Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
04 November 2019
Hacía mucho tiempo, demasiado, que deseaba leer este libro. Ya estaba en mi estantería pero un mes por por otro... Ahí seguía. Ha sido gracias al club de lectura Oasis Literario que he logrado por fin descubrir La verdad sobre el caso Harry Quebert, y lo cierto es que lamento no haberlo hecho antes.

Ha disfrutado muchísimo con esta historia. Y es que esta novela es un enorme rompecabezas, en el más amplio sentido de la palabra, del que Joël Dicker va mostrando piezas salteadamente pero nunca al azar. El lector debe fijarse en cada detalle de estas y es al final, cuando ya están todas descubiertas, que se siente cómo todo encaja a la perfección, cada detalle... cada color...

La complejidad de su trama y sus personajes atrapan, logrando gran expectación sin ritmo vertiginoso. Todo ello unido a los guiños a la literatura que recoge, la han convertido para mí en una lectura redonda.

La sinopsis da información suficiente, añadir más sería un error. Lo ideal es que os pongáis en manos de Dicker y dejéis que sea él el que os vaya aportando más poco a poco. En torno a la trama principal tejeréis muchas hipótesis que se irán cayendo a medida que nuevas piezas del rompecabezas se vayan mostrando, algunas veces descubriréis vuestro error gracias a algún giro argumental. Aún encontrándonos dentro de un thriller, el ritmo es calmado, ir conociendo el pasado y el presente de cada uno de los personajes es importante y eso lleva algún tiempo. Así, he logrado sentirlos cercanos, bien construidos, tal vez ante el que me he quedado más fría es Nola, pero supongo que en cierto modo se debe a que ya no está, a que nos formamos una idea sobre ella gracias a lo que otros cuentan o a retazos de su pasado.

En cuanto a sus guiños a la literatura, la industria no queda muy bien parada pero por todos es sabido que su lado más "romántico" se está perdiendo en favor del comercial. Eso sí, ese romanticismo perdura en todos los consejos que Harry ofrece a su pupilo, consejos que se han convertido en citas destacadas de la novela, en frases... párrafos... que he marcado y que he ido compartiendo en redes sociales. Y también perdura en la idea de que lo importante es vivir para escribir y no escribir para vivir y en como, a la postre, existe cierto paralelismo entre la creación literaria y la vida.

Sí, me ha encantado, me ha sorprendido a veces y, sobre todo, me ha convencido la forma en la que todo encaja, en la que todo está entretejido. Cualquier pequeño "pero" que pudiera apuntar queda  diluido por las sensaciones que el conjunto me ha dejado.