ISBN : 8401020522
Editorial: PLAZA & JANES (11/01/2018)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 21 calificaciones)
Ausburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer,una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Sólo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 09 abril 2018
Como buena inquilina de Netherfield, si me ofrecen una historia ambientada en una casa a principios del siglo XX, donde se nos narra la vida de los señores de arriba y la servidumbre de abajo, con lo mucho que eso promete, pues yo voy de cabeza, con el bonete volando, las enaguas alborotando y los bucles rizados con tenacillas danzando. Menuda estampa... no me extraña que los habitantes de las mansiones vecinas murmuren a mi paso xD.
La historia, ambientada en la alemana ciudad de Augsburgo entre otoño de 1913 y junio de 1914, comienza con la llegada de la joven y huérfana Marie a la villa de los Melzer, una familia adinerada que ha hecho su fortuna gracias a la industria de las telas, y cuya fábrica se haya en los mismos terrenos que la villa. Marie entra como ayudante de cocina, que es lo mismo que ser "chica para todo", pero no tiene un carácter fácil. Orgullosa y con mucho genio, aunque acostumbrada a contener sus impulsos, no es lo que se dice el tipo de criada que una familia como los Melzer suele tener a su servicio... y, sin embargo, es por peticion expresa de ellos que ha comenzado a servir en la casa, aunque Marie no lo sabe.
En líneas generales, la novela plantea dos tramas diferenciadas: por un lado está el misterio del pasado de Marie, un pasado que ella misma desconoce porque se ha criado en un orfanato, y que de un modo u otro la conecta con la familia Melzer y que será la trama de largo recorrido a lo largo de la novela. Por el otro, las subtramas que salpican toda la narración y que desglosan la vida misma en la casa, así como las aventuras y desventuras tanto de los Melzer como de sus criados. En la parte de "arriba" tenemos al matrimonio Melzer, formado por Alicia y Johann, y a sus tres hijos: Paul (un tanto díscolo, no le gusta estudiar, siempre con deudas, pero buena persona y tal...), Elisabeth (fría, calculadora, con las ideas muy claras pero la menos agraciada de las dos hermanas) y Katharina (romántica, caprichosa, bohemia, con mucho "cuento", muy mimada y que se lleva a todos los hombres de calle). En la parte de "abajo" se pone más énfasis en las rencillas entre los criados, que forman una familia en sí mismos porque conviven como una pero que, siempre que pueden, se critican o se ponen zancadillas en cuanto tienen la oportunidad de destacar ante sus señores o ganarse su favor. La cocinera, las doncellas, el mayordomo, el ama de llaves... Esta será la familia "postiza" de Marie cuando entra a trabajar en la villa, aunque pronto cambiará su situación.
En la contraportada se intenta acercar este libro a los seguidores de Kate Morton, Lucinda Riley y la serie Downton Abbey. Si os doy mi opinión personal, si buscáis algo parecido a las novelas de Kate Morton, buscaos otro libro porque aquí no lo vais a encontrar. No se parecen en nada. Sobre Lucinda Riley no puedo opinar pero por lo que os he leído yo diría que tampoco. Ahora, si lo que os gusta es una serie como Downton Abbey, o la mucho más antigua de Arriba y abajo, entonces sí que habéis dado con vuestro libro. Es más, la autora de la villa de las telas es una evidente seguidora de DA porque está todo como muy inspirado en muchas de las tramas y subtramas de esta serie británica (lo dejaremos así, en inspirado xD). Es más todavía, en base a esa inspiración, me atrevería a anticipar alguna de las cosas que van a pasar en la segunda novela, ya metida en la Primera Guerra Mundial (y que me callo, claro).
De hecho es que esta lectura ha sido en muchos aspectos como ver la primera temporada de una serie de época británica como la propia DA (es que parece escrita para ser adaptada a la televisión... al tiempo). En esa primera temporada asistiríamos a la presentación de los personajes, a una trama de fondo que se alargaría durante toda la season y que se resolvería al final, y luego tendríamos muchas subtramas arriba y abajo de la casa que seríann las que van surgiendo a lo largo de los capítulos y que conforme surgen, se tarde más o se tarde menos, se van resolviendo. Pues esa es la estructura del libro, ni más ni menos: la trama principal, la que se alarga todo el libro, es la de Marie y el pasado que le conecta con la familia Melzer, y luego tenemos muchas subtramas protagonizadas tanto por los tres hijos del matrimonio Melzer como por la servidumbre, y que son el salseo de la historia.
Arriba decía que la lectura es como muy británica. Pues eso se nota principalmente en el tono, en la relación entre los personajes, en la visión de la alta sociedad... Sé que parece (lo está) falto de intensidad, pero es que el estilo es tan, tan british, que no podría ser de otra manera. Es todo como muy blanco, inmaculado, con destellos puntuales de que les corre sangre por las venas (¡besos en la boca, so dervergonzados! xD)... pero si alguien hace algo deshonroso, también te lo cuentan en plan pasado por lejía. Vamos, que en líneas generales priman la compostura, las distancias y el "sufrir o amar en silencio", mientras de cara a la galería todo es saber estar, prudencia, decoro y moderación. Entiendo que esto pueda parecer como muy soso, pero para mí tiene su gracia porque es muy de época.
No quiero entrar en detalles sobre las cosas que pasan en la casa a lo largo del libro, pero sí quiero destacar que el personaje que sin duda está mejor trazado es Marie, aunque otros personajes como Katharina y Elisabeth, o incluso el señor Melzer, están bien dibujados y sabes a qué atenerte con ellos. La ambientación no es gran cosa a nivel externo, aunque a nivel interno de la casa sí que consigue dibujar una idea aproximada de cómo funcionaba una villa de esas características hace cien años (con muchas licencias para darle vidilla al tema, pero lo que es el funcionamiento en sí, está bien plasmado), y en cuanto a la fábrica de telas, pues se podría haber ahondado más también, pero cumple su función en la trama.
Por cierto, vuelvo una última vez a Downton Abbey para comentar dos cosas que diferencian este libro de la serie. Una es que los Melzer, protagonistas de la villa de las telas, representan a una nueva clase social que surgió tras la Revolución Industrial, los llamados nuevos ricos, que no pertenecían a la alta sociedad por cuna sino que se enriquecieron por su labor como comerciantes e industriales. Viven con los mismos lujos y privilegios que los que ostentan un título nobiliario, pero su riqueza y posición les vienen dadas por su trabajo, no por herencia (para que me entendáis, los Crawley de Downton Abbey los considerarían unos arribistas, al menos en las primeras temporadas). La otra es que estamos en Alemania, y aunque en el primer libro eso no supone mayor diferencia salvo la climatología y poco más, en el segundo libro sí que podría ser interesante el enfoque porque es el bando contrario a los ingleses, el de la Triple Alianza y las naciones agresoras que dieron comienzo a la Primera Guerra Mundial, aunque por el modo en que está enfocada la narración no sé hasta qué punto eso se notará en la historia.
En definitiva, La villa de las telas es una novela que quizás peca de cierta falta de ambición o atrevimiento, pero que, aun así, o a pesar de eso, a mí me ha parecido entretenida, bonita y adictiva. Son más de seiscientas páginas que se pasan volando, y aunque no sea un novelón, cuando una temática te gusta (¿se ha notado que me encanta el rollo "arriba y abajo"?), te la cuentan de una manera amena y pasas un buen rato leyéndola, acabas haciendo la vista gorda con los defectillos, que los tiene. Incluso perdonas las inspiraciones, que también las tiene xD. Continuaré con la trilogía... a ver si se cumplen mis vaticinios de bruja piruja.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
carlotenia
 18 octubre 2018
Tengo que reconocer que enfrentarme a este libro ha sido salir un poco de mi zona de confort. Como ya sabéis estoy acostumbrada a thriller, terror, novela negra... Y leer una novela de época, de principios de siglo XX (parece que nos queda muy atrás y fue hace nada) de una saga familiar dedicada a los textiles... No sabía si me iba a motivar suficiente. Pero algo me decía que tenía que tenerla entre mis manos y degustarla, que algo tendría, quizás el oscuro secreto del que se nos habla en la sinopsis? Y desde luego no me equivoqué.

La historia empieza en 1913 pero casi toda transcurre en 1914, un año complicado, con la guerra en ciernes, mucha incertidumbre... Pero hay una familia a la que le va muy bien y no tiene muchas preocupaciones, se trata del matrimonio Melzer, dueños de una fábrica de telas en todo su apogeo y una villa conocida como La Villa de Las Telas, una mansión impresionante con una vida próspera que viven junto a sus dos hijas Katherina y Elisabeth y su hijo Paul. El padre se entrega en cuerpo y alma a su trabajo, el hijo está "estudiando" en Munich aunque un poco de manera descarriada y las mujeres viven disfrutando de la vida, organizando bailes, visitando fiestas, la ópera y buscando un marido de buena familia para aumentar la riqueza, la vida les sonríe.

En cuanto a Marie, la protagonista de la novela, entra a trabajar en esta casa como ayudante de cocina después de que el señor Melzer la saque del orfanato dónde ha estado hasta ahora. ¿Por qué precisamente es ella la elegida? Por lo que sabe, también ha dado donaciones al orfanato y la ha acogido en su casa, como si fuera su protegida. Marie, que quiere a toda costa buscar sus orígenes y que fue de sus padres, especialmente de su madre, de la que sabe muy poco, empieza a investigar y hacerse preguntas, esto le acarreará más de un peligro, conseguirá descubrir quiénes fueron sus padres, porqué está en la Villa de las Telas, y otras incógnitas que sabe que hay detrás de este contrato?
La ambientación de la novela es exquisita, y hablo de la descripción de los lugares, de la mansión donde van a vivir los protagonistas, los vestidos, los modales que tenían que exhibir tanto en público como en privado... Por ejemplo hay una pelea entre las hermanas al comienzo de la novela y debe ser callada por todos y disimular que no fue tal riña porque serían la habladuría de sus conocidos. Madre mía, como ha cambiado el mundo! Los bailes... Todo hace que te metas en la novela y parezca que estás allí mismo, es muy fácil imaginártelo conforme vas leyendo. Esto es algo que me ha gustado mucho, me he imaginado un poco a las protagonistas estilo Mujercitas, o como en Orgullo y Prejuicio, esto es algo que tiene mucho mérito ya que es complicado hacer esta ambientación sin caer en el aburrimiento de descripción de muebles, cortinas, bordados y cosas así, y hacer que realmente te entusiasme como me ha ocurrido.
En cuanto a los personajes, vamos a encontrar de todo: El marido que será estricto y rígido, autoritario y con carácter, aunque se da un suceso en el que a mí por lo menos me produjo ternura y piedad, la esposa, que se escandaliza demasiado rápido, las hijas, una es prácticamente una arpía y la otra es una locuela que muchas veces es algo egoísta, ya que si algo se le mete entre ceja y ceja lo hará aunque se salte las reglas, pero es bondadosa y de gran corazón, y Marie se convertirá en su mejor amiga. En cuanto al hijo, Paul, ufffff, quiero un Paul en mi vida. de puro corazón, un poco díscolo al principio de la novela pero luego se centrará y le demostrará a su padre que es su digno sucesor en la fábrica de telas. Todos tendrán amores, más díscolos, más serios, una historia preciosa de amor, no os cuento más para no desvelar nada pero os engancharán porque habrá para todos los gustos, pero todo muy de la época, de permanecer virgen y esas cosas, que me ha hecho mucho gracia, porque vuelvo a repetir que estoy es de anteayer y a veces parece que es de otra Galaxia. En especial me hizo sonreír mucho una conversación de las dos hermanas sobre la noche de bodas. Inolvidable!!!!

En cuanto al servicio, también me ha encantado esa parte! Vamos a ver que en el servicio también hay un status establecido. La doncella personal, el ama de llaves, el criado a secas, cocinera, jardinero, chófer... Unos serán más que otros. Por el puesto de doncella personal se pegaban tortas, ya que era un orgullo para ellas ser las que atendían directamente a las señoritas o la señora, las ayudaban a escoger vestidos para las distintas ocasiones, incluso las peinaban... Así de paso podían enterarse de los chismes y demás, mientras que otras doncellas sólo estaban destinadas a cargar con leña para las chimeneas, o limpiar los cristales o encerar los suelos. En fín, todo contado muy coloquialmente, y con bastantes curiosidades, los piques entre ellos, como robaban canapés especiales cuando había una fiesta importante y se elaboraban muchas "delicatessen"... Es una novela que todo lo relata de manera muy espontánea y esto hace que la lectura se haga muy amena, ya que se trata de una novela de más de 500 páginas, pero no se nos hace larga, por lo menos en mi caso no ha sido así.

¿Qué más os puedo contar? Pues que también se relatan comidas de la época, viajes, y cosas que no pueden suceder en esta época e historia pues al final suceden, y es que en todos sitios cuecen habas como se suele decir, y lo que empieza con un secreto que finalmente se resuelve, acaba también con el desvelamiento de otro secreto cuando quedan ni más ni menos que 2 páginas para acabar la novela!!! Por eso me gustaría que hubiera una segunda parte y ver como siguen las vidas de los personajes, como la saga familiar sigue avanzando y aumentando, como cambia el carácter de esas damiselas con los palos de la vida y muchas cosas más!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
MariaT
 10 marzo 2018
Hay novelas que con solo ver la sinopsis ya sabes que las necesitas leer y que son el tipo de historias que te gustarán. En este caso en particular venía también recomendada para los fans de Downton Abbey, una serie que me encantó, así que no necesité mucho más para querer descubrir lo que escondían sus páginas. Hoy quiero hablarles de la villa de las telas, de Anne Jacobs una novela llena de personajes complejos que nos muestra cómo es la vida en la mansión de una poderosa familia y todos los secretos que guardan.
"La mansión de paredes de ladrillo situada al otro lado resplandecía: era como un castillo de ensueño en medio de un parque otoñal".
Ambientada en la Alemania de 1913, específicamente en la ciudad de Augsburgo, nos encontraremos con la historia de Marie, una huérfana de dieciocho años que empieza a trabajar como parte del servicio de una acaudalada familia burguesa. Johann Melzer es un industrial, un hombre hecho a sí mismo que aprovechó su habilidad en los negocios para casarse con la hija de un clan noble arruinado y así fundar su propia familia. Los Melzer son dueños de una fábrica de telas y de allí proviene el origen de sus riquezas.
Cuando Marie llega a la mansión le toca desempeñar el trabajo de ayudante de cocina, el escalafón más bajo dentro del servicio y muy pronto nos damos cuenta del inflexible orden social que guía las relaciones entre los señores de la casa y los empleados, pero también, el que rige el trato de los componentes del servicio entre sí; de manera que siempre hay superiores a los que rendir cuentas y tareas que nadie más quiere desempeñar y recaen en aquél que tiene la mala suerte de estar en posición menos privilegiada.
"Así iban las cosas en esa mansión distinguida con tato servicio. Eran malévolos y mezquinos, se perjudicaban los unos a los otros y los más débiles se llevaban los palos".
El matrimonio de Alicia y Johann Melzer tiene tres hijos: Paul, el joven heredero que se encuentra en Múnich estudiando derecho y con el que su padre no se lleva muy bien; Elizabeth, de 20 años que es una muchacha egoísta y bastante cruel; y por último Katharina, una jovencita noble de casi 18 años un poco alocada que pasa el día pintando y soñando con ser una artista. Como no podía ser de otro modo entre dos muchachas de carácter y personalidad tan diferentes, las hermanas no tienen en todo momento una relación cordial y los celos estarán siempre a la orden del día.
Con un servicio repleto de todo tipo de personas, desde la ama de llaves justa, a la energética cocinera, pasando por la criada chismosa, o la mezquina primera doncella, convivir en una casa tan grande y con unos señores tan particulares, hace que sea un verdadero reto para nuestra protagonista encontrar su lugar. Sobre todo, cuando empieza a descubrir que hay cosas de su pasado que le han estado ocultando, sobre su madre y su padre, por lo que Marie comienza a buscar respuestas, sin importar las consecuencias.
"El azar le había revelado un diminuto pedazo de la verdad; ahora ella tenía que descubrir el resto".
Si hay algo que me ha gustado, es la maestría con la que Anne Jacobs nos va presentando el elenco tan grande de personajes, de forma los conocemos en profundidad y podemos llegar a entender sus acciones y a sentir que nosotros nos encontramos también en esa impresionante casa familiar descubriendo los pequeños y los grandes secretos que cada uno esconde. Otra cosa de agradecer es como es tratado el romance, que es un elemento más en la historia y no el motor de la misma.
Secretos, mentiras, amor y amistad, La villa de las telas es una novela maravillosa que nos atrapa y nos deja entrever como era la vida no solo en una casa familiar a principios del siglo XX con el sistema de clases tan presente, sino también en las fábricas, con las duras condiciones a las que tenían que hacer frente sus empleados. Con un estilo impecable que la traducción de Marta Mabres Vicens ha sabido mantener, Anne Jacobs logra crear una historia que te mantienen pegado a sus páginas, con unos personajes a los que amaras (y otros tantos a los que odiaras) y que te deja con ganas de más.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
LAKY
 01 noviembre 2018
La historia comienza en el año 1913 cuando Marie Hofgartner, una joven huérfana, comienza a trabajar en la villa de los Melzer, una rica familia de Augsburgo dedicada a la industria textil. En principio, va a trabajar como ayudante de cocina pero su inteligencia y desenvoltura y el aprecio que por ella sentirá la hija menor de los Melzer, Kitty, harán que pronto ascienda.
Las intrigas entre los diferentes sirvientes de la casa, las envidias y zancadillas que se ponen, las amistades y enemistades, harán que Marie tenga que adaptarse lo más rápido posible a su nueva situación. También deberá adaptarse a la familia Melzer: un matrimonio rico y sus tres hijos.
Esta novela es la primera entrega de lo que será una trilogía. En esta ocasión la historia transcurre durante los años 1913 y 1914, terminando justo un mes antes de empezar la Primera Guerra Mundial. No es por nada pero la segunda entrega se avecina de lo más interesante pues, si ya hay pocas novelas que enfocan la segunda gran guerra desde el punto de vista alemán, que lo hagan en la primera ni os cuento. Habrá que estar muy atentas a la publicación de esta segunda parte.
La novela nos hablará de las visicitudes de una familia rica y de sus críados. Comparan esta novela con Downton Abbey. Yo no he visto la serie aunque sé de qué va y, en principio, sí que veo similitudes. Eso sí, desde el punto de vista alemán. Gracias al escenario en el que se desarrolla la novela -una de las mejores villas de Ausburgo- la autora tiene la posibilidad de hablarnos de temas que a mí me han parecido muy interesantes. Por ejemplo, la vida de una familia rica, los Melzer. Es una familia en la que la madre es de alta cuna y el padre un empresario adinerado. Tienen tres hijos, un varón y dos chicas, la menor de los cuales está a punto de entrar en sociedad. En todo caso, los tres son muy jóvenes por lo que están en edad casadera, cosa que aprovechará muy bien la autora. Pero no todo va a ser hablarnos de los ricos, también lo hará de los que hacen que su vida personal sea muy cómoda: los sirvientes. Las relaciones entre ellos, las diferencias de “clase” (pues no es lo mismo ser ayudante de cocina que, por ejemplo, doncella personal), las relaciones del servicio con sus empleadores, etc… Y, finalmente y dada la profesión del padre, aprovechará la autora para hablarnos de la industria textil y de las pésimas condiciones laborales que se daban en ella a principios del siglo XX: jornadas extenuantes, riesgos elevados, trabajo de mujeres y niños… Estos tres son los temas principales que aborda la novela pero, a través de alguna que otra subtrama, también tocará otros como, por ejemplo, el mundo del arte. Todo ello aderezado con algún secreto que uno de los personajes deberá descubrir y alguna que otra historia de amor.
La villa de las telas” es una novela casi coral aunque con una protagonista que destaca sobre los demás personajes: Marie. Aunque será un narrador omnisciente quien nos vaya contando todo, lo hará siempre enfocando sobre todo a Marie. Marie es un buen personaje que resulta atractivo para el lector. A pesar de su juventud y su pasado, tiene un espíritu rebelde y no se deja pisotear. Alrededor de ella hay un elenco relativamente grande de personajes (los miembros de la familia y los del servicio, además de algún otro ajeno a estos dos ámbitos) que tienen en común lo bien perfilado que está su carácter y su papel en la historia.
Los escenarios están muy bien descritos. Lo cierto es que la mayor parte de la historia transcurre dentro de la propia villa, aunque Jacobs también nos llevará sorpresivamente a una ciudad de ensueño. También el contexto temporal lo está. No se prodiga la autora en descripciones pero, aún así, consigue situar correctamente la novela en el espacio y en el tiempo y comunicarnos cómo era la vida de una familia como la protagonista de la novela en ese tiempo y lugar. Las fiestas y bailes, las presentaciones en sociedad, la búsqueda del marido adecuado, las máquinas, la industria textil, el momento en el que en las calles conviven coches de caballos y los primeros vehículos a motor… Podemos hacernos una idea bastante cabal de la sociedad alemana anterior a la primera guerra mundial
Me ha gustado como escribe Anne Jacobs. Sin ser una novela que tenga un ritmo trepidante, lo cierto es que se lee de forma sencilla, amena y fluida. Hay bastante diálogo que facilita la lectura y, como he dicho más arriba, tanto los lugares como los personajes están bien caracterizados, haciéndolos parecer reales. Son más de seiscientas páginas que se leen rápido y con agrado. A mí me ha dejado con ganas de saber qué es de los personajes en la siguiente novela porque lo cierto es que al final de ésta hay bastantes cambios y, con el estallido de la primera guerra, vislumbro que van a pasar cosas muy interesantes en el aspecto personal (la novela termina un mes antes del comienzo)
Conclusión final
La villa de las telas” es una novela de carácter familiar que cuenta con un escenario y unos personajes muy atractivos y se sitúa en un período muy interesante. Habrá que ver cómo sigue
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
FINA
 28 febrero 2018
Nuevo descubrimiento!
Me ha parecido una historia entrañable y sencilla, contada de forma magistral aunque algo extensa en mi opinión.
Al principio me costo engancharme, y en verdad no empece a disfrutarla hasta casi la mitad, es más del tipo narrativa que novela romántica, empieza con la llegada de Marie a la casa de los Melzer como ayudante de cocina, hay algo misterioso y oscuro en el origen de Marie y la llegada a esta casa, lo hiremos conociendo poco a poco, tengo que decir que ha sido algo que me esperaba y no me ha sorprendido para nada.
En principio Marie tiene que enfrentarse a sus compañeros de trabajo que no la miran con buenos ojos y a los señores que tampoco, con la ayuda de la Kathy que la acoge como modelo y amiga empieza a cambiar su situación en la casa, al final es un personaje muy querido por todos.
Marie me ha parecido una chica valiente, decidida, que a pesar de querer a Paul, no se deja tentar y se mantiene en su lugar, no quiere causar ningún escándalo, en esa época vivían muy pendientes de las habladurías y aceptación social. Me ha gustado mucho el personaje del cura, con su ayuda se descubren muchas incógnitas y ayuda mucho a Marie. Estoy muy de acuerdo con su forma de actuar en relación al señor Merzer, creo que se merecía mayor castigo.
Paul es un chico muy capacitado, en cuanto su padre le da la oportunidad, demuestra lo que vale en la fabrica y con respecto a Marie sabe lo que quiere y no le importa ir en contra de todos.
Me habría gustado más de ellos dos, saber que más averigua, si consigue los cuadros y cosas de su madre, ya que en un libro tan extenso, ni hay epilogo, ni nada.
En resumen es una historia muy entretenida, donde se describe muy bien el ambiente de esa época y la situación de los empleados de las grandes casas y fabricas textiles, sus relaciones personales, engaños, celos y mentiras.
Algo que no me gusto para nada es que no sabes quien la cuenta, aunque es en tercera persona, cuando dice mama o papa da la impresión de que la esta contando alguien en concreto, pero no es posible identificarlo.
Los secundarios como las hermanas muy bien caracterizados, totalmente diferentes, lo caprichosas, consentidas, las envidias y rencillas entre ellas de forma continua, creo que es de lo mejor del libro, como describe a cada personaje y te los puedes imaginar fácilmente.
Lo recomiendo para todas esas personas a las que les gustan las historias de época, con muchas descripciones y donde la realidad de la sociedad esta muy bien documentada y reflejada
MonicaMMonicaM30 enero 2018
"—Encontrarla es muy fácil, Paul. Solo tenemos que hacer lo que dice en la carta. Marie nos acompañará y luego irá sola al quiosco de flores para que esa tal Sophie no se huela algo y nos dé la dirección."
LEMBLEMB21 marzo 2018
- El mundo es de los valientes - dijo el padre Leutwien, a lo cual añadió con ademán satisfecho -: Eso también vale para las muchachas.
MariaTMariaT10 marzo 2018
Así iban las cosas en esa mansión distinguida con tato servicio. Eran malévolos y mezquinos, se perjudicaban los unos a los otros y los más débiles se llevaban los palos.
otros libros clasificados: épocaVer más

Otros libros de Anne Jacobs (1)Ver más

Personajes de la literatura infantil y juvenil

Golf
Croquet
Críquet

Thèmes : Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..