocer tal cantidad de detalles sobre Aurora, sus calles y sus habitantes que la toma sin pensarlo dos veces como un escenario real (y no, no lo es) y se descubre con ganas de conocer la localidad y tomar allí un café, por lo que la creación de una ambientación tan real es otro punto positivo de la historia de Quebert.

5. La lectura en general presenta un ritmo muy ágil sin pasajes densos o episodios lentos. El estilo de Dicker en esta obra deslumbra por su versatilidad: la narración se dinamiza con la combinación de fragmentos divertidos (las desternillantes conversaciones telefónicas que mantiene con su madre o las simpáticas charlas que tiene con su secretaria o con su editor) y partes de un calado más reflexivo (sus momentos con Quebert) con la acción y la intriga propias de una novela negra. El autor hace gala de una pluma cuidada a ratos muy sencilla y a veces más compleja pero sin florituras o digresiones innecesarias. Son los diálogos la herramienta fundamental de la narración en detrimento de las descripciones o de otras técnicas.

6. La construcción de los personajes puede que sea en cierta parte el talón de Aquiles de Dicker, al menos en este libro (el único que por el momento leí de él). Nada que objetar sobre los protagonistas Quebert y Marcus, cuya complejidades y evoluciones personales son impecables, ni sobre algunos secundarios como Luther Caleb cuya aura de misterio es más que atractiva, o sobre la naturalidad del sargento Gahalowood que atraviesa las hojas del libro y te sienta en su balcón con él a tomar una cerveza. También se perdona que introduzca algunos topicazos como la madre obsesionada con el fracaso sentimental de su hijo a pesar de su éxito profesional, como la secretaria obnubilada con el encanto de su jefe -Marcus- o como el editor jefe sin escrúpulos y tiburón de las finanzas que persigue a su autor estrella...no son personalidades sorprendentes o trabajadas pero te las crees y cumplen su función en la trama.

Pero...¿qué ocurre con Nola Kellergan? Analicemos: una chica de quince años que tiene embelesados a todos los varones del pueblo, que posee un encanto especial y una gracia natural que nunca se explican y que en lugar de quedar con amigas de su edad se dedica a pasar las tardes con un solitario escritor en ciernes para leer sus textos...¡y corregirlos! ¿Es creíble? Sí, bueno, ¿por qué no? Pero ante tales precedentes el lector atribuye a la joven ciertas capacidades mentales que dan al traste cuando Nola interviene en los diálogos con frases cortas, siempre exclamativas, cursis y tontas. ¿La chica es demasiado simple para construir oraciones complejas pero no para corregir una novela? A mi esto no me cuadra, y es lo único que me sacó algo de quicio durante la lectura.

En general, recomiendo la novela muchísimo: un crimen sin resolver, una relación alumno-maestro inquebrantable, una intrincada investigación policial que parece no acabar nunca , los secretos e intereses financieros del mundo editorial, reflexiones literarias a doquier, una historia de amor poco convencional, misterios que se multiplican según avanza la historia, personajes inolvidables...y un final de infarto, todo en un formato circular que atrapa al lector dentro del bucle del caso sobre Harry Quebert.

Celeste_Cruz
 22 enero 2021
Marcus Goldman es un afamado escritor que con su primera novela ha alcanzado un éxito sin precedentes, llegando a la lista de los más leídos y vendidos. Ahora se encuentra en la tesitura de aprovechar su fama para continuar escribiendo, pero está tan obsesionado con que su segunda novela tenga la misma buena acogida que la primera, que se presiona en exceso y eso le impide escribir ni una sola línea. El mundo editorial es una máquina que nunca para de girar, por lo que si un escritor quiere mantenerse vivo entre sus lectores debe publicar sin descanso. Sin embargo, pasa el tiempo y la presión que el propio Marcus se pone sobre sí mismo hace estragos, metiéndole en un bloqueo creativo del que se ve incapaz de salir. En un arranque desesperado decide ponerse en contacto con su antiguo profesor de literatura de la universidad y brillante escritor a partes iguales, Harry Quebert. Este está encantado de ayudarle, ya que no solo son alumno y profesor sino también magníficos amigos, por lo que no duda en invitarle a su casa de Aurora, como tantas otras veces en el pasado, para aconsejarle a salir del bloqueo. Marcus pasará en su casa un tiempo que, si bien no le ayudará demasiado a escribir, sí que servirá para que ambos retomen su estrecha relación y para que Quebert le dé un par de buenos consejos sobre los que reflexionar como escritor.

