Críticas sobre La villa de las telas (55)

Inquilinas_Netherfield
 09 abril 2018
Como buena inquilina de Netherfield, si me ofrecen una historia ambientada en una casa a principios del siglo XX, donde se nos narra la vida de los señores de arriba y la servidumbre de abajo, con lo mucho que eso promete, pues yo voy de cabeza, con el bonete volando, las enaguas alborotando y los bucles rizados con tenacillas danzando. Menuda estampa... no me extraña que los habitantes de las mansiones vecinas murmuren a mi paso xD.

La historia, ambientada en la alemana ciudad de Augsburgo entre otoño de 1913 y junio de 1914, comienza con la llegada de la joven y huérfana Marie a la villa de los Melzer, una familia adinerada que ha hecho su fortuna gracias a la industria de las telas, y cuya fábrica se haya en los mismos terrenos que la villa. Marie entra como ayudante de cocina, que es lo mismo que ser "chica para todo", pero no tiene un carácter fácil. Orgullosa y con mucho genio, aunque acostumbrada a contener sus impulsos, no es lo que se dice el tipo de criada que una familia como los Melzer suele tener a su servicio... y, sin embargo, es por peticion expresa de ellos que ha comenzado a servir en la casa, aunque Marie no lo sabe.

En líneas generales, la novela plantea dos tramas diferenciadas: por un lado está el misterio del pasado de Marie, un pasado que ella misma desconoce porque se ha criado en un orfanato, y que de un modo u otro la conecta con la familia Melzer y que será la trama de largo recorrido a lo largo de la novela. Por el otro, las subtramas que salpican toda la narración y que desglosan la vida misma en la casa, así como las aventuras y desventuras tanto de los Melzer como de sus criados. En la parte de "arriba" tenemos al matrimonio Melzer, formado por Alicia y Johann, y a sus tres hijos: Paul (un tanto díscolo, no le gusta estudiar, siempre con deudas, pero buena persona y tal...), Elisabeth (fría, calculadora, con las ideas muy claras pero la menos agraciada de las dos hermanas) y Katharina (romántica, caprichosa, bohemia, con mucho "cuento", muy mimada y que se lleva a todos los hombres de calle). En la parte de "abajo" se pone más énfasis en las rencillas entre los criados, que forman una familia en sí mismos porque conviven como una pero que, siempre que pueden, se critican o se ponen zancadillas en cuanto tienen la oportunidad de destacar ante sus señores o ganarse su favor. La cocinera, las doncellas, el mayordomo, el ama de llaves... Esta será la familia "postiza" de Marie cuando entra a trabajar en la villa, aunque pronto cambiará su situación.

En la contraportada se intenta acercar este libro a los seguidores de Kate Morton, Lucinda Riley y la serie Downton Abbey. Si os doy mi opinión personal, si buscáis algo parecido a las novelas de Kate Morton, buscaos otro libro porque aquí no lo vais a encontrar. No se parecen en nada. Sobre Lucinda Riley no puedo opinar pero por lo que os he leído yo diría que tampoco. Ahora, si lo que os gusta es una serie como Downton Abbey, o la mucho más antigua de Arriba y abajo, entonces sí que habéis dado con vuestro libro. Es más, la autora de la villa de las telas es una evidente seguidora de DA porque está todo como muy inspirado en muchas de las tramas y subtramas de esta serie británica (lo dejaremos así, en inspirado xD). Es más todavía, en base a esa inspiración, me atrevería a anticipar alguna de las cosas que van a pasar en la segunda novela, ya metida en la Primera Guerra Mundial (y que me callo, claro).

De hecho es que esta lectura ha sido en muchos aspectos como ver la primera temporada de una serie de época británica como la propia DA (es que parece escrita para ser adaptada a la televisión... al tiempo). En esa primera temporada asistiríamos a la presentación de los personajes, a una trama de fondo que se alargaría durante toda la season y que se resolvería al final, y luego tendríamos muchas subtramas arriba y abajo de la casa que seríann las que van surgiendo a lo largo de los capítulos y que conforme surgen, se tarde más o se tarde menos, se van resolviendo. Pues esa es la estructura del libro, ni más ni menos: la trama principal, la que se alarga todo el libro, es la de Marie y el pasado que le conecta con la familia Melzer, y luego tenemos muchas subtramas protagonizadas tanto por los tres hijos del matrimonio Melzer como por la servidumbre, y que son el salseo de la historia.

Arriba decía que la lectura es como muy británica. Pues eso se nota principalmente en el tono, en la relación entre los personajes, en la visión de la alta sociedad... Sé que parece (lo está) falto de intensidad, pero es que el estilo es tan, tan british, que no podría ser de otra manera. Es todo como muy blanco, inmaculado, con destellos puntuales de que les corre sangre por las venas (¡besos en la boca, so dervergonzados! xD)... pero si alguien hace algo deshonroso, también te lo cuentan en plan pasado por lejía. Vamos, que en líneas generales priman la compostura, las distancias y el "sufrir o amar en silencio", mientras de cara a la galería todo es saber estar, prudencia, decoro y moderación. Entiendo que esto pueda parecer como muy soso, pero para mí tiene su gracia porque es muy de época.

No quiero entrar en detalles sobre las cosas que pasan en la casa a lo largo del libro, pero sí quiero destacar que el personaje que sin duda está mejor trazado es Marie, aunque otros personajes como Katharina y Elisabeth, o incluso el señor Melzer, están bien dibujados y sabes a qué atenerte con ellos. La ambientación no es gran cosa a nivel externo, aunque a nivel interno de la casa sí que consigue dibujar una idea aproximada de cómo funcionaba una villa de esas características hace cien años (con muchas licencias para darle vidilla al tema, pero lo que es el funcionamiento en sí, está bien plasmado), y en cuanto a la fábrica de telas, pues se podría haber ahondado más también, pero cumple su función en la trama.

Por cierto, vuelvo una última vez a Downton Abbey para comentar dos cosas que diferencian este libro de la serie. Una es que los Melzer, protagonistas de la villa de las telas, representan a una nueva clase social que surgió tras la Revolución Industrial, los llamados nuevos ricos, que no pertenecían a la alta sociedad por cuna sino que se enriquecieron por su labor como comerciantes e industriales. Viven con los mismos lujos y privilegios que los que ostentan un título nobiliario, pero su riqueza y posición les vienen dadas por su trabajo, no por herencia (para que me entendáis, los Crawley de Downton Abbey los considerarían unos arribistas, al menos en las primeras temporadas). La otra es que estamos en Alemania, y aunque en el primer libro eso no supone mayor diferencia salvo la climatología y poco más, en el segundo libro sí que podría ser interesante el enfoque porque es el bando contrario a los ingleses, el de la Triple Alianza y las naciones agresoras que dieron comienzo a la Primera Guerra Mundial, aunque por el modo en que está enfocada la narración no sé hasta qué punto eso se notará en la historia.

En definitiva, La villa de las telas es una novela que quizás peca de cierta falta de ambición o atrevimiento, pero que, aun así, o a pesar de eso, a mí me ha parecido entretenida, bonita y adictiva. Son más de seiscientas páginas que se pasan volando, y aunque no sea un novelón, cuando una temática te gusta (¿se ha notado que me encanta el rollo "arriba y abajo"?), te la cuentan de una manera amena y pasas un buen rato leyéndola, acabas haciendo la vista gorda con los defectillos, que los tiene. Incluso perdonas las inspiraciones, que también las tiene xD. Continuaré con la trilogía... a ver si se cumplen mis vaticinios de bruja piruja.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Damalectora
 15 enero 2020
Secretos oscuros, familia rica, una mansión,…

La novela promete, a ver es bastante tradicional, pero sabe engancharte desde la primera página. Estamos en Augsburgo de 1913, empezamos con Marie, la protagonista principal, dulce, trabajadora, es una de las tantas muchachas salidas el orfanato de la ciudad, su destino cambia cuando empieza a trabajar en la mansión de los Melzer.,No solo cambiara su futuro, si no que sabrá cosas de su pasado. Desde el principio es imposible no enamorarse de este personaje, con una valentía y fuerza que hacen que Marie uno de los mejores personajes femeninos que he leído en mucho tiempo.

Me encanta como la autora, se recrea en los detalles, como se trabajaba en la Alemania de 1913, la maquinaria, lo precario de los trabajadores. de la mansión, la vida en ella, como eran las cocinas, los salones. Como iban vestidos los personajes o que comían, el servicio y sus artimañas para hundir a Marie, esas tramas entre cofias y delantales, los personajes secundarios están muy bien definidos, Johann el padre que se deja el pellejo en su fábrica, Alicia, su amada esposa, un pilar fundamental en la familia Melzer, sus tres hijos Elizabeth egoísta, dominante, pagada de sí misma, Katharina, retraída, nostálgica incluso un poco angustiada como su madre y Paul el mayor de los tres, el heredero legítimo, lo que más le gusta es derrochar el dinero de su padre.

La historia romántica casi queda relegada a un lado por todas las tramas que hay en la novela, los abusos de poder, el machismo rancio de la época, la fuerza de las mujeres en ese siglo, los celos hacia Marie, como la veradera historia se cuece entre fogones y plumeros, es algo que me ha sorprendido para bien, esperaba leer una historia bastante aburrida del señor de la mansión y la criada, y no es así, la autora ha sabido darle a cada personaje y cada trama el punto para que no se haga nada pesada. Una muy buena primera parte para una trilogía que no va dejar indiferente a los lectores de novela histórica, sabiendo que lo que queda por venir va ser incluso mejor que lo leído.

Celos, codicia, rencor, pasión, afecto, fraternidad, apego. Es lo que mueve las tramas de la novela
edicionilustrada
 13 marzo 2018
Nos encontramos ante una trama que entremezcla una historia romántica con histórica, centrándose en la familia Melzer, y a partir de ahí, el misterio "familiar" (más bien entre Marie, la sirvienta, y la familia) y por otro lado, el mundo del taller entre telas y las fábricas (principios s. XIX).

Por un lado, me ha gustado mucho cómo está narrado y como a través del misterio que existe en la historia, la autora te mantiene enganchada. Además, la ambientación y las descripciones y detalles te consiguen transportar en el tiempo.
He de decir, que al principio, me costó un poco cogerle el hilo, porque aparecen demasiados personajes, pero una vez que te adentras en la historia, consigue atraparte.

A mí, no me atrae la novela histórica, pero esta me ha agradado, ya que tiene pinceladas de romántica. Creo que continuaré la saga.
MariaT
 10 marzo 2018
Hay novelas que con solo ver la sinopsis ya sabes que las necesitas leer y que son el tipo de historias que te gustarán. En este caso en particular venía también recomendada para los fans de Downton Abbey, una serie que me encantó, así que no necesité mucho más para querer descubrir lo que escondían sus páginas. Hoy quiero hablarles de la villa de las telas, de Anne Jacobs una novela llena de personajes complejos que nos muestra cómo es la vida en la mansión de una poderosa familia y todos los secretos que guardan.

"La mansión de paredes de ladrillo situada al otro lado resplandecía: era como un castillo de ensueño en medio de un parque otoñal".

Ambientada en la Alemania de 1913, específicamente en la ciudad de Augsburgo, nos encontraremos con la historia de Marie, una huérfana de dieciocho años que empieza a trabajar como parte del servicio de una acaudalada familia burguesa. Johann Melzer es un industrial, un hombre hecho a sí mismo que aprovechó su habilidad en los negocios para casarse con la hija de un clan noble arruinado y así fundar su propia familia. Los Melzer son dueños de una fábrica de telas y de allí proviene el origen de sus riquezas.

Cuando Marie llega a la mansión le toca desempeñar el trabajo de ayudante de cocina, el escalafón más bajo dentro del servicio y muy pronto nos damos cuenta del inflexible orden social que guía las relaciones entre los señores de la casa y los empleados, pero también, el que rige el trato de los componentes del servicio entre sí; de manera que siempre hay superiores a los que rendir cuentas y tareas que nadie más quiere desempeñar y recaen en aquél que tiene la mala suerte de estar en posición menos privilegiada.

"Así iban las cosas en esa mansión distinguida con tato servicio. Eran malévolos y mezquinos, se perjudicaban los unos a los otros y los más débiles se llevaban los palos".

El matrimonio de Alicia y Johann Melzer tiene tres hijos: Paul, el joven heredero que se encuentra en Múnich estudiando derecho y con el que su padre no se lleva muy bien; Elizabeth, de 20 años que es una muchacha egoísta y bastante cruel; y por último Katharina, una jovencita noble de casi 18 años un poco alocada que pasa el día pintando y soñando con ser una artista. Como no podía ser de otro modo entre dos muchachas de carácter y personalidad tan diferentes, las hermanas no tienen en todo momento una relación cordial y los celos estarán siempre a la orden del día.

Con un servicio repleto de todo tipo de personas, desde la ama de llaves justa, a la energética cocinera, pasando por la criada chismosa, o la mezquina primera doncella, convivir en una casa tan grande y con unos señores tan particulares, hace que sea un verdadero reto para nuestra protagonista encontrar su lugar. Sobre todo, cuando empieza a descubrir que hay cosas de su pasado que le han estado ocultando, sobre su madre y su padre, por lo que Marie comienza a buscar respuestas, sin importar las consecuencias.

"El azar le había revelado un diminuto pedazo de la verdad; ahora ella tenía que descubrir el resto".

Si hay algo que me ha gustado, es la maestría con la que Anne Jacobs nos va presentando el elenco tan grande de personajes, de forma los conocemos en profundidad y podemos llegar a entender sus acciones y a sentir que nosotros nos encontramos también en esa impresionante casa familiar descubriendo los pequeños y los grandes secretos que cada uno esconde. Otra cosa de agradecer es como es tratado el romance, que es un elemento más en la historia y no el motor de la misma.

Secretos, mentiras, amor y amistad, La villa de las telas es una novela maravillosa que nos atrapa y nos deja entrever como era la vida no solo en una casa familiar a principios del siglo XX con el sistema de clases tan presente, sino también en las fábricas, con las duras condiciones a las que tenían que hacer frente sus empleados. Con un estilo impecable que la traducción de Marta Mabres Vicens ha sabido mantener, Anne Jacobs logra crear una historia que te mantienen pegado a sus páginas, con unos personajes a los que amaras (y otros tantos a los que odiaras) y que te deja con ganas de más.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Carmenflower81
 08 marzo 2018
Me ha gustado mucho. No le doy las 5 estrellas porque esperaba otro tipo de final con más impacto, es el pero que le pongo, y que me hubiera gustado una protagonista con más garra, aunque creo que traslada muy bien como eran las mujeres por aquel entonces.
Me ha gustado mucho también, sumergirme en los principios del siglo XX, en los lujos de la clase noble, y el contraste con la clase obrera.
Le coges cariño a algunos personajes, tirría a otros, por lo que considero que están bien estructurados. Eso si, echo de menos que el personaje principal, Marie, no me haya transmitido lo suficiente como para llorar, realmente, quizás me ha faltado eso, sufrir.

El final me ha dejado un poco fría, porque aunque me he llevado alguna sorpresa que otra, ha quedado muy abierto, supongo que porque continuará en otro libro, pero dado el grosor del libro, me podía haber dado más.
Y por último destacar, la cercanía de la autora, que te lo narra todo de manera clara y accesible.
LaPetitaLlibreria
 05 febrero 2018
Hoy os presentamos una novela que es un auténtico regalo para los sentidos y una obra que os fascinará ya que integra a la perfección una historia familiar, un espacio concreto, personajes dispares y situaciones que darán mucho de qué hablar.
Bajo el título de la villa de las telas nos trasladaremos a Augsburgo de inicios del siglo XX de la mano de una familia rica y una joven sencilla pero ambiciosa.
La llegada a la casa de Marie no gustará mucho ni a la familia Melzer ni a los propios empleados domésticos que ya trabajan ahí desde hace muchos años. La ven como una intrusa, como una soñadora que ha llegado para cambiarlo todo con su halo encantador.
Y si, a nosotros nos ha enamorado su personalidad, es realista, trabajadora pero también se pasea por esos pasillos con la fascinación de una niña pequeña la mañana de su cumpleaños.
Poco a poco se ganará a sus compañeros y se hará un lugar en el corazón de alguno de los criados que se apiadan de su pasado y de sus ansias de superación personal.
Poco saben allí de la vida según Marie… Ellos sólo piensan en las fiestas de invierno y en las fiestas de baile y sus ricos ropajes… ¡La vida es algo más! Este hecho la supera.
Las geniales descripciones de los espacios y la evolución psicológica que nos regala la aclamada autora Anne Jacobs hacen de esta novela toda una delicia que nos lleva a reflexionar sobre la diferencia de clases sociales, el propio tejido social y económico europeo de inicios del siglo pasado y a la vez la fuerza humana y del amor para derrumbar cualquier muro.
Los Melzer parecen estar todos cortados por la misma tijera de la vanidad y la superficialidad hasta que conozcamos a Paul, el heredero que prefiere estudiar y alejarse de Ausburgo hasta que conoce a Marie.
Si las paredes de la villa pudieran hablar nos contarían infinidad de secretos. Es como si el propio espacio tuviera la dimensión de personaje principal.
Katharina será presentada en sociedad y su hermana Elisabeth vive en su burbuja. Cada hijo tiene una personalidad muy marcada y muy dispar. Katharina cree que con su belleza ya está todo hecho y en cambio Elisabeth no es tan hermosa pero tiene alma de artista y un corazón lleno de sentimientos.
Sus padres se desesperan por la continuidad del linaje familiar.
Gracias a Plaza & Janés podéis disfrutar de una historia familiar, de un romance (o varios) y aprender mucho sobre los detalles de la industria debido a la gran documentación de la autora sobre el lugar, el momento y los detalles para engancharnos a esta lectura desde sus primera páginas.
Os aseguro que querréis seguir con su lectura… ¿Cómo acabará esta saga?
Nos tocará esperar a una nueva aventura.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
lecturasdeayla
 02 junio 2020
La novela romántica no suele ser mi género favorito y he de reconocer que hay veces que se debe salir de la zona de confort para leer historias como esta.
La novela narra la vida de Marie, una joven huérfana que entra a trabajar como ayudante de cocina en una casa adinerada.
Las tramas personales entre Marie, Paul, Kittie, Elisabeth nos trasladan a una alemania de finales de 1800, principios de 1900 con viajes al Paris bohemio de la época.

Esperando con ansias el segundo volumen de la historia.
VickyBF
 30 enero 2019

La villa de las telas es la historia de Marie, una joven huérfana que entra a servir en una casa acomodada en el Augsburgo de 1913.
Aunque la base de este libro es una historia de amor y superación, me decanto más por calificarla dentro del género de narrativa que por la romántica. Para mí ha sido una lectura lenta, con una buena narrativa pero con excesivas descripciones innecesarias y faltando más intensidad en momentos claves para la protagonista.
Marie es una joven inteligente y valiente que sabe cuál debe ser su sitio pese a tener que renunciar por ello a lo que desea. Además la novela cuenta con un gran número de personajes secundarios muy bien descritos. Capítulo a capítulo iremos descubriendo las intrigas, mentiras y oscuros secretos que todos ellos guardan.
En definitiva para mí ha sido una buena historia, muy bien ambientada, y aunque pueda parecer una lectura larga, se lee muy rápido y resulta interesante. Con ganas de leer la segunda parte.
Enlace: http://mirefugiodesuenos.blo..
ncarboz
 04 abril 2018
La villa de las telas es la primera parte de una saga familiar repleta de intrigas familiares que refleja la vida de una familia de la alta sociedad y su servicio en una gran villa de principios del siglo XX, en que la industria textil permanece de fondo. Pese a los peros nombrados, una historia muy entretenida y ágil con la que he disfrutado, por lo que leeré sin duda la próxima entrega.
Enlace: http://www.perdidaentremisli..
FINA
 28 febrero 2018
Nuevo descubrimiento!
Me ha parecido una historia entrañable y sencilla, contada de forma magistral aunque algo extensa en mi opinión.
Al principio me costo engancharme, y en verdad no empece a disfrutarla hasta casi la mitad, es más del tipo narrativa que novela romántica, empieza con la llegada de Marie a la casa de los Melzer como ayudante de cocina, hay algo misterioso y oscuro en el origen de Marie y la llegada a esta casa, lo hiremos conociendo poco a poco, tengo que decir que ha sido algo que me esperaba y no me ha sorprendido para nada.
En principio Marie tiene que enfrentarse a sus compañeros de trabajo que no la miran con buenos ojos y a los señores que tampoco, con la ayuda de la Kathy que la acoge como modelo y amiga empieza a cambiar su situación en la casa, al final es un personaje muy querido por todos.
Marie me ha parecido una chica valiente, decidida, que a pesar de querer a Paul, no se deja tentar y se mantiene en su lugar, no quiere causar ningún escándalo, en esa época vivían muy pendientes de las habladurías y aceptación social. Me ha gustado mucho el personaje del cura, con su ayuda se descubren muchas incógnitas y ayuda mucho a Marie. Estoy muy de acuerdo con su forma de actuar en relación al señor Merzer, creo que se merecía mayor castigo.
Paul es un chico muy capacitado, en cuanto su padre le da la oportunidad, demuestra lo que vale en la fabrica y con respecto a Marie sabe lo que quiere y no le importa ir en contra de todos.
Me habría gustado más de ellos dos, saber que más averigua, si consigue los cuadros y cosas de su madre, ya que en un libro tan extenso, ni hay epilogo, ni nada.
En resumen es una historia muy entretenida, donde se describe muy bien el ambiente de esa época y la situación de los empleados de las grandes casas y fabricas textiles, sus relaciones personales, engaños, celos y mentiras.
Algo que no me gusto para nada es que no sabes quien la cuenta, aunque es en tercera persona, cuando dice mama o papa da la impresión de que la esta contando alguien en concreto, pero no es posible identificarlo.
Los secundarios como las hermanas muy bien caracterizados, totalmente diferentes, lo caprichosas, consentidas, las envidias y rencillas entre ellas de forma continua, creo que es de lo mejor del libro, como describe a cada personaje y te los puedes imaginar fácilmente.
Lo recomiendo para todas esas personas a las que les gustan las historias de época, con muchas descripciones y donde la realidad de la sociedad esta muy bien documentada y reflejada

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth