Crítica de Chicolector

Chicolector
07 January 2019
Este libro era una historia que tenía muchas ganas de leer, pues en la comunidad de Bookstagram había visto buenos comentarios y, aunque no me dejo influenciar por ellos, pertenecen al tipo de género que me gusta leer. Aquí están mis comentarios.

Trama/Desarrollo: La trama parecía bastante simple, un cuerpo encontrado en Goose Cove, lugar donde habita el afamado escritor Harry Quebert. Sin embargo, la persona encontrada es Nola Kellergan, una chica de quince años que mantenía una relación (supuestamente secreta) con el escritor que sobrepqasa los treinta años. Con este hecho, conocemos a nuestro protagoniosta Marcus Goldman, un también famoso escritor que tiene su vida resulta a los treinta con su exitoso libro, pero al conocer este hecho de su profesor (Harry), decide adentrarse a mostrar su inocencia como pago del cariño y amistad que hay entre ambos, convirtiéndose en todo un investigador y llegar a descubrir la verdad sobre el caso Harry Quebert.

¿Por qué tres estrellas entonces? Creo que aquí en este primer punto viene el por qué decidí darle esa calificación. La historia comienza muy buena, inclusive te atrapa y te hace querer leerla hasta el final. Pero es ahí donde descubrí que quería el final más para resolver mis dudas que por placer. Como ya han mencionado varias reseñas, el autor abusa demasiado de los llamados "giros sorpresas", sobretodo en las últimas páginas (tercera parte del libro), donde terminé diciendo "Ah okay, otra sorpresa". Me parece que los misterios no se basan en los giros sorpresas sino en que pase lo inesperado sin que te digan "Sí es el cupable... siempre no" y de nuevo llegas al otro personaje y sucede lo mismo "Sí es... no es". Creo ahí se pierde la esencia y terminé el libro más para saber la resolución que por sorprenderme.

Personajes: Los personajes son bastante desarrolladas, Dicker aquí si se anota un punto, pues cada personaje presentado, desde Harry hasta las compañeras de instituto de Nola tienen su relevancia en la historia. Lo único que no me pareció fue que algunas de las mujeres son sumamente dependientes de los hombres pero, según la descripción dada, es un pueblo donde la mayoría se conoce y algunas ideas son arraigadas, así que tomando en cuenta ese sentido, se puede dejar pasar.

El énfasis aquí es en la relación de Nola y Harry, donde se supone Nola es la adolescente pero Harry a veces me parecía el menor de edad. Tampoco logré empatizar con su relación, pues aunque no soy cerrado de mente, me parecía que la relación no era más que mera atracción.

También me sucede que Harry y Marcus son grandes amigos y su relación es sumamente estrecha, pero por algo no logré simpatizar en ese aspecto. Además, Marcus se adentra demasiado en la investigación y por ratos me parecía muy obsesionado y algo pesado, pero eso supongo el autor lo quiso mostrar así.

Final: Para este punto de la historia, lamentablemente ya había perdido el impacto o el factor sorpresa, pues después de tantos giros, simplemente leía para entender la historia. Me pareció un final decente, aunque creo que metieron varias situaciones que toman muchas páginas del libro y las resuelven en un párrafo.

Escritura: Dicker tiene una escritura genial. Me parece que no es el mejor libro que exista actualmente, pero sabe como manejar su trabajo. Tampoco es un autor que deje cabos sueltos, así que ese también es un punto a su favor.

Género: Es un libro de ficción con misterio. Me parece apropiado para los que son principiantes como para los que ya tienen camino recorrido en éste.