Marta Mabres Vicens (Traductor)
ISBN : 8401020522
Editorial: Plaza&Janés (11/01/2018)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 144 calificaciones)
Una emocionante saga familiar, para fans de Downton Abbey, María Dueñas, Kate Morton o Lucinda Riley, que ha cautivado ya a más de un millón de lectoras en Alemania. «Una familia de industriales a principios del siglo XX: celos, intrigas, secretos oscuros y un gran amor. La villa de las telas es una novela que engancha al lector hasta la última línea.» Sarah Lark. Una mansión.Una poderosa familia.Un oscuro secreto. El destino de una familia en tiempos convulsos y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (67) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 09 April 2018
Como buena inquilina de Netherfield, si me ofrecen una historia ambientada en una casa a principios del siglo XX, donde se nos narra la vida de los señores de arriba y la servidumbre de abajo, con lo mucho que eso promete, pues yo voy de cabeza, con el bonete volando, las enaguas alborotando y los bucles rizados con tenacillas danzando. Menuda estampa... no me extraña que los habitantes de las mansiones vecinas murmuren a mi paso xD.

La historia, ambientada en la alemana ciudad de Augsburgo entre otoño de 1913 y junio de 1914, comienza con la llegada de la joven y huérfana Marie a la villa de los Melzer, una familia adinerada que ha hecho su fortuna gracias a la industria de las telas, y cuya fábrica se haya en los mismos terrenos que la villa. Marie entra como ayudante de cocina, que es lo mismo que ser "chica para todo", pero no tiene un carácter fácil. Orgullosa y con mucho genio, aunque acostumbrada a contener sus impulsos, no es lo que se dice el tipo de criada que una familia como los Melzer suele tener a su servicio... y, sin embargo, es por peticion expresa de ellos que ha comenzado a servir en la casa, aunque Marie no lo sabe.

En líneas generales, la novela plantea dos tramas diferenciadas: por un lado está el misterio del pasado de Marie, un pasado que ella misma desconoce porque se ha criado en un orfanato, y que de un modo u otro la conecta con la familia Melzer y que será la trama de largo recorrido a lo largo de la novela. Por el otro, las subtramas que salpican toda la narración y que desglosan la vida misma en la casa, así como las aventuras y desventuras tanto de los Melzer como de sus criados. En la parte de "arriba" tenemos al matrimonio Melzer, formado por Alicia y Johann, y a sus tres hijos: Paul (un tanto díscolo, no le gusta estudiar, siempre con deudas, pero buena persona y tal...), Elisabeth (fría, calculadora, con las ideas muy claras pero la menos agraciada de las dos hermanas) y Katharina (romántica, caprichosa, bohemia, con mucho "cuento", muy mimada y que se lleva a todos los hombres de calle). En la parte de "abajo" se pone más énfasis en las rencillas entre los criados, que forman una familia en sí mismos porque conviven como una pero que, siempre que pueden, se critican o se ponen zancadillas en cuanto tienen la oportunidad de destacar ante sus señores o ganarse su favor. La cocinera, las doncellas, el mayordomo, el ama de llaves... Esta será la familia "postiza" de Marie cuando entra a trabajar en la villa, aunque pronto cambiará su situación.

En la contraportada se intenta acercar este libro a los seguidores de Kate Morton, Lucinda Riley y la serie Downton Abbey. Si os doy mi opinión personal, si buscáis algo parecido a las novelas de Kate Morton, buscaos otro libro porque aquí no lo vais a encontrar. No se parecen en nada. Sobre Lucinda Riley no puedo opinar pero por lo que os he leído yo diría que tampoco. Ahora, si lo que os gusta es una serie como Downton Abbey, o la mucho más antigua de Arriba y abajo, entonces sí que habéis dado con vuestro libro. Es más, la autora de la villa de las telas es una evidente seguidora de DA porque está todo como muy inspirado en muchas de las tramas y subtramas de esta serie británica (lo dejaremos así, en inspirado xD). Es más todavía, en base a esa inspiración, me atrevería a anticipar alguna de las cosas que van a pasar en la segunda novela, ya metida en la Primera Guerra Mundial (y que me callo, claro).

De hecho es que esta lectura ha sido en muchos aspectos como ver la primera temporada de una serie de época británica como la propia DA (es que parece escrita para ser adaptada a la televisión... al tiempo). En esa primera temporada asistiríamos a la presentación de los personajes, a una trama de fondo que se alargaría durante toda la season y que se resolvería al final, y luego tendríamos muchas subtramas arriba y abajo de la casa que seríann las que van surgiendo a lo largo de los capítulos y que conforme surgen, se tarde más o se tarde menos, se van resolviendo. Pues esa es la estructura del libro, ni más ni menos: la trama principal, la que se alarga todo el libro, es la de Marie y el pasado que le conecta con la familia Melzer, y luego tenemos muchas subtramas protagonizadas tanto por los tres hijos del matrimonio Melzer como por la servidumbre, y que son el salseo de la historia.

Arriba decía que la lectura es como muy británica. Pues eso se nota principalmente en el tono, en la relación entre los personajes, en la visión de la alta sociedad... Sé que parece (lo está) falto de intensidad, pero es que el estilo es tan, tan british, que no podría ser de otra manera. Es todo como muy blanco, inmaculado, con destellos puntuales de que les corre sangre por las venas (¡besos en la boca, so dervergonzados! xD)... pero si alguien hace algo deshonroso, también te lo cuentan en plan pasado por lejía. Vamos, que en líneas generales priman la compostura, las distancias y el "sufrir o amar en silencio", mientras de cara a la galería todo es saber estar, prudencia, decoro y moderación. Entiendo que esto pueda parecer como muy soso, pero para mí tiene su gracia porque es muy de época.

No quiero entrar en detalles sobre las cosas que pasan en la casa a lo largo del libro, pero sí quiero destacar que el personaje que sin duda está mejor trazado es Marie, aunque otros personajes como Katharina y Elisabeth, o incluso el señor Melzer, están bien dibujados y sabes a qué atenerte con ellos. La ambientación no es gran cosa a nivel externo, aunque a nivel interno de la casa sí que consigue dibujar una idea aproximada de cómo funcionaba una villa de esas características hace cien años (con muchas licencias para darle vidilla al tema, pero lo que es el funcionamiento en sí, está bien plasmado), y en cuanto a la fábrica de telas, pues se podría haber ahondado más también, pero cumple su función en la trama.

Por cierto, vuelvo una última vez a Downton Abbey para comentar dos cosas que diferencian este libro de la serie. Una es que los Melzer, protagonistas de la villa de las telas, representan a una nueva clase social que surgió tras la Revolución Industrial, los llamados nuevos ricos, que no pertenecían a la alta sociedad por cuna sino que se enriquecieron por su labor como comerciantes e industriales. Viven con los mismos lujos y privilegios que los que ostentan un título nobiliario, pero su riqueza y posición les vienen dadas por su trabajo, no por herencia (para que me entendáis, los Crawley de Downton Abbey los considerarían unos arribistas, al menos en las primeras temporadas). La otra es que estamos en Alemania, y aunque en el primer libro eso no supone mayor diferencia salvo la climatología y poco más, en el segundo libro sí que podría ser interesante el enfoque porque es el bando contrario a los ingleses, el de la Triple Alianza y las naciones agresoras que dieron comienzo a la Primera Guerra Mundial, aunque por el modo en que está enfocada la narración no sé hasta qué punto eso se notará en la historia.

En definitiva, La villa de las telas es una novela que quizás peca de cierta falta de ambición o atrevimiento, pero que, aun así, o a pesar de eso, a mí me ha parecido entretenida, bonita y adictiva. Son más de seiscientas páginas que se pasan volando, y aunque no sea un novelón, cuando una temática te gusta (¿se ha notado que me encanta el rollo "arriba y abajo"?), te la cuentan de una manera amena y pasas un buen rato leyéndola, acabas haciendo la vista gorda con los defectillos, que los tiene. Incluso perdonas las inspiraciones, que también las tiene xD. Continuaré con la trilogía... a ver si se cumplen mis vaticinios de bruja piruja.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
ElblogdeSeshat
 09 October 2022
Un viaje de avión más o menos largo, puede resultar corto según el libro que te acompañe. Creo que las distracciones cotidianas en forma de notificaciones del móvil, falta de tiempo, problemas diversos y cansancio, hacen que muchos de nosotros encontremos un momento fantástico de lectura durante un viaje sin acceso a internet. Eso sí, el libro en cuestión debe ser tan entretenido como me ha resultado La villa de las telas.

Había leído varias opiniones en que se comparaba al libro con Downton Abbey, y después de la lectura del mismo, no estoy demasiado de acuerdo. La villa de las telas, coincide con la serie de televisión,en el momento histórico y en que es una historia familiar en que se narran las vivencias de una adinerada familia y el servicio que reside en la villa, pero creo que aquí terminan las similitudes al menos en este primer libro. Personalmente y sin entrar en un análisis compartivo, he encontrado La villa de las telas, menos suave y más realista, en la historia que cuenta y sobre todo, en los personajes.
El ritmo de lectura me ha resultado muy ágil hasta el final.

La ambientación y el marco histórico acompañan, aunque sin profundizar, en el entorno a los personajes principales y los secundarios. Creo que son el punto fuerte del libro y sus personalidades están muy marcadas. Destaco al patriarca de la familia y a sus tres hijos. Creo que el joven Paul, el heredero y sus dos hermanas, van a evolucionar mucho en los posteriores libros. Este primer volumen es bastante introductorio y termina a las puertas de la 1ªGM. Aunque por introductorio que sea, en la familia Melzer, no falta de nada:

** Un secreto que es revelado durante el primer libro y que afecta a varios habitantes de la casa.

** Celos, enredos y escándalos, (que siempre los hay y los habrá en cualquier familia pudiente que se precie y entre los miembros del servicio que les atienden).

** Un joven heredero de noble corazón que luchará por un amor poco convencional.

** Una joven algo bohemia que hace locuras por amor o por la idea de lo que cree que debe ser.

** Otra joven que no encuentra su lugar en el mundo y a la que el sentimiento de inferioridad no deja ser feliz.

** Un "mal bicho" de personaje al que sólo necesitas un libro para aborrecer.

** Un servicio en el que hay un poco de todo, desde la misteriosa y elegante Marie, que despierta los celos de las doncellas Maria Jordan y Auguste o la bondadosa y ecuánime ama de llaves, la Srta. Schmalzler.

CONCLUSIÓN:

La villa de las telas, me ha dejado un muy buen sabor de boca y muchas ganas de seguir con la serie. Deseo conocer la evolución de los personajes y la historia, ver si la localización geográfica (Ausburgo, Alemania), hace que el punto de vista de la autora, sea distinto a otros libros sobre la guerra y la vida de las personas durante la misma.

Anelena
 28 October 2022
Lo primero de todo deciros que no tiene nada de novela histórica, es una (tele)novela romántica ,todo es súper predecible, la trama es básica, los personajes son meros clichés, no hay nada original en la historia y lo peor es que hay muchísimas páginas de relleno.
Ninguna mención a los momentos políticos de esos años en Alemania (1914-15); no seguiré con los demás libros dudo que cambie la cosa.
En una reseña leí que la comparaban con Orgullo y Prejuicio😓😓, creo que en lo único que se parecen es en que las mujeres utilizaban corsé.
Con lenguaje fácil y mucho diálogo, recomendada a lectores de novela romántica o sagas familiares.

carlotenia
 18 October 2018
Tengo que reconocer que enfrentarme a este libro ha sido salir un poco de mi zona de confort. Como ya sabéis estoy acostumbrada a thriller, terror, novela negra... Y leer una novela de época, de principios de siglo XX (parece que nos queda muy atrás y fue hace nada) de una saga familiar dedicada a los textiles... No sabía si me iba a motivar suficiente. Pero algo me decía que tenía que tenerla entre mis manos y degustarla, que algo tendría, quizás el oscuro secreto del que se nos habla en la sinopsis? Y desde luego no me equivoqué.

La historia empieza en 1913 pero casi toda transcurre en 1914, un año complicado, con la guerra en ciernes, mucha incertidumbre... Pero hay una familia a la que le va muy bien y no tiene muchas preocupaciones, se trata del matrimonio Melzer, dueños de una fábrica de telas en todo su apogeo y una villa conocida como La Villa de Las Telas, una mansión impresionante con una vida próspera que viven junto a sus dos hijas Katherina y Elisabeth y su hijo Paul. El padre se entrega en cuerpo y alma a su trabajo, el hijo está "estudiando" en Munich aunque un poco de manera descarriada y las mujeres viven disfrutando de la vida, organizando bailes, visitando fiestas, la ópera y buscando un marido de buena familia para aumentar la riqueza, la vida les sonríe.

En cuanto a Marie, la protagonista de la novela, entra a trabajar en esta casa como ayudante de cocina después de que el señor Melzer la saque del orfanato dónde ha estado hasta ahora. ¿Por qué precisamente es ella la elegida? Por lo que sabe, también ha dado donaciones al orfanato y la ha acogido en su casa, como si fuera su protegida. Marie, que quiere a toda costa buscar sus orígenes y que fue de sus padres, especialmente de su madre, de la que sabe muy poco, empieza a investigar y hacerse preguntas, esto le acarreará más de un peligro, conseguirá descubrir quiénes fueron sus padres, porqué está en la Villa de las Telas, y otras incógnitas que sabe que hay detrás de este contrato?

La ambientación de la novela es exquisita, y hablo de la descripción de los lugares, de la mansión donde van a vivir los protagonistas, los vestidos, los modales que tenían que exhibir tanto en público como en privado... Por ejemplo hay una pelea entre las hermanas al comienzo de la novela y debe ser callada por todos y disimular que no fue tal riña porque serían la habladuría de sus conocidos. Madre mía, como ha cambiado el mundo! Los bailes... Todo hace que te metas en la novela y parezca que estás allí mismo, es muy fácil imaginártelo conforme vas leyendo. Esto es algo que me ha gustado mucho, me he imaginado un poco a las protagonistas estilo Mujercitas, o como en Orgullo y Prejuicio, esto es algo que tiene mucho mérito ya que es complicado hacer esta ambientación sin caer en el aburrimiento de descripción de muebles, cortinas, bordados y cosas así, y hacer que realmente te entusiasme como me ha ocurrido.

En cuanto a los personajes, vamos a encontrar de todo: El marido que será estricto y rígido, autoritario y con carácter, aunque se da un suceso en el que a mí por lo menos me produjo ternura y piedad, la esposa, que se escandaliza demasiado rápido, las hijas, una es prácticamente una arpía y la otra es una locuela que muchas veces es algo egoísta, ya que si algo se le mete entre ceja y ceja lo hará aunque se salte las reglas, pero es bondadosa y de gran corazón, y Marie se convertirá en su mejor amiga. En cuanto al hijo, Paul, ufffff, quiero un Paul en mi vida. de puro corazón, un poco díscolo al principio de la novela pero luego se centrará y le demostrará a su padre que es su digno sucesor en la fábrica de telas. Todos tendrán amores, más díscolos, más serios, una historia preciosa de amor, no os cuento más para no desvelar nada pero os engancharán porque habrá para todos los gustos, pero todo muy de la época, de permanecer virgen y esas cosas, que me ha hecho mucho gracia, porque vuelvo a repetir que estoy es de anteayer y a veces parece que es de otra Galaxia. En especial me hizo sonreír mucho una conversación de las dos hermanas sobre la noche de bodas. Inolvidable!!!!

En cuanto al servicio, también me ha encantado esa parte! Vamos a ver que en el servicio también hay un status establecido. La doncella personal, el ama de llaves, el criado a secas, cocinera, jardinero, chófer... Unos serán más que otros. Por el puesto de doncella personal se pegaban tortas, ya que era un orgullo para ellas ser las que atendían directamente a las señoritas o la señora, las ayudaban a escoger vestidos para las distintas ocasiones, incluso las peinaban... Así de paso podían enterarse de los chismes y demás, mientras que otras doncellas sólo estaban destinadas a cargar con leña para las chimeneas, o limpiar los cristales o encerar los suelos. En fín, todo contado muy coloquialmente, y con bastantes curiosidades, los piques entre ellos, como robaban canapés especiales cuando había una fiesta importante y se elaboraban muchas "delicatessen"... Es una novela que todo lo relata de manera muy espontánea y esto hace que la lectura se haga muy amena, ya que se trata de una novela de más de 500 páginas, pero no se nos hace larga, por lo menos en mi caso no ha sido así.

¿Qué más os puedo contar? Pues que también se relatan comidas de la época, viajes, y cosas que no pueden suceder en esta época e historia pues al final suceden, y es que en todos sitios cuecen habas como se suele decir, y lo que empieza con un secreto que finalmente se resuelve, acaba también con el desvelamiento de otro secreto cuando quedan ni más ni menos que 2 páginas para acabar la novela!!! Por eso me gustaría que hubiera una segunda parte y ver como siguen las vidas de los personajes, como la saga familiar sigue avanzando y aumentando, como cambia el carácter de esas damiselas con los palos de la vida y muchas cosas más!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Sintiendosuspaginas
 27 August 2019
Me decidí a leer esta trilogía porque, debo reconocerlo, las portadas que había visto de los dos primeros libros, me encantaron. Me lancé de cabeza a probar un género que para mí es completamente nuevo y al que no estoy muy acostumbrada, y la verdad es que la experiencia no ha podido salir mejor.

La historia nos sitúa en Augsburgo, Alemania otoño de 1913. Marie Hofgartner, una joven que ha pasado toda su vida en un orfanato, empieza su trabajo en la villa de la familia Melzer, dueña de la fábrica de telas de la ciudad, como ayudante de cocina. Allí conocerá a los trabajadores de la villa y a los señores de la casa. Habrá compañeras de trabajo en la villa que le pondrán las cosas difíciles y, otras, que la acogerán en la casa como si fuese una más. Marie no conoce mucho sobre su pasado, por ello, decide investigar por su cuenta a conocidos que puedan darle más información acerca de su madre, Luise Hofgartner. Poco a poco irá desentrañando secretos hasta enterarse de la verdad del pasado de su madre. Por otro lado, los empleados de la villa esconden también secretos que poco a poco irán viendo la luz, y otros quedarán en el aire. Una historia de secretos, descubrimientos, en la que también hay cabida para la amistad verdadera y para el amor.

Debo decir que desde que empecé el libro, me enganchó desde la primera página. Cosa que me sorprendió bastante la verdad, dado lo poco que leo el género, pensé que en cuanto llevase unas pocas páginas terminaría aburriéndome, pero nada más lejos de la realidad. La autora nos transporta a los inicios del siglo XX de una manera magistral. Me he imaginado cada escena en mi cabeza como si visualizase una película de época, y he sentido esas ansias por devorar el libro para seguir sabiendo más.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es que hay varias subtramas dentro de la historia. A pesar de que podemos sentir que la historia gira en torno a Marie, los demás personajes tendrán su protagonismo y descubriremos bastantes cosas sobre ellos. Estamos ante una novela de ficción histórica de lo más completa y atrapante. al iniciar cada capítulo nuevo, he tenido la sensación de curiosidad por saber qué iba a pasar y de qué personaje descubriría una cosa nueva.

Como protagonista, podemos decir que tenemos a Marie Hofgartner. Marie ha vivido toda su vida en un orfanato tras la muerte de sus padres. Johan Melzer, dueño de la fábrica de telas, le ofrece un puesto de trabajo como ayudante de cocina en su mansión. Marie es un personaje que me ha parecido muy dulce y al que se le coge cariño fácilmente. Es una chica muy educada y respetuosa. Poco a poco irá descubriendo un gran talento que tenía oculto. Gracias a la señorita Katharina, hija de Johan Melzer, descubrirá que la pintura se le da bastante bien. Marie se irá ganando poco a poco el respeto de todos en la casa, incluso ascenderá a doncella personal de Katharina. Tendrá que aguantar a la cascarrabias de Maria Jordan y su mal humor y a personas que no quieren el bien para ella. Pero también conocerá el verdadero valor de la amistad y el amor.

Personajes secundarios vamos a encontrar muchísimos, incluso podría decirse que estamos ante una novela coral. Conoceremos a la familia Melzer, liderada por el padre, Johan Melzer, su mujer, Alicia, y sus tres hijos Paul, Katharina y Elisabeth. Esta última es uno de esos personajes que he odiado desde que empecé a conocerla algo más. Es la típica hermana envidiosa y que sólo piensa en ella.

También tendrán su protagonismo las personas del servicio de la casa, Auguste, Maria Jordan, Eleonore Schmalzler, etc..

Como en toda novela histórica, los líos amorosos y matrimonios concertados estarán presentes en la historia, el teniente Klaus von Hagemann, Alfons Bräuer, entre otros, lucharán por el amor de las señoritas Melzer.

La pluma de la autora me ha parecido muy trabajada y cuidada. Ha sabido llevar a la perfección la narración y los diálogos, quizás predominando más los diálogos entre personajes, que han aportado muchísimo a la historia. El lenguaje empleado por Anne Jacobs ha sido el acorde a la época. La ambientación ha sido exquisita, cuidando cada detalle y haciéndome volar hasta el siglo XX. La autora ha sabido mostrarnos las diferencias de las clases sociales, la lucha obrera y la explotación infantil de la época plasmado en las niñas que con tan sólo 13 años trabajaban en la fábrica de telas. Ha sido una auténtica maravilla y aprendizaje para mí leer estos pequeños detalles de la época.

La historia se encuentra narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Muchas veces vamos a encontrar los diálogos a medio terminar, pero será el narrador, el que nos cuente como finaliza esa conversación. Este tipo de narración me ha gustado en esta ocasión, ya que nos ofrece una vista general de toda la historia y no se centra en ninguno en particular. Conoceremos perfectamente a todos los personajes y lo que piensan.

La novela se compone de 624 páginas divididas en 56 capitulos. Dentro del libro vamos a encontrar estos capítulos separados por fechas. La novela comienza en el otoño de 1913, y finaliza en junio de 1914. La extensión creo que ha sido la adecuada, si bien, algunas veces se me han hecho excesivas las descripciones de los distintos escenarios. En general, la novela se lee bastante rápido, aunque a mí me ha durado más de lo habitual. En cuanto al final, queda cerrado en un momento importante en la historia. Me surgen muchas dudas sobre qué me voy a encontrar en el siguiente libro, pero las ganas por descubrirlo son tremendas.

En conclusión, La villa de las telas, es una novela de ficción histórica en la que vamos a encontrar una historia perfectamente hilada y numerosos personajes. Con varias subtramas y frentes abiertos en la que no nos vamos a aburrir en ningún momento. Anne Jacobs ha creado una maravillosa historia que atrapa desde la primera página. El inicio perfecto para una trilogía.
Enlace: http://www.sintiendosuspagin..
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat10 October 2022
El amor es una llama que brilla durante un tiempo muy breve; al poco se convierte en una pequeña hoguera desafiante que a penas sirve para calentar las manos. Luego ese fuego también se extingue y hay que barrer las cenizas.
MonicaMMonicaM30 January 2018
"—Encontrarla es muy fácil, Paul. Solo tenemos que hacer lo que dice en la carta. Marie nos acompañará y luego irá sola al quiosco de flores para que esa tal Sophie no se huela algo y nos dé la dirección."
Alife1318Alife131826 August 2021
Al respecto, la señorita había expresado opiniones muy curiosas. Consideraba una suerte tener que ingeniárselas uno mismo porque, afirmaba, las personas se hacían fuertes cuando luchaban por hacerse un lugar en el mundo. Creía que era mucho mejor ganarse el sustento con el trabajo de las propias manos que vivir en una villa rodeada de lujos.
NoemiEstradaNoemiEstrada18 June 2019
Quien se pierde a sí mismo se amedranta, se arrastra y se doblega ante los demás, y llega un momento en que se echa a perder…
RitayanelRitayanel13 September 2023
"Amor es una palabra muy grande- le había dicho johann-. Y la verdad es que nunca he sido un marido amoroso, ni siquiera enamorado. Tú para mí eres como mi mano derecha. No necesito decir a diario lo fabuloso que es tenerla, pero ¡ay de aquel que ose arrebatármela!