Críticas sobre La verdad sobre el caso Harry Quebert (181)

laurandbook
 13 June 2021
La segunda vez que Leo un libro de Joel y me ha vuelto sorprender.
Marcus ayuda a su gran amigo Harry que se ve envuelto en una historia complicada. En realidad se ayudan Mutuamente, pero sin desvelar más... Es un libro muy interesante de descubrir. Con muchos personajes implicados.
Kass_CK
 24 May 2021
Mi historia con este libro es bastante bipolar porque lo que es el thriller me ha gustado mucho, pero todo el contexto me resulta espantoso.

En general, la historia me ha mantenido enganchada en todo momento, había muchos secretos por descubrir y cada vez que parece que empiezas a tener las cosas claras, todo se da la vuelta y te deja de nuevo en blanco. Sin embargo, la narración que sirve para poner un poco de contexto en el pasado llegaba a ser absurdamente cursi y sin sentido, como por ejemplo, que me hablen de personajes que se enamoran de alguien con solo verlo aparecer o que se monten pelis en su cabeza a raíz de absolutamente nada, pero ellos súper convencidos por que es lo que hay 🤦‍♀️

Ahora bien, eso me da un poco lo mismo porque lo que me mantenía adicta era descubrir toda la verdad. Mi alerta roja viene por algo que me dejó muy loca, y es se pasa muy por encima sobre la relación que sale a la luz entre un hombre de 34 años y una niña de 15... casi que te la dejan como una preciosa historia de amor y no, eso no es así. No estaba bien, no hay manera de edulcorarlo y me dejaba muy loca que la narración y el protagonista principal no fueran tajantes respecto al tema, es como si fuera anecdótico 🤷‍♀️ Encima también ocurre que se llega a diluir un poco el asunto con lo que ocurre en el pueblo. de verdad, todo lo que se esconde en sus calles, sus casas, sus bosques... es indescriptible, muy enfermizo. Llega a un punto en que esa relación es casi lo que menos te asusta de todo lo que hay 😲 No conozco al autor realmente así que no se cual es su opinión sobre el asunto, pero yo me quedé con la sensación (o preferí quedarme) de que simplemente no pretendió escribir una historia con personajes buenos y personajes malos, y unos ganando sobre otros. Escribió sobre un sitio donde en general la gente era o muy horrorosa o un poquito menos horrorosa y ya está, no tienes porque empatizar con ellos, ni que te caigan bien, ni desearles lo mejor... solo leer sobre sus vidas y ocurrencias hasta llegar al desenlace final. Y así fue para mi, no tenía interés en que les fuera bien, solo que en todo saliera a la luz y ver como explotaba... me enganchó, me hizo teorizar y querer saber.

Dentro de un tiempo, cuando haya olvidado muchos detalles quiero volver a leerlo para volver a reaccionar a él y ver si vuelvo a enfocarlo de esta forma o mi perspectiva cambia por completo.
difershinji
 09 May 2021
«La verdad sobre el caso Harry Quebert» de Joël Dicker venía sonándome en la cabeza desde hace tiempo, la novela de 2013 se había convertido en todo en pequeño fenómeno literario de lo que en muchas reseñas llamaron thriller, sin embargo, esa etiqueta no me encaja en el género en el que podría estar esta novela, pues su desarrollo no es para nada trepidante y mantiene un ritmo más bien lento, por lo que creo que es una novela negra al uso. Pero la razón anterior no significa en medida alguna que el texto no mantenga al lector expectante sobre los hechos que narra.

La novela de Joël Dicker se desarrolla en tres épocas diferentes, 1975, 1998 y 2008, situándose principalmente en la región de Aurora - New Hampshire; lugar en el que acontecen los hechos. Marcus Goldman, un escritor venido a más ha perdido la inspiración y sufre del síndrome de la página en blanco, por lo que decide visitar a su mentor, Harry Quebert quien reside en Aurora, con la esperanza de encontrar una razón para empezar su nuevo libro y acallar las voces apremiantes de su editor y su manejador, pero todo se tuerce cuando descubre que su mentor y querido amigo tuvo una relación en 1975 con Nolla Kellergan, una adolescente de 15 años, mientras él tenía más de 30 años. Pero las cosas pueden volverse más turbias cuando Harry Quebert es acusado de asesinato de aquella adolescente, de quien se creía haber desaparecido en 1975.

«La verdad sobre el caso Harry Quebert» parecería otro libro más sobre «¿Quién mató a…?», y así es, la misma premisa de un asesinato ocurrido muchos años atrás que se levanta de la tumba para recobrar venganza. Una trama muy vista que Joël Dicker sabe explotar muy bien, creando una atmósfera de misterio que logra atrapar al espectador para luego empujarlo a una narrativa inteligente llena de giros argumentales que tomarán por sorpresa al más avezado lector policiaco, tal vez demasiados giros, sin embargo, ayudan a que el lector desconfíe de todos los personajes y no haga fácil identificar al asesino.

