Crítica de JosuPe

JosuPe
25 March 2021
Creo que por fin pude cerrar un ciclo con la historia de los pequeños Miles y Flora. He terminado de leer Otra Vuelta de Tuerca por Henry James, y al igual que lo hizo su adaptación a serie original de Netflix, me ha dejado destrozado. Pero no del mismo modo, La Maldición de Bly Manor (o, mejor dicho, Cry Manor) me dejó llorando durante días, pues como la mayoría podrá confirmar a estas alturas, quedamos todos payasos al creer que íbamos a ver una historia de terror. Pero volviendo al libro, la razón por la cual este me destrozó, es porque el golpe de efecto justo en la última línea es demasiado impactante. Les juro por dios que cuando llegué al último renglón y vi lo que exactamente ocurría en ese momento, lancé un grito ahogado y me llevé las manos a la cara. El libro se me cayó de las manos y simplemente no podía procesar lo que acababa de leer. Lo que acababa de ocurrir justo en la escena final. Tuve que quedarme un momento mirando a la nada tratando de procesar lo sucedido. Y entonces cuando volví en mí mismo, inmediatamente me puse a leer el epilogo que incluye esta edición y que afortunadamente nos explica un poco acerca de lo que el autor quiso demostrar al escribir esta “obrita” como el mismo la describe.

Vale, intentaré ser un poco objetivo. Otra Vuelta de Tuerca narra la historia de una institutriz que llega a Bly Manor para encargarse del cuidado y la educación de los pequeños Miles y Flora, quienes quedaron huérfanos después de que sus padres murieran en un trágico accidente. Ahora ellos dependen económicamente de su extravagante tío quien nunca va a visitarlos. Con ellos también se encuentra la señora Gross, quien es la ama de llaves de la mansión. Y también será quien ayude a la nueva institutriz a adaptarse a las extrañas situaciones que rodean a los misteriosos hermanos. Nuestra protagonista, quien nos cuenta la historia en primera persona, pronto se dará cuenta que oscuros secretos habitan en la mansión y amenazan con tomar a los niños, por lo que ella hará todo lo posible para evitarlo, incluso si le creen o la toman como demente.

Por lo que tengo entendido este libro marca un antes y un después en las historias modernas de fantasmas, y aunque puede que no sea el mejor, creo que es un buen punto de partida para todo lo que vino después. Henry James ni siquiera sabía lo que estaba haciendo con esta historia y por lo que pude entender, ese es el motivo por el cual tantas cosas se dejan abiertas o sin conclusión. El autor se tomó la libertad de experimentar con estos personajes, lo cual lo llevó a escribir ese final tan tremendo, porque quería ver cómo íbamos a reaccionar. Y como me encantaría decirle que más de cien años después, su obra aún tiene el poder que él esperaba lograr.

Volviendo ya a tocar la serie. Madre mía, ambas historias comparten los mismos personajes y la misma premisa inicial, pero la dinámica y el desarrollo de las tramas es muy pero muy diferente, si ya vieron la adaptación de Netflix y ahora van a leer el libro, no esperen lo mismo porque no lo van a encontrar. La serie hizo una muy buena adaptación de la historia, respetó su esencia y su propósito, he incluso yo me atrevería a afirmar que la mejoró. Pues en el libro, como ya mencioné, muchas cosas no son explicadas y dudas de muchas situaciones, mientras que la serie se toma el tiempo de desarrollar las motivaciones de cada personaje, lo cual provoca que sientas empatía y te encariñes con ellos.

En fin, amigos, siento que ya no me queda nada más que decir, más que espero de verdad que le den una oportunidad a este libro tan increíble y a su maravillosa y desgarradora adaptación a serie en Netflix. Y cuando vean La Maldición de Bly Manor, no se esperen los clichés del terror, solo déjense llevar y aprecien la más bella historia de amor que nos han entregado, porque solo con amor, nuestros personajes sobrellevarán los traumas y el terror de la perdida.