Críticas sobre Otra vuelta de tuerca (88)

LeoShaddix
 15 June 2023
Chusmitos, no sé bien como comenzar esta reseña, lo admito. No es la primera vez que me pasa esto de tener muchas ganas de leer un libro que catalogan como uno de los mejores del género de terror y llevarme una desilusión. Entiendo que a muchas otras personas les haya encantado, pero no ha sido en absoluto para mi, de hecho, ni si quiera lo pondría en esa categoría.

De hecho, desde ya digo que la serie que hicieron en Netflix y que está basada en esta novela, me gustó mil veces más, por eso tenía tantas ganas de hacerme con él. Me ha resultado soporífero y si no fuera por lo cortito que es, creo que lo habría tenido que abandonar. Es lento y realmente apenas ocurre nada en el transcurso de la historia. Siempre parecía que iba a suceder algo, pero te quedabas con la miel en los labios en todo momento.

Entiendo que sea una novela de época y que el lenguaje claramente está adecuado a ese estilo, pero se ha hecho aún más cuesta arriba. La protagonista no me ha gustado nada, ni tampoco he entendido ninguno de sus actos ni la mitad de los diálogos con los demás personajes. Yo ya no sabía si lo que estaba leyendo era real o no, pero esa confusión en este caso, no me ha gustado en absoluto.

Tiene un estilo bastante pedante y perdón por la palabra, confuso, donde se le dan mil vueltas a todo y al final nunca se soluciona gran cosa. Que esa es otra, no se da explicación alguna al final, tu como lector, tienes que hacerte tus propias conclusiones, todo queda demasiado ambiguo.

Lo único que sí que me ha gustado, ha sido la sublime ambientación de la novela. La mansión, los jardines llenos de tinieblas, las habitaciones llenas de fantasmas pasados...pero por lo demás, me ha dejado muy mal sabor de boca. No es una historia de terror ni de fantasmas, pero si una triste y con misterio. Quizá si lo hubiese leído teniendo en cuenta esto, me habría gustado más.
JosuPe
 25 March 2021
Creo que por fin pude cerrar un ciclo con la historia de los pequeños Miles y Flora. He terminado de leer Otra Vuelta de Tuerca por Henry James, y al igual que lo hizo su adaptación a serie original de Netflix, me ha dejado destrozado. Pero no del mismo modo, La Maldición de Bly Manor (o, mejor dicho, Cry Manor) me dejó llorando durante días, pues como la mayoría podrá confirmar a estas alturas, quedamos todos payasos al creer que íbamos a ver una historia de terror. Pero volviendo al libro, la razón por la cual este me destrozó, es porque el golpe de efecto justo en la última línea es demasiado impactante. Les juro por dios que cuando llegué al último renglón y vi lo que exactamente ocurría en ese momento, lancé un grito ahogado y me llevé las manos a la cara. El libro se me cayó de las manos y simplemente no podía procesar lo que acababa de leer. Lo que acababa de ocurrir justo en la escena final. Tuve que quedarme un momento mirando a la nada tratando de procesar lo sucedido. Y entonces cuando volví en mí mismo, inmediatamente me puse a leer el epilogo que incluye esta edición y que afortunadamente nos explica un poco acerca de lo que el autor quiso demostrar al escribir esta “obrita” como el mismo la describe.

Vale, intentaré ser un poco objetivo. Otra Vuelta de Tuerca narra la historia de una institutriz que llega a Bly Manor para encargarse del cuidado y la educación de los pequeños Miles y Flora, quienes quedaron huérfanos después de que sus padres murieran en un trágico accidente. Ahora ellos dependen económicamente de su extravagante tío quien nunca va a visitarlos. Con ellos también se encuentra la señora Gross, quien es la ama de llaves de la mansión. Y también será quien ayude a la nueva institutriz a adaptarse a las extrañas situaciones que rodean a los misteriosos hermanos. Nuestra protagonista, quien nos cuenta la historia en primera persona, pronto se dará cuenta que oscuros secretos habitan en la mansión y amenazan con tomar a los niños, por lo que ella hará todo lo posible para evitarlo, incluso si le creen o la toman como demente.

Por lo que tengo entendido este libro marca un antes y un después en las historias modernas de fantasmas, y aunque puede que no sea el mejor, creo que es un buen punto de partida para todo lo que vino después. Henry James ni siquiera sabía lo que estaba haciendo con esta historia y por lo que pude entender, ese es el motivo por el cual tantas cosas se dejan abiertas o sin conclusión. El autor se tomó la libertad de experimentar con estos personajes, lo cual lo llevó a escribir ese final tan tremendo, porque quería ver cómo íbamos a reaccionar. Y como me encantaría decirle que más de cien años después, su obra aún tiene el poder que él esperaba lograr.

Volviendo ya a tocar la serie. Madre mía, ambas historias comparten los mismos personajes y la misma premisa inicial, pero la dinámica y el desarrollo de las tramas es muy pero muy diferente, si ya vieron la adaptación de Netflix y ahora van a leer el libro, no esperen lo mismo porque no lo van a encontrar. La serie hizo una muy buena adaptación de la historia, respetó su esencia y su propósito, he incluso yo me atrevería a afirmar que la mejoró. Pues en el libro, como ya mencioné, muchas cosas no son explicadas y dudas de muchas situaciones, mientras que la serie se toma el tiempo de desarrollar las motivaciones de cada personaje, lo cual provoca que sientas empatía y te encariñes con ellos.

En fin, amigos, siento que ya no me queda nada más que decir, más que espero de verdad que le den una oportunidad a este libro tan increíble y a su maravillosa y desgarradora adaptación a serie en Netflix. Y cuando vean La Maldición de Bly Manor, no se esperen los clichés del terror, solo déjense llevar y aprecien la más bella historia de amor que nos han entregado, porque solo con amor, nuestros personajes sobrellevarán los traumas y el terror de la perdida.
Davicalpa
 02 January 2021
Estoy seguro que, ponga la nota que ponga a esta novela, la cambiaré con el tiempo. Porque tengo metido en la cabeza una palabra que puede resumir en su totalidad lo que supone leer este clásico entre los clásicos de novelas fantasmales: Desconcierto.
Y ese desconcierto viene de muchos frentes. Por un lado, la tremenda exigencia que supone leer una lectura de este calibre. El escritor escribe de una manera sublime, tanto que me resulta imposible avanzar en la lectura sin tener que releer una y otra vez alguno de los pasajes. Sus descripciones de lo que acontece, tanto real como imaginado, requieren de una lectura serena y dispuesta pero no siempre dispones de esa condiciones para poder llevarla a cabo.
Y por otro lado la exigencia la pone James directamente en el lector. ¿Qué es lo que acabas de leer? Te habías hecho una idea en tu cabeza y, ciertamente, es algo completamente distinto a lo que esperabas. Porque este libro es de fantasmas, ¿verdad? ¿O le damos otra vuelta de tuerca? Cualquier libro que consiga esa sensación en mi ya tiene garantizada una estrellita de más en la valoración. Pasarán horas esta noche, y estoy seguro que en los próximos días, en los que me pase buscando las interpretaciones de otros lectores para ver si son semejantes a las mías o para darme cuenta de detalles que se me han pasado desapercibidos. Y todo eso garantiza una nueva relectura, si no mas, porque estoy completamente seguro que mis deducciones serán distintas en la siguiente inmersión a la obra.
Cuando te planteas eso, la relectura, la ambigüedad, la capacidad del escritor para volarte literalmente la cabeza con una pequeña historia llena de matices e interpretaciones, empiezas a entender el por qué de la magnitud de esta obra y , de paso, le guardas un rinconcito en tu colección de libros que no te dejarán nunca indiferente.
¿De qué va la historia? Pues de lo que tú quieras y de lo que yo, en estos momentos quiero.
MayteRatitadebiblio
 08 December 2020
Relectura antes de ponerme con la serie y madre del amor hermoso, como amo este libro. de los que más terror me ha provocado en mi vida lectora, ¿lleno de tópicos y clichés?: fantasmas, casa encantada, institutriz... ¿o quizá no?, quizá es que todos han bebido de esta novela y es la fuente. Escrito a finales de 1800, es de un lenguaje fluido y nada denso, dependerá también de la traducción, muy cortito, para devorar y pasar miedito en una noche de tormenta a la luz de una vela. Y sobre todo, lo que más me gusta de esta novela, es ese punto contradictorio, que nos hace pensar si lo que está ocurriendo es real o no, un ardid literario increíble para la época en que fue escrito, dejar todo abierto a la interpretación del lector. Tiene versión cinematográfica, la película "Suspense", un clásico de 1961, y bueno, se dice que muchas películas a lo largo de la historia han mamado de ella, por ejemplo, la famosa "Los otros" de Amenábar. En todo caso, si os gusta el terror de verdad, no tenéis excusa, dejaos de tanto Stephen King (y os lo dice una que lo adora) y disfrutad de lo bueno.
Lecturasparavivir
 26 October 2020
Henry James publicó en 1898 𝐎𝐭𝐫𝐚 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐮𝐞𝐫𝐜𝐚, una novela de terror psicológico en la que la ambigüedad y la duda tendrán un papel protagónico. ⁣

Una joven institutriz llega a la mansión de Bly para cuidar a dos niños huérfanos. Los extraños sucesos que comienza a experimentar la llevan a preguntarse cuál es el secreto que ocultan la casa y sus habitantes.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Tiene todo los elementos que hacen que disfrute de una novela de principio a fin: ⁣⁣⁣
👻es mucho más que una historia de fantasmas. ⁣⁣⁣
👻está ambientada en la época victoriana.⁣⁣⁣
👻abundan las descripciones del lugar y de la psicología de los personajes.⁣⁣⁣
👻refleja los valores y de la sociedad de la época.⁣⁣⁣
👻al estar narrada en primera persona el lector se sumerge en los pensamientos de la protagonista convenciéndose por momentos de que la suya es la verdad y preguntándose en otros pasajes si no está ante el relato de una mente perturbada.⁣⁣⁣
👻es imposible distinguir entre lo real y lo paranormal.⁣⁣⁣
👻el final nos deja frente a múltiples interpretaciones. ⁣⁣⁣
Dos anotaciones: ⁣⁣⁣
🔩La serie 𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐥𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐁𝐥𝐲 𝐌𝐚𝐧𝐨𝐫 de Netflix está basada muy libremente en esta novela James. No me disgustó, pero es otra historia. ⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
🔩Había leído este libro cuando tenía unos doce años, no recordaba la trama, solo la sensación de inquietud que me había causado. No puedo dejar de preguntarme qué habré entendido en ese momento. ⁣⁣⁣
pasiondelalectura
 22 November 2018
Este libro está considerado por algunos como la obra maestra de James.
Se trata de una historia de fantasmas en un relato narrado por la institutriz de 2 niños aislados en una mansión que conlleva historias. El lector duda rápidamente del estado mental de la institutriz : es fabulación? es histeria? locura? peso de sus responsabilidades?
La historia no es banal, con fantasmas muy personales y abundantes silencios. Es el lector que remueve sus neuronas para interpretar los hechos con una novela con varios niveles de lectura.
Es un libro malignamente ambiguo y negro, lleno de digresiones por parte de la institutriz.

Interesante.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
RebecaMay
 09 January 2018
No fue nada satisfactorio y cometí el error de leerlo por episodios, así que un favor si vas a leerlo, hazlo de forma continua, es muy fácil perderse porque la mayoría de las veces no vas a entender casi nada.
La narración parece llevadera al principio, me atrapó y no lo soltaba, pero a medida que avanzas y no sabes nunca a donde vas, ya ni sabes que pensar; tal vez la protagonista exageraba o quizás su cordura nunca estuvo bien, quien sabe. Lo único segura, es que no encontrarás una respuesta segura, irás y vendrás entre los monólogos de la protagonista, y terminarás como una víctima más de Henry James. Esto último es lo único seguro de éste libro.
Mar
 30 October 2017
Me ha resultado una lectura bastante interesante (pero no de terror), especialmente por esos monólogos interiores de la protagonista al intentar desvelar la veradad de lo que ocurre en esa casa, con esos niños tan perfectos al principio y un poco extraños más adelante, vencer a sus miedos y a los fantasmas y descubrir el motivo de cierta carta del colegeio de Miles.

El final me ha dejado con dudas sobre cómo interpretarlo:
¿Realmente habían fantasmas o eran sólo producto de su imaginación?
¿Es realmente una historia de fantasmas o se trata de una historia de terror psicológico?
tapeandolectura
 28 March 2024
Creo que 250 caracteres son demasiados para dedicarles a este libro. Tan solo con tres palabras de mi experiencia con este libro para definirlo: Insufrible, pedante, pesado. Definitivamente no es para mí (espero que otras personas lo disfruten como yo no he podido).
Lidmda
 11 December 2023
La historia la protagoniza una joven institutriz que es contratada para cuidar a dos niños en una mansión victoriana situada en la campiña inglesa. Ella empezará a observar sucesos de lo más extraños, sin ningún tipo de explicación lógica. ¿Qué es lo que ocurre en esa mansión?

Está es una de las historias de fantasmas de novela gótica más conocida.

La ambientación es de lo mejor de la historia. El autor es capaz de reflejar fielmente ese ambiente sofocante, oscuro características de una novela gótica de la época victoriana.

La institutriz es la que narra la historia. Lo hace siempre desde su punto de vista. Lo que nos transmite es lo que ella siente, la forma en que ella lo vive. Llevándola en algún momento a dudar si lo que sucede es real o no.

Cuando te adentras en esta lectura es importante ubicarse en la época en la que la misma fue escrita. Por lo que, aunque yo no he sentido terror como tal en ningún momento. El lector puede llegar a percibir las situaciones de angustia en determinadas ocasiones.

No es una novela sencilla, es bastante compleja. En ella se juega con la psicología. Es de esas historias que no te van a dejar indiferente para bien ni para mal. El autor juega con la ambigüedad durante toda la obra.

Un dato curioso está en que el nombre de la institutriz no se revela en ningún momento.

La obra acaba con un final abierto. Permitiendo que cada lector pueda llegar a diferentes interpretaciones del mismo.

En conclusión, es una historia que no gusta a todo el mundo. Yo soy de las personas que si la han disfrutado. Pero si eres de los que buscan un final completamente cerrado sin ningún cabo suelto siento de irte que está historia no es para ti.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro