Críticas sobre La verdad sobre el caso Harry Quebert (181)

ihortal
 30 August 2022
La historia está narrada por Marcus Goldman, escritor de éxito en sus horas bajas tras la publicación de su gran novela. Para tratar de recuperar la inspiración viaja a Aurora para estar con su mentor (y también es escritor de éxito) Harry Quebert, pero poco después de su reencuentro explota una polémica que amenaza con enturbiar el nombre de Harry: en su jardín encuentran el cadáver de Nola, una joven de quince años desaparecida en 1975 con la que Quebert tuvo un romance siendo él treintañero. Marcus no tenía conocimiento de esta historia, pero confía en su amigo y quiere defender su nombre, de modo que comienza a investigar por su cuenta y, por supuesto, a escribir una novela para limpiar su nombre.

Según avanza la novela vamos conociendo a varios de los habitantes de Aurora, conocedores de parte de la historia acaecida años atrás. La joven camarera enamorada de Harry, su madre ansiosa de tener una hija famosa y su padre cansado de ser ninguneado, el policía que no sacó a la luz toda la verdad, el hombre más rico de la zona y su chófer, los padres de la propia Nola…todos participan con su testimonio en la investigación de Marcus, pero al mismo tiempo todos parecen tener algo que esconder. al mismo tiempo conocemos la historia de Harry y Nola, cómo se conocieron, el avance de su relación, su intención frustrada de fugarse juntos, etc. Y, cuando parece que el misterio se había resuelto, hay un detalle olvidado que hace que la historia de un giro de 180 grados.

Quizás por exceso de expectativa me ha parecido una novela algo pobre, que sí cumple con la función de entretenimiento pero no me parece que aporte nada nuevo. Los personajes me parecen sosos, no llegas a empatizar con ninguno y tampoco acabas de creerte su historia (la que menos la de Nola) y al final avanzaba en la lectura como el que se queda delante de la tele viendo una peli de sobremesa, por pereza de levantarte, pero es que en ningún momento ha llegado a engancharme.
Loslibrosdechip
 03 August 2022
Muy bueno. Me ha gustado mucho la narración a tres tiempos que nos permite conocer con detalle la investigación que Marcus está llevando a cabo en el presente (2008), la relación entre Harry y él y cómo se forjó el vínculo que los une (1998) y todo lo ocurrido entre Harry y Nola, así como los secretos que ocultaba la joven (1975). Me ha gustado mucho el hecho de usar diferentes perspectivas narrativas y, sobre todo, los saltos temporales que nos hacen conocer la verdad más en profundidad. Trama muy interesante con multitud de giros sorprendentes que mantiene enganchado hasta el final. Además, se trata de un libro que nos enseña cómo escribir un libro al mismo tiempo que descubrimos la verdad sobre sus personajes. Bastante recomendable.
Unalectoraenelparaiso
 16 January 2023
Sinopsis

Harry Quebert y Marcus Goldman, una relación entre maestro y alumno, que dura durante años. La historia nos habla de un asesinato sin resolver y de cómo Marcus, escritor de éxito, empieza a investigar lo ocurrido, para evitar que sigan acusando a su gran amigo Harry de la muerte de Nola.

Reseña

Durante las páginas Joel Dicker consigue que te enganches a la historia, con capítulos cortos, diálogos, historias presentes y pasadas... un libro en el que por muchas teorias que puedas tener, los giros del autor destierran tus teorias o simplemente se acercan, estas con la intriga de principio a fin. Con este libro tuve esa sensación de... no poder dejar de leer ( sobretodo al fina del libro) y cuando terminé, darme pena haber terminado y esa sensación de: no doi crédito!!!

Es el primer libro que leia de este autor, tenía muchas ganas por las buenas críticas y la verdad que me ha encantado, estoy deseando seguir leyendo a este autor.