Poco después de regresar a su casa, Marcus recibe una llamada de su agente en la que este le dice que han arrestado a Quebert porque han hallado enterrado en su jardín un cadáver, presumiblemente el cuerpo de Nola Kellergan. Nola Kellergan fue una muchacha de quince años que un día desapareció sin dejar rastro en el pueblecito de Aurora. La historia conmocionó a los vecinos porque todo el mundo la adoraba: era guapa, carismática, dulce y muy amable. Todo el mundo la conocía por ser la hija del reverendo Kellergan y por trabajar en la cafetería. Después de treinta años sin saber qué fue de ella, el descubrimiento de su cadáver reabre viejas heridas y viejas historias, especialmente para Harry. Marcus, que conoce bien a su profesor y amigo, sabe que él no mató a la pequeña de los Kellergan y que es inocente, a pesar de que su cuerpo estuviera enterrado en su jardín. Por eso comienza a investigar los sucesos por su cuenta no solo para averiguar qué fue lo que realmente pasó con Nola, sino también para saber qué relación tuvo Harry con ella y por qué su mentor es el principal sospechoso.

Esta novela está narrada a tres tiempos. Por un lado tenemos el presente, 2008, donde Marcus nos narra sus pesquisas acerca del asesinato de Nola y lo que va descubriendo del mismo. Por otro lado tenemos el año 1998, que fue cuando Marcus y Harry se conocieron. En estos capítulos se nos cuenta acerca del pasado del protagonista y de cómo se forjó la amistad entre los dos hombres. Por último nos retrotraemos al año 1975, el año en el que Nola desapareció y el verano en el que ella y Harry se conocieron. Esta parte de la historia está contada de la boca de Harry, pues Marcus va a visitarle con asiduidad a la cárcel para que el escritor le cuente su versión de los hechos y los motivos que le llevaron a entablar una relación con la adolescente. Para mí los capítulos más interesantes son los que transcurren en 1975 y en 2008 puesto que es donde está toda la "chicha" y los datos más relevantes para comprender qué fue lo que sucedió con Nola. No diría que el pasado de Marcus sobre o esté de más, pues ayuda a comprender al personaje y entender mejor qué tipo de persona es, pero a mí lo que me más me entretenía eran los sucesos que estaban intrínsecamente relacionados con el crimen.

Como buen thriller que es, la trama engancha desde el principio. A cada paso que das vas descubriendo nuevos secretos, a cada cuál más turbio que el anterior, y ciertas acciones de tanta bajeza moral que no puedes más que sorprenderte por la nula ética de los personajes y, al mismo tiempo, no puedes evitar devorar las páginas por todas las cosas alucinantes que están ocurriendo en ellas.

Empezando por los personajes, Marcus es un tipo odioso. Es egocéntrico, mentiroso, calculador, con un afán importante de protagonismo y que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de llenarse los bolsillos de dinero. Aun así, Dicker se adentra tan bien en su psicología que, aunque no puedas evitar odiarle, también eres capaz de entender por qué hace lo que hace y su forma de ver las cosas, independientemente de si estás de acuerdo o no con su filosofía. El culmen de su nula ética es cuando decide que, ya que su capacidad creativa le ha dado la espalda, su próximo bestseller estará basado en la vida de su mentor Harry Quebert y en la verdad de su relación con Nola, decisión que si bien tiene el beneplácito de Quebert, más o menos, no hará ni puñetera gracia al resto de vecinos de Aurora que le ayudan en su investigación, los cuales desconocen que Marcus les está usando para forrarse a su costa. Como digo, es un personaje que, si bien no llega a ser insufrible, es cuanto menos detestable.

Os recomiendo que si queréis leer esta novela y tener un gran factor sorpresa, os saltéis los párrafos donde hablo de Harry y Nola. Si bien lo que voy a contar no es spoiler porque sale al principio del libro, a mí me impactó muchísimo descubrirlo por mí misma y no tener ni idea de lo que se me venía encima. Advertid@s quedáis.

Harry Quebert es un escritor entrañable que al principio te cae genial (y que de hecho te da bastante lástima por cómo Marcus le ha dado de lado desde que se ha hecho famoso), pero que, conforme te adentras en su pasado, te das cuenta de que debería haber ido a la cárcel mucho antes y no por asesinato, precisamente. Como ya he dicho, Marcus está convencido de que él no le hizo ningún daño a Nola, pero necesita comprender por qué el cadáver de la muchacha ha aparecido precisamente en su jardín. Así pues, Harry le abrirá el corazón y le contará cómo hace más de treinta años él y Nola tuvieron una relación. Para poneros en contexto, Harry tenía 34 años y Nola 15. Sí, se llevaban unos diez años. Y sí, ambos estaban convencidos de estar enamorados el uno del otro. Esta relación tan turbia es el hilo conductor de la novela y lo que nos lleva, sobre todo, a conocer a Nola. Harry al principio es muy consciente de que lo que está haciendo es, cuando menos, ilegal y sabe que debería ignorar a Nola y echarla de su vida. Pero la chica no es que sea precisamente poco insistente y hará lo posible por conseguir los afectos de Harry y el escritor tampoco es que se haga mucho de rogar.

En cuanto a Nola, no os voy a engañar, la chica me caía fatal. En realidad tampoco creo que sea culpa del personaje en sí, sino que, más bien, para mi gusto Dicker no ha sabido profundizar en el por qué Harry le despierta esos sentimientos casi obsesivos. También es cierto que la relación entre Harry y Nola está contada desde el punto de vista de Harry, lo que justifica el por qué no se incide mucho en los sentimientos de Nola, pero la realidad es que se la presenta como una cría caprichosa, obsesionada con Harry no se sabe muy bien por qué e incapaz de ver que sus sentimientos por el hombre están mal, por más que Quebert (al principio) intenta explicárselo. Lo que me consuela es que cuando esta historia sale a la luz, todo el mundo juzga a Harry con dureza por enamorarse de una niña. Por más que Harry insista en que lo suyo era amor verdadero (y por más que el autor te lo pinte como tal, como una relación de amor imposible, pero puro y real), el resto de personajes le recriminan al Harry su actitud y lo desprecian abiertamente. El único "pero" que le pongo a esta relación es que Marcus termina entendiendo el punto de vista de Harry y pasa del "pero qué coño tenías en la cabeza" a defender los sentimientos de su amigo y eso algo que no me gustó un pelo. al menos, la sensación general de esta novela no es que Dicker defienda este tipo de dinámicas de poder entre un adulto y una niña, sino más bien que la condena, por más que al final del libro el protagonista sienta cierta empatía por Harry.

Hay un elenco muy amplio de personajes, pero por mencionar a unos pocos que no sean el trío principal, destacaré a Jenny Quinn, una mujer que en su juventud estuvo profundamente enamorada de Harry, pero tuvo que ver cómo sus esperanzas se desvanecían de la peor manera posible; Tamara Quinn, su madre, la cuál estaba obsesionada con Harry y con conseguir que su hija pescara al famoso escritor, haciéndole posteriormente la vida imposible viendo que el corazón de Harry seguía otros derroteros; Luther Caleb, el chófer del famoso millonario Elijah Stern, con un profundo amor por el arte, pero que vio truncada su carrera debido a una paliza cuando era un crío que le dejó la cara de formada. Ambos resultan tener también un vínculo del todo inesperado con Nola.

Respecto al final, es una vorágine de sentimientos y hechos insólitos que se van desvelando con respecto a Nola en particular y a su asesinato en general. Cuando pensamos que sabemos quién es el criminal o que al menos tenemos el puzzle resuelto y todo va en una dirección, de repente aparecen nuevos datos que cambian por completo las tornas y que te hace poner en el punto de mira a otros personajes. Esto es una cosa que disfruto particularmente del thriller y que me hace recordar que no hay que darlo todo por supuesto y que en menos de veinte páginas todo puede dar un giro inesperado.

La pluma del autor es magnífica y te atrapa sin querer soltarte. A pesar de su considerable número de páginas, como todo el rato están sucediendo cosas en ningún momento te aburres o se te hace pesado. al contrario, cuanto más avanzas más quieres saber y llega un punto en el que es imposible cerrar el libro. Quizá, como he comentado al principio, las escenas más "aburridas" son las referentes a la vida de Marcus y a cómo se forjó su relación con Harry, al menos eran las que a mí menos me interesaban. Por otro lado, también me gustaría destacar que, al ser tanto Marcus como Harry escritores, se habla mucho de su profesión, de cómo viven el peso de la fama, de cómo funciona el mundo editorial en general y, al principio de cada capítulo, Harry le da consejos a Marcus sobre escritura. Estos detalles le dieron un toque especial al libro y yo personalmente los disfruté muchísimo.

Si os gusta el thriller, La verdad sobre el caso Harry Quebert es un imprescindible. Tiene todos los elementos que hacen las novelas de asesinatos adictivas, está plagado de giros de trama, de subtramas a cada cuál más interesante, de multitud de sospechosos sobre los que poner el foco y cargado de acción.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Adela
 22 febrero 2021
¡Vaya pasada de libro! Es mi primera lectura con 5 estrellas del 2021. Me ha parecido un libro super original en cuanto al formato. Además, la forma de construir el suspense cuando, a priori, no habría mucha duda respecto al asesino, los giros y la psicología de los personajes ha sido "formidable" (como tanto dicen en el libro). Con pequeñas píldoras y cabos sueltos que en un principio no tienen mucha relevancia el autor consigue que no puedas ni dormir pensando en qué pasó realmente y cómo va a acabar la historia.
Desde luego, entiendo de sobra todo el revuelo que había entorno a este libro y por qué todo el mundo lo recomendaba. Me ha fascinado de principio a fin, y me ha tenido enganchadísima desde la primera página.
100% recomendable a todo el mundo.
Lit
 14 octubre 2019
Marcus Goldman es nuestro protagonista, un escritor al que conocemos en plena crisis de la página en blanco tras el éxito de su primera novela. Su editor no deja de perseguirlo para que le presente un nuevo borrador, ese que le exige el contrato y mientras tanto Marcus viaja de aquí para allí buscando inspiración de todas las maneras que se le ocurren. Desesperado, buscará la ayuda de su antiguo profesor, mentor y gran amigo Harry Quebert en Aurora, el pueblo en el que este reside y al que Marcus se ha escapado en varias ocasiones.

No mucho después de esta visita, Marcus se ve obligado a volver a Aurora al recibir una llamada: han encontrado el cuerpo de Nola Kellergan, desaparecida en 1975, en el jardín de su mentor, por lo que este ha sido acusado de asesinato y no solo eso, Harry admite que en el verano de ese mismo año mantuvo una relación con la víctima, lo que realmente no empeoraría las cosas si no fuera porque en ese momento ella tenía tan solo 15 años y Harry Quebert le doblaba la edad.

¿Qué me ha gustado de este libro? Por Dios, casi todo, aunque si tengo que escoger me quedo con que me han encantado muchas cosas que estoy segura de que en otros libros me habrían molestado. Estabais avisados de que soy así de coherente, quitad esas caras de extrañeza.

Marcus será nuestro único narrador, si dejamos de lado esas partes en las que nos trasladamos al pasado para que otros personajes nos cuenten lo que ocurrió en un momento u otro, normalmente sucesos que serán claves en la historia. Lo más destacable del narrador principal es que no sigue un línea cronológica clara si no que va dando saltos del presente al pasado y viceversa, constantemente. Por si eso no fuera suficiente, Marcus suele irse por las ramas y contarnos anécdotas que, en apariencia, no tienen nada que ver con el caso que nos ocupa pero que sirven para ir perfilando a los personajes. He aquí la primera incoherencia porque estoy segura de que si hubiera visto alguna reseña mencionando que el protagonista usa páginas y más páginas para contarnos que parece no tener ninguna importancia, probablemente le habría hecho un vade retro, Satanás a esta historia. No me gustan las historias demasiado descriptivas o cuando un autor se enrolla como una persiana, me he quejado de ello incluso con King, pero por contra con Dicker me ha encantado. Las historias de Marcus han conseguido mantenerme interesada a lo largo de todo el libro.

Cuando empecé la lectura me avisaron de que tuviera a mano la Biodramina y no tardé en comprender el por qué. La verdad sobre el caso Harry Quebert parece el misterio interminable, cuando creemos que ya está todo resuelto, la historia vuelve a dar un vuelco y nos manda de una patada al inicio. Cuando creemos tener calado a cierto personaje, volteamos la página y la realidad nos da una bofetada y es que esta historia es mucho más compleja de lo que puede parecer en un principio.

Aunque Marcus, Harry y Nola son los principales protagonistas, también tenemos una gran cantidad de secundarios sin los que nada sería posible. Los padres de Marcus (ya me he declarado fan incondicional de la madre), los habitantes de Aurora, el inspector de policía Gahalowood y algún otro personaje relacionado directamente con Nola. Absolutamente todos los personajes tienen sus luces y sus sombras y con eso Dicker consigue marearnos a lo largo de toda la lectura, con pruebas que apuntan a varios sospechosos y que lo cambian todo de un momento a otro. El ejemplo perfecto de esto sería el personaje de Nola, de quien nunca sabemos qué pensar realmente. ¿De verdad quería a Harry o tan solo era una manipuladora?

Otro detalle que me gustaría destacar es que los capítulos están numerados siguiendo una cuenta atrás y coincidiendo con los 31 consejos para escritores que Harry le ha ido dando a Marcus a lo largo de los años. Si Marcus ha conseguido aplicar o ha encontrado útiles esos consejos, es algo que deberéis descubrir vosotros.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
HumildeLector
 19 marzo 2021
Sucede muy a menudo: un día aparece una novela que arrasa en las librerías y de la que todo el mundo habla constantemente. Entonces uno se deja llevar por la corriente, compra el libro, lo lee y se decepciona. A mí me ha pasado mas de una vez.

Pues bien, afortunadamente eso no es aplicable a La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), de Joël Dicker. Un thriller cuya fama es totalmente merecida.

Llena de giros inesperados y “golpes” narrativos perfectamente perpetrados, la historia y la forma en la que el autor la cuenta consiguen mantener al lector en un continuo suspense, con las pulsaciones siempre arriba.

El joven escritor Marcus Goldman, se halla encallado en uno de esos famosos “bloqueos de escritor” que parece insalvable. Entonces recurre a la ayuda de su mentor, el famoso novelista estadounidense Harry Quebert. El reencuentro entre maestro y alumno en su preciosa casa junto al mar en Aurora, New Hampshire, queda manchado por un macabro hallazgo: los restos de Nola Kellergan enterrados en el jardín de la casa.

Nola, que apenas tenía 15 años cuando desapareció en 1975, era la novia de Harry, una relación escandalosa que había sido la comidilla del pueblo. Ahora todo indica que fue el quien acabó con su vida y la enterró en el jardín de su propia casa. ¿O tal vez no?

Las páginas de la verdad sobre el caso Harry Quebert se mueven hábilmente entre dos momentos diferentes: 1975 y 2008, entre los sucesos previos a la desaparición de Nola y los esfuerzos de Marcus por resolver el misterio y exonerar a su antiguo maestro.
(sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
ratolinaentrelibros
 22 enero 2021
Tenía las expectativas muy altas y eso me acarreó una serie de dudas. La primera y la más importante: estuve a punto de abandonarlo.

Lo mío no son los #thrillers, no los acabo de disfrutar tanto como otro género literario. Pero lo tenía pendiente desde hacía bastante y por eso me enfrasqué y leí sus 672 páginas (se dice pronto pero para mí leer un libro tan largo tiene mérito).

Suerte que no lo acabé abandonando chicxs. Es un libro escrito de manera muy original. Eso es lo que más me gustó del libro, y no tanto su historia. Es que los hechos que se relatan en el libro ocurrieron 33 años antes de que Marcus Goldman lo escribiera. Un asesinato, un amor de verano, la envidia y la traición por cada recoveco del pueblo, ... Y que sin esos acontecimientos la ciudad de Aurora habría seguido siendo completamente desconocida para todos los lectores y lectoras como nosotrxs.

Creo que se merece esas 5 estrellas, ¿Por qué? Pues porque yo no lo veo sólo como un thriller, lo veo como un libro que puede llegar a ayudar a aquellas personas que están con un 'bloqueo escritor'. Me ha encantado el papel de Harry. Y después de ver la serie puedo argumentar que también es sublime la interpretación de los papeles de los actores.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
.. ..