ISBN : 8401020522
Editorial: PLAZA & JANES (11/01/2018)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 14 calificaciones)
Ausburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer,una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Sólo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vi... >Voir plus
Comprar este libro en

Críticas, Reseñas y Comentarios (13) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 09 abril 2018
Como buena inquilina de Netherfield, si me ofrecen una historia ambientada en una casa a principios del siglo XX, donde se nos narra la vida de los señores de arriba y la servidumbre de abajo, con lo mucho que eso promete, pues yo voy de cabeza, con el bonete volando, las enaguas alborotando y los bucles rizados con tenacillas danzando. Menuda estampa... no me extraña que los habitantes de las mansiones vecinas murmuren a mi paso xD.
La historia, ambientada en la alemana ciudad de Augsburgo entre otoño de 1913 y junio de 1914, comienza con la llegada de la joven y huérfana Marie a la villa de los Melzer, una familia adinerada que ha hecho su fortuna gracias a la industria de las telas, y cuya fábrica se haya en los mismos terrenos que la villa. Marie entra como ayudante de cocina, que es lo mismo que ser "chica para todo", pero no tiene un carácter fácil. Orgullosa y con mucho genio, aunque acostumbrada a contener sus impulsos, no es lo que se dice el tipo de criada que una familia como los Melzer suele tener a su servicio... y, sin embargo, es por peticion expresa de ellos que ha comenzado a servir en la casa, aunque Marie no lo sabe.
En líneas generales, la novela plantea dos tramas diferenciadas: por un lado está el misterio del pasado de Marie, un pasado que ella misma desconoce porque se ha criado en un orfanato, y que de un modo u otro la conecta con la familia Melzer y que será la trama de largo recorrido a lo largo de la novela. Por el otro, las subtramas que salpican toda la narración y que desglosan la vida misma en la casa, así como las aventuras y desventuras tanto de los Melzer como de sus criados. En la parte de "arriba" tenemos al matrimonio Melzer, formado por Alicia y Johann, y a sus tres hijos: Paul (un tanto díscolo, no le gusta estudiar, siempre con deudas, pero buena persona y tal...), Elisabeth (fría, calculadora, con las ideas muy claras pero la menos agraciada de las dos hermanas) y Katharina (romántica, caprichosa, bohemia, con mucho "cuento", muy mimada y que se lleva a todos los hombres de calle). En la parte de "abajo" se pone más énfasis en las rencillas entre los criados, que forman una familia en sí mismos porque conviven como una pero que, siempre que pueden, se critican o se ponen zancadillas en cuanto tienen la oportunidad de destacar ante sus señores o ganarse su favor. La cocinera, las doncellas, el mayordomo, el ama de llaves... Esta será la familia "postiza" de Marie cuando entra a trabajar en la villa, aunque pronto cambiará su situación.
En la contraportada se intenta acercar este libro a los seguidores de Kate Morton, Lucinda Riley y la serie Downton Abbey. Si os doy mi opinión personal, si buscáis algo parecido a las novelas de Kate Morton, buscaos otro libro porque aquí no lo vais a encontrar. No se parecen en nada. Sobre Lucinda Riley no puedo opinar pero por lo que os he leído yo diría que tampoco. Ahora, si lo que os gusta es una serie como Downton Abbey, o la mucho más antigua de Arriba y abajo, entonces sí que habéis dado con vuestro libro. Es más, la autora de la villa de las telas es una evidente seguidora de DA porque está todo como muy inspirado en muchas de las tramas y subtramas de esta serie británica (lo dejaremos así, en inspirado xD). Es más todavía, en base a esa inspiración, me atrevería a anticipar alguna de las cosas que van a pasar en la segunda novela, ya metida en la Primera Guerra Mundial (y que me callo, claro).
De hecho es que esta lectura ha sido en muchos aspectos como ver la primera temporada de una serie de época británica como la propia DA (es que parece escrita para ser adaptada a la televisión... al tiempo). En esa primera temporada asistiríamos a la presentación de los personajes, a una trama de fondo que se alargaría durante toda la season y que se resolvería al final, y luego tendríamos muchas subtramas arriba y abajo de la casa que seríann las que van surgiendo a lo largo de los capítulos y que conforme surgen, se tarde más o se tarde menos, se van resolviendo. Pues esa es la estructura del libro, ni más ni menos: la trama principal, la que se alarga todo el libro, es la de Marie y el pasado que le conecta con la familia Melzer, y luego tenemos muchas subtramas protagonizadas tanto por los tres hijos del matrimonio Melzer como por la servidumbre, y que son el salseo de la historia.
Arriba decía que la lectura es como muy británica. Pues eso se nota principalmente en el tono, en la relación entre los personajes, en la visión de la alta sociedad... Sé que parece (lo está) falto de intensidad, pero es que el estilo es tan, tan british, que no podría ser de otra manera. Es todo como muy blanco, inmaculado, con destellos puntuales de que les corre sangre por las venas (¡besos en la boca, so dervergonzados! xD)... pero si alguien hace algo deshonroso, también te lo cuentan en plan pasado por lejía. Vamos, que en líneas generales priman la compostura, las distancias y el "sufrir o amar en silencio", mientras de cara a la galería todo es saber estar, prudencia, decoro y moderación. Entiendo que esto pueda parecer como muy soso, pero para mí tiene su gracia porque es muy de época.
No quiero entrar en detalles sobre las cosas que pasan en la casa a lo largo del libro, pero sí quiero destacar que el personaje que sin duda está mejor trazado es Marie, aunque otros personajes como Katharina y Elisabeth, o incluso el señor Melzer, están bien dibujados y sabes a qué atenerte con ellos. La ambientación no es gran cosa a nivel externo, aunque a nivel interno de la casa sí que consigue dibujar una idea aproximada de cómo funcionaba una villa de esas características hace cien años (con muchas licencias para darle vidilla al tema, pero lo que es el funcionamiento en sí, está bien plasmado), y en cuanto a la fábrica de telas, pues se podría haber ahondado más también, pero cumple su función en la trama.
Por cierto, vuelvo una última vez a Downton Abbey para comentar dos cosas que diferencian este libro de la serie. Una es que los Melzer, protagonistas de la villa de las telas, representan a una nueva clase social que surgió tras la Revolución Industrial, los llamados nuevos ricos, que no pertenecían a la alta sociedad por cuna sino que se enriquecieron por su labor como comerciantes e industriales. Viven con los mismos lujos y privilegios que los que ostentan un título nobiliario, pero su riqueza y posición les vienen dadas por su trabajo, no por herencia (para que me entendáis, los Crawley de Downton Abbey los considerarían unos arribistas, al menos en las primeras temporadas). La otra es que estamos en Alemania, y aunque en el primer libro eso no supone mayor diferencia salvo la climatología y poco más, en el segundo libro sí que podría ser interesante el enfoque porque es el bando contrario a los ingleses, el de la Triple Alianza y las naciones agresoras que dieron comienzo a la Primera Guerra Mundial, aunque por el modo en que está enfocada la narración no sé hasta qué punto eso se notará en la historia.
En definitiva, La villa de las telas es una novela que quizás peca de cierta falta de ambición o atrevimiento, pero que, aun así, o a pesar de eso, a mí me ha parecido entretenida, bonita y adictiva. Son más de seiscientas páginas que se pasan volando, y aunque no sea un novelón, cuando una temática te gusta (¿se ha notado que me encanta el rollo "arriba y abajo"?), te la cuentan de una manera amena y pasas un buen rato leyéndola, acabas haciendo la vista gorda con los defectillos, que los tiene. Incluso perdonas las inspiraciones, que también las tiene xD. Continuaré con la trilogía... a ver si se cumplen mis vaticinios de bruja piruja.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
MariaT
 10 marzo 2018
Hay novelas que con solo ver la sinopsis ya sabes que las necesitas leer y que son el tipo de historias que te gustarán. En este caso en particular venía también recomendada para los fans de Downton Abbey, una serie que me encantó, así que no necesité mucho más para querer descubrir lo que escondían sus páginas. Hoy quiero hablarles de la villa de las telas, de Anne Jacobs una novela llena de personajes complejos que nos muestra cómo es la vida en la mansión de una poderosa familia y todos los secretos que guardan.
"La mansión de paredes de ladrillo situada al otro lado resplandecía: era como un castillo de ensueño en medio de un parque otoñal".
Ambientada en la Alemania de 1913, específicamente en la ciudad de Augsburgo, nos encontraremos con la historia de Marie, una huérfana de dieciocho años que empieza a trabajar como parte del servicio de una acaudalada familia burguesa. Johann Melzer es un industrial, un hombre hecho a sí mismo que aprovechó su habilidad en los negocios para casarse con la hija de un clan noble arruinado y así fundar su propia familia. Los Melzer son dueños de una fábrica de telas y de allí proviene el origen de sus riquezas.
Cuando Marie llega a la mansión le toca desempeñar el trabajo de ayudante de cocina, el escalafón más bajo dentro del servicio y muy pronto nos damos cuenta del inflexible orden social que guía las relaciones entre los señores de la casa y los empleados, pero también, el que rige el trato de los componentes del servicio entre sí; de manera que siempre hay superiores a los que rendir cuentas y tareas que nadie más quiere desempeñar y recaen en aquél que tiene la mala suerte de estar en posición menos privilegiada.
"Así iban las cosas en esa mansión distinguida con tato servicio. Eran malévolos y mezquinos, se perjudicaban los unos a los otros y los más débiles se llevaban los palos".
El matrimonio de Alicia y Johann Melzer tiene tres hijos: Paul, el joven heredero que se encuentra en Múnich estudiando derecho y con el que su padre no se lleva muy bien; Elizabeth, de 20 años que es una muchacha egoísta y bastante cruel; y por último Katharina, una jovencita noble de casi 18 años un poco alocada que pasa el día pintando y soñando con ser una artista. Como no podía ser de otro modo entre dos muchachas de carácter y personalidad tan diferentes, las hermanas no tienen en todo momento una relación cordial y los celos estarán siempre a la orden del día.
Con un servicio repleto de todo tipo de personas, desde la ama de llaves justa, a la energética cocinera, pasando por la criada chismosa, o la mezquina primera doncella, convivir en una casa tan grande y con unos señores tan particulares, hace que sea un verdadero reto para nuestra protagonista encontrar su lugar. Sobre todo, cuando empieza a descubrir que hay cosas de su pasado que le han estado ocultando, sobre su madre y su padre, por lo que Marie comienza a buscar respuestas, sin importar las consecuencias.
"El azar le había revelado un diminuto pedazo de la verdad; ahora ella tenía que descubrir el resto".
Si hay algo que me ha gustado, es la maestría con la que Anne Jacobs nos va presentando el elenco tan grande de personajes, de forma los conocemos en profundidad y podemos llegar a entender sus acciones y a sentir que nosotros nos encontramos también en esa impresionante casa familiar descubriendo los pequeños y los grandes secretos que cada uno esconde. Otra cosa de agradecer es como es tratado el romance, que es un elemento más en la historia y no el motor de la misma.
Secretos, mentiras, amor y amistad, La villa de las telas es una novela maravillosa que nos atrapa y nos deja entrever como era la vida no solo en una casa familiar a principios del siglo XX con el sistema de clases tan presente, sino también en las fábricas, con las duras condiciones a las que tenían que hacer frente sus empleados. Con un estilo impecable que la traducción de Marta Mabres Vicens ha sabido mantener, Anne Jacobs logra crear una historia que te mantienen pegado a sus páginas, con unos personajes a los que amaras (y otros tantos a los que odiaras) y que te deja con ganas de más.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
FINA
 28 febrero 2018
Nuevo descubrimiento!
Me ha parecido una historia entrañable y sencilla, contada de forma magistral aunque algo extensa en mi opinión.
Al principio me costo engancharme, y en verdad no empece a disfrutarla hasta casi la mitad, es más del tipo narrativa que novela romántica, empieza con la llegada de Marie a la casa de los Melzer como ayudante de cocina, hay algo misterioso y oscuro en el origen de Marie y la llegada a esta casa, lo hiremos conociendo poco a poco, tengo que decir que ha sido algo que me esperaba y no me ha sorprendido para nada.
En principio Marie tiene que enfrentarse a sus compañeros de trabajo que no la miran con buenos ojos y a los señores que tampoco, con la ayuda de la Kathy que la acoge como modelo y amiga empieza a cambiar su situación en la casa, al final es un personaje muy querido por todos.
Marie me ha parecido una chica valiente, decidida, que a pesar de querer a Paul, no se deja tentar y se mantiene en su lugar, no quiere causar ningún escándalo, en esa época vivían muy pendientes de las habladurías y aceptación social. Me ha gustado mucho el personaje del cura, con su ayuda se descubren muchas incógnitas y ayuda mucho a Marie. Estoy muy de acuerdo con su forma de actuar en relación al señor Merzer, creo que se merecía mayor castigo.
Paul es un chico muy capacitado, en cuanto su padre le da la oportunidad, demuestra lo que vale en la fabrica y con respecto a Marie sabe lo que quiere y no le importa ir en contra de todos.
Me habría gustado más de ellos dos, saber que más averigua, si consigue los cuadros y cosas de su madre, ya que en un libro tan extenso, ni hay epilogo, ni nada.
En resumen es una historia muy entretenida, donde se describe muy bien el ambiente de esa época y la situación de los empleados de las grandes casas y fabricas textiles, sus relaciones personales, engaños, celos y mentiras.
Algo que no me gusto para nada es que no sabes quien la cuenta, aunque es en tercera persona, cuando dice mama o papa da la impresión de que la esta contando alguien en concreto, pero no es posible identificarlo.
Los secundarios como las hermanas muy bien caracterizados, totalmente diferentes, lo caprichosas, consentidas, las envidias y rencillas entre ellas de forma continua, creo que es de lo mejor del libro, como describe a cada personaje y te los puedes imaginar fácilmente.
Lo recomiendo para todas esas personas a las que les gustan las historias de época, con muchas descripciones y donde la realidad de la sociedad esta muy bien documentada y reflejada
Bajolapieldeunlector
 07 abril 2018
Nos trasladamos a la ciudad alemana de Augsburgo en 1913, allí Marie, una joven huérfana de padres, encuentra en la villa de los Melzer su última oportunidad. Así se lo han dicho en el orfanato desde el que la mandan. Entrará a trabajar en esa villa como ayudante de cocina y más le vale hacerlo bien porque no le darán otra oportunidad.
Pronto Marie descubrirá el contraste de la maravillosa villa en la que se encuentra, con el duro trabajo que supone ponerla en funcionamiento. Relegada al peor puesto del servicio tendrá que lidiar no solo con los gritos de la cocinera, también con los del resto de empleados que ven en ella una joven ingenua a la que culpar de todos sus problemas. Aunque Marie de ingenua tiene poco, de hecho, demostrará desde el comienzo que es obstinada y que no permite que la pisoteen.
Los Melzer son una familia acaudalada, dueña de una de las empresas textiles más importantes de la zona. Elisabeth y Katharina, las hijas del matrimonio, son dos jóvenes totalmente contrarias, mientras que la primera es una impertinente y celosa, la segunda destaca más por su naturalidad y amor por el arte. Será Paul el único hijo varón, un joven estudiante de derecho en el que su padre tiene todas sus esperanzas puestas. La llegada de Marie pronto trastocará aún más la relación entre las dos hermanas y provocará que Paul sienta una especial predilección por la joven.
Al tratarse de una familia relacionada con el mundo textil es evidente que se darán pequeñas pinceladas sobre la dirección una fábrica de telas, cómo interesaban las buenas relaciones comerciales o la importancia de que las máquinas tuvieran un correcto funcionamiento para que la calidad del producto fuera perfecta. E incluso se evidencia las pequeñas revueltas de trabajadores de la época. Pero esperaba mucha más profundidad en el tema.
A lo largo del año en el que transcurre nuestra novela además de acercarnos al maravilloso París más bohemio y artístico del momento, también tendrá aparición el amor, las envidias y venganzas, los cambios y sorpresas en determinados personajes. Pero tratándose de una saga de secretos familiares estos no podían faltar. ¿Sobre quién? Especialmente sobre Marie, ella será la gran perjudicada de todo lo que se calla en la preciosa villa.
Anne Jacobs ha sabido jugar creando un buena ambientación de una villa rica de la época. Conoceremos cómo es el día a día de las personas a cargo del servicio y su duro trabajo, o las rivalidades entre estos para tratar de ascender a un mejor puesto. Aunque también se refleja muy bien la ostentación de la clase rica, las preocupaciones de las jóvenes casaderas por buscar al mejor partido o cómo el que está por debajo del escalafón social siempre tiene las de perder.
En esa locura de casa en la que el trabajo por las fiestas y los bailes no cesa, las historias de una gran variedad de personajes se entrelazan en una historia que se lee fácil y a buen ritmo, a pesar de su gran cantidad de páginas. Aunque un poco de recorte en ambientación social y más desarrollo en los personajes creo que hubiera sido perfecto. Esto último junto con las pocas páginas dedicadas a la historia de romance, (soy la loca de lo romántico, no lo puedo evitar) es lo que más ha influido en mi nota final. Tampoco hubiera estado mal que desarrollara mejor el contexto histórico.
Si tuviera que destacar el punto fuerte de esta novela, a parte de su buen ambientación social, sería el personaje de Marie, la gran protagonista, quien desde el principio se muestra fiel a sus principios a pesar de que no debería extralimitarse, pues no tiene una condición especialmente favorable. Pero ella no cesará en su empeño por descubrir los secretos que rodean a la historia de su infancia y que además parecen tener especial relación con los Melzer. Su personaje rompe con los estereotipos de este tipo de historias y destaca por ser una sirvienta con mucho carácter y orgullo.
"La villa de las telas" creo que es un comienzo de saga que puede dar mucho juego, pues reúne una buena ambientación y una amplia variedad de personajes de todo tipo; además pronto estallará la IIGM y supongo que eso cambiará bastante el día a día de nuestros protagonistas y especialmente sus planes de futuro.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
LaPetitaLlibreria
 05 febrero 2018
Hoy os presentamos una novela que es un auténtico regalo para los sentidos y una obra que os fascinará ya que integra a la perfección una historia familiar, un espacio concreto, personajes dispares y situaciones que darán mucho de qué hablar.
Bajo el título de la villa de las telas nos trasladaremos a Augsburgo de inicios del siglo XX de la mano de una familia rica y una joven sencilla pero ambiciosa.
La llegada a la casa de Marie no gustará mucho ni a la familia Melzer ni a los propios empleados domésticos que ya trabajan ahí desde hace muchos años. La ven como una intrusa, como una soñadora que ha llegado para cambiarlo todo con su halo encantador.
Y si, a nosotros nos ha enamorado su personalidad, es realista, trabajadora pero también se pasea por esos pasillos con la fascinación de una niña pequeña la mañana de su cumpleaños.
Poco a poco se ganará a sus compañeros y se hará un lugar en el corazón de alguno de los criados que se apiadan de su pasado y de sus ansias de superación personal.
Poco saben allí de la vida según Marie… Ellos sólo piensan en las fiestas de invierno y en las fiestas de baile y sus ricos ropajes… ¡La vida es algo más! Este hecho la supera.
Las geniales descripciones de los espacios y la evolución psicológica que nos regala la aclamada autora Anne Jacobs hacen de esta novela toda una delicia que nos lleva a reflexionar sobre la diferencia de clases sociales, el propio tejido social y económico europeo de inicios del siglo pasado y a la vez la fuerza humana y del amor para derrumbar cualquier muro.
Los Melzer parecen estar todos cortados por la misma tijera de la vanidad y la superficialidad hasta que conozcamos a Paul, el heredero que prefiere estudiar y alejarse de Ausburgo hasta que conoce a Marie.
Si las paredes de la villa pudieran hablar nos contarían infinidad de secretos. Es como si el propio espacio tuviera la dimensión de personaje principal.
Katharina será presentada en sociedad y su hermana Elisabeth vive en su burbuja. Cada hijo tiene una personalidad muy marcada y muy dispar. Katharina cree que con su belleza ya está todo hecho y en cambio Elisabeth no es tan hermosa pero tiene alma de artista y un corazón lleno de sentimientos.
Sus padres se desesperan por la continuidad del linaje familiar.
Gracias a Plaza & Janés podéis disfrutar de una historia familiar, de un romance (o varios) y aprender mucho sobre los detalles de la industria debido a la gran documentación de la autora sobre el lugar, el momento y los detalles para engancharnos a esta lectura desde sus primera páginas.
Os aseguro que querréis seguir con su lectura… ¿Cómo acabará esta saga?
Nos tocará esperar a una nueva aventura.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
MonicaMMonicaM30 enero 2018
"—Encontrarla es muy fácil, Paul. Solo tenemos que hacer lo que dice en la carta. Marie nos acompañará y luego irá sola al quiosco de flores para que esa tal Sophie no se huela algo y nos dé la dirección."
MariaTMariaT10 marzo 2018
Así iban las cosas en esa mansión distinguida con tato servicio. Eran malévolos y mezquinos, se perjudicaban los unos a los otros y los más débiles se llevaban los palos.
LEMBLEMB21 marzo 2018
- El mundo es de los valientes - dijo el padre Leutwien, a lo cual añadió con ademán satisfecho -: Eso también vale para las muchachas.
otros libros clasificados: épocaVer más
Comprar este libro en

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889