Críticas sobre La verdad sobre el caso Harry Quebert (181)

danamn95
 17 April 2018
Me encanta. Mantiene la intriga durante todo el libro y cuando acaba y te enteras de la verdad sobre el caso Harry Quebert te quedas como si todo el libro te hubieran engañado. Estaba deseando leer alguna novela policíaca que estuviera a mi parecer al nivel de las de Agatha Christie.
LaPetitaLlibreria
 23 March 2018
Joël Dicker ha encontrado la fórmula mágica para que su primera novela La verdad sobre el caso Harry Quebert sea un éxito a gran escala y gracias, en gran medida, al boca a boca. Una novela que ganó el gran premio de la novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en legua francés y el Premio Goncourt de Lycéens. Si alguien os pregunta sobre un libro para las vacaciones, para regalar o simplemente para disfrutar, este título es una apuesta segura.

Si tuviera que resumir que se esconde en una novela de seiscientas sesenta y seis páginas, diría que encontrareis crímenes, intriga, investigación policial, xenofobia, giros argumentales que descolocan al lector, lolitas, maltratos, amor, amistad y lealtad.

La historia se centra en la desaparición de Nola Kellergan, de quince años, en 1975, en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire, una ciudad inspirada en la ciudad de Bar Harbour (Maine). Treinta y tres años después el cuerpo es encontrado y se acusa de su muerte al profesor Quebert. Mientras este se encuentra en prisión su pupilo y mejor amigo, el escritor en horas bajas, Marcus Goldman intentará descubrir que ocurrió la fatídica noche del 30 de agosto de 1975.

Esta es la línea argumental sobre la que se va entrelazando en espiral la historia que nos va explicando Marcus sobre cómo Harry Quebert cambio su vida y que le motiva a ayudarlo a expensas de su propia reputación. Este segundo hilo argumental nos llevará hacia el año 1998. En definitiva, Joël Dicker, no solo construye un puzle de intriga y misterio, sino que le añade aspectos y detalles temporales, dotándola de una profundidad tridimensional.

Una novela que mantiene al lector en alerta, devorando páginas y creando y destruyendo teorías sobre la pregunta ¿Quién mató a Nola? que no ¿Quién mató a Laura Palmer?, un thriller que recoge el trabajo policial y la minuciosidad de investigación de Marcus, con un giro sorprendente al final, dejando fuera de combate a todo amante del género negro.

He de reconocer que la trama es excepcional, los paisajes, las descripciones, la dinámica encajan muy bien entre ellos, pero los personajes, en mi modesta opinión, son un poco flojos, se diluyen entre ellos, transformando una novela de carácter en una novela demasiado coral.

Una curiosidad que me ha dejada perpleja son los cambios de capítulos, estos van introducidos por una página numerada en orden descendente que tras un título muy pensado introduce los consejos que Harry Quebert va dando a Marcus sobre cómo escribir un buen libro y cómo afrontar la vida. Ideas profundas o breves diálogos para enmarcar aspectos que marcan el carácter de su relación y de la madurez que irá adquiriendo su pupilo, personalmente me quedo con “La tormenta” y “El principio Barnaski”, verdades como puños que harán pensar al lector.

La pregunta que me queda por poder responder es si realmente Marcus Goldman está inspirado en aspectos vitales del propio autor: ambos escriben su segunda novela, son jóvenes y mantiene una relación de amistad y veneración hacia la persona que les empujo hacia un camino difícil pero lleno de satisfacciones.

La apuesta por esta novela llega al lector de la mano de Debolsillo en formato cómodo y económico. Os dejo sus primeras páginas.

Como el propio personaje de su novela, deberíamos considerar que las obras maestras no se escriben. Existen por sí mismas, y La verdad sobre el caso de Harry Quebert existe.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
rominerva
 11 August 2023
El libro cuenta dos historias: por un lado la que vertebra el libro correspondiente al proceso de crisis y escritura del segundo libro del escritor Marcus Goldman, y por otro lado la búsqueda de la verdad del caso de Harry Quebert y descubrir que pasó con Nola.

Describe a la perfección ese proceso de creación por el que pasa todo escritor. Ese momento dramático de falta de inspiración después del éxito obtenido, soportando la presión de estar de nuevo a la altura en una segunda ocasión y ofrecer todo lo que esperan de ti y no sentirte como un impostor que sólo tuvo suerte. También describe la ética sin escrúpulos de algunos editores que sólo buscan el éxito y las ganancias sin importar a las personas que perjudiquen.

En cuanto a la historia, nos encontramos con una trama repleta de giros que no te esperas y que te hacen volver a engancharte a la historia, algo necesario debido a que, en ocasiones, las descripciones y diálogos sin apenas interés para la historia se hacen largos y te hacen perder el hilo del argumento. En esta historia, al final nada es lo que parece y te sorprende en la resolución de la misma.

Me gusta que haya distintos puntos de vista de la historia y no un único narrador, en este caso Goldman, porque te permite ver los hechos desde la perspectiva de quien los vive y no de quien los narra.

En definitiva, es un libro que me ha gustado a pesar de que a veces se hace lento y que se pierde en detalles y recuerdos que no conducen a nada. Tanto la trama como la resolución final están bien construidas y te sorprenden.
Unmundoentreloslibros
 28 May 2023
hoy os traigo la reseña de "La verdad sobre el caso Harry Quebert.

Se trata del primer libro que leo de este autor, por recomendación y regalo de Isa.

Entre sus páginas encontramos diferentes incognitas como la de quién mató a Nola Kellergan y por qué.

Es una historia narrada en diferentes tiempos, empezando en 1975, cuando desaparece una joven en Aurora, New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un escritor, comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso mientras busca demostrar la inocencia de Harry, su gran amigo y mentor.

Pues bien tengo que reconocer que al principio se me hizo un poco bola, ya que tiene capítulos bastante largos y al ser edición de bolsillo y con casi 800 páginas no ayudó mucho... pero pasadas las 200 página tengo que decir que empecé a agilizar la lectura y enganchandome a la historia.

Fue una LC yvaunque nos pareció un libro interesante e íbamos intentando averiguar quién era el malo del libro, al final nos chirrió un poquito a ambas ya que hubo ciertas cositas que no nos terminaron de encajar.

Pero aún así es una historia que me gustó bastante
gemysuslecturas
 30 March 2023
Novela algo enrevesada, trama interesante y un millon de personajes. Tiene muchas páginas pero no se me ha hecho pesada.
Escrita en primera persona por el personaje de Marcus, en 3 épocas diferentes, bien construido,no confunde y enlaza a la perfección, todo gira en torno de la desaparición y asesinato de la chica, Harry es acusado de ello,su amigo y aprendiz, Marcus Goldman,hará todo lo posible por ayudar a su colega, descubriendo quién , cómo y porqué asesinó a la joven, pero el pequeño pueblo de Aurora tiene muchos secretos y no están dispuestos a desvelarlos.
Los personajes muy bien desarrollados, su inicio, su evolución progresiva y un final para muchos sorprendente.
La trama es interesante, bien narrada con mucho suspense, llena de giros inesperados, te mantiene alerta en todo momento...cuando crees saber quién puede ser el culpable, hay un giro que trastoca tu pensamiento y pasa varias veces.
Me ha parecido curioso y grato el encabezado de cada capítulo con consejos que Quebert le da a Marcus para escribir un gran libro.
Y los agradecimientos del autor, muy original,una lectura que me ha gustado aunque tenga un ritmo pausado.
thesaradventures
 22 February 2023
Lo tenía en mi pila de pendientes desde hace años, pero no me suele gustar en general leer el "libro del momento", así que no ha sido hasta ahora que lo he cogido.

La historia se desarrolla en tres momentos diferentes, 1975, 1998 y 2008, y en ella se relata la desaparición de una chica de 15 años, Nola, a la que todo su pueblo conoce y adora, a la vez que se relatan consejos sobre cómo una persona se convierte en escritor.

Para mi gusto, aunque está muy bien relatado y los personajes bien construidos, pero me parece que el autor hace un uso abusivo de los plot twist. Cuando ya crees que se ha resuelto el caso, vuelve a darle un giro que cuestiona todo lo investigado y así hasta el final. A pesar de ello, he leído la historia con gran interés y me ha mantenido curiosa.

No le pongo cinco estrellas porque en algunas partes se me ha hecho pesado y repetitivo, aunque en esas repeticiones siempre se introducían nuevos datos, aparte que el final me ha parecido demasiado enrevesado (de hecho, aún lo estoy asimilando).

“Un buen libro no se mide solo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe de pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, es un libro que uno se arrepiente de terminar”. No pueden estar mejor escogidas estas palabras sabias que Harry Quebert arroja a su discípulo Marcus Goldman.

Si no lo habéis hecho ya, espero que os animéis a leerla porque no les dejará indiferentes.
NOSOLOLEO
 11 December 2022
Me encontraba en el aeropuerto sin mi tablet, con poco tiempo para elegir y algo tenía que comprar; pensé que con esta iba a tiro fijo, no podía estar tanta gente equivocada. Pero tengo que decir que en cierto modo me decepcionó.

Si que es cierto que nos encontramos con una trama que engancha con tantas idas y venidas que el escritor le va dando, mientras se va trasluciendo una historia triste y desgarradora. Un amor frustrado que estaba destinado a morir desde la primera mirada. El lector va descubriendo la trama al mismo ritmo que el protagonista y desde luego que deseas averiguar que se oculta detrás de cada puerta de ese aislado pueblo. Todos y cada uno de ellos tienen algo que esconder, y nada bueno. “Todos somos culpables”, es el lema con el que lo promocionan, y tanto que es verdad, porque si te descuidas saldrán del libro para investigarte a ti.

No me extraña para nada que hayan rodado una serie con esta historia, porque en cierto modo parece una telenovela ya que con cada día que pasa hay un nuevo culpable, y esto da para muchas temporadas. Lo que creías correcto con una nueva prueba o secreto que se descubre todo cambia y ahí va el policía a detener a alguien diferente cada vez que esto sucede. Un lío vamos. van de un lado a otro enrollándolo aquí y desliándolo por allá, o eso es lo que el lector cree porque las informaciones sesgadas o el conocimiento a medias siempre te llevará a errores. Ya se sabe que siempre estará la verdad de una parte, la verdad de la otra parte y la auténtica verdad, y esa creo, que nunca se conoce en su totalidad.

Esta es una novela que todo amante del suspense y adicto a encontrar al asesino debe leer. Sin duda cuenta con todos los ingredientes para que cualquiera logre pasar un buen rato. El caso en mi lugar fue que se me atascó en el principio, tal vez si hubiera tenido otros libros a mano lo hubiera dejado, aunque es cierto que en cómputo general es bastante bueno, va mejorando a medida que nos acercamos al final, pero se me hizo cuesta arriba en ocasiones con tanta palabrería que no nos llevaba a ningún sitio, sintiendo que tenía ante mi unas cuantas hojas de más. Esta ha sido mi impresión y a veces pienso que si no logramos empatizar con una historia es por el momento en el que nos adentramos en ella, que tal vez el año próximo sería diferente. Pero no somos adivinos y esto es lo que hay. Si se deciden con ella espero que logren pasar las páginas con más alegría que yo.
Enlace: http://nosololeo.blogspot.co..
loveisinthebooks
 08 December 2022
Sinceramente, creo que he sido "víctima" del hype que tiene este libro. Me ha gustado?? Sí!! Pero menos de lo que me esperaba.
Sí que es cierto que he necesitado digerirlo y reposarlo antes de escribir mis impresiones sobre él. Cosa que hace que mis sensaciones sean más positivas que cuando lo acabé.
Me ha gustado la historia, sus personajes tan bien perfilados y el trasfondo de todo lo que nos explica. Empieza con un ritmo, para mi gusto, muy lento. Pero he llegado a entender que era completamente necesario. Me ha entretenido y me ha mantenido enganchada a la trama, cosa que es un plus.
Lo mejor que me llevo, el personaje de Luther, que tengo la sensación que me acompañará siempre!!
Seguiré leyendo la trilogia en el orden que nos ha marcado el autor, pero quiero leer otras historias antes para no perder la magia ☺
Bookrondo
 02 November 2022
¡Fantástica!

Los personajes esconden secretos constantemente y los giros que da la novela son impredecibles.

Narrada con un estilo único que hace que su lectura sea fácil y rápida.

A los amantes de la literatura negra como yo, nos encantan este tipo de novelas que te mantienen en constante tensión y que esconden tantos secretos.

Sin duda uno de los mejores libros leídos en el 2021, haciendo que su autor quede en el top 10 de escritores actualmente.

Ya hemos conseguido otra de sus novelas de las que os hablaremos pronto.
Enlace: https://mejoreslecturas.word..
Javipb
 25 October 2022
Se encuentra el cadáver de Nola Kellergan en Goose Cove, hogar de Harry Quebert, un afamado escritor. Ella era una adolescente de 15 años que había desaparecido décadas atrás y el caso había quedado archivado. Gracias al hallazgo de sus restos se reinicia el proceso de investigación hasta encontrar los verdaderos culpables.

Marcus Goldman, escritor y amigo de Harry, viaja hasta la ciudad para ayudar a su maestro y forma parte de una investigación que le llevará a descubrir cosas que no creería.

Esta novela es totalmente recomendable para los amantes del misterio y el terror, pues cuenta una historia realmente tétrica basada en la vida de una adolescente.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie