Críticas sobre La villa de las telas (67)

MonicaM
 11 April 2019
¡Hola a todxs! Hoy os traigo una reseña de un libro histórico. Lo cierto es que este tipo de historias me gustan bastantes.

Y no, no es una colaboración con la editorial. Recuerdo que este libro lo leí hace poco y lo compré en enero del año pasado. Así que, vamos allá.

Encontramos a Marie, una joven huérfana que ha crecido en un orfanato. Pero es contratada por los Melzer en la Villa.

La villa es una gran mansión compuesta por una cocinera, un ama de llaves, el chófer y varias doncellas. Marie llega a la villa realmente enferma y demasiado pálida. Pronto se recuperará y comenzará a comer mejor.

Dentro de la mansión encontramos a los Melzer, compuestos por Johann, el dueño y director de la fábrica textil. Alicia, su esposa, Elizabeth, Katharina y Paul, sus hijos.

Vemos la envidia que le procesa Elisabeth a su hermana Katharina. Vemos reflejada la realidad en la vida cotidiana de una familia.

Paul, se encuentra estudiando derecho en Munich, por lo que aún no conoce a Marie.

El libro esta compuesto de 56 capítulos.

A veces me costaba acabar el libro porque se me hacía muy pensado, además sus hojas gruesas no me ayudaban demasiado. Sin embargo, en la segunda parte, las hojas son demasiado finas.

Acabé esta primera parte un poco cansada de la historia y cuando empecé la segunda parte, solo quería seguir leyendo.

He notado el cambio entre las hojas, ya que el libro en la primera parte parece ser mas "tocho".

Os recomiendo la historia, necesitaba algo de romance después de tanto thriller y asesinatos.

Aunque nos venden la historia de algo misterioso la verdad es que me esperaba mucho más sobre esa incógnita. En definitiva, el misterio se resuelve sin problemas y el final de esta primera parte no deja al lector con ganas de más, por lo menos en mi caso, sino que cierra una parte de la historia para luego en la segunda parte abrir otros frentes.

Resumiendo, que puedes leer la primera parte y dejarla ahí ya que no deja al lector con la mosca tras la oreja.
Enlace: https://blogdeunalectoraa.bl..
Sreadream
 19 February 2019
La villa de las telas es una obra dividida en varias partes: I Augsburgo,Otoño de 1913, II diciembre de 1913, III invierno de 1914, IV primavera de 1914, V abril de 1914, VI mayo de 1914 y VII junio de 1914.

Se trata de una novela de época, en la que se nos cuenta la vida en la villa de la familia Melzer.

Es un libro con una escritura fluida, delicada y muy descriptiva, a pesar de esto, el libro no se hace pesado en ningún momento.

La ambientación de la historia está cuidada y llena de detalles.

En la historia nos encontramos con dos tramas, por un lado la historia de Marie que salpica a varios personajes del pueblo y por otro lado, las relaciones de los hijos de los Melzer y del servicio.

Nos encontramos con varios personajes, la protagonista, Marie, una chica que proviene de un orfanato, con un carácter fuerte que entra a trabajar como ayudante de cocina, sin embargo pronto pasará a formar parte de las doncellas personales, puesto que Katharina se encapricha con ella como musa para sus cuadros. Marie es un personaje al que poco a poco se va desentrañando su historia familiar, a pesar de ser la protagonista me pareció que no conocemos en profundidad a Marie exceptuando sus relaciones con los miembros del servicio y de la familia Melzer, por tanto espero conocerla más a fondo en la segunda parte.

Alicia Melzer, la madre de la familia, proviene de una familia pudiente, es la encargada del cuidado de los hijos y de ordenar al servicio.

Johan Melzer, empresario, un hombre más dedicado a su fábrica de telas que a su propia familia, es un hombre que amasó su fortuna a base del trabajo en la fábrica.

Katharina, la hija pequeña de los Melzer, es una chica nada convencional para la época, una muchacha soñadora, le encanta el arte, es algo alocada provocando serios disgustos en su familia.

Elisabeth, la hija mayor de los Melzer, una chica ambiciosa, con las ideas claras y en ocasiones bastante cruel si no se cumplen sus expectativas.

Paul, el hijo de los Melzer, estudiante de Derecho aunque con otras aspiraciones, es un chico resuelto.

Maria Jordan, es un personaje que llega a ser detestable, es una doncella personal, chismosa, que desde el primer momento inicia una cruzada personal contra Marie.

Se puede decir que es un libro de personajes, todos ellos tienen su personalidad bien marcada, donde realmente ninguno destaca excesivamente por encima de los demás, haciendo que sea una historia coral.

En definitiva, disfruté muchísimo con la lectura de este libro ya que tiene una trama que engancha desde las primeras páginas, llena de secretos y traiciones, unos personajes arrolladores y un final que te dejará con ganas de conocer más sobre la vida en la Villa.
manuelalee
 15 February 2019
Un gran libro dobde las mujeres son fuertes. Un gran mensaje. Apesar de ser gordito es un libro de facil lectura lo recomiendo mucho
aperete
 18 October 2018
Es una historia entretenida pero con poco contenido. Es un culebrón predecible al estilo Downton Abbey y además forma parte de una trilogía... Me temo que no me leeré los otros dos. Quizá, simplemente, no es mi estilo de lectura.
carlotenia
 18 October 2018
Tengo que reconocer que enfrentarme a este libro ha sido salir un poco de mi zona de confort. Como ya sabéis estoy acostumbrada a thriller, terror, novela negra... Y leer una novela de época, de principios de siglo XX (parece que nos queda muy atrás y fue hace nada) de una saga familiar dedicada a los textiles... No sabía si me iba a motivar suficiente. Pero algo me decía que tenía que tenerla entre mis manos y degustarla, que algo tendría, quizás el oscuro secreto del que se nos habla en la sinopsis? Y desde luego no me equivoqué.

La historia empieza en 1913 pero casi toda transcurre en 1914, un año complicado, con la guerra en ciernes, mucha incertidumbre... Pero hay una familia a la que le va muy bien y no tiene muchas preocupaciones, se trata del matrimonio Melzer, dueños de una fábrica de telas en todo su apogeo y una villa conocida como La Villa de Las Telas, una mansión impresionante con una vida próspera que viven junto a sus dos hijas Katherina y Elisabeth y su hijo Paul. El padre se entrega en cuerpo y alma a su trabajo, el hijo está "estudiando" en Munich aunque un poco de manera descarriada y las mujeres viven disfrutando de la vida, organizando bailes, visitando fiestas, la ópera y buscando un marido de buena familia para aumentar la riqueza, la vida les sonríe.

En cuanto a Marie, la protagonista de la novela, entra a trabajar en esta casa como ayudante de cocina después de que el señor Melzer la saque del orfanato dónde ha estado hasta ahora. ¿Por qué precisamente es ella la elegida? Por lo que sabe, también ha dado donaciones al orfanato y la ha acogido en su casa, como si fuera su protegida. Marie, que quiere a toda costa buscar sus orígenes y que fue de sus padres, especialmente de su madre, de la que sabe muy poco, empieza a investigar y hacerse preguntas, esto le acarreará más de un peligro, conseguirá descubrir quiénes fueron sus padres, porqué está en la Villa de las Telas, y otras incógnitas que sabe que hay detrás de este contrato?

La ambientación de la novela es exquisita, y hablo de la descripción de los lugares, de la mansión donde van a vivir los protagonistas, los vestidos, los modales que tenían que exhibir tanto en público como en privado... Por ejemplo hay una pelea entre las hermanas al comienzo de la novela y debe ser callada por todos y disimular que no fue tal riña porque serían la habladuría de sus conocidos. Madre mía, como ha cambiado el mundo! Los bailes... Todo hace que te metas en la novela y parezca que estás allí mismo, es muy fácil imaginártelo conforme vas leyendo. Esto es algo que me ha gustado mucho, me he imaginado un poco a las protagonistas estilo Mujercitas, o como en Orgullo y Prejuicio, esto es algo que tiene mucho mérito ya que es complicado hacer esta ambientación sin caer en el aburrimiento de descripción de muebles, cortinas, bordados y cosas así, y hacer que realmente te entusiasme como me ha ocurrido.

En cuanto a los personajes, vamos a encontrar de todo: El marido que será estricto y rígido, autoritario y con carácter, aunque se da un suceso en el que a mí por lo menos me produjo ternura y piedad, la esposa, que se escandaliza demasiado rápido, las hijas, una es prácticamente una arpía y la otra es una locuela que muchas veces es algo egoísta, ya que si algo se le mete entre ceja y ceja lo hará aunque se salte las reglas, pero es bondadosa y de gran corazón, y Marie se convertirá en su mejor amiga. En cuanto al hijo, Paul, ufffff, quiero un Paul en mi vida. de puro corazón, un poco díscolo al principio de la novela pero luego se centrará y le demostrará a su padre que es su digno sucesor en la fábrica de telas. Todos tendrán amores, más díscolos, más serios, una historia preciosa de amor, no os cuento más para no desvelar nada pero os engancharán porque habrá para todos los gustos, pero todo muy de la época, de permanecer virgen y esas cosas, que me ha hecho mucho gracia, porque vuelvo a repetir que estoy es de anteayer y a veces parece que es de otra Galaxia. En especial me hizo sonreír mucho una conversación de las dos hermanas sobre la noche de bodas. Inolvidable!!!!

En cuanto al servicio, también me ha encantado esa parte! Vamos a ver que en el servicio también hay un status establecido. La doncella personal, el ama de llaves, el criado a secas, cocinera, jardinero, chófer... Unos serán más que otros. Por el puesto de doncella personal se pegaban tortas, ya que era un orgullo para ellas ser las que atendían directamente a las señoritas o la señora, las ayudaban a escoger vestidos para las distintas ocasiones, incluso las peinaban... Así de paso podían enterarse de los chismes y demás, mientras que otras doncellas sólo estaban destinadas a cargar con leña para las chimeneas, o limpiar los cristales o encerar los suelos. En fín, todo contado muy coloquialmente, y con bastantes curiosidades, los piques entre ellos, como robaban canapés especiales cuando había una fiesta importante y se elaboraban muchas "delicatessen"... Es una novela que todo lo relata de manera muy espontánea y esto hace que la lectura se haga muy amena, ya que se trata de una novela de más de 500 páginas, pero no se nos hace larga, por lo menos en mi caso no ha sido así.

¿Qué más os puedo contar? Pues que también se relatan comidas de la época, viajes, y cosas que no pueden suceder en esta época e historia pues al final suceden, y es que en todos sitios cuecen habas como se suele decir, y lo que empieza con un secreto que finalmente se resuelve, acaba también con el desvelamiento de otro secreto cuando quedan ni más ni menos que 2 páginas para acabar la novela!!! Por eso me gustaría que hubiera una segunda parte y ver como siguen las vidas de los personajes, como la saga familiar sigue avanzando y aumentando, como cambia el carácter de esas damiselas con los palos de la vida y muchas cosas más!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
inmadelcu
 02 October 2018
Me ha gustado el libro pero la verdad es que, esperaba un poco más dadas las ediciones vendidas de este libro. La historia resulta un poco previsible y al final se me hizo un poco pesado pero para una lectura veraniega puede venir bien.
La_pecera_de_Raquel
 05 June 2018
En Ausburgo en 1913, se presenta Marie Hofgartner huérfana de padres, con un hatillo y la última oportunidad de trabajo en la Villa de las telas como ayudante de cocina, aunque no recibe el mismo trato por parte de todos los trabajadores de la casa, poco a poco Marie se va integrando llegando incluso a descubrir que su madre estuvo relacionada de alguna manera con la familia Melzer, familia para la que trabaja. Este hecho hará que la lleve por distintas zonas de la ciudad para intentar descubrir algo más e intentar conservar el trabajo para averiguar la relación que existió.
La atención del libro se centra en tres jóvenes mujeres, las tres distintas, Marie de baja clase social, huérfana, orgullosa, inteligente con afán de independencia, Elisabeth deseosa de buscar un buen marido y casarse, y Katharina impetuosa y mimada, las tres atrapadas entre las convenciones de la época, el amor, el matrimonio, la lealtad, el trabajo y la libertad.
Una novela que refleja el trabajo en las fábricas a principio del S. XX, la incorporación de los vehículos a motor en las ciudades, el metro y lo más importante, las diferencias de clases, la vida de la alta sociedad justo antes de la I Guerra Mundial y también la vida y la jerarquía dentro de las casas ricas, de las trabajadoras domésticas.
Al libro le falta el contexto histórico, sí se incluye un militar en el mismo pero estar situado justo antes de la Guerra Mundial no se hace mención a los acontecimientos habidos en ese momento en Alemania, algo que se hecha en falta en el libro.
Este libro forma parte de una saga aunque puede darse por terminado el hilo principal de la historia, sí deja abierto la trama con respecto a parte de los personajes secundarios.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Bajolapieldeunlector
 07 April 2018
"La mansión de paredes de ladrillo situada al otro lado resplandecía: era como un castillo de ensueño en medio de un parque otoñal"

Nos trasladamos a la ciudad alemana de Augsburgo en 1913, allí Marie, una joven huérfana de padres, encuentra en la villa de los Melzer su última oportunidad. Así se lo han dicho en el orfanato desde el que la mandan. Entrará a trabajar en esa villa como ayudante de cocina y más le vale hacerlo bien porque no le darán otra oportunidad.

Pronto Marie descubrirá el contraste de la maravillosa villa en la que se encuentra, con el duro trabajo que supone ponerla en funcionamiento. Relegada al peor puesto del servicio tendrá que lidiar no solo con los gritos de la cocinera, también con los del resto de empleados que ven en ella una joven ingenua a la que culpar de todos sus problemas. Aunque Marie de ingenua tiene poco, de hecho, demostrará desde el comienzo que es obstinada y que no permite que la pisoteen.

Los Melzer son una familia acaudalada, dueña de una de las empresas textiles más importantes de la zona. Elisabeth y Katharina, las hijas del matrimonio, son dos jóvenes totalmente contrarias, mientras que la primera es una impertinente y celosa, la segunda destaca más por su naturalidad y amor por el arte. Será Paul el único hijo varón, un joven estudiante de derecho en el que su padre tiene todas sus esperanzas puestas. La llegada de Marie pronto trastocará aún más la relación entre las dos hermanas y provocará que Paul sienta una especial predilección por la joven.

Al tratarse de una familia relacionada con el mundo textil es evidente que se darán pequeñas pinceladas sobre la dirección una fábrica de telas, cómo interesaban las buenas relaciones comerciales o la importancia de que las máquinas tuvieran un correcto funcionamiento para que la calidad del producto fuera perfecta. E incluso se evidencia las pequeñas revueltas de trabajadores de la época. Pero esperaba mucha más profundidad en el tema.

A lo largo del año en el que transcurre nuestra novela además de acercarnos al maravilloso París más bohemio y artístico del momento, también tendrá aparición el amor, las envidias y venganzas, los cambios y sorpresas en determinados personajes. Pero tratándose de una saga de secretos familiares estos no podían faltar. ¿Sobre quién? Especialmente sobre Marie, ella será la gran perjudicada de todo lo que se calla en la preciosa villa.

Anne Jacobs ha sabido jugar creando un buena ambientación de una villa rica de la época. Conoceremos cómo es el día a día de las personas a cargo del servicio y su duro trabajo, o las rivalidades entre estos para tratar de ascender a un mejor puesto. Aunque también se refleja muy bien la ostentación de la clase rica, las preocupaciones de las jóvenes casaderas por buscar al mejor partido o cómo el que está por debajo del escalafón social siempre tiene las de perder.

En esa locura de casa en la que el trabajo por las fiestas y los bailes no cesa, las historias de una gran variedad de personajes se entrelazan en una historia que se lee fácil y a buen ritmo, a pesar de su gran cantidad de páginas. Aunque un poco de recorte en ambientación social y más desarrollo en los personajes creo que hubiera sido perfecto. Esto último junto con las pocas páginas dedicadas a la historia de romance, (soy la loca de lo romántico, no lo puedo evitar) es lo que más ha influido en mi nota final. Tampoco hubiera estado mal que desarrollara mejor el contexto histórico.

Si tuviera que destacar el punto fuerte de esta novela, a parte de su buen ambientación social, sería el personaje de Marie, la gran protagonista, quien desde el principio se muestra fiel a sus principios a pesar de que no debería extralimitarse, pues no tiene una condición especialmente favorable. Pero ella no cesará en su empeño por descubrir los secretos que rodean a la historia de su infancia y que además parecen tener especial relación con los Melzer. Su personaje rompe con los estereotipos de este tipo de historias y destaca por ser una sirvienta con mucho carácter y orgullo.

"La villa de las telas" creo que es un comienzo de saga que puede dar mucho juego, pues reúne una buena ambientación y una amplia variedad de personajes de todo tipo; además pronto estallará la IIGM y supongo que eso cambiará bastante el día a día de nuestros protagonistas y especialmente sus planes de futuro.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
LEMB
 22 March 2018
Una novela que cuenta una historia de cómo una chica sola, callada, fuerte y decidida, llega a la Villa y comienza su vida, aunque sin muchas perspectivas. Es una lectura tranquila, a veces demasiado, pero ágil, fácil y poco narrativa. Lo más atractivo es la historia en sí junto con el sitio y momento en el que está situada (1913 en Augsburgo, Alemania) ya que pocas novelas narran al estilo inglés la vida en Alemania.

Me ha gustado aunque me ha faltado algo más de intensidad tanto con los personajes como con la historia de amor central. Sí que es verdad que la autora consigue una novela que lees con calma, muy bien ambientada, con el mundo de arriba y el mundo de abajo en una gran casa antes del gran cambio social que supuso la Primera Guerra Mundial, el cual se comienza a notar.

He leído que esta saga tiene dos libros más sin traducir, que continúan la historia desde el momento en el que termina éste. Intuyo por el tipo de historia que el siguiente libro me va a gustar más ya que comienza con la Guerra Mundial y cómo afecta eso a la Villa... vamos, que recuerda directamente a Downton Abbey, pero en el otro lado del conflicto.

Opinión más completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Atrapada
 06 March 2018
En definitiva un libro con el que relajarse y disfrutar de una sociedad pasada muy definida por clases sociales en la que los diferentes personajes se enfrentan a sus conflictos personales.

Intentar leer este libro en un par de días es misión imposible, tal como decía antes es un tomo con el que relajarse, sus más de 600 páginas en todo momento me han resultado amenas y me han dejado con una buena sensación al leerlo, quizá no esté repleto de momentos de acción pero a su modo es un libro único que ha conseguido atraparme en sus páginas.
Enlace: https://atrapadaenunashojasd..

Familias en la literatura