Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
26 October 2020
Henry James publicó en 1898 𝐎𝐭𝐫𝐚 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐮𝐞𝐫𝐜𝐚, una novela de terror psicológico en la que la ambigüedad y la duda tendrán un papel protagónico. ⁣

Una joven institutriz llega a la mansión de Bly para cuidar a dos niños huérfanos. Los extraños sucesos que comienza a experimentar la llevan a preguntarse cuál es el secreto que ocultan la casa y sus habitantes.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Tiene todo los elementos que hacen que disfrute de una novela de principio a fin: ⁣⁣⁣
👻es mucho más que una historia de fantasmas. ⁣⁣⁣
👻está ambientada en la época victoriana.⁣⁣⁣
👻abundan las descripciones del lugar y de la psicología de los personajes.⁣⁣⁣
👻refleja los valores y de la sociedad de la época.⁣⁣⁣
👻al estar narrada en primera persona el lector se sumerge en los pensamientos de la protagonista convenciéndose por momentos de que la suya es la verdad y preguntándose en otros pasajes si no está ante el relato de una mente perturbada.⁣⁣⁣
👻es imposible distinguir entre lo real y lo paranormal.⁣⁣⁣
👻el final nos deja frente a múltiples interpretaciones. ⁣⁣⁣
Dos anotaciones: ⁣⁣⁣
🔩La serie 𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐥𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐁𝐥𝐲 𝐌𝐚𝐧𝐨𝐫 de Netflix está basada muy libremente en esta novela James. No me disgustó, pero es otra historia. ⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
🔩Había leído este libro cuando tenía unos doce años, no recordaba la trama, solo la sensación de inquietud que me había causado. No puedo dejar de preguntarme qué habré entendido en ese momento. ⁣⁣⁣