En cuanto a los personajes, son muchos, como suele ser natural en este tipo de novela, todos giran alrededor de Harry Quebert y Nolla Kellergan, están bien creados y diferenciados, cada uno con su respectivo lugar en el pueblo y sus actuaciones en las diferentes épocas en que se desarrolla la narración. Lo mejor es que la mayoría de ellos tienen sus secretos y motivaciones para haber asesinado a Nolla, haciendo que al lector le sea difícil encontrar un culpable creíble.

Marcus Goldman será Virgilio llevándonos de la mano por un infierno de secretos que ocultan la muerte de una adolescente mientras lucha con sus propios demonios para lograr escribir su nuevo libro y no convertirse en el fracaso que le augura el futuro. Marcus lleva sobre sus hombros toda la historia y son los ojos del lector en aquel pueblo alarmado por el descubrimiento de que Harry Quebert mató a Nolla Kellergan, y que además sostenía una relación prohibida con ella, una menor de edad siendo él un treintañero. Marcus funge como el detective investigador y es a través de él que conocemos a los personajes y son sus diálogos los que poco a poco van dando luz sobre el caso, son esas conversaciones las que el autor utiliza para dar pista al lector sobre la verdad, pero que también usa como trampa para desviar la atención y dar giros argumentales inesperados, un gran logro dentro de una narración que debe mantener la lógica de los hechos sin que parezcan forzados o que surjan «deus ex machina» molestos.

Pero no todo me parece una maravilla, Joël Dicker falla en un elemento demasiado importante como para pasarlo por alto, y es que, si bien es cierto que los giros argumentales son importantes para sorprender y generar interés en el lector, no menos cierto es que usa demasiado este recurso por lo que llega a agotarse, es así que decanta en un final que no está a la altura del grueso de la narración, sobre todo si estamos hablando de una novela extensa. También extrañé un buen villano, aunque claro está que no estamos ante un thriller, pero sí hubiera sido necesario colocar a un asesino con motivos de más peso.

«La verdad sobre el caso Harry Quebert» es una novela que se deja leer, con una narrativa que engancha fácilmente gracias a la forma en que Joël Dicker logra mantener la intriga, pero que tiene un final que a muchos podría decepcionar, pero que en ninguna medida es razón para no dejarse cautivar por la historia.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
entrescritos_ynovelas
 30 April 2021
En este libro nos situamos en Aurora un pueblo costero de los EEUU (en la zona de Boston) donde vive un escritor llamado Harry Quebert que es acusado de matar a una chica de 15 años en el verano del 75.

Su pupilo Marcus Goldman, un escritor de éxito también, que se ve inmerso en esta historia desde el principio y será el que, junto con un sargento de la policía, investigará qué es lo que sucedió con esta chica y por qué.

Este thriller narrado de una forma magistral nos lleva de la mano entre el pasado y el presente de diferentes personajes que envuelven la historia haciendo que el lector se “beba” la narración para conocer más sobre ella y descubrir la verdad sobre el caso. Es la primera vez que leo al autor y no va a ser la última ya que toda la parte de la descripción del proceso creativo de un escritor y cómo plasma la psicología humana me ha fascinado.
sgallegoga
 14 April 2021
Finales que no esperas, así son los libros que mas me llegan. Sin duda un descubrimiento, joel dicker. Este será el primero de muchos libros que leeré de él. Desde la primera pagina te hace meterte en la historia de lleno, un misterio del pasado está apunto de ser desvelado, pero no será fácil resolverlo. La historia te guía a su antojo y te hace pensar ideas que ni de lejos se acercan a la verdad
carolinablanquez
 29 March 2021
Es increíble el nivel que han alcanzado los thrillers hoy en día. Cuanto más leo de este género, más me sorprende la capacidad imaginativa de los diferentes autores para encontrar siempre esa vuelta de tuerca, ese giro argumental capaz de descolocar totalmente al lector y sorprenderle. Conocer la pluma de Joël Dicker ha sido un auténtico placer. He disfrutado enormemente de su obra, de que me diera la vuelta una y otra vez hasta dejarme totalmente despistada y sospechando hasta de mi propia sombra, así que SI, si alguna vez dije que el thriller no era mi género me retracto ahora mismo, ¡Lo disfruto como una enana!

"La verdad sobre el caso Harry Quebert" es todo un ejemplo de estudio. Una trama complicadísima, con muchísimos personajes cuyas relaciones tejen una red compleja llena de hilos argumentales secundarios que sin duda enriquecen la historia y que, muy lejos de hacer que el lector se pierda, Joël Dicker maneja con soltura y naturalidad. Realmente este libro merece una detenida relectura para estudiar como el autor es capaz de coordinar todos los elementos que presenta su historia porque es algo sin duda meritorio.

La historia nos cuenta cómo Marcus Goldman, un escritor de éxito que atraviesa una profunda crisis de creatividad, descubre que su maestro, Harry Quebert mantuvo una relación sentimental en el verano de 1975 con una adolescente de 15 años a pesar de contar él ya más de 30. Esta chica, llamada Nola, desapareció a finales del verano en circunstancias muy sospechosas. A las pocas páginas de iniciar el libro su cadáver es descubierto en el patio trasero de Harry Quebert con lo que éste se convierte en el principal sospechoso. No obstante, Marcus Goldman confiará en la inocencia de su maestro y luchará por descubrir la verdad, protagonizando una investigación que le hará descubrir buena parte de los más oscuros secretos de los habitantes de Aurora, New Hampshire, el pueblo que fue testigo de tan trágicos acontecimientos.

Si quieres ver la reseña completa, puedes encontrarla en el blog:
Enlace: https://www.encuentratuhisto..
dlnbooks
 25 March 2021

Es un libro largo pero no le sobra ni una página. La forma de narrar de autor me ha encantado y me ha parecido muy original que los capitulos están numerados de mayor a menor y que cada inicío de capitulo sea una lección ( todas ellas me han parecido valiosas y muy ciertas ).
La historia mezcla el presente con el pasado y nos presenta a dos escritores . Marcus , un joven escritor de reciente éxito y Harry Quebert ( su profesor , amigo y famosísimo escritor veterano ) . Por un desafortunado incidente en el presente , se descubre algo que tiene relación con la desaparición de una joven de 15 años. Una desaparición que tuvo lugar hace 33 años en la localidad de Aurora. A partir de aquí iremos conociendo el presente y pasado de los habitantes de este tranquilo lugar hasta descubrir que fue lo que pasó Las últimas 200 páginas empiezan a resolver el misterio y son tan adictivas que es imposible parar de leer.
Es un thriller pausado , sin grandes tensiones pero con un final INCREÍBLE . Muy bien hilado , para nada predecible. Es una maravilla .No he sospechado ni he adivinado absolutamente nada de lo que sucede en toda la historia .
Os lo recomiendo muchísimo.
lecturasdeayla
 07 March 2021
Marcus, un joven escritor, alcanza la fama con su libro. Pero la fama es efímera y al no poder escribir más libros, la presión comercial le acecha. Decide entonces, recurrir al único verdadero amigo que tiene, su exprofesor de universidad, Harry.

Marcus se traslada a la residencia de su mentor, y es allí en donde unos sucesos, destaparan una trama ocurrida 30 años atrás que moverán los cimientos de su amistad con Harry. Porque a veces las cosas, no son como parecen.

Maravillosa historia de intriga que te mantiene pegada a las páginas del libro aunque por la mitad de la lectura, se retuerce la historia demasiado, para mi gusto. El giro final, espectacular.
Pichi
 05 March 2021
Novela fantástica. Me gusta la manera en la que está escrita, con sus saltos en el tiempo que nos acerca más a los personajes que relata la novela. Las descripciones son especialmente interesantes, al igual que los personajes. La historia es emocionante y adictiva. La recomiendo.
silviaronda
 20 February 2021
Como cositas que comentaros:
🔎 Esta historia me ha ido ganando a lo largo del libro, aunque sí que es cierto que me ha enganchado desde el principio
🔎 Cuando piensas que tienes una idea clara sobre qué ha ocurrido o qué va a pasar, te lo desmontan por completo y te dan un giro de 180º
🔎 El final es BRUTAL. No me lo esperaba para nada, y después de sospechar sobre diferentes personas, me ha fascinado este cambio de los acontecimientos, y que la historia jugara tanto conmigo. No me lo esperaba, para nada
🔎 Ha sido una historia muy amena de leer, a pesar de ser un libro extenso, de más de 600 páginas, y esto también me ha impresionado positivamente
🔎 Puedo decir, con seguridad, que el autor ha conseguido mantenerme alerta todo el tiempo y estar pendiente sobre los sucesos que iban ocurriendo, para después, cambiarme las ideas
🔎 Tenéis este libro en oferta especial edición bolsillo por apenas 6,95€ en diferentes plataformas online
🔎 Si os ha gustado la historia, existe una serie basada en el libro, y por lo que he escuchado, se adapta bastante a la historia original, por lo que también la recomiendo

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie