Críticas sobre La villa de las telas (67)

Bookeandocm
 05 October 2018
La historia arranca en Augsburgo, en 1913, cuando una joven de dieciocho años, Marie, tras dejar el orfanato en el que ha sido criada llega a la impresionante mansión de los Melzer, una acaudalada familia dueña de una de las más importantes fábricas textiles del lugar, para prestar sus servicios como ayudante de cocina.

Desde las primeras páginas se intuye que nada ha sido fácil para esta joven que fue operaria en las fábricas y a la que la directora del orfanato le brinda esta opción de trabajar en la mansión de los Melzer como su última oportunidad. Pero lo de Marie en la villa de los Melzer no va a ser un camino de rosas, ya que la familia tiene a su servicio a un gran número de personas que no están dispuestas a permitir que alguien altere su jerarquía. Pese a todo, ella es una chica muy decidida y versátil, que no se amilana ante nadie y rápidamente se ganará las simpatías de la menor de las hijas del señor Melzer, Kattie, y de su hermano Paul, un joven apuesto que quedará prendado de su belleza.

Y con su día a día en la villa de los Melzer se iniciará una novela narrada de forma sencilla y ágil, que va ganando ritmo conforme avanza la lectura y que combina algunas pinceladas históricas, ciertos tintes románticos y gran cantidad de secretos e intrigas familiares. Una historia con una magnífica ambientación, en la que queda muy bien dibujada la sociedad de la época: cómo era la vida en una gran mansión, el clasismo imperante y esas ínfulas que hacían a la alta sociedad creerse en un plano superior a los demás, la marcada jerarquía existente en el personal de servicio y las zancadillas que eran capaces de hacerse unos a otros con el único fin de mejorar un poco o cómo se enfrentaban los jóvenes herederos de las grandes fortunas a su destino, quedando muy bien definido lo que se esperaba tanto de hombres como de mujeres.

Y entre platos de cocina, árboles de navidad, escaleras arriba y abajo y bailes se va abriendo paso una historia que corre a cargo de un narrador omnisciente en la que iremos conociendo a un amplio elenco de personajes. Y hay un poco de todo: algunos muy estereotipados como los criados malos malísimos, la doncella de carácter agrio o la típica protestona adorable. También conoceremos muy bien a las hermanas Melzer, Katherina y Elisabeth, tan caprichosas y tan diferentes. Pero la que en esta historia se lleva el gato al agua es Marie, una chica que, aunque no tiene donde caerse muerta, es muy resuelta y segura de sí misma a pesar de su edad y sus circunstancias y, aun con ciertos miedos, sabe pararle los pies a aquellos que pretenden pisotearla. Por otro lado está Paul, un joven apuesto y de buena familia que no quiere seguir los estudios que le propone su padre. Paul y sus hermanas serán el contrapunto a la vida de Marie, los señoritos, cuya evolución en la historia también me ha resultado convincente. Y, por último, el matrimonio Melzer, a través del cual queda muy bien definido el papel de la mujer y del hombre en la época.

La novela se desarrolla en apenas un año, entre otoño de 1913 y junio de 1914, casi en los albores de la Primera Guerra Mundial, y aunque hay unas breves detalles que apuntan a la situación antes del conflicto, desde mi punto de vista, su punto fuerte es la forma en la que la autora, a través del propio señor Melzer y su empresa, nos da a conocer el sector textil: la organización de los barrios obreros circundando las fábricas, la modernización de la industria, la aparición de nuevos tejidos, las exportaciones al otro lado del Atlántico, el trabajo en las fábricas, los riesgos laborales, la falta de seguridad e higiene y el inicio de las primeras revueltas obreras para la defensa de los derechos de los trabajadores.

En resumen, La villa de las telas ha resultado ser una lectura más que satisfactoria y que considero puede ser atractiva para un amplio abanico de lectores, en especial para aquellos que disfrutan de las historias que giran en torno a secretos e intrigas familiares. Una novela de lectura muy viva que despierta rápidamente el interés del lector y en la que este queda atrapado intentando desvelar los múltiples enredos que plantea y en la que, sin excederse en detalles, queda muy bien dibujada la modernización del sector textil en Alemania a principios del siglo XX.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
mariavila
 26 September 2018
Isabelyo
 31 August 2018
La Villa de las Telas está situada al comienzo del siglo XX. Nos narra el día a día de la familia Melzer y de los criados que trabajan para ellos. No presenta a Marie que recién llega a la villa para iniciar una nueva vida. Su trabajo será en ayudar a la cocinera. El comienzo es algo caótico. Marie se presenta como una chica algo débil físicamente, pero fuerte en su forma de pensar. Trae una historia que poco a poco se irá conociendo. En la casa vive una familia interesante que se mezcla con unos criados que despierta un gran interés al lector.

La Villa de las Telas no adentra en la vida de una familia adinerada y sus desavenencias, con una ambientación prodigiosa. Presenta unas tramas ágil e interesante. Muestra con descripciones ingeniosa la vida costumbrista de la época, lo que facilita que nos podamos adentrar en la historia con facilidad. Me hizo sentir uno más de los personajes. El contenido de la novela está cuidadosamente mimado lo que permite visualizar, oler y sentir todo lo que allí sucede. Se produce una variedad de frentes abiertos que es lo que hace que la discordia y la tensión sean lo que marcar el ritmo apasionado de los personajes.

El protagonista es Marie. Huérfana que llega a la residencia. Se encuentra con unos componentes del servicio algo peculiar, cada uno tendrá su fuerza en la novela. Y a unos señores y sus tres hijos con sus sueños y secretos. La convivencia de todos convierte La Villa de las Telas en una novela llena de emociones. No voy a revelar ninguna pincelada de la forma de los personajes porque no quiero mostrarlos, es necesario ir conociéndolos en sus momentos para ir descubriendo la historia que esconde La Villa de las Telas.

Nos encontramos con una trilogía. Se puede leer esta primera entrega sin problemas. Solo tiene un pero, y es que te deja con ganas de seguir descubriendo más de la vida de los personajes.

Conclusión: La Villa de las Telas es una novela historia con una gustosa variedad de tramas que convierte la historia en más que entretenida. Con unos personajes bien definidos que junto a la ambientación convierte la novela en una buena lectura.
Enlace: http://laslecturasdeisabel.b..
monteiroladyxanixani12
 27 June 2018
Es una novela histórica muy bien narrada en la que podremos ver como se vivía en aquellos tiempos. El argumento no me ha enganchado como otras novelas ya que desde el principio se puede ver que el secreto que esconde la familia Mezler está ligado con Marie.
Nity
 27 June 2018
Es un libro que recomiendo a todo amante de novela histórica ya que podrá disfrutar de ella y vivir en primera persona esos maravillosos años, cuando la vida se regía por normas y clases sociales.

¿Te atreves a adentrarte en la época y averiguar que oscuro secreto guarda la familia?

Enlace: https://nitylibros.blogspot...
KalaWolf
 10 April 2018
Hacía muchísimo tiempo que no leía una saga familiar, de esas con romance y un montón de secretitos y dificultades. Disfruto mucho estas novelas, y más si como La villa de las telas tiene una ambientación exquisita.

La historia transcurre en el Imperio Alemán durante 1913, nos encontramos con un libro de contrastes en el que conocemos a los señores de la mansión y dueños de la fabrica de telas Melzer, y los criados de éstos. La autora me situó fácilmente en la época, en una ciudad rica llena de mansiones, museos y bailes, pero también una ciudad sucia, con pobreza y criados cansados que se deben a sus señores. Los lugares, vestimentas y costumbres están perfectamente retratados, sin ser tampoco un libro denso en descripciones.

La presentación de todo el elenco de personajes es otro punto que me sorprendió gratamente, la gran cantidad de personajes que hay cada uno con su personalidad y papel en la trama, ¡Y no me perdí con los nombres! Conocer a criados y señores, trabajadores de la fabrica, con sus diferencias sociales que también marcan su forma de ser y tratar a los demás.

La mayor parte de los capítulos están narrados desde el punto de vista de Marie, una joven huérfana que lleva varios trabajos fallidos por no dejarse amilanar o no querer vivir en ciertas condiciones inhumanas. Entra a trabajar como ayudante de cocina en la mansión de los Melzer, en la cual poco a poco va haciéndose su hueco casi sin querer. Marie es un personaje con una vida difícil de la cual vamos sabiendo poco a poco, tendrá además que investigar secretos sobre su origen (No, no es la heredera del trono inglés). Además, su forma de ser sorprende e irrita al personal, por no aceptar algunas ordenes que van en contra de si misma.

Hay más personajes interesantes, que mejor conocer durante la lectura, Kitty, Elizabeth, la maravillosa cocinera, Paul, Alicia,... Cada uno aportando su granito de arena.

La trama de Marie se entrelaza con las historias de más personajes, siendo todas interesantes. No me ocurrió que quisiera volver a Marie porque me interesaban también el resto de vidas y sucesos. La parte romántica es dulce, pausada y muy tierna. Por otro lado, el misterio de Marie, sus orígenes con muchas cosas explicadas a medias hacen que ella misma quiera investigar y saber, porque está en su derecho.

Una bonita historia, que recomiendo sobre todo si sois fan de historias tipo Downton Abbey
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
dunaloves
 18 February 2018
La villa de las telas me parece una novela entretenida, que engancha y además es muy completa. Tiene romance, pero es algo muy sencillo, nada empalagoso o especialmente predominante; variedad de personajes, buena ambientación; y además nos da pinceladas de otros temas como la pobreza o el trabajo infantil que enriquecen la historia.

Es verdad que tiene líneas en su argumento que pueden resultar predecibles, pero también lo son las comedias románticas y no nos cansamos de verlas porque son entretenidas.

La comparación con Downton Abbey se cumple al 100%, sobre todo en la primera parte del libro, más centrada en la vida de la casa: llega Marie y los primeros capítulos parecen ir radiografiando la vida en la villa de abajo hacia arriba. Pero es que además me resulta, en general, una novela muy cinematográfica; es fácil imaginar su historia convertida en serie: escenarios diferenciados (la villa, la fábrica, la ciudad baja), personajes claramente colocados en esos escenarios, los personajes que son capaces de sobrevivir en todos ellos y los que no salen nunca de su lugar seguro...
Enlace: http://silviatinoco.blogspot..

Familias en la literatura