Lo habéis leído? Os ha gustado?
Kan
 01 July 2021
Es lo único que me he leído del autor y pese al grosor del libro lo he terminado en muy pocos días porque no podía parar de leer. Incluso cuando lo dejaba, no podía dejar de dar vueltas al caso.
Un joven escritor que se encuentra en un bloqueo que se alarga en el tiempo y le es imposible escribir su segundo libro que lo siga manteniendo en lo más alto, decide ir a ver a su mentor, el gran escritor Harry Quebert. Durante su estancia allí, empieza a descubrir cosas a cerca de una chica que desapareció 33 años antes con la casualidad de que al poco tiempo, aparecen los restos de esta chica en el jardín de Quebert, acusándolo así de asesinato. Con el afán de defender a su amigo y de a la vez escribir un libro sobre el caso, se inmisculle en una serie de acontecimientos que te mantendrán totalmente atrapado.
El libro está muy bien escrito, te sitúa muy bien en el contexto y no le he dado la máxima nota, porque me chirriaba todo el tiempo la relación que se mantenía entre una chica de 15 años y un hombre de 34 allá por 1975. Pero si te centras en lo que es la trama de suspense y el thriller, el libro te dejará sin palabras.
Passiopelsllibres
 26 December 2020
Hace unos cuantos años leí este libro de Joël Dicker. Con unas amigas hemos hecho una lectura conjunta porqué algunas no lo habían leído. ¡El libro es una pasada!
SINOPSIS: Marcus Goldman es un escritor que ha conseguido estar en la cima de la fama, pero tiene que escribir su segundo libro y no encuentra la inspiración. Harry Quebert era su profesor de la Universidad y también es escritor. En los años 70 en Aurora, desapareció Nola Kellergan, la hija del pastor. ¿Qué pasó? ¿Por qué desapareció Nola?
Opinión: La historia la narran varios narradores. Por un lado, tenemos la voz de Marcus Goldman que nos guía en su investigación y su historia. por otro, está el punto de vista de Harry. Entre una voz y otra se va tejiendo una historia, una investigación policial… hay más historias alrededor de la desaparición de Nola. Hechos que condicionan a los personajes y que dan sentido a la narración.
De los elementos que más he disfrutado han sido de las claves que da Harry a Marcus. Son consejos para escribir pero también para la vida. Las historias de Dicker son como un fuego lento que se va gestando poco a poco para conocer todos los elementos. Además, siempre tiene un as en la manga… es un maestro cuando crees que tienes el culpable hay un giro que no te esperas.
FINA
 10 October 2019
Impresionada.
Ha sido todo un descubrimiento, una lectura diferente, llena de giros, con una trama muy bien elaborada y enlazada, nada es lo que parece a primera vista, todos parecen sospechosos en el pequeño pueblo de Aurora. Transcurre en diferentes épocas, en la actualidad contado en primera persona por Marcus, en el año 75 cuando ocurrió la desaparición de Nola y en diferentes años universitarios donde comienza la amistad entre Harry y Marcus. Todo muy bien detallado al comienzo de cada párrafo, no pierdes el hilo en ningún momento.
El desarrollo me ha parecido adictivo, cada nuevo descubrimiento, cada interrogatorio, como va añadiendo información al puzle inicial. También me han gustado mucho los personajes, los principales sobre todo, su sentido del humor, Marcus se va continuamente por las ramas y aunque al principio me ponía de los nervios, al final me encantaba y cuando aparece su madre, las conversaciones son muy graciosas.
También nos muestra todo el proceso de escritura de un libro, lo que supone el bloqueo del escritor y lo que supone haber alcanzado el éxito. Esta lleno de consejos para escritores y para la vida según Harry.
Es un libro que no ha parado de sorprenderme hasta ultima hora, como vamos conociendo lo que une a todos los personajes, las diferentes visiones de cada uno de los interrogados, no imaginaba ese final ni de casualidad, tenia mi sospechoso y tengo que decir que falle y que dude de todos. Lo recomiendo mucho, la verdad es que yo tendría que haberlo leído antes.
nadiarodriguez
 31 October 2022
Pues lo siento, pero es pedofilia lo que se cuenta en esta historia, no es un romance tipo Romeo y Julieta como quiere hacer ver el autor. Además creo que le sobran unas cuantas páginas.

Creo que es un libro regular, con un autor mono, tal y como lo describe el propio autor en sus páginas haciendo mención al protagonista.

Tenía unas expectativas muy altas y definitivamente no han sido superadas, y si hay algo que es fácil es que a mi me guste un thriller, porque no leo el género, así que sorprenderme es pan comido.
Psk_destroll
 22 September 2022
Me encanta este escritor, es el segundo libro suyo que me leo y no sabría decir cual me a gustado más. lo recomiendo, sabe mantener el suspense y darle giros a la historia, por lo que no te esperas nada, y al final de la historia otro giro... vamos que no te esperas ni el final XD. La historia muy chula y emocionante.
rosaleebooks
 02 September 2021
Es difícil hablar de este libro sin desvelar mucho sobre la trama. En mi opinión, estamos ante una auténtica maravilla. No miento si digo que no podía dejar de pensar en el caso incluso cuando no estaba leyendo. A pesar de su longitud, es un libro que no se me ha hecho pesado y que ha conseguido mantenerme enganchada hasta el último momento. Sin duda, este es el tipo de thriller que más me gusta, el que te presenta el caso, te hace analizar todos los personajes, te atrapa y al final te hace sospechar de todos. Si bien es cierto que ciertas cosas me han gustado un poco menos, es un libro que está muy bien estructurado y perfectamente hilado. No os quiero contar mucho más, solo os puedo animar a leerlo.
Lyra
 07 August 2018
Se torna complicado escribir una reseña breve sobre esta historia que toque, al menos en líneas generales, todas las tramas y los aspectos que contiene la misma. Intentémoslo:

En 2008 un escritor de éxito, Marcus Goldman, en plena crisis creativa decide visitar a su mentor, Harry Quebert, quien vive retirado de la escritura y de la docencia en la población de Aurora, New Hampshire, en su mansión de Goose Cove. Allí, además de con los consejos de su antiguo profesor de facultad (1998), se encuentra con un secreto que ha permanecido escondido durante mucho tiempo: Harry a sus treinta y tantos años mantuvo una relación (1975) con Nola Kellergan, una joven del pueblo de tan solo quince años de edad. ¿Inspiró esa muchacha la obra magistral de Quebert, Los orígenes del mal? En ese mismo año, Nola desapareció y nunca se supo nada más de ella. ¿Cuenta Quebert todo lo que sabe?

Descolocado con el pasado de su mentor y apurado por los imperativos de su editor, Marcus debe volver a Nueva York. Poco tiempo después, el cadáver de Nola Kellergan es hallado con el manuscrito de Los orígenes del mal en el jardín de Harry Quebert, tras haber permanecido más de treinta años allí, y este es acusado de asesinato. La noticia es seguida muy de cerca por todos los medios del país y Marcus opta por regresar a Aurora y afanarse en descubrir lo que ocurrió realmente y en defender la inocencia de Harry escribiendo un libro sobre el caso. A partir de este punto, la novela se organiza en torno a tres líneas temporales: 1975,1998 y 2008, siendo esta última la que se alzará como el hilo conductor de la trama. También comenzará a desfilar ante los ojos del lector un elenco de variados personajes que aportará al relato las claves del misterio.

¿Por qué me gustó La verdad sobre el caso Harry Quebert?

1. Constituye un soplo de aire fresco en cuanto a la novela negra/policíaca se refiere. En esta obra el peso de la investigación lo lleva un escritor (y no un detective o un inspector), lo que aporta un punto de vista característico y novedoso. Así, la crítica al sector editorial y las reflexiones sobre metaliteratura tienen también cabida y otorgan al relato matices muy interesantes (recordemos que es un libro sobre un escritor -Marcus- que escribe un libro sobre un escritor -Harry-para demostrar la inocencia del último).

2. La alternancia de las tres líneas temporales arroja luz sobre momentos del pasado de la historia que de otra manera quedarían ensombrecidos para el lector. Así, se puede asistir al primer encuentro entre Marcus y su maestro, se puede conocer a un joven Harry Quebert enamorado de Nola e incluso a través de los informes policiales y de los testimonios de los testigos se puede seguir paso a paso la muerte de Nola.

3. La originalidad que el autor ha demostrado poseer queda muy bien plasmada en la peculiar disposición del contenido de la obra. Se leen al tiempo la historia de cómo Marcus Goldman escribe un libro sobre el caso Harry Quebert y el libro que finalmente Marcus escribe para demostrar la inocencia de Harry: es el mismo libro, el que el lector sujeta entre sus manos. Para hacer esto aún más evidente, los capítulos de comienzo a fin son una cuenta atrás y se acaba por el primero. Hay además un prólogo y un epílogo escritos por Marcus en los que explica los objetivos de su investigación y de su libro, y sus impresiones finales. Es una historia circular, completamente genial.

Por otro lado, los capítulos son cortos y al comienzo de cada uno de ellos se lee un consejo de Harry a Marcus sobre cómo escribir la obra perfecta o una explicación acerca de por qué existen personas que necesitan contar historias. He leído en algunas reseñas que a ciertos lectores tanta "palabrería" les cansó pero a mí me encantó cada una de las citas que encontré. En un libro sobre escritores, ¿de qué esperas que hablen?

4. En este libro uno se encuentra , a pesar de sus particularidades, con esas reconstrucciones de la escena del crimen y detalles forenses que tanto nos gustan a los aficionados a la novela negra y también con una de esas ambientaciones tipo "Agatha Christie" en las que todos los personajes saben o esconden algo. Aurora cumple a la perfección con el cliché (sí, cliché, pero que funciona) de lugar en el que en apariencia nunca pasa nada y todos los habitantes llevan una apacible vida, hasta que comienzan a salir a la luz trocitos de verdad. El lector llega a conocer tal cantidad de detalles sobre Aurora, sus calles y sus habitantes que la toma sin pensarlo dos veces como un escenario real (y no, no lo es) y se descubre con ganas de conocer la localidad y tomar allí un café, por lo que la creación de una ambientación tan real es otro punto positivo de la historia de Quebert.

5. La lectura en general presenta un ritmo muy ágil sin pasajes densos o episodios lentos. El estilo de Dicker en esta obra deslumbra por su versatilidad: la narración se dinamiza con la combinación de fragmentos divertidos (las desternillantes conversaciones telefónicas que mantiene con su madre o las simpáticas charlas que tiene con su secretaria o con su editor) y partes de un calado más reflexivo (sus momentos con Quebert) con la acción y la intriga propias de una novela negra. El autor hace gala de una pluma cuidada, a ratos muy sencilla y a veces más compleja, pero sin florituras o digresiones innecesarias. Son los diálogos la herramienta fundamental de la narración en detrimento de las descripciones o de otras técnicas.

6. La construcción de los personajes puede que sea, en cierta parte, el talón de Aquiles de Dicker, al menos en este libro (el único que por el momento leí de él). Nada que objetar sobre los protagonistas Quebert y Marcus, cuya complejidad y evolución personal son impecables, ni sobre algunos secundarios como Luther Caleb cuya aura de misterio es más que atractiva, o sobre la naturalidad del sargento Gahalowood que atraviesa las hojas del libro y te sienta en su balcón con él a tomar una cerveza. También se perdona que introduzca algunos topicazos como la madre obsesionada con el fracaso sentimental de su hijo a pesar de su éxito profesional, como la secretaria obnubilada con el encanto de su jefe -Marcus- o como el editor jefe sin escrúpulos y tiburón de las finanzas que persigue a su autor estrella... No son personalidades sorprendentes o trabajadas, pero te las crees y cumplen su función en la trama.

Pero..., ¿qué ocurre con Nola Kellergan? Analicemos: una chica de quince años que tiene embelesados a todos los varones del pueblo, que posee un encanto especial y una gracia natural que nunca se explican y que, en lugar de quedar con amigas de su edad, se dedica a pasar las tardes con un solitario escritor en ciernes para leer sus textos...¡y corregirlos! ¿Es creíble? Sí, bueno, ¿por qué no? Pero ante tales precedentes el lector atribuye a la joven ciertas capacidades mentales que dan al traste cuando Nola interviene en los diálogos con frases cortas, siempre exclamativas, cursis y tontas. ¿La chica es demasiado simple para construir oraciones complejas, pero no para corregir una novela? A mí esto no me cuadra, y es lo único que me sacó algo de quicio durante la lectura.

En general, recomiendo la novela muchísimo: un crimen sin resolver, una relación alumno-maestro inquebrantable, una intrincada investigación policial que parece no acabar nunca , los secretos e intereses financieros del mundo editorial, reflexiones literarias a doquier, una historia de amor poco convencional, misterios que se multiplican según avanza la historia, personajes inolvidables y un final de infarto, todo en un formato circular que atrapa al lector dentro del bucle del caso sobre Harry Quebert.

Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie