Críticas sobre Otra vuelta de tuerca (33)

pasiondelalectura
 22 noviembre 2018
Este libro está considerado por algunos como la obra maestra de James.
Se trata de una historia de fantasmas en un relato narrado por la institutriz de 2 niños aislados en una mansión que conlleva historias. El lector duda rápidamente del estado mental de la institutriz : es fabulación? es histeria? locura? peso de sus responsabilidades?
La historia no es banal, con fantasmas muy personales y abundantes silencios. Es el lector que remueve sus neuronas para interpretar los hechos con una novela con varios niveles de lectura.
Es un libro malignamente ambiguo y negro, lleno de digresiones por parte de la institutriz.

Interesante.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
RebecaMay
 09 enero 2018
No fue nada satisfactorio y cometí el error de leerlo por episodios, así que un favor si vas a leerlo, hazlo de forma continua, es muy fácil perderse porque la mayoría de las veces no vas a entender casi nada.
La narración parece llevadera al principio, me atrapó y no lo soltaba, pero a medida que avanzas y no sabes nunca a donde vas, ya ni sabes que pensar; tal vez la protagonista exageraba o quizás su cordura nunca estuvo bien, quien sabe. Lo único segura, es que no encontrarás una respuesta segura, irás y vendrás entre los monólogos de la protagonista, y terminarás como una víctima más de Henry James. Esto último es lo único seguro de éste libro.
Mar
 30 octubre 2017
Me ha resultado una lectura bastante interesante (pero no de terror), especialmente por esos monólogos interiores de la protagonista al intentar desvelar la veradad de lo que ocurre en esa casa, con esos niños tan perfectos al principio y un poco extraños más adelante, vencer a sus miedos y a los fantasmas y descubrir el motivo de cierta carta del colegeio de Miles.

El final me ha dejado con dudas sobre cómo interpretarlo:
¿Realmente habían fantasmas o eran sólo producto de su imaginación?
¿Es realmente una historia de fantasmas o se trata de una historia de terror psicológico?
Koke
 02 enero 2021
Si te gustan las historias góticas este es tu libro. Se trata de una novela muy corta que podría leerse de una sentada si te entiendes con el estilo del autor (el rey de las subordinadas, dentro de subordinadas, dentro de subordinadas…). A mí me ha llevado un par de días, pero le he cogido el ritmo.

En esta novelita la ambientación es clave, y contiene todos los ingredientes necesarios para un rato de inquietud sin llegar a pasar miedo: la mansión solitaria, los niños turbios, las muertes misteriosas, los fantasmas…

Douglas es el guardián de la historia de una institutriz que aceptó un exigente, pero muy bien pagado, puesto para custodiar a los sobrinos de un hombre que está dispuesto a poner los medios necesarios para su bienestar y educación, pero que no quiere saber nada de las criaturas.

Los episodios más tensos son sistemáticamente introducidos entre una vida cotidiana aparentemente muy deseable pero que, nos mantiene alerta por un recurso que el autor utiliza nada más iniciar la historia y que me parece muy acertado, sin el cual no habría tenido el más mínimo interés en llegar al final del relato.

La pega que le encuentro es un final innecesariamente abrupto, siendo una novela tan cortita podría haber concretado algunas cosas más que, para mí, son necesarias. He llegado a pensar que a mi edición le faltan páginas, pero he comprobado que no es el caso.
Nosinmislibros
 27 noviembre 2020
Otra vuelta de tuerca' (1898. Uve Books, 2017) de Henry James (1843-1916) es una fascinante historia de fantasmas a la que tenía unas ganas increíbles de hincar el diente desde hace mucho tiempo y que me ha encantado.

La ambigüedad con la que James juega a la hora de apuntar si las apariciones de Quint y Jessel son reales, ya que aparentemente solo los ve la institutriz, o si por el contrario, son producciones de su mente neurótica, ha provocado que los críticos tomen dos posturas muy diferentes:
- la primera está apoyada en el testimonio del propio escritor, que en sus notas de trabajo escribió que se inspiró para esta historia en un relato que le hizo el arzobispo de Canterbury acerca de unos niños que son atormentados por los espíritus de unos criados que pretendían apoderarse de sus almas. Visto así, habría que considerar que nuestra pareja diabólica regresa de la muerte para destruir moral y físicamente a esos niños a los que, mientras convivieron, habían tratado de corromper. Ante esto la institutriz intenta salvarlos a toda costa y preservar su inocencia.
Es más, la vuelta de tuerca -entendida como giro repentino que modifica el curso natural de alguna cosa- que da título a la obra, no es solo, como se dice en el prefacio, que un par de niños “a una edad tan tierna” sean víctimas de unas apariciones malignas en un relato de terror, sino el hecho de que tales niños no sean tan inocentes como parecen y que bajo esa apariencia angelical se oculten unos seres perversos que tratan de desequilibrar y destruir, aliados con los fantasmas de sus viejos amigos, a la inexperta institutriz.
No nos olvidemos que los motivos de la expulsión de Miles del colegio son bastante perturbadores y que en algunos momentos parece tratar de seducir a la joven preceptora.
- la segunda, influida por el psicoanálisis freudiano, vendría a decir que la institutriz es una joven reprimida sexualmente, una histérica educada en la más estricta disciplina anglicana, que debido a la frustración que siente al no poder satisfacer sus deseos respecto al tío de los niños, a las informaciones que recibe acerca de las oscuras relaciones establecidas entre Quint y Jessel, e incluso a la insana atracción que siente hacia Miles, sufre de alucinaciones y cree ver muertos. Apoya esta opción la propia personalidad de la joven, emocionalmente inestable, ansiosa, hipersensible, un poquillo egocéntrica y con una autoestima algo subidita, y el hecho de que parece que nadie excepto ella ve a los fantasmas.

Tal vez lo que quiso James es que fuésemos cada uno de los lectores de esta historia los que decidiéramos, en caso de atrevernos, si los fantasmas eran reales o era la institutriz la que estaba de atar.
Por otro lado, el hecho de que la historia de lo que sucedió en Bly no nos llegue directamente a través del relato de la protagonista -de por sí, obligatoriamente subjetivo-, sino por la transcripción que hace el narrador de un manuscrito transmitido a su vez por otro personaje que había conocido en su juventud a la institutriz -y de la que se había enamorado-, hace que no podamos afirmar con seguridad que los acontecimientos que se nos han narrado ocurrieran de ese modo. ¿Qué es esto sino otra vuelta de tuerca que James da a la forma de narrar una historia?
Y bueno, no hablo de otra vuelta de tuerca para no desvelar más detalles, la de la institutriz, que aprieta y aprieta y aprieta a los niños con el fin de averiguar la relación que tienen con los fantasmas y, sobre todo, cuál fue el comportamiento que provocó la expulsión de Miles del colegio.
Para terminar, deciros que la edición de Uve Books es muy bonita, bellamente ilustrada por Sandra Márquez, pero hay algo que no me ha gustado: la traducción. James tiene una forma de escribir muy compleja, llena de sutilezas, y en esta ocasión me ha resultado muy dura, como envarada, rígida, plana. Además, la traducción de algunas palabras y expresiones me han dejado ojiplático, como por ejemplo, traducir “country parson” como “párroco local” en lugar de “párroco rural”, que creo más acertado, o “the tea things” como “los aperos del té” en vez de “el servicio del té” o “las cosas del té”, porque vamos, aperos son, como señala el Diccionario de la RAE en su primera acepción, un “conjunto de instrumentos y demás cosas necesarias para la labranza”…
No soy ningún experto, tal vez estoy acostumbrado a otros traductores de James, lo que se es que al terminar el libro me fui a buscar otras traducciones y las que más me han gustado son las de Valdemar y Alianza. Supongo que para gustos hay colores.
ingbazapata
 09 marzo 2020
Una historia perturbadora de principio a fin, considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal; a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales, una institutriz y un sirviente que murieron en extrañas circunstancias… ¿o no? Ahí está lo interesante de la historia, depende de quien lo lea, de cómo lo lea, o incluso, de cuando lo lea, la interpretación puede ser distinta, lo que hace de esta novela una obra compleja y a la vez maravillosa, digna de ser leía.
ciaovalentina
 05 diciembre 2019
Considerada un referente dentro del género de terror con los elementos típicos de éste: mansión alejada, institutriz, niños, muertes en extrañas circunstancias,…Para saber exactamente qué pudo suponer en su momento, habría que viajar al pasado y ver qué se cocía en las novelas de terror de esa época. Desde la perspectiva de hoy en día se hace complicado analizarlo aunque pienso que el título desvela un poco lo que el autor pretendía: una especie de ejercicio de ver las cosas desde distintas perspectivas.

A los que gusten de finales claros y precisos, no les gustará. Pero a los que se quieran arriesgar con algo diferente puede resultarles interesante aunque aviso: el autor descoloca y mucho.
LectoraEmpedernida88
 14 noviembre 2019
2,5 🌟

No le doy las tres estrellas porque no he llegado a disfrutar de esta lectura, pero sí he apreciado el cómo está escrito: el juego de diálogos y las diferentes situaciones y personajes, que dicen pero no, creándose diferentes hipótesis en tu cabeza a medida que vas leyendo. No se me ha hecho tedioso, lo he leído bien, pero como digo no me ha atrapado. El final además me ha dejado no indiferente, pero desconcertada, sin quedar claro qué estaba ocurriendo.

Una historia de fantasmas, que aunque en algunos momentos me ha suscitado algo de miedo (la atmósfera está muy bien creada diría yo) no ha logrado que me interese, dejándome demasiados interrogantes...
Petisa_pesimista
 22 agosto 2019
Es un libro bastante interesante. Lo leí por recomendación de una profesora de carrera, y la verdad no me arrepiento de leerlo.
Desde las primeras páginas te dejan con esa intriga de querer saber más. Te hace sospechar de todos y de todo lo que pasa capítulo tras capítulo. Es ese tipo de novela que te hacen analizar todo lo que va pasando, te deja ese sabor de que hay algo más detrás de todo. Que lo que te cuentan es sólo una parte de la historia y que hay algo más oscuro en el fondo. En fin, si te gustan las historias de fantasmas y que "jueguen" con tu cabeza esta es la novela indicada.
Le saque una estrellita porque en algunos momentos se me hizo lento, pero a pesar de eso pide disfrutar la lectura.
Bren
 11 octubre 2018
Una Institutriz, hija de un párroco se lanza a la aventura de su primer trabajo, se entrevista con un caballero, quien le ofrece cuidar de sus dos sobrinos, que son huérfanos y viven en el campo.

Ella, si acepta, se hará cargo tanto de los niños, como de su crianza, toma de decisiones y de la casa, él no quiere ser molestado en lo absoluto.

En teoría este es un libro de terror, en donde la Institutriz, se topa con fantasmas quienes aparentemente estan al acoso de los niños a su cargo.

Ella llega, conoce a la niña, adorable, hermosa y bien portada;

Llega el niño de vacaciones del Internado (de donde ha sido expulsado) y también es un niño, guapo, educado y bien portado, además de extraordinariamente inteligente.

Ella empieza a ver fantasmas y se da cuenta que éstos son el antiguo ayuda de camara de su patrón y la antigua Institutriz de los niños, quienes habían muerto antes de que ella se hiciera cargo.

Este hecho hace que ella empiece a dudar de la verdadera bondad de los niños.

En fin, el caso es que durante toda la lectura me sentí, como si hubieran puesto una diamante en medio de un cuarto y a mi me tuvieran dando vueltas alrededor de ella, buscando la manera de agarrarla, pero jamás puedo llegar a ella.

Se supone que la intensión del autor es que cada lector tenga su propia interpretación de los hechos, pero,

A mi me gusta que sean claros conmigo, que me digan de que carajos va la cosa, porque honestamente mi imaginación o da para mucho o no da para nada

En este caso, si da para mucho, me siento hasta mal por pensar TAAAN mal y si no da para mucho, me siento peor porque no entendí nada.

Un libro genialmente escrito, eso no podemos quitárselo, una prosa elaborada y un estilo definitivamente muy singular, sin embargo, no es el tipo de libros para mi.

Que si, que te mantiene en vilo, que si, que te hace pensar mucho, que si, que finalmente tu lector tienes la última palabra, pero pues no es para mi; demasiadas cosas en el tintero

Enlace: https://www.librosylecturas...

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania