Críticas sobre Otra vuelta de tuerca (33)

anzus
 30 octubre 2020
Después de 122 años de haber sido publicada, La otra vuelta de tuerca, sigue siendo un apasionante clásico del terror gótico, tanto en estructura como en estilo, enfocando el carácter descriptivo en los diálogos internos de la protagonista, construyendo desde sus monólogos la atmosfera sobrenatural que rodea al resto de los personajes y retratando el conflicto interno entre la pasión por el cumplimiento del deber y los miedos y preocupaciones más humanas.
Teniendo como partida la reunión de un grupo de amigos en una vieja casona en la que durante las noches se narran historias de hechos terroríficos, como lectores nos volvemos en un asistente mas a esta sala, en la que la historia de la institutriz y sus dos pequeños pupilos deja de ser un relato de tradición oral para convertirse en la lectura de un diario personal que guarda los hechos, triunfos y perturbaciones de su protagonista.
La construcción de los dos personajes infantiles dotándolos de comportamientos, percepciones y diálogos de carácter mas adulto, es el elemento que el autor usa para crear el hilo conductor que nos permite sentir empatía con la joven tutora y dudar de todo en su entorno.
Aunque los hechos sobrenaturales realmente son limitados, la angustia en que se sumergen los personajes crea un ambiente mas que perfecto para la culminación trágica de la ultima vuelta de tuerca de la historia.
kikrex
 19 octubre 2020
Atraído por las buenas críticas y por ser considerado como un clásico que ha asentado las bases de buena parte de las novelas de fantasmas y apariciones modernas, me puse a leer este libro.
El lenguaje quizás necesite una revisión para actualizarse a los tiempos que corren, ya que se se hace pesado y, en ocasiones, confuso para el lector.
De la misma manera, la historia de queda en tierra de nadie. Esperaba una evolución mayor de la trama y algún final más espectacular, pero no me sorprendió en ningún momento.
Agradecí que la duración fuera corta.
No me arrepiento de haberle dado una oportunidad, pero creo que es una historia desfasada y que a día de hoy ha sido superada notablemente por otras obras.
Sosarosina9
 28 junio 2020
Opinión: de solo leer la sinopsis me llamo mucho la atención y dije qué podría ser, uno de mis preferidos en mi biblioteca, pero la verdad ,hay muchas cosas que para mí gusto están de más.
Como dándole incapie al título, dan muchísimas vueltas en cosas que hacen que la historia sea un poco aburrida.
Hay veces que ser tan detallista se utiliza muy bien. pero para mí gusto, este no es el caso.
Obviamente no es una mala historia, ya qué a pesar de lo que decía anteriormente, me gustó.
Y qué decir del final? No me lo esperaba, quizás me dejé llevar por las cosas obvias que te cuentan al final, pero en el último párrafo termina, dándole ese giro qué tanto esperabas, pero no como vos querías.
⚫Buscando información sobre el libro me encontré con la existencia de varias adaptaciones del libro.
Como la película "Presencias del mal"
irene_mc1990
 16 enero 2020
¡Valiente decepción! ¿El Sr. Henry James verdaderamente crea esa ambigüedad, durante toda la historia, a propósito, intencionadamente, para que cada lector lo interprete como quiera o... al final cayó en su propio juego, se le terminó yendo la pinza con la historia, se cansó y la dejó a medias, sin terminar?...

La narración puede tener varias interpretaciones (no voy a exponer mis propias teorías porque sino necesitaría varios post para ello): cada lector tiene la puerta abierta para dar siempre una vuelta de tuerca más, distinta a las anteriores, distinta a la de otros lectores... Es una historia en la que el lector debe interpretar lo que cree que ha pasado, especialmente al llegar al final... (y aquí es donde realmente estoy enfadada con el Sr. James) y es que un final más abierto y abrupto no lo he visto, ¡me quedé con la sensación de que a mi libro le faltaban hojas!

A la forma de escribir del autor... un cero patatero que le doy. Rebuscada no, lo siguiente. ¿Cómo es posible que un libro tan corto, unas 150 páginas aproximadamente, se haga taaan pesado de leer? ¡Cinco días me ha durado 150 páginas y no por falta de tiempo precisamente! Pura palabrería (muy bonita, eso sí, ¡el hombre se notaba que culto era un raro! {que ahora que lo pienso... lo mismo aquí una servidora es una inculta del copón y por eso no ha congeniado con la historia, ¿no?}) que se quedaba en reflexiones y complicaciones lingüísticas para hacer que el lector se perdiese más aún.

En fin, que el libro deja muchas cosas a la interpretación del lector lo cual puede gustar o no, y como veis a mi esto no me ha gustado nada de nada.
El autor imagino que lo hizo a propósito, lo consiguió, y por eso a día de hoy "Otra vuelta de tuerca" sigue siendo un clásico entre los clásicos.

¿Lo recomiendo? ¿No lo recomiendo? Psss... ¡un clásico, un libro, una historia muuuy prescindible! Si realmente os hace ilusión leerlo pues le podéis dar la oportunidad, de lo contrario... ¡hay muchas buenas historias que están ahí esperando!
Kan
 13 agosto 2019
Simplemente me encantó.
marquez2393
 19 julio 2019
Una novela genial y muy ambigua.En medio de una tertulia nocturna,un narrador nos cuenta la historia de una institutriz que conoció ,ella es contratada por un joven,apuesto y rico hombre,quien la confina a cuidar a sus dos sobrinos en una mansión campestre. Mientras conoce a los niños suceden apariciones fantasmagóricas de empleados de la casa,aunque quizá ella misma podría estar loco y creer verlos.Una historia recomendable .Una excelente estructura.
Enlace: https://mancerinaliteraria.t..
Julydark
 01 junio 2019
Este libro es para mí, una obra maestra de la ambigüedad, los diálogos, los personajes, las situaciones y todos los aspectos que la componen, hacen de esta historia una joya del suspenso, la intriga crece en el lector al terminar cada página, lo que lleva a un clímax absolutamente inolvidable. ¿La institutriz de verdad ve fantasmas o solo perdió la razón?
Lee esta increíble novela y haz tu propio análisis, verás como el autor te dejará con la sensación de que estás frente a otra vuelta de tuerca. .
aperete
 18 octubre 2018
Después de ver la película pensé que si la peli era buena el libro sería mejor. Pues me equivoqué. Me parecio un rollo. Sé que es un clásico del terror pero me dejó muy muy indiferente
Edd62
 15 septiembre 2018
Este fue mi primer libro de terror, a mi impresionable edad, pase años buscando fantasmas en todos los cuerpos de agua que visitaba, lagos piscinas, en el mar, un libro corto, pero apasionante con un estilo muy peculiar, con grandes personajes, y un impacto importante en su genero Una muy buena y oscura pelicula.
Edd62
 12 septiembre 2018

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania