Críticas sobre Otra vuelta de tuerca (88)

Cristinalb
 15 March 2024
Esta claro que este no se va a convertir en uno de mis clásicos favoritos.

Menuda decepción me he llevado. al ser del género terror/misterio estaba convencida de que me gustaría mucho pero nop.

Cuando llevaba sobre un 25% debo reconocer que no me estaba disgustando, me parecía entretenido pero tras ese inicio todo va cuesta abajo.

Es previsible hasta decir basta, la forma de actuar de los personajes no tiene ni pies ni cabeza, es que se escandalizan de cosas comunes y otras, por las que deberían poner el grito en el cielo, les parecen tan normales (y no tiene nada que ver con la época en la que se escribió), la trama es básica, si los personajes se comunicaran entre ellos o, cuando lo hacen, dijeran las cosas claras y no intentaran meterle tanto misterio innecesario el libro habría ocupado 20 páginas, por otro lado, los personaje no están ni bien definidos (había momentos en que estaban manteniendo una conversación el ama de llaves y la institutriz y no sabía cual de las dos hablaba), bueno y no hablemos del final, que no podría haber sido más abrupto.

Y así mil cosas más que no me han terminado de convencer. Pero bueno, al menos, me he quitado uno de mis pendientes del medio.
malagonc
 16 February 2024
Se nota que Henry James es un gran narrador, pero no he conseguido meterme nunca en la historia al 100%. El terror psicológico con el que juega el autor está bien tratado, pero la narración parece ir a tirones. Una pena, pues había oído maravillas de este libro
entrescritos_ynovelas
 09 December 2023
Leí el libro con motivo de esta “spooky season” porque lo había visto muy recomendado, además de por ser uno de los primeros libros de casas encantadas y terror gótico. La verdad es que me ha gustado pero no entusiasmado, supongo que hay que estar más familiarizada con la forma de narrar del autor y yo no lo estaba.

Me ha resultado ligero de leer pero menos comprensible de lo que me hubiera gustado, y es quizá por eso por lo que no lo he disfrutado del todo. La historia está ambientada en la época victoriana donde una institutriz es contratada para cuidar de unos hermanos huérfanos, cuyo tío, claramente negligente, no quiere saber nada de ellos. Durante su estancia allí comienzan a suceder cosas extrañas y bueno, hasta aquí os puedo contar.

Si me preguntáis si os lo recomiendo, la respuesta es clara: sí, me parece una historia que merece mucho la pena (pese a que mi valoración personal no haya sido la mejor). Además tiene varias adaptaciones cinematográficas, la última del 2020.
ruben_reads
 05 September 2023
"Era una casa grande, fea, vieja, cómoda, que había conservado restos de una construcción todavía más antigua, en parte destruidos, en parte utilizados, y dentro de ellos sus pocos habitantes se me figuraban tan aislados y perdidos como un puñado de pasajeros en un gran barco a la deriva. ¡Y yo -extrañamente- manejaba el timón!"

'Otra vuelta de tuerca'
Henry James1898
Lunwerg, 2019
📄 195 páginas
Ilust.: Ana Juan

Una joven institutriz llega a la mansión Bly para cuidar a dos niños huérfanos, Miles y Flora. Pronto se da cuenta de que algo extraño sucede: ve a dos fantasmas que están acosando a los pequeños. Desde el primer momento, se marca como misión protegerlos y que ni siquiera lleguen a ver a esos fantasmas, que corresponderían a dos antiguos empleados de la casa. No explico más porque es muy difícil contar más cosas del libro sin hacer spoiler.

Para mí, la grandeza de esta novela es su ambigüedad. Como lector, nunca llegas a saber si lo que está ocurriendo es real o no. La narradora de la historia es la institutriz en primera persona, por lo que sólo conocemos lo que ella ve o cree ver, lo que oye, lo que piensa y sus motivaciones. No sabemos si los niños o la ama de llaves mienten, o esconden secretos, porque la narradora es la institutriz y sólo sabemos lo que ella sabe. Depende del lector confiar o desconfiar de lo que explica. Realmente, nunca llegamos a saber con certeza si hay fantasmas en Bly o es que la institutriz está cucú bananas y cree ver cosas que no existen. Henry James nunca desveló si los fantasmas de su novela existían o no, por lo que ante esta ambigüedad cada lector es libre de creer lo que le parezca una vez leída la historia. En mi caso, yo tenía una opinión que se me vino abajo en la última línea, literalmente. (Si queréis, comentamos por DM)

En cualquier caso, ver lo que ocurre en la casa a través de los ojos de la institutriz te genera como lector auténtico pánico. Ella ve los fantasmas, te explica cómo son, cómo reaccionan a su presencia, dónde se le aparecen. Y que sean reales o no es lo de menos, qué importa. Sus descripciones son tan inmersivas, te trasladan su miedo de una forma tan real que como lector no puedes evitar meterte de lleno en la historia y estremecerte.

Con respecto a la edición que he elegido para mi lectura, no puedo estar más feliz. Lunwerg ha editado esta obra maestra en tapa dura, papel de gran calidad y con tamaño de letra de lectura fácil. Además, han contado con Ana Juan para las ilustraciones, y me parece un gran acierto. El estilo de Ana Juan encaja como anillo al dedo con la historia y con el misterio, y con ese ambiente tan tétrico que nos transmite la narradora. Las pequeñas ilustraciones del inicio de cada capítulo son, además, una alegoría de la historia según la visión de la propia ilustradora. En esta edición, además, se incluyen los bocetos realizados por Ana Juan (os dejo un video junto a las fotografías)

Por destacar un aspecto negativo, reconozco que a veces desconectaba del texto y tenia que leer y releer algunos pasajes. Es posible que tenga que ver con la prosa de James, pero bajo mi punto de vista la traducción de esta edición no ayuda. Frases enrevesadas, expresiones desfasadas... Por lo que podido descubrir, la traducción va a cargo del argentino José Bianco, quien realizó esta traducción (la primera de esta novela al español) en 1945. No me ha resultado fácil conectar con una traducción de hace casi 80 años.
LitteraeDependensPodcast
 14 June 2022
Una auténtica genialidad. James no falla una palabra y consigue poner en tensión al lector desde el inicio. Juega muy bien con el lector teniéndolo en vilo con lo que sucede y las distintas posibilidades que ofrece la historia (recomiendo la edición de Cátedra para esto).
Eledelibro
 23 January 2022
Como toda buena obra de la época, al calor de una chimenea se cuenta la historia de una joven inglesa que llega a Bly para hacerse cargo de Flora y Miles, los sobrinos del dueño de la mansión, que han quedado huérfanos bajo su tutela. No pasa mucho tiempo hasta que la institutriz descubre que dos figuras "visitan" a los niños. Figuras que, gracias a la señora Gose, ama de llaves, sabrá que responden a los antiguos trabajadores de la mansión, que habían fallecido. Las malas intenciones de los fantasmas para con los pequeños obsesionan a la institutriz hasta el punto de no saber identificar su propia realidad.

Niños, mansiones y fantasmas. ¿Necesita algo más una historia de terror? The Turn of the Screw (1898), u Otra vuelta de tuerca (como se tradujo al español) es la novela de Henry James que debes apuntar en tu lista.

Rapidísima de leer, tiene ese toque "old school". Desde las primeras páginas, quieres saber cómo sigue. Y desde luego, te quedas para saberlo. Incluso cuando los personajes usan un lenguaje quizás un poco lejano para nosotros, sus sensaciones se transmiten en cada palabra y en cada página. Oyes, ves y se te hiela la piel como a la mismísima protagonista.

Recomiendo encarecidamente no juzgar la obra desde la perspectiva del s. XXI, ya que puede que los personajes se vean estereotipados a la propia historia y a su uso dentro de ella. Y puede que quieras conocer más a fondo sus pensamientos o ideas y esto nunca ocurra. Eso puede frustrarte, pero no te preocupes.

Esta historia, contada desde el punto de vista de la institutriz, te hace plantearte hasta qué pie calzas, y en las últimas tres páginas descubres que vas descalzo. Así que consigue el libro y descubre de qué hablo.
Patghy
 06 November 2021
Una novela de lectura muy ágil . Esta bien escrito y pensaba encontrar otra cosa . La verdad que el libro queda a la libre interpretación del propio lector , tanto de la trama , de todo lo narrado y del propio final . Si que es cierto que la lectura la he disfrutado en conjunto pero el final lo esperaba cerrado .
SilviaMago
 03 October 2021
¡Buenas tardes!
Acabo de terminar este clásico de terror que supuso un antes y un después en el género.
"Otra vuelta de tuerca" trata sobre dos hermanos huérfanos que quedan al cargo de su tío y éste contrata a una joven institutriz para que los eduque y cuide. La historia va tornándose más oscura cuando descubrimos que dos personas se aparecen cerca de los niños, acechándolos.
Lejos de buscar sustos e imágenes escabrosas, este libro usa la ambigüedad para hablar del miedo y lo que se escapa a nuestro entender. Desde mi punto de vista, usa la ficción para hablar de algo tan real que asusta. Creo que la historia puede tener muchísimas interpretaciones, pero para mí, lo que transmite está bien claro: el miedo es real y los monstruos no se esconden debajo de la cama sino que viven entre nosotros y a veces, tan cerca, que no podemos verlos.
Lo recomiendo muchísimo, es un libro súper cortito e interesante que te mantiene con ganas de más. La pluma de Henry James es adictiva
SaraSM16
 23 September 2021
👻 Mi reseña posiblemente sea impopular ya que el libro no me ha gustado mucho, pero como dicen para gustos colores (o en este caso libros). Si que es verdad que me ha gustado como el autor juega con el lector, haciéndole dudar y teorizar sobre lo que es verdad y no.

👻 La institutriz es la narradora principal y todo lo sabemos a través de lo que ella ve o cree ver, por lo que puede no ser una narradora fiable. Me ha parecido más una novela psicológica que una de terror o fantasmas, como se la cataloga mayormente.

👻 En un primer momento consiguió atraparme, introduciéndome en la atmósfera de la mansión, pero a medida que seguía leyendo se me hizo muy repetitiva. Tampoco ayudo que no empatizara con ningún personaje. Se trata de un libro corto, que es el motivo por el que conseguí acabarlo.

👻 Quizá mis expectativas eran un poco altas y eso jugó en su contra, pero a pesar de mi reseña, no quiero echaros para atrás y os invito a leerlo y poder crearos vuestra propia opinión.

anitalectora
 22 September 2021
Con el club de thriller de @abemar.books hemos leído este relato clásico de Henry James. Un clásico, con una adaptación en Netflix, de terror/misterio. La premisa prometía además. Una institutriz, joven, que llega a una mansión para cuidar de dos niños tras la extraña muerte de su predecesora y un sirviente. Con tintes paranormales. Halloween en estado puro.

Arranqué con interés. Frases un poco largas que a veces me sacaban de la historia. Narración que me parecía interesante. Personajes bien definidos. Sigues leyendo y para mi es un poco más de lo mismo. Y sigues y más de lo mismo. Llega el final con más de lo mismo. Y si te digo la verdad, no tengo muy claro cómo acaba.

Virtudes sin duda. Pero ha conseguido aburrirme pese a su brevedad. A mi me ha faltado la prometida vuelta de tuerca. Por ello, no puedo darle más de ⭐️⭐️⭐️. Igual la serie me gusta más. Pero ya tienen que alargar la trama, porque no tiene mucho de donde rascar.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro