Crítica de ruben_reads

ruben_reads
05 September 2023
"Era una casa grande, fea, vieja, cómoda, que había conservado restos de una construcción todavía más antigua, en parte destruidos, en parte utilizados, y dentro de ellos sus pocos habitantes se me figuraban tan aislados y perdidos como un puñado de pasajeros en un gran barco a la deriva. ¡Y yo -extrañamente- manejaba el timón!"

'Otra vuelta de tuerca'
Henry James1898
Lunwerg, 2019
📄 195 páginas
Ilust.: Ana Juan

Una joven institutriz llega a la mansión Bly para cuidar a dos niños huérfanos, Miles y Flora. Pronto se da cuenta de que algo extraño sucede: ve a dos fantasmas que están acosando a los pequeños. Desde el primer momento, se marca como misión protegerlos y que ni siquiera lleguen a ver a esos fantasmas, que corresponderían a dos antiguos empleados de la casa. No explico más porque es muy difícil contar más cosas del libro sin hacer spoiler.

Para mí, la grandeza de esta novela es su ambigüedad. Como lector, nunca llegas a saber si lo que está ocurriendo es real o no. La narradora de la historia es la institutriz en primera persona, por lo que sólo conocemos lo que ella ve o cree ver, lo que oye, lo que piensa y sus motivaciones. No sabemos si los niños o la ama de llaves mienten, o esconden secretos, porque la narradora es la institutriz y sólo sabemos lo que ella sabe. Depende del lector confiar o desconfiar de lo que explica. Realmente, nunca llegamos a saber con certeza si hay fantasmas en Bly o es que la institutriz está cucú bananas y cree ver cosas que no existen. Henry James nunca desveló si los fantasmas de su novela existían o no, por lo que ante esta ambigüedad cada lector es libre de creer lo que le parezca una vez leída la historia. En mi caso, yo tenía una opinión que se me vino abajo en la última línea, literalmente. (Si queréis, comentamos por DM)

En cualquier caso, ver lo que ocurre en la casa a través de los ojos de la institutriz te genera como lector auténtico pánico. Ella ve los fantasmas, te explica cómo son, cómo reaccionan a su presencia, dónde se le aparecen. Y que sean reales o no es lo de menos, qué importa. Sus descripciones son tan inmersivas, te trasladan su miedo de una forma tan real que como lector no puedes evitar meterte de lleno en la historia y estremecerte.

Con respecto a la edición que he elegido para mi lectura, no puedo estar más feliz. Lunwerg ha editado esta obra maestra en tapa dura, papel de gran calidad y con tamaño de letra de lectura fácil. Además, han contado con Ana Juan para las ilustraciones, y me parece un gran acierto. El estilo de Ana Juan encaja como anillo al dedo con la historia y con el misterio, y con ese ambiente tan tétrico que nos transmite la narradora. Las pequeñas ilustraciones del inicio de cada capítulo son, además, una alegoría de la historia según la visión de la propia ilustradora. En esta edición, además, se incluyen los bocetos realizados por Ana Juan (os dejo un video junto a las fotografías)

Por destacar un aspecto negativo, reconozco que a veces desconectaba del texto y tenia que leer y releer algunos pasajes. Es posible que tenga que ver con la prosa de James, pero bajo mi punto de vista la traducción de esta edición no ayuda. Frases enrevesadas, expresiones desfasadas... Por lo que podido descubrir, la traducción va a cargo del argentino José Bianco, quien realizó esta traducción (la primera de esta novela al español) en 1945. No me ha resultado fácil conectar con una traducción de hace casi 80 años.