Críticas sobre El campamento (67)

Resi
 27 June 2021
El argumento recuerda un poco a los Diez negritos de Agatha Christie y de hecho, el propio autor menciona el libro en boca de uno de los personajes. Diez jóvenes son invitados a un campamento, su mecenas es un rico empresario que busca sustituto para su empresa, allí recibirán visitas de personajes importantes e influyentes del momento, por ejemplo, Ibai Llanos pero también tendran que superar una serie de pruebas en una fase posterior. Los problemas empiezan cuando desaparecen los coordinadores y encuentran a una persona asesinada.

A partir de aquí, todo se complicará: sospechas cruzadas, acusaciones más o menos veladas, agresiones y mucho más. No es de extrañar cuando los jóvenes provienen de diferentes medios y estratos sociales: influencers, youtubers, gamers... todos ellos famosos y con un pasado algo oscuro. Ya véis que nos habla de algo que todos conocemos, las redes sociales y las personas que destacan en ellas por uno u otro motivo, eso lo acerca al público juvenil, tanto por la edad de los participantes como por el medio en el que destacan.

Los personajes son variados y con una marcada personalidad. Poco a poco y a través de los diferentes capítulos vamos conociendo su historia, que habilidad les ha llevado al campamento y un poco del secreto o secretos que ocultan.

Capítulos bastante breves, es una novela con un ritmo rápido, ágil, con la que nos resultará difícil parar, ¿Sabéis eso de un capítulo más? Pues complicado es no leer seis más del tirón.

Si algo me ha parecido mejorable es la profundidad de algunos temas, si bien es verdad que hay muchos personajes, mucha acción y estamos delante de una novela juvenil, pero creo que el autor se podría adentrar más en la parte oscura de cada uno de ellos, incluso usar su presente para hacer una crítica del mundo del que habla y de como algunos jóvenes pueden hacer lo que sea para destacar y conseguir más followers en las redes sociales.

También se caen en algunos tópicos, relacionados con las profesiones de cada uno de ellos y eso hace que no lleguemos a empatizar con su forma de ser y que al final, si les pasa algo, tampoco nos importe mucho.
En definitiva y a pesar de la parte mejorable, es una novela que recomiendo.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
MarisaCB
 24 June 2021
Blue Jeans, aclamado y famosísimo escritor de novelas juveniles, vuelve con una novela cuyo registro parece haberse hecho hueco dentro del panorama juvenil después de haber publicado al menos una decena de novelas de corte romántico.

"El campamento" es una novela negra inspirada en el clásico "Diez negritos" de Agatha Christie, autora que parece ser un hito para el escritor dado que, de una forma u otra, aparece recurrentemente en algunos de sus escritos.

La pluma de Francisco de Paula sigue fiel a su estilo. Es ágil, directa, sencilla y fresca, haciendo la lectura muy amena y accesible.

La estructura de la novela se rige por capítulos cortos en donde los saltos temporales y los diversos narradores se convierten en un recurso clave para mantener la tensión y el suspense a lo largo de la trama. Debo destacar que me ha sorprendido gratamente no encontrar la redundancia de detalles y elementos al que el autor tiene acostumbrado a sus lectores pues, de este modo, la novela se me ha hecho más fluida.

Los personajes, en líneas generales, están bien definidos y su personalidad se mantiene fiel a la esencia de cada uno, un punto difícil que Francisco ha sabido manejar con éxito debido al gran número de personas que interactúan a lo largo de las páginas. Además, considero que ha sabido retratar muy bien aspectos, comportamientos y actitudes clave de la edad de los protagonistas, así como la cultura pop que los envuelven y a la que pertenecen. Dichos elementos, de entre los que destaca la música, no solo le dan una banda sonora a la obra, sino que la enriquece y la acerca a su público.

Dentro de una trama llena de asesinatos, misterio y drama, se encuentran una serie de temas enfocados especialmente a lo más jóvenes que les hará recapacitar y replantearse. Algunos de ellos son el respeto por las diferencias físicas, religiosas, de opinión e interés, la igualdad, los prejuicios o la imagen artificial dada por las redes sociales.

Del mismo modo, cada personaje presenta una problemática personal que de una forma u otra trata de buscar la empatía del lector y concienciar sobre aspectos como el alcoholismo y la adicción, el dolor, la familia, la sexualidad o la enfermedad.

Debo destacar que he encontrado muy acertado cómo el autor consigue transmitir a la perfección la intensidad de emociones y sentimientos que nos invade en una situación como la descrita en la obra, en donde la realidad y las obligaciones del día a día quedan excluidas temporalmente de nuestros quehaceres exacerbando las sensaciones provocadas por el aislamiento y la convivencia.

La localización es bastante acertada, pues Blue Jeans consigue con pocos datos trasladarlos a un solitario paraje ambientado en las montañas del pirineo.

En cuanto a la trama debo destacar que no ha conseguido atraparme como lo han hecho novelas anteriores. Si bien todos los recursos usados por Blue Jeans para dirigir la historia son adecuados y contienen los ingredientes necesarios para convertir su escrito en un gran thriller, me parece que se ha quedado a las puertas de conseguirlo, ya que carece de más toques de suspense e intriga.

A pesar de que constantemente suceden momentos importantes o se devela información clave, la forma de transmitirlo no genera ningún tipo de tensión en el lector. del mismo modo, los móviles que se van presentando no consiguen crear expectación ni provocan que se vayan haciendo conjeturas sobre quién es el posible asesino, dado que no son pistas muy potentes o pasan desapercibidas. Aun así, conforme avanzan los acontecimientos se va creando cierta confusión e incertidumbre.

Personalmente creo que si bien es cierto que el autor ha evolucionado favorablemente en cuanto a la fórmula del thriller, su puesta en escena usando a tantos personajes se ha debilitado. Sin embargo, "El campamento" es una novela recomendable por ser una lectura entretenida que toca temas muy importantes con los que cualquier joven de la generación Z se va a sentir identificado de forma automática, además de transmitir una serie de mensajes humanos muy importantes para la sociedad actual al mismo tiempo que se disfruta de la lectura y se inicia en el thriller juvenil, desconectando y pasando un tiempo agradable entre sus páginas.
Libroshistoriasyyo
 23 June 2021

☁Primera toma de contacto con la pluma del autor y no he podido quedar más contenta. Durante todo el libro utiliza un lenguaje fresco y dinámica. La trama va in crescendo paulatinamente notando una maduración por parte de la prosa del autor considerable.
☁La historia nos cuenta cómo va a ser la vida de diez joven elegidos para pasar tres semanas completamente aislados del mundo exterior y sin trato con redes sociales en el campamento, cada de uno de ellos posee una característica por la que cual han sido elegidos para formar parte de esta iniciativa. Aunque no todo será como lo pintan y con la primera muerte comenzará a suceder una serie de acontecimientos que cambiará el surco de la historia por completo.
☁Al comienzo el autor nos facilita el entendimiento de la obra con un plano del campamento y un índice sobre quién es cada personaje, edad y a qué se dedica. Es de agradecer por qué al haber tantos protagonistas alguna vez te puedes llegar a perder, aunque muy rara vez.
☁El autor utiliza mucho el despiste y la hipótesis ayudando al lector a crearse sus propias pesquisas de quién está detrás del todo. A mi favor diré que dentro de los cuales sospecha estaba el/a traidor/a.
☁Los giros inesperados de algunas escenas mantienen al lector expectante y sospechando de todos los personajes.
☁Es cierto que en alguna ocasión me ha faltado un poco más de desarrollo y sentimiento en la trama.
☁Es un magnífico thriller juvenil pensado para aquellos, que como yo quieren dar sus coletazos en el género.
☁La tensión, la incertidumbre y la sospecha es el sentimiento principal de la lectura por lo que si autor ha conseguido hacer un gran trabajo.

SUPER ACONSEJABLE.
may27
 23 June 2021
Es un libro magnifico, desde el inicio te atrapa y en cada página incrementa tu imaginación y razonamiento por descubrir al culpable, da un giro total al final porque te todo lo que planeaste en un inicio cambia totalmente en el cierre dejandote plasmada y procesando todo. En pocas palabras lo amé, es maginifico.
mipequenadiccion
 23 June 2021
No he parado de ver este libro últimamente, y he de decir que me esperaba otra cosa.

Todo empieza cuando un millonario crea un campamento al que asisten diez jóvenes famosos menores de 23. Cada uno es conocido por una cosa que le diferencia de los demás. de l'a V tienen charlas con personalidades muy importantes y que pueden aportarles algo interesante a sus vidas, y los fines de semana se quedarán solos con los dos coordinadores del proyecto. Sin embargo, cuando estos desaparecen sin dejar rastro y una de las jóvenes cae redonda, sin vida, en el suelo delante del resto, la locura se desata en el campamento.

Cuando empecé a leer la novela, lo hice sin expectativas, ya que he leído al autor con anterioridad y no me llegó a conquistar. Aparte de que era otro género muy diferente.

El tono que utiliza no me parece acertado para lo que ocurre en la novela: en general usa un lenguaje juvenil que a veces me ha parecido algo infantil. Sin embargo, es un libro que se lee de manera muy ágil y que engancha.

Me ha gustado que incluyera personajes tan diferentes y con profesiones muy actuales, tipo gamer, influencers... Las maneras en las que las personalidades pueden llegar a chocar, o los prejuicios que se pueden llegar a formar sobre una persona, con una sola palabra. Algunas de las acciones me han chirriado un poco, en el sentido de que no me han parecido muy reales, y otras que directamente no me han gustado ni tenían ningún sentido.

En general todo ha ido bastante bien, y en el final es donde se ha estropeado todo. Me ha parecido un final inesperado pero precipitado, y creo que eso es lo que me ha desencantado. Se puede decir que en principio lo he disfrutado y que luego el autor se ha ido de madre y ha querido meter muchas cosas al final, o esa es la impresión que me ha dado a mí.

Si os gustan los thrillers largos, en los que no sabes qué ha ocurrido hasta la última página, este es tu libro.

2'8🌟
lamagiaentuslibros
 15 June 2021
Este libro me ha enganchado tanto que no me ha durado ni 24h. Ya con el primer capítulo consigues meterte de lleno en la historia y empiezas a hacer mil teorías. El hecho de que cada capítulo lo narra un personaje distinto ayuda a que conozcas más sus historias y a ver todo lo que está ocurriendo desde diferentes perspectivas.

Además cada vez que crees tener ya una idea de lo que está pasando hay un giro en la trama que te desmonta todo. El misterio y el suspense se mantiene durante todo el libro, ni lo que va ocurriendo ni el final son predecibles.

24h y mil teorías después puedo decir que es un 10/10.
Gaby77
 13 June 2021
Hola a todos!
Nos encontramos con un thriller de un autor que a pesar de verlo mucho en redes yo no había leído nada de él hasta ahora y debo decir que me ha sorprendido y gustado bastante.

Obviamente enseguida te das cuenta de que el libro es un " 10 Negritos 2.0"...pero obviando esto la verdad es que me ha parecido estupendo,diferente a lo que suelo leer,con mucha frescura y ganas de más,a pesar de la carniceria que se monta el autor en el campamento jajajaj

El único "pero" que le puedo poner es al lío monumental que me hice al principio con tanto personaje y tan poca descripción( aunque hay una lista donde dice quién es quién),pero aunque al inicio me dificultaba distinguirlos al final acabas por hacerte una imagen de todos,tal como avanzas esto se resuelve y ya no hay problema alguno.

Me ha resultado muy entretenida,un ir y venir de dudas que acabas por sospechar hasta del apuntador,me encanta!!

Me lo he pasado muy bien leyendola y me ha dejado con ganas de leer más del autor.

Esta mezcla de 10 negritos y Crystal Lake me ha encantado!!
Ona
 08 June 2021
Un thriller juvenil dónde 10 jóvenes influencers convivirán en un CAMPAMENTO y lucharán para no morir.

RESEÑA SIN SPOILERS

• Título: El Campamento
• Autor: Blue Jeans
• Editorial: Planeta
• Páginas: 469

Decepcionada. Sé que es una palabra horrible, pero tengo que expresar con sinceridad lo que siento respecto a este libro.

En un principio, estaba muy contenta: ¡Blue Jeans iba a publicar un thriller juvenil autoconclusivo! Y la cosa no podía ir mejor: era una adaptación de “Los diez negritos” de Agatha Christie.

Os doy un consejo: nunca tengáis unas perspectivas muy altas sobre algún libro… Luego pasa lo que pasa. Soy una obsesa del thriller y este libro me ha dejado una sensación amarga.

En “El Campamento” nos encontramos a los diez jóvenes más prometedores del país. Todos tienen entre 20 a 23 años (gamers, influencers, escritoras, cantantes, etc). Han sido invitados a un campamento en los Pirineos, organizado por Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España. Sólo hay una condición: nada de móviles ni comunicación con el exterior. Sin embargo, comenzarán a suceder una serie de asesinatos. ¿Sobrevivirán?

En primer lugar, añadir que el hecho que a mí no me haya gustado una novela, no significa que a vosotros no os pueda gustar.

En segundo lugar, la trama me ha parecido que estaba cogida con pinzas y superficial. En mi opinión, hay subtramas que no eran del todo convincentes, así como guiños a temas que son muy delicados y que, personalmente, creo que no se han profundizad o del todo bien (por ejemplo, el aborto, las violaciones o el alcoholismo).

Asimismo, hay algunas actitudes tóxicas que me han dejado bastante en shock, porqué me ha parecido que se romantizaban. No obstante, quiero aplaudir el libro y al autor por la representación de personajes LGTB.

Hablando de los diez protagonistas. Son bastante planos y, personalmente, lo mejor de las novelas son los personajes. Los protagonistas tienen entre 20 y 23 años, pero me han parecido adolescentes de 13 o 14.

Me sacaba muchísimo de la historia que estuvieran pensando todo el rato quién les gustaba o en sexo cuando se estaban muriendo personajes. Parecía que no tuvieran sangre en las venas. Creo que, aunque se tenga 20 años o 15, una situación así te dejaría en shock y no estarías pensando todo el rato qué bueno que está no-se-quién. Tampoco terminaba de conectar con ellos, ni entenderlos.

Por otro lado, soy una persona que no cree en el amor a primera vista, y en este libro se ha hablado muchísimas veces de este tema. Así que me ha parecido todo muy inverosímil.

Finalmente, el epílogo es lo único que me ha sorprendido para bien. El punto fuerte del libro es que es adictivo y el ritmo es bastante ágil . Me lo he bebido en nada y me ha enganchado mucho. Considero que es una buena novela para iniciarse en el thriller.

PD: me regalaron este libro en la caja literaria de Mystery Box de la tienda @literalibox. ¡Fue toda una experiencia! Un Escape Room en casa. Os lo recomiendo.

2/5 ★
Enlace: https://www.goodreads.com/bo..
lectoraDreams
 04 June 2021
¿Qué nos encontramos en esta obra? Estamos ante una historia entretenida, bien desarrollada que supone un cambio de registro de lo que había leído al autor hasta ahora. Aún tengo pendiente leer la trilogía de la chica invisible, por lo que esa incursión en el thriller no he podido valorarla. Sí puedo decir que el libro «El campamento» ha supuesto una lectura muy amena, fresca, un thriller con tintes más juveniles pero cargado de crímenes. Consigue entretener, hacerte pasar un rato bueno, con continuas dudas sobre quién será el siguiente, quién o quienes los culpables. En definitiva, cumple con su cometido.

Por primera vez hace un libro autoconclusivo al que no le esperan más secuelas ni spin-offs, y realmente es una obra que no lo necesita. Según dice el autor en diferentes entrevistas, lo sentía así desde el inicio, y puedo decir que lleva toda la razón. «El campamento» tiene un comienzo y un final cerrado que permite hilar lo sucedido, dar con las respuestas que buscamos y que te lleva por un mar de dudas mientras alcanzas el final.

Se trata de una obra diferente a lo que nos tenía habituados, más dura sin dejar el toque juvenil, con asesinatos en los que no sabes qué ha sucedido. Una novela que bebe de Los cinco cerditos, de Agatha Christie, que le ha servido de inspiración y de la que, salvando las distancias, hay algo de su esencia.

Narración
La narración en tercera persona permite que nos movamos por los diferentes personajes. Los capítulos están protagonizados por los distintos jóvenes, por lo que podremos conocerlos mejor. Además, veremos saltos en el tiempo que es el mayor pero que le pongo, aunque sirve bien para crear el suspense y mantener la tensión, puede dar sensación de desorden o más bien de hacer algo de lio al lector, aunque sí le reconozco que estos saltos sirven para crear un mayor misterio. Los capítulos cortos y así estructurados hacen que queden en momentos culmen para crearte esas ganas de seguir leyendo.

La pluma de Blue Jeans es fresca, amena y ágil. Se lee bien y fluye dando un gran dinamismo a la obra. Va al grano, no mete cosas innecesarias, hay un buen equilibrio entre diálogos, narración y descripciones.

Personajes
El campamento cuenta con unos cuantos personajes. No es fácil crear esa cantidad y notar en las páginas cómo se va profundizando en cada uno y cómo terminas por reconocerlos a todos. Independientemente de que te puedan gustar más o menos por lo que representan o por sus acciones, sí hay que reconocer el buen trabajo del autor al hacerlos realmente creíbles y cercanos a nuestra realidad.

Valoración final
El libro «El campamento» de Blue Jeans, ha sido una lectura amena, entretenida, para pasar un buen rato dudando de quién será el culpable. Una obra que cumple su cometido, correcta y que se deja leer. La recomiendo para aquellos que siguen al autor, a los que les gustan los thrillers ágiles con toques juveniles o una lectura para desconectar y adentrarse en este campamento tan enigmático.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
Jeniferlaughs
 28 May 2021
Los que me leéis sabéis que Jenni y yo hemos empezado a hacer esta lectura conjunta, estoy súper contenta, y qué mejor manera de hacerlo que con ésta novela, pues este es el tipo de historia que ha resultado ser toda una sorpresa, primero: porque no estoy acostumbrada a ver a Blue Jeans creando una maravilla de historia de thriller, y segundo: porque es autoconclusivo. Sabía que el autor era bueno escribiendo, todos conocemos sus anteriores novelas y han sido una auténtica pasada, pero realmente no hemos conocido una novela autoconclusiva y encima, de thriller, a manos de este autor y me ha encantado que fuera diferente. Es una historia que realmente disfruté y que supo mantener la intriga hasta el último momento.

En este libro descubriremos un campamento, en el que vivirán diez chicos, todos menores de 23 años y famosos de algún modo, y en el que tendrán que pasar tres semanas, habiendo un finalista para ganar un jugoso premio, que no es otro que ser la mano derecha del gran Fernando Godoy, ¿quién no querría participar? Eso sí, hay una condición, tienen que estar completamente aislados, por lo que no podrán tener ningún tipo de aparato electrónico. Hasta ahí bien, nadie se lo pensaría dos veces, poder estar tres semanas aislados y viviendo una experiencia junto a otras personas a las que poder conocer,… pero tras una muerte empiezan las dudas y las incógnitas, ¿cómo ha pasado?, pero sobre todo, ¿quién fue el autor?

No voy a hablar de los personajes gran cosa, puesto que no quiero desvelar nada relevante y que podáis disfrutar de esta historia cómo lo hice yo, o incluso Jenni. Lo que si diré es que, entre estos jóvenes nos encontraremos con personajes súper diversos, desde un cantante, hasta una escritora, o una actriz, entre otros, y realmente me gustaron, salvo uno, hubo un personaje que no soporté a lo largo de toda la novela y no es otro que Luis, quién haya leído el libro me entenderá y quien no lo haya hecho, ¿a qué esperas? :) En fin, es un personaje que me sacaba de quicio constantemente y me pareció insoportable, pero realmente quitándolo a él, el resto de personajes me encantaron, tenía preferencia por unos más que por otros, pero en general todos me gustaron y sorprendieron incluso.

La verdad es que la sinopsis resulta de lo más interesante, te despierta intriga nada más leerla, pero más aun cuándo te introduces entre sus páginas y vas conociendo a sus personajes. En realidad, esta historia nos hará hacernos muchísimas preguntas y tener muchas dudas, eso me ha encantado. Es más, Jenni y yo hemos estado hablando a lo largo de la lectura y al final, nunca quedaba nada en claro, porque podíamos pensar tantas cosas que terminábamos, a veces, peor que antes de pensar en todo y con muchas más dudas. Ahora bien, si destacara algo negativo, sería el “enamoramiento” o el acercamiento tan precipitado que tienen algunos de los personajes, que aunque en alguna ocasión lo disfruté, me pareció un pelín apresurado todo, por muy recluidos que estén y por muy intensa que sea la experiencia, no me terminé de creer la rapidez con la que se forjan esos lazos.

Es una historia interesante, adictiva, misteriosa, con una trama muy bien conseguida, o por lo menos, que a mí ha conseguido mantenerme en vilo en todo momento. Con una portada que, personalmente, me encanta, resulta sencilla y a la vez llamativa, y cuenta con unos capítulos largos, pero que se te pasan en un suspiro con necesidad de continuar al siguiente, y en los que iremos saltando entre los diferentes personajes, contados desde su perspectiva y también, entre los diferentes días en los que transcurre la historia, que casi siempre son tres, en los que sucede, prácticamente, todo. Además, me ha gustado que nada más empezar nos encontramos con una especie de descripción de los personajes, en los que podremos situar quién es quién y que al principio de la historia vendrá muy bien y hará falta, puesto que son muchos personajes; y algo más que me ha gustado es que, nos encontramos con un mapa, en el que nos podremos ubicar en el campamento y saber en dónde está pasando toda la acción. Conocemos la pluma de Blue Jeans y en esta ocasión, ha estado presente, aunque con toques diferentes que me han gustado, sin duda, para mí el mejor.

El final ha sido sorprendente no, lo siguiente, no lo esperaba para nada y mira que Jenni me había avisado de que era totalmente inesperado, pero a pesar del aviso y todo, fue totalmente así, me sorprendió y me encantó, y el epílogo, porque fue el toque final que le faltaba a la historia, que aunque me lo veía venir por un comentario del capítulo anterior, aun así fue muy guay verlo de primera mano. Ahora sí, quiero hacer un llamamiento y es, que me encantaría y sería interesante ver esta novela convertida en película, estaría en primera fila para verla.

Una historia en la que nada es lo que parece hasta la última página.
Enlace: https://lectoradesuenios.blo..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas