Críticas sobre La verdad sobre el caso Harry Quebert (181)

cajondelibrospendientes
 31 January 2020
Leí este libro hace ya unos años, pero se sigue manteniendo como uno de mis libros preferidos y espero releerlo pronto para poder hacer esta reseña más completa.

Joël Dicker nos cuenta en este libro la historia de Marcus, un escritor novel. En su búsqueda de inspiración, visita a su antiguo profesor de la universidad, Harry Quebert, para que le aconseje. En su visita descubre algo que nos mantiene a todos atrapados durante todo el libro, y es que una joven con la que su profesor tuvo una relación en el pasado desapareció sin dejar rastro.
sonia_ss
 15 November 2019
Un libro que atrapa y sorprende, muy-muy bien escrito y con unos personajes enigmáticos. Nada en ello es lo que parece. Dicker es muy bueno escribiendo y componiendo giros argumentales que te mantienen en vilo hasta la última línea. No lo es menos la disección que el autor hace sobre el "oficio" de escritor. Quizás tanto o mas importante que el caso Quebert, en el que el autor retuerce y retuerce cada una de las escenas, hasta que al final,te hace creer que alcanzas la solución al mismo tiempo que él. He comentado el libro con varias personas con gustos literarios diferentes y todos han reconocido haber estado enganchados a él. Por algo será.
Cienletrasporlatido
 04 November 2019
Hacía mucho tiempo, demasiado, que deseaba leer este libro. Ya estaba en mi estantería pero un mes por por otro... Ahí seguía. Ha sido gracias al club de lectura Oasis Literario que he logrado por fin descubrir La verdad sobre el caso Harry Quebert, y lo cierto es que lamento no haberlo hecho antes.

Ha disfrutado muchísimo con esta historia. Y es que esta novela es un enorme rompecabezas, en el más amplio sentido de la palabra, del que Joël Dicker va mostrando piezas salteadamente pero nunca al azar. El lector debe fijarse en cada detalle de estas y es al final, cuando ya están todas descubiertas, que se siente cómo todo encaja a la perfección, cada detalle... cada color...

La complejidad de su trama y sus personajes atrapan, logrando gran expectación sin ritmo vertiginoso. Todo ello unido a los guiños a la literatura que recoge, la han convertido para mí en una lectura redonda.

La sinopsis da información suficiente, añadir más sería un error. Lo ideal es que os pongáis en manos de Dicker y dejéis que sea él el que os vaya aportando más poco a poco. En torno a la trama principal tejeréis muchas hipótesis que se irán cayendo a medida que nuevas piezas del rompecabezas se vayan mostrando, algunas veces descubriréis vuestro error gracias a algún giro argumental. Aún encontrándonos dentro de un thriller, el ritmo es calmado, ir conociendo el pasado y el presente de cada uno de los personajes es importante y eso lleva algún tiempo. Así, he logrado sentirlos cercanos, bien construidos, tal vez ante el que me he quedado más fría es Nola, pero supongo que en cierto modo se debe a que ya no está, a que nos formamos una idea sobre ella gracias a lo que otros cuentan o a retazos de su pasado.

En cuanto a sus guiños a la literatura, la industria no queda muy bien parada pero por todos es sabido que su lado más "romántico" se está perdiendo en favor del comercial. Eso sí, ese romanticismo perdura en todos los consejos que Harry ofrece a su pupilo, consejos que se han convertido en citas destacadas de la novela, en frases... párrafos... que he marcado y que he ido compartiendo en redes sociales. Y también perdura en la idea de que lo importante es vivir para escribir y no escribir para vivir y en como, a la postre, existe cierto paralelismo entre la creación literaria y la vida.

Sí, me ha encantado, me ha sorprendido a veces y, sobre todo, me ha convencido la forma en la que todo encaja, en la que todo está entretejido. Cualquier pequeño "pero" que pudiera apuntar queda  diluido por las sensaciones que el conjunto me ha dejado.

RubodelVal
 21 July 2019
Me encanta los thriller y este es épico. Una obra maestra. Cuando lo leí me encontraba en un bache de lectura, cuando empiezas varios libros pero no te gustan y los vas arrinconando sin acabarlos. Entonces me recomendaron éste y lo leí en pocos días. Es mi novela referencia para cuando alguien está en un bache de lectura.
irene_mc1990
 27 June 2019
Una novela... maravillosamente maravillosa que no sé porqué no la he leído antes.

Empecé leyéndolo con algo de recelo y es que todos los libros a los que le dan mucho bombo y platillo me causan cierto temor ya que me dan la sensación de que todo se trata de puro marketing, pero con este libro, esta lectura... ¡nada más lejos de la realidad! Tanta parafernalia es bien merecida.

Es una lectura realmente adictiva, engancha desde el inicio y con sus constantes e inesperados giros, en la que nada es lo que parece, se hace imposible el dejar de leer. Dicker es realmente bueno escribiendo y componiendo giros argumentales que mantienen en vilo hasta la última línea.

A pesar de su extensión (casi 800 páginas) se lee con facilidad y con ganas.

Resulta una lectura fácil y rápida y aunque la historia gira entorno a tres épocas distintas todas ellas están unidas entre sí de manera que en ningún momento nos podamos sentir perdidos; los saltos temporales están muy bien estructurados y organizados.

Por ponerle un pero, decir que quizás le sobraban algunas páginas.

Como dice Harry Quebert: "Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar". Pues eso...
CarmenM
 06 June 2019
Harry Quebert, gran escritor, es arrestado y acusado del asesinato de Nola Kellergan.
Marcus Goldman, joven escritor, ex alumno y amigo de Harry, comienza a investigar para demostrar la inocencia de su amigo.
En esta investigación salen a la luz secretos ocultos de los vecinos de la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Y Marcus aprovecha y saca un libro "La verdad sobre el caso Harry Quebert" donde cuenta la realidad de lo que pasó ese 30 de Agosto de 1975, y quién es el culpable. Este su segundo libro, es su gran éxito como escritor.

Me ha gustado mucho el libro, lo he leído en apenas 3 días, a pesar de sus 790 pág., en cada capítulo pasa algo que hace que sigas leyendo. Está narrada a tres tiempos 1975 (la fecha en que murió Nola), 1998 (nos cuenta cómo se forjó su amistad con Harry) y 2008 (la actualidad, Harry encarcelado y él investigando). No solo es un thriller policíaco, también nos cuenta la historia de amor prohibido entre Harry (34) y Nola (15).

Me ha parecido curioso que el orden de los capítulos sea al revés del 31 al 1, como una especie de cuenta atrás, ya que no te enteras de quién es el culpable hasta el último capítulo. al comienzo de cada capítulo hay un consejo que Harry da a Marcus para escribir un libro, este mismo es un consejo de amigo para la vida, y nos sirve como introducción al capítulo.

En esta novela nadie es lo que parece y te mantiene en vilo hasta el final.

No había leído nada de Joel Dicker , pero me ha gustado mucho, y seguro que no tardó en hacerme con el siguiente 'El libro de los Baltimore'

luis_lector
 20 February 2019
Recomiendo la lectura de la verdad sobre el caso Harry Quebert. Te enganchará.. al principio leerás de capítulo en capítulo, pero cuando pases las 300 primeras páginas leerás de 100 en 100 o del tirón hasta el final. Te engancha.Harry Quebert, se enamora de una niña de 15 años. A Harry le llamaríamos aquí (en España) un asaltacunas. La historia hubiese sido también buena con una chica mayor de edad. Los diálogos de Marcus Goldman con su madre y su agente literario son muy divertidos.
Bren
 11 October 2018
Brillante, así es como empiezo por definir este libro, intrigante, adictivo y sorpresivo.

Joël Dicker, un muy joven escritor, hizo jonrón (o Homerun como quieran) con este libro y su historia.

Marcus Goldman, es un escritor de éxito, con una sola novela publicada alcanzó la fama y ahora tiene que entregar su segunda novela, pero, esta pasando por un momento de falta de inspiración, vaya que no escribe ni una linea.

Su amigo y ex profesor de la Universidad, Henry Quebert, lo invita a pasar unos días a su casa en Aurora, New Hampshire para que pueda sentirse tranquilo y retomar su inspiración.

Estando ahí, se entera de algunos secretos de su amigo y de cosas que pasaron en 1975, así pues esta historia se divide, entre lo que sucedió en ese entonces, cuando Quebert conoce a Nola y se enamora siendo ella una niña de 15 años, hasta de la dueña del café donde Quebert desayuna cada mañana, su marido, el policía, en fin, todos tienen algo que ver con la historia y todos tienen algo que contar y confesar, porque, claro, no les he dicho, que en ese entonces Nola desaparece y aunque se supone muerta, nunca fue encontrado su cuerpo.

Luego, nos regresa al presente al año 2008, cuando en un giro de la historia Goldam se ve en la necesidad de ir al apoyo y auxilio de su gran amigo, es ahí donde decide que su siguiente libro será sobre este caso, así pues, se embarca en una investigación sobre lo sucedido, con el fin, tanto de escribir su libro, como de ayudar a su amigo.

Les puedo decir que esta historia no los dejará indiferentes, porque te atrapa desde la primera pagina, tiene giros en la historia que no solo sorprenden, sino que son completamente diferentes a todo lo que yo había visto antes, porque, si, hay libros que tienen giros que te dejan asombrado, pero este, es magistral.

Todos y cada uno de los personajes, son tan naturales, tan cercanos, que es imposible que no te identifiques con ellos y puedas empatizar con cada uno, sus sentimientos, sus emociones, sus frustraciones.

Las llamadas telefónicas de Goldman con su madre son geniales.

Un imperdible, sobre todo porque esta a punto de salir la segunda parte, no se lo pierdan, tómense su tiempo y léanlo, vale mucho, pero que mucho la pena.

Un thriller fuera de serie, novedoso y enganchable, además de inolvidable.
Enlace: https://www.librosylecturas...
Vane24
 11 July 2018
Un libro que me ha enganchado desde la primera página.
Me ha sorprendido muchísimo. Está narrado de una manera que se hace super cómoda al leerle y que hace que parezca que estás allí mismo con cada uno de los personajes.
Hay un aura de misterio continúo en todo el pueblo que a cada detalle que se descubre es peor.
Todos parecen culpables, y quien al final más lo parece no tiene nada que ver.
Un final sorprendente y que no me esperaba para nada.
La historia es diferente, muy original y además muy muy buena.
Joel ha sido todo un gran descubirmiento.
mariacriado
 22 June 2018
Hace tiempo que no me encuentro con un libro así. Es de los que nada más acabarlos, decides que debes volver a leerlo. Te atrapa. de lo mejorcito que he leído últimamente.
Una novela negra, trhiller, amistad y hasta una historia preciosa de amor hacen que éste libro me haya emocionado y mucho.
El libro narra tres tiempos distintos, los años 1975, 1998 y 2008 , no en partes distintas, sino que el autor va contando según la historia va necesitando ser contada. A mi no me gusta éste modo de contar historias porque suelo hacerme lio con las fechas, pero con éste libro no me ha pasado, el autor lo hace con una habilidad que hace que lo entiendas perfectamente sin perder el hilo de la historia.
Joel Dicker se ha puesto en los primeros puestos de mi lista de escritores favoritos (y eso que sólo he leído éste...bueno el de los Baltimore lo estoy acabando tambien)

La historia tiene un misterio que hasta las últimas páginas te tiene en vilo sacando tus propias conclusiones. MUY MUY BUENO

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie