Críticas sobre La verdad sobre el caso Harry Quebert (181)

Labibliotecadeunquintopiso
 04 February 2021
Tenía las expectativas altas con este libro, pero las superó. Cuanto más iba leyendo, más me iba gustando y no podía dejar de leer. Es de esas historias que cuando crees que el misterio está resuelto, ocurre algo, surge un acontecimiento, que da vuelta al asunto, y volvemos al punto de partida.

La historia esta narrada en tres tiempos temporales diferentes: 1975, 1998 y 2008. La mayor parte de la narración ocurre en 2008, dónde el escritor de éxito Marcus Goldman, después de sufrir un bloqueo lector viaja a Aurora y allí, decidirá investigar la acusación que ha recibido su amigo, escritor y antiguo profesor Harry Quebert. La narración principal está combinada con acontecimientos del pasado que van explicando la historia y van introduciendo personajes nuevos y nos explican porque son como son y actúan del modo en que actúan. Algo que le aporta agilidad y frescor a la trama.

Los personajes están construidos de manera tan profunda que, a lo largo de la historia, conocemos los secretos que ocultan y qué invitan al lector a preguntarse si son realmente como al principio nos hacían creer. Hay tres protagonistas principales: Marcus Goldman, Harry Quebert y Nola Kellergan; siendo esta última el motivo de toda la historia.

Este libro, a medida que iba pasando las páginas, lo iba disfrutando más
Laurasan948
 15 September 2020
Esta novela es el ejemplo perfecto de cómo debería ser un buen libro de suspense. Hay muchísimos giros, te confunde totalmente, cambias de asesino a cada momento y cuando crees que ya sabes el final vuelves a equivocarte porque es imposible adivinarlo. ¡Lo recomiendo muchísimo!
daviidmateeos
 05 May 2020
Uno de los libros más intrigantes que me he leído, es buenísimo, nadie se espera nada, cada vez que avanzas con la lectura te engancha mucho más.
El final es sorprendentemente bueno.
librossiemprelibros
 07 February 2020
Soy una lectora impaciente, de las que si ven más de 600 páginas de una novela se asusta pero, tras una recomendación, no pude dejar escapar la oportunidad de leer esta novela y... ¡Uau! He leído opiniones de todo tipo, personas que hablan mal de ella y otras, como quien me la recomendó, dijeron que es maravillosa y esa es mi opinión. Una auténtica obra maestra que te deja KO cuando menos lo esperas; cada página te cuenta algo nuevo, algo distinto y cada inicio de capítulo es una joya. Frases que se te quedan muy dentro y personajes, especialmente Goldman y Harry con los que convivirías toda la vida. Muy recomendable. No la dejéis escapar!
Laia
 26 July 2019
Harry Quebert, el mentor de Marcus Goldman tiene un secreto. Amó a una chica muy joven cuando tenía treinta años y después de un amor de verano desaparece. Los años han pasado pero Quebert no ha olvidado a su querida Nora.

La verdad sobre el caso Harry Quebert es un libro sobre una asesinato que da vueltas y vueltas, en el buen sentido. Creemos tenerlo todo bajo control y una nueva pista mueve el caso hacía una dirección completamente nueva. Sospechas de los sospechosos, de lo amable y sobretodo de esos secundarios que van dando vueltas por ahí. Todos tenían un móvil ¿pero era lo suficiente como para llevar a cabo un asesinato?
Los cabos sueltos nos envuelven desde el primer momento, y para cada sospechoso hay un pequeño detalle que hace que no cuadre en la narración. El ritmo de la narración es frenético puesto que todos estos detalles se van resolviendo conforme salen a la luz y no son precisamente pocos: no acabamos de despejar una incógnita que en mitad del proceso se nos aparece una aún más intrigante.

Nuestro protagonista, Marcus empieza siendo algo exasperante. Los capítulos tienen un toque bastante especial, están organizados en forma de lecciones (puesto que el es un escritor). Esto condiciona mucho nuestra percepción de él, eso, y su afán por defender a Quebert cuando en un inicio todo parece apuntar hacia él.
He de destacar a el personaje que personifica la madre de Marcus. Mujer americana obsesionada con el matrimonio como institución y que sin duda nos hace soltar alguna risa de vez en cuando. Un personaje estereotipado que consigue darle un tinte humorístico y ameno a una historia, que de lo contrario sería, mucho más seria.

100% recomendada, tanto como para los amantes de la policíaca como para aquellos que les guste estar siempre en el borde del precipicio.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
velandiaquijano
 24 July 2019
Así como dicen las palabras de Harry Quebert: "Un buen libro es un libro que uno se arrepiente de terminar". Quisiera nunca haber acabado "La Verdad Sobre El Caso Harry Quebert", porque me voy a alejar de Aurora y sus misterios. Pero me alegra haberlo hecho, haber devorado sus más de 600 páginas y revolcarme con todos los giros que iba dando.

¿De qué se trata todo? de las mentiras que guardamos y que nos atormentan por el resto de la vida. de cómo los seres humanos preferimos callar y vivir con un inmenso peso en nuestras almas, que abrir la boca para decir la verdad. de cómo el brillante Marcus Goldman desenreda el misterio de la muerte de Nola Kellergan, y de lo que la gente piensa de los demás. Más aún, el final revela lo que realmente son los personajes, y como podemos juzgar por el que dirán y por lo que escuchamos decir de alguien más. Me faltan palabras para hablar de la brillante escritura de Joël Dicker. Antes de este libro no tenía quién era el autor, hoy me declaro un fanático más, con ganas de leer todo lo que publique.
ingbazapata
 31 May 2019
Uno de los mejores thrillers que he leido, sin duda alguna Dicker se lleva el premio al autor más engañoso! Ni siquiera Katzenbach ha logrado mantenerme tanto en vilo, hacerme dudar de todos y cada uno de los personajes.
Hacer una reseña corta de una novela tan compleja es tarea difícil, además el autor mantiene al lector en completa expectativa hasta el final, por lo que aportar cualquier detalle de la trama dentro de la crítica puede ser un spoiler monumental, por lo que me limitaré a dar mi opinión personal: La verdad sobre el caso Harry Quebert es un thriller para la historia, definitivamente una novela sorprendente, cargada de acción y romance. Quizás es justo el romance lo que hace que la novela en ocasiones pierda un poco de ritmo, pero el autor logra llevar el suspenso a picos tan altos que este detalle pasa desapercibido.
jorgeherreromar
 24 April 2019
¿Qué puedo decir de El libro de los Baltimore? Una novela que me ha hecho experimentar multitud de sensaciones como muy pocas historias lo han logrado de esta manera desde que soy lector. El autor ha sabido crear unos personajes inolvidables, con los que llegas a sentir como sienten ellos. Me ha emocionado, me ha hecho reir, llorar, ponerme la piel de gallina en muchos momentos del libro.

Es un canto a la amistad verdadera, la que se forja a fuego y es para toda la vida, al amor, amor a los amigos, al primero que nunca se olvida, al que hay entre una pareja que lleva toda la vida. La familia aquí está retratada de una manera absolutamente maravillosa, donde se demuestra que a pesar de las diferencias que pueda haber entre algunos de ellos, siempre, o casi siempre hay una solución a los distintos problemas que puedan salir en una familia.

Una novela que cuando el lector empieza a leerla, sabe que se encuentra ante una historia única, donde no todo es bueno y bonito, y que hasta en las mejores familias siempre hay secretos que más tarde o más temprano salen a la luz, aunque eso signifique que ya nada volverá a ser lo mismo. Tiene bastantes giros que cuando el lector los vea, se sorprenderá ante lo que está leyendo, ya que lo que en un principio parecía una cosa, se acabará convirtiendo en algo totalmente distinto. La novela contiene muchos momentos inolvidables, algunos me han dejado sin palabras.

Si con su anterior novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker me sorprendió y de qué manera, convirtiendo a esa novela en una de mis favoritas del año pasado, con El libro de los Baltimore lo ha vuelto a conseguir, e incluso diría que me ha gustado todavía más, pasando a ser uno de mis autores favoritos de los últimos años, En definitiva, esta novela es el claro ejemplo de lo que tiene que ser una gran historia, indistintamente del género que sea. Una gran historia, grandes personajes y una de mis lecturas favoritas del año, y con mucha diferencia.

Sinopsis:
Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de la verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

Título: El libro de los Baltimore.
Autor: Jöel Dicker.
479 páginas.
Chicolector
 07 January 2019
Este libro era una historia que tenía muchas ganas de leer, pues en la comunidad de Bookstagram había visto buenos comentarios y, aunque no me dejo influenciar por ellos, pertenecen al tipo de género que me gusta leer. Aquí están mis comentarios.

Trama/Desarrollo: La trama parecía bastante simple, un cuerpo encontrado en Goose Cove, lugar donde habita el afamado escritor Harry Quebert. Sin embargo, la persona encontrada es Nola Kellergan, una chica de quince años que mantenía una relación (supuestamente secreta) con el escritor que sobrepqasa los treinta años. Con este hecho, conocemos a nuestro protagoniosta Marcus Goldman, un también famoso escritor que tiene su vida resulta a los treinta con su exitoso libro, pero al conocer este hecho de su profesor (Harry), decide adentrarse a mostrar su inocencia como pago del cariño y amistad que hay entre ambos, convirtiéndose en todo un investigador y llegar a descubrir la verdad sobre el caso Harry Quebert.

¿Por qué tres estrellas entonces? Creo que aquí en este primer punto viene el por qué decidí darle esa calificación. La historia comienza muy buena, inclusive te atrapa y te hace querer leerla hasta el final. Pero es ahí donde descubrí que quería el final más para resolver mis dudas que por placer. Como ya han mencionado varias reseñas, el autor abusa demasiado de los llamados "giros sorpresas", sobretodo en las últimas páginas (tercera parte del libro), donde terminé diciendo "Ah okay, otra sorpresa". Me parece que los misterios no se basan en los giros sorpresas sino en que pase lo inesperado sin que te digan "Sí es el cupable... siempre no" y de nuevo llegas al otro personaje y sucede lo mismo "Sí es... no es". Creo ahí se pierde la esencia y terminé el libro más para saber la resolución que por sorprenderme.

Personajes: Los personajes son bastante desarrolladas, Dicker aquí si se anota un punto, pues cada personaje presentado, desde Harry hasta las compañeras de instituto de Nola tienen su relevancia en la historia. Lo único que no me pareció fue que algunas de las mujeres son sumamente dependientes de los hombres pero, según la descripción dada, es un pueblo donde la mayoría se conoce y algunas ideas son arraigadas, así que tomando en cuenta ese sentido, se puede dejar pasar.

El énfasis aquí es en la relación de Nola y Harry, donde se supone Nola es la adolescente pero Harry a veces me parecía el menor de edad. Tampoco logré empatizar con su relación, pues aunque no soy cerrado de mente, me parecía que la relación no era más que mera atracción.

También me sucede que Harry y Marcus son grandes amigos y su relación es sumamente estrecha, pero por algo no logré simpatizar en ese aspecto. Además, Marcus se adentra demasiado en la investigación y por ratos me parecía muy obsesionado y algo pesado, pero eso supongo el autor lo quiso mostrar así.

Final: Para este punto de la historia, lamentablemente ya había perdido el impacto o el factor sorpresa, pues después de tantos giros, simplemente leía para entender la historia. Me pareció un final decente, aunque creo que metieron varias situaciones que toman muchas páginas del libro y las resuelven en un párrafo.

Escritura: Dicker tiene una escritura genial. Me parece que no es el mejor libro que exista actualmente, pero sabe como manejar su trabajo. Tampoco es un autor que deje cabos sueltos, así que ese también es un punto a su favor.

Género: Es un libro de ficción con misterio. Me parece apropiado para los que son principiantes como para los que ya tienen camino recorrido en éste.
Jensv
 27 June 2018
Me animé con este libro por recomendación de una amiga y por sus buenas críticas. No leo mucha novela de suspense o thriller, así esta es una de mis primeras lecturas de este género. Es cierto que desde un primer momento quería saber la verdad y descubrir lo que había pasado, en el momento del desenlace no podía quitar mis ojos de las páginas leyendo a mil por hora y la historia se quedó unos días dando vueltas en mi cabeza. Por otro lado tengo que decir que me aburría muchísimo la relación entre Harry y Marcus (súper pedante), aunque resultó interesante conocer como funcionan algunas editoriales que solo buscan el sensacionalismo (Marcus quería escribir un libro sobre la desaparición de una chica y Harry era un famoso escritor).

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie