Críticas sobre Otra vuelta de tuerca (87)

astateaine
 07 October 2020
Es de esos libros que encuentro interesante, pero que no recomendaría sin hacer una advertencia, la razón es la ambigüedad del libro, lo que sucede, lo que t narra es totalmente interpretable y depende totalmente de lo que el lector cree o decide que está sucediendo.
Es un relato parcializado solo tenemos la versión de los hechos que nos entrega la institutriz y no sé sabe si de verdad están ocurriendo o si son creaciones de una imaginación hiperactiva o de alguien con un trastorno mental, se pueden dar argumentos hacia ambos lados y el final tampoco ayuda porque igual puede tener dos lecturas.
En la historia hay muchas cosas que llaman la atención, lla actitud del tío de los niños, que la institutriz la acepte y se aferre a cumplir la condición que el impuso a pesar de lo extraordinario de las circunstancias que ella misma relata; también es llamativo el carácter que ella demuestra se enamora de forma platónica a su patrón al que con suerte ve un par de veces, luego al llegar a la casa donde debe cumplir sus funciones le parece que es "como casa de cuento de hadas" y luego para colmo los niños le parecen ideales y los describe como "perfectos ángeles" al principio hay un afán de ella de idealizar todo.
Luego están los mismos niños de los cuales es arriesgado hacer un comentario porque todo lo que sabemos de ellos es a través de la institutriz y como vimos le falta ecuanimidad además se debe considerar que en los diálogos que mantiene con ellos, ella tiende a reinterpretar lo que se le dice, es casi como si hubiera dos conversaciones paralelas lo que se dice y lo que ella dice que se quiso decir.
Por último está la señora Grose la que obviamente conocemos a través de la narración de la institutriz y siendo así tampoco ayuda a entender o descubrir lo que de verdad está sucediendo y claro sus últimas acciones también se pueden interpretar de distintas maneras en cuanto al motivo que la llevan a realizarlas
Como dije al principio la ambigüedad es la gran característica de la novela, el como James juega con el lector sin aclarar lo que está sucediendo y aumentando el desconcierto con un final que plantea más preguntas que respuestas.

Marisoliturrios
 17 July 2019
Esta #novela gótica fue publicada en 1898 y nos cuenta la historia de una institutriz que es contratada para el cuidado de dos niños huérfanos, Miles y Flora.
Estos niños al parecer se encuentran bajo la influencia de antiguos empleados (ya muertos) de la casa. Es ta influencia se da a entender es producto de una relación poco sana, incluso podría leerse entre lineas algún tipo de abuso.
La historia que es narrada en primera persona por la institutriz, nos describe ciertas apariciones fantasmales de los ya finados empleados, apariciones de las que solo la institutriz es testigo aparentemente.
Otra vuelta de tuerca es considerada un clásico de la literatura gótica y de terror. El autor deja un final abierto que es objeto de distintas interpretaciones.
Pero debo confesar que, aunque no es muy extenso, no fue de mi agrado, no consiguió engancharme e incluso me costó un poco terminarlo. Aunque lo haya leído en un día, fue mas por el hecho de acabar con el que por que me haya atrapado la historia. .
lectoraaburrida
 21 May 2022
Soy consciente de que para muchos este libro es una obra maestra, pero la verdad...a mí no me parece ni medio decente...
Si ya el propio autor lo dijo, que era simplemente un experimento para ver cómo se comportaba el lector ante determinados elementos o giros en una narración (ya de paso podría haber añadido lo de cómo reaccionar ante finales mierder 😝).
Está claro que tiene buena ambientación gótica y la ambigüedad con la que juega hace que el lector se desquicie sin saber si realmente hay fantasmas o está todo en la cabeza de la institutriz (que mal me ha caído la pobrecita)... pero creo que se le fue la mano con la dichosa ambigüedad al buen señor.
En fin, que era mi primer libro de James y la verdad, no me ha gustado y no entiendo el bombo que a lo largo de los años se le ha dado... sí, sí...sé que se considera la primera novela sobre fantasmas, pero no me ha gustado, vaya.
raxel92
 18 October 2017
Esta novela nos cuenta -a grandes rasgos- cómo vive una institutriz primeriza una serie de experiencias paranormales mientras está al cuidado de dos niños, Miles y Flora, en la mansión Bly, propiedad del tío de éstos. Así de primeras, da la impresión de ser la típica historia de fantasmas en un caserón, pero si estamos hablando de ella es porque “no todo es lo que parece”. Es decir, esta obra esconde varias teorías a causa de su ambigüedad, además de utilizar de una manera maravillosa el monólogo interior y de conseguir crear un libro muy fluido teniendo en cuenta la época en la que se escribió, que ya sabemos que no es lo mismo leer una novela contemporánea que un libro del XIX.
Más en el enlace.
Enlace: http://labibliotecaderachel...
misbookblogger
 17 April 2023
Decidí leer esta novela porque muchos libros de este estilo y películas están basados en esta obra. La edición de esta editorial me cautivó por su portada.

Esta novela es un clásico de 1898, considerada como ficción gótica o terror. Tiene una atmósfera lúgubre que ayuda a meterte en la historia: una niñera londinense acepta la oferta de cuidar de dos niños de bien, en una casita, en el campo. Empiezan a suceder cosas extrañas.

El libro tiene una narrativa acorde a su época, eso puede frenarte o no en la lectura, depende de lo acostumbrado que estés a ello. Yo la he ido alternando con otras, porque en algunos momentos si se me ha hecho densa.

La trama atrae y engancha, no es como el terror de las novelas actuales, sino la sensación de estar observado. La protagonista, Kate,tiene muchos pensamientos que quedan reflejados en la historia. Ella es la narradora absoluta.

Mi, pero mayúsculo viene con el final, que tiene dos posibilidades, ya depende de cada lector quedarse con una u otra. Esto sea ficción clásica o actual, no me va mucho, me gustan los finales cerrados.

Lo recomiendo si os gustan los clásicos, sino quizá se os haga algo lento.
Shorby
 01 January 2023
Hay algunos libros en los que es difícil adentrarse sin saber nada… y tengo esa capacidad de meterme en una cueva para conseguir no comerme spoilers e ir virgen. Como con este.

No, no sabía nada de esta historia y la verdad es que me lo pasé como una enana leyéndola.

Una historia de fantasmas súper clásica, que leía hoy puede parecer llena de tópicos… pero es que a ver, esta es prácticamente la cuna de dichos tópicos, pues nos vamos a 1898 de cabeza a una novela con una atmósfera que me ha parecido una genialidad.

Tenemos un caserón aislado, unos niños malrolleros a los que su tutor no hace puñetero caso y a la institutriz que le toca comerse el marrón.

El planteamiento es súper interesante (sí es cierto que soy muy fan de la temática de casas embrujadas y del terror gótico), me ha gustado mucho ese comienzo, con el grupo de gente reunido en una casa contando historias de miedo.

Vamos avanzando por la historia, contada de manera súper fluida, que hace que te metas perfectamente en ella; la tensión que se genera está muy bien conseguida, dando al lector qué pensar en cuanto a la institutriz (¿se le ha ido la flapa?), a los críos (dan una grima importante), a las apariciones (geniales), al ama de llaves (me daban ganas de golpearla con el sombrero para que espabilara)… a todo.

Todo muy bien hilado y desembocando en un final que llega como una bofetada, siendo muy efectivo y dejándonos con el culo torcido.

Sí, es una novela sencilla que no trae nada nuevo, pero es súper disfrutable y desde luego merece su fama.

(Y no, no me ha recordado a Los Otros)
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
herbookss
 10 December 2022
No suelo leer novelas de esta temática porque normalmente no me gustan, pero sentía curiosidad por este clásico del que tanto se ha hablado. Me llamaba la atención sobretodo porque el planteamiento de la historia me recordaba un poco a la de Jane Eyre, y al ver que no era muy extenso me animé a leerlo.

La verdad es que si hubiera escrito mi opinión nada más terminarlo os habría contado que no me gustó, que toda la historia me pareció demasiado ambigua, con un lenguaje tan enrevesado que a veces tenía que leer la frase dos o tres veces para entenderla bien, y con un final tan abierto y abrupto que me decepcionó bastante. Peeero... después de unos días de pensar, de formular teorías sobre lo que había podido pasar, de ver otras opiniones y, sobretodo, al volver a leer el prólogo empecé a verlo todo con otros ojos. Creo que toda esa niebla de ambigüedad que envuelve a la novela, que sugiere pero nunca afirma, es algo totalmente intencionado por parte del autor. Él quería dejar al lector la posibilidad de interpretar los diálogos y silencios a su juicio, haciendo que fuera casi imposible distinguir entre lo que es real y lo que es fruto de la imaginación de la protagonista que, por cierto, es la única narradora de la historia. Siempre vemos únicamente su visión, la cual no tiene porqué ser cierta. O tal vez sí. Creo que es eso justamente es lo que quería conseguir el autor y la verdad es que esa ambigüedad es muy difícil de conseguir. Así que sólo por eso ya tiene su mérito. Por algo será que después de más de cien años sigamos hablando de esta novela y dándole vueltas. Aún así, y comprendiendo que todo es intencionado, a mí no me
ha convencido, pero esto ya es algo totalmente subjetivo.
Secrettland
 01 December 2022
En cuanto se acercó Halloween supe que había llegado el momento de leer «Otra vuelta de tuerca». Creí que sería ideal para crear la atmósfera perfecta en esas tardes oscuras de octubre. No me equivoqué.

Evidentemente era muy difícil que este libro no me defraudara. Suelo disfrutar bastante de este tipo de historias y además esta despertaba en mí especial interés al ser considerada una de las pioneras dentro del género.

Sin duda creo que el punto fuerte de la novela es cómo juega psicológicamente con el lector , o por lo menos lo intenta. Despertando en él un constante estado de alerta.

Entiendo que algunos lectores se hayan sentido un poco decepcionados con el final de esta historia pero en mi opinión, como he mencionado en otras ocasiones, es mucho más aterrador la incertidumbre que la resolución completa de los hechos.

Si os queréis animar, en Netflix tenéis una adaptación un poco libre de este libro. Podéis buscarla como «La maldición de Bly Manor»
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 05 November 2022
Una institutriz es contratada en Bly Manor para encargarse de la educación de dos niños que perdieron a sus padres y cuyo tío se desentiende y le pone a la institutriz la condición de no molestarle. Pero al poco de empezar a trabajar comienza a ver cosas extrañas...

Bueno, si tuviera que escoger una palabra para describir este libro sería: confuso.

Es cierto que esta historia se puede interpretar de dos formas. Por un lado, puedes quedarte con la historia de fantasmas y, por otro lado, puedes interpretarlo como la locura y los desvaríos de una institutriz.

Hasta ahí todo bien, una historia que se puede interpretar según el lector me parece una idea interesante. Lo que ha hecho que este libro me haya resultado confuso ha sido el final... Literalmente tuve que mirar si mi edición estaba mal, porque no he visto en mi vida un final más abrupto y precipitado... Y esto ha hecho que el libro pierda muchos puntos para mí.

¿Eso quiere decir que no me ha gustado? No exactamente, he disfrutado la historia y la lectura, pero el final me ha parecido una bofetada, así que no tengo claro qué pensar de este libro.

En general, una historia cortita con varias interpreraciones y un final abrupto que te deja con sensación de haberte quedado a medias.
Eli88
 15 November 2020
En general fue una buena lectura, no lo que esperaba, pero no fue mala y el final realmente me decepcionó por completo, pero el truco de esta historia no es lo que nos dice, es lo que no nos dice esta dicho. Publicado en 1898, el libro demuestra la capacidad del escritor para elaborar una trama psicológica utilizando recursos emocionale y elementos sobrenaturales. En esta novela, son las mujeres las que llevan la trama y nos conducen a una historia en la que nos preguntamos cuánta realidad hay en lo que nos cuentan. Cuenta la historia de una institutriz que es contratada por una familia adinerada para cuidar de dos niños, Miles y Flora, recientemente huérfanos. Los niños son muy educados y agradables con los sirvientes, estaban al cuidado de su tío, quien los deja por completo cuando llega la joven institutriz.
Poco después de que la imstitutriz llega a la casa de campo para cuidar a los niños, comienza a ver algunas cosas extrañas, después de hablar con el ama de llaves, la Sra. Gross, se entera de la existencia de la antigua institutriz, la Srta. Jessell y el Sr. Prince. Quint era el ayuda de cámara del tío del niño, y murieron en el caos sin una explicación obvia. Una vez que se conoce la existencia de los sirvientes anteriores y su estrecha relación con los niños, sucederán una serie de cosas extrañas en la casa, debido a que los habitantes de la casa a veces carecen de lógica en sus reacciones, los niños actúan como si estuvieran poseídos. de manera similar, la Sra. Gross se convierte en una aliada incondicional de la imstitutriz y es como que no existen otros sirvientes.
Mientras leemos, vemos que la institutriz tiene un carácter inestable y una gran imaginación, que tiene que afrontar una gran responsabilidad que es cuidar a dos niños sin ayuda, y por otro lado tenemos a la señora Grose, una mujer analfabeta que promueve la imaginación de esta hablando de los antiguos sirvientes, así como la influencia malsana que inculcaron en los niños. Todo esto contribuye a que la institutriz despegue teoría tras teoría como si fuera clarividente y apoyada por la Sra. Grose, que ve ciertas actitudes y el comportamiento de los niños, peligro y maldad, que uno lo ve ahora como una chiquillada o como una manera de llamar la atención. Asimismo, cabe señalar que el ambiente de la casa, la intriga de las muertes y el comportamiento de los niños contribuyen a crear un ambiente sofocante que tiene como objetivo mantener al lector en vilo, y constantemente nos arrojan la clave de que hay algo al respecto por descubrir allí, aunque al final no se descubre mucho, lo que es decepcionante y lo peor es que tenemos más preguntas que respuestas. A pesar de todo esto, no puedo descartar que el autor pueda arreglárselas con una narrativa que contiene tan pocas explicaciones y acciones, tan limitadas que tardan en perpetuar la intriga, y esto no se logra con lo que está sucediendo en el presente. El silencio del resto de vecinos de la casa ayuda a sumarse a las intrigas e incertidumbre de lo que se desarrolla y lo que testifica la institutriz. Una de las cosas que hay que destacar en esta historia es la ambigüedad ya que realmente hay muchas cosas que no nos aclaran, el final es demasiado abierto y eso no aporta absolutamente nada a lo que nos cuentan y al hecho de todo. Se cuenta desde el punto de vista de la institutriz, ella es testigo de todo, lo que nos hace dudar de la veracidad de lo que se dice. Es esta ambigüedad la que hace que esta historia sea interesante y al mismo tiempo hace que a uno le guste y nonle guste a partes iguales, porque aún queda mucho por explicar al lector.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro