ISBN : 8401021936
Editorial: Plaza&Janés (11/04/2019)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 10 calificaciones)
Una poderosa familia.
Una situación dramática.
Una mansión que esconde más de un secreto...

La brillante tercera parte de la saga superventas que comenzó con La villa de las telas.

Augsburgo, 1920. El estado de ánimo en la villa es optimista respecto al futuro. Paul Melzer ha regresado del frente y toma las riendas de la fábrica decidido a que el negocio familiar recupere su antiguo esplendor. Las cosas van bien incluso pa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Sintiendosuspaginas
 26 agosto 2019
La historia se inicia en septiembre de 1923. Tras el final de la guerra y el regreso de Paul Melzer, la fábrica vuelve a quedar a su cargo y Marie pasa a un segundo plano en cuanto a dirección de la misma. Ahora, Marie quiere ver su sueño hecho realidad, tener su propio atelier de moda. Paul sigue dirigiendo el negocio familiar junto con su socio Ernst von Klippstein. El nuevo trabajo de Marie en su atelier, la inversión que ha supuesto, y una exposición de cuadros de Luise Hofgartner, harán que el matrimonio Melzer sufra una brecha y opiniones muy dispares. Nuevas vidas, nacimientos, muertes, regresos y huidas, todo esto y mucho más de lo que te puedas imaginar está detrás de esta tercera entrega de la villa de las telas.

Siempre tendemos a pensar que las siguientes partes de una saga bajan el listón que deja el primer libro, e incluso algunas puede parecer relleno. No es el caso de El legado de la villa de las telas. Este libro para mí ha sido mi favorito, lo he disfrutado como nunca, me he sumergido tanto en la historia que deseaba que llegase mi ratito de lectura del día para desconectar e irme a principios del siglo XX con la familiar Melzer.

Si los anteriores ya nos ofrecían una multitud de frentes abiertos, este no se queda corto. Viviremos momentos muy inesperados ,regresos de personajes que conocimos en libros anteriores, un esperado nacimiento, y sabremos muchas más cosas sobre ellos. Este libro ha afianzado mis pensamientos sobre los personajes gracias a que la autora consigue definirlos perfectamente. Me encanta como destaca la figura de la mujer que se revela en esa época a través de Marie y Kitty. Dos mujeres independientes de ideas claras y que saben plantar cara a su familia y luchar por sus sueños.

En este libro tendremos también mucho amor, pero el divorcio estará presente a lo largo de toda la novela. Como podéis imaginar, en esa época no estaba bien visto, y es por eso por lo que me ha encantado que la autora mencione este hecho y ver cómo reaccionan los personajes.
En cuanto a estos, no vamos a encontrar grandes novedades en cuanto a alguno que aparezca por primera vez. van a estar los de siempre, los que ya casi forman parte de nuestra familia y entendemos a la perfección. Estarán aún más definidos y con más personalidad si cabe que en el pasado.

La pluma de la autora mejora en cada libro, es amena, fluida y lleva la historia de una forma magistral que no resulta pesada en ningún momento. Con las dosis exactas de narración y diálogos, Anne Jacobs nos sumerge en una historia intensa, llena de emociones y sorpresas inesperadas. Destacar la crítica y la mención que realiza la autora a los distintos gustos de los hijos de los Melzer, Leo y Dodo. Los cuales van a intentar luchar por sus sueños sin importar la profesión que los demás quieren que realicen. La autora consigue crear una sensación especial al leer sus páginas, te ayuda a ponerte en situación con sus magnificas descripciones y ambientaciones.

La historia se encuentra narrada en tercera persona como los anteriores libros. Una forma de narración que favorece el estilo de la novela y nos ayuda a tener una visión más generalizada de la historia y los personajes.

La novela consta de 560 páginas divididas en 41 capítulos. Los capítulos se leen con facilidad, tienen la longitud perfecta y no se hacen pesados en ningún momento. Comparado con los anteriores, este libro ha sido un poco más ligero en cuanto a número de páginas.

En conclusión, El legado de la villa de las telas, ha sido una lectura que te atrapa desde la primera página  y que no decepciona. Un tercer libro de la saga en el que vamos a conocer en profundidad a los personajes, a vivir giros y sorpresas inesperadas. Pero, sobre todo, un libro en el que la figura de la mujer y la lucha por sus sueños toman protagonismo. Una historia completa, que te hace vivir distintas sensaciones mientras lee y que te transporta al Augsburgo del siglo XX.

marta_lo
 22 junio 2020
Es difícil escribir una reseña sobre el último de los libros de una trilogía sin desentrañar nada importante de la misma. Después de las otras dos anteriores entregas, han pasado ya muchos años de historia sobre la villa de las telas, y sobre Marie, la protagonista. Ésta, que tan enamorada estaba en el primer libro del joven señor Melzer, tendrá sus dudas sobre este amor entre clases sociales. Este es un recurrente tema en muchos libros, y siempre había aparecido en esta trilogía, pero nunca había sembrado el abismo entre Marie y Paul como en este libro.
Además, un tema nuevo dentro de la trilogía que aparece en esta parte final es el de la emancipación de la mujer, de su autonomía legal y real, la cual en esta novela no solo es apoyada y refutada por mujeres, sino también por hombres en ambos casos por igual. Es cierto que en aquella época, a principios del siglo XX, muchos hombres y mujeres ponían en duda que la mujer fuera capaz y debiera tener derecho de elegir libremente sus decisiones vitales, pero también había mucha gente de ambos géneros que apoyaba la idea totalmente. En esta entrega podemos ver ejemplos de gente de ambas opiniones, sus razones y explicaciones. Sin duda alguna, aunque a pequeña escala, este es un trocito de historia importante, sobre todo para las mujeres. Me ha sorprendido gratamente que se haya tratado este tema, ya que hasta ahora no se había mencionado demasiado en los otros libros, y además la autora ha sabido cómo enfocarlo de manera elegante y para nada trivial.
Por otro lado, las hermanas Melzer siguen cada una con su vida, y si en el anterior libro había habido un desarrollo muy positivo en la personalidad de ambas, sobre todo de Lisa, en este aún maduran más si cabe. En esta novela, ambas hermana llegan a la adultez de manera espléndida, y nos dan ejemplos distintos de la maternidad. Este hecho también ha sido positivo, ya que realmente hay tantas maternidades como mujeres existen en el mundo, y no solo la típica que aparece en cualquier novela.
Por último, algo que no me ha gustado de esta novela ha sido la gran cantidad de personajes sin significancia para la historia que aparecen a lo largo de ella. Me ha parecido que muchos de estos personajes estaban ahí para abultar, para rellenar y que el libro tuviera más cantidad de páginas, ya que estos personajes no son para nada importantes. Aún así, ha sido una buena novela para poner el broche final a la trilogía, aunque bien es cierto que la autora deja algunos flecos sueltos que dan esperanza al lector. ¿Se quedará como una trilogía, o habrá un cuarto libro? Solo el tiempo lo dirá.
FINA
 19 mayo 2019
Muy buena tercera parte!
Me ha gustado mucho, en esta tercera parte no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, después de la guerra y al volver a la normalidad nos encontramos con problemas inesperados, son muchos años de ausencia, Paul se encuentra al cargo de todo de nuevo, con unos niños a los que no ha visto crecer, una madre muy acaparadora y un distanciamiento con Marie al que no sabe como enfrentar. Es un fiel reflejo de la sociedad de esa época, donde las mujeres tenían que tener permiso de los maridos para todo, donde no esta bien visto que sean independientes y emprendedoras, aunque me ha sorprendido que existiese el divorcio.
No solo se centra en los señores de la villa, los trabajadores tienen gran protagonismo, sus familias, sus problemas económicos y personales. En ocasiones esta contada desde diferentes puntos de vista, en primera persona y en tercera, contada tanto por Leo, como Auguste entre otros.
Me han sorprendido mucho algunos personajes, Alicia no imaginaba que sería así de variable, Lisa me ha parecido más decidida que nunca, valiente y me alegro de que por fin haya conseguido eso que tanto quería. Kitty sigue en su linea, es un torbellino de vitalidad y alegría, cabezota e independiente, no da su brazo a torcer cuando cree tener razón. Y Marie y Paul me han decepcionado un poco al principio, me parecían muy fríos, despegados de todo, solo pensando en sus trabajos, son muy cabezotas y no quiere ceder ninguno, ambos se quieren mucho pero no son felices, tienen distintos puntos de vista en muchos frentes.
Los niños son un encanto, tiernos, divertidos y con mucha chispa, son un trió maravilloso.
Al final he disfrutado mucho de esta lectura, estoy deseando seguir con ellos y ver lo que ocurre con Kitty, Robert y todos los demás.
Los recomiendo.
granbibliodavid
 05 septiembre 2019
Esta es una de esas sagas que va mejorando con cada libro, y es que El legado supera a los dos anteriores. El legado de la Villa de las telas comienza tres años después de la vuelta de Paul Melzer a su casa tras el final de la Primera Guerra Mundial. Paul se ha perdido irremediablemente los primeros cuatro años de sus gemelos, Leo y Dodo, pero va a tomar las riendas de sus vidas para que sean personas de provecho. Y no solo eso, sino que se pondrá al frente de la fábrica, quitando de en medio a su esposa. Pero Paul abrirá un atelier para que Marie confeccione sus ropa para la alta sociedad, llevándola a un gran éxito. Todo es felicidad hasta que las cosas se empiezan a torcer.
Marie, siempre tan segura de todo, va a ser una mujer indecisa en esta tercera parte, quizás hasta algo insegura. Es una mujer que quiere ser independiente y vivir sus sueños, pero sin olvidar sus obligaciones con su familia. Paul ha tenido en este libro actitudes que no me han gustado mucho, especialmente por su exceso de control hacia sus hijos, no dejándoles hacer lo que a ellos les gusta realmente porque no es lo correcto o se espera de ellos otras cosas.
No solo vamos a ver cómo van evolucionando Paul y Marie, sino también veremos las vidas de las hermanas de Paul, Kitty y Lisa. Kitty se ha quedado viuda y se ha vuelto en una mujer de armas tomar, que lucha por la igualdad de las mujeres. Su papel en esta parte va a ser muy importante. Lisa, tras unos sucesos ocurridos en su nueva residencia en Pomerania, decide volver a Augsburgo. Es por ese momento cuando el matrimonio Melzer, ante el éxito de Marie, decida contratar una institutriz para que cuide de los niños. La contratada será Serafina von Dorbern, amiga de Lisa. Esta señora es la persona más odioso de este libro. Es una mujer que quiere ser el centro de atención de todos y hará que todos se pongan en contra de todos, incluso que Paul y Marie comiencen a discutir. Una mujer mala con una doble cara.
Uno de los puntos más fuerte de este libro, como en los anteriores, es la ambientación. La descripción de los personajes, y su evolución, es brutal. La autora ha reflejado muy bien el papel que ha tenido la mujer en la época. Esta es una historia muy intensa llena de emociones, de luchas para obtener el lugar que se merecen los personajes, de tejemanejes y con un pequeño toque de drama.
La historia, pese a su volumen, es muy rápida de leer y con una lectura muy fluida sin que vaya perdiendo el ritmo en ningún momento. La autora va dando, además, protagonismo a unos y a otros en los distintos capítulos. Es un libro que se podría leer sin los dos anteriores, ya que la autora nos recuerda lo indispensable para ello, pero que yo recomiendo seguir el orden de lectura. Aunque parece que es la tercera y última parte, el final queda abierto para un cuarto más.
En conclusión, El legado de la Villa de las telas es una historia llena de emociones, de luchas para conseguir los sueños, de tejemanejes y con un pequeño toque de drama. Una historia que se va superando con cada libro. Un relato con una increíble ambientación y unos personajes muy bien conseguidos y con una fortísima evolución. Un libro rápido de leer y con una pluma exquisita. Una historia que atrapa al lector y que dejará con ganas de más.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
milesdelibros
 21 enero 2020
¡Hola thousands! Hoy os vengo a hablar del último libro de la trilogía La villa de las telas, El legado de la villa de las telas. Tranquilos que esta reseña esta libre de spoilers de este libro, pero si aún no habéis leído el primero os recomiendo que os paséis por su reseña |La villa de las telas| y si aún os falta leer el segundo os dejo la reseña para que sepáis mi opinión |Las hijas de la villa de las telas|.
Continúo pensando que las sinopsis de esta trilogía desvelan demasiado la trama del libro. Básicamente, el libro nos sigue contando la vida de los Melzer, pero se pueden leer de manera independiente, ya que te explica quienes son los personajes y las situaciones vividas con anterioridad.
Nos reencontramos con personajes de las anteriores entregas de la trilogía, aparecen otros nuevos y otros ganan protagonismo, como los hijos de Marie y su prima tienen un papel importante. Continúa gustándome mucho Kitty y de Elisabeth me ha gustado la evolución que ha tenido a lo largo de la trilogía. También la evolución de Pol que acaba recapacitando sobre los gustos de sus hijos y acaba por comprenderles.
La ambientación va desde 1923 hasta 1925, está acabando la recesión tras la guerra y la fábrica de telas funciona a la perfección, al igual que el taller de moda de Marie, que va viento en popa. Donde se cuecen los cuchicheos es en la cocina y cuando llegan esos ratos de cotilleo, son unos de mis favoritos.
Algo que queda muy bien reflejado es la diferencia de clases entre la familia Melzer y sus criados. Por ejemplo, los hijos del jardinero antes de ir a la escuela tienen que trabajar, mientras que los hijos de Pol y Marie, no hacen nada.
Este libro me ha gustado más que el segundo, del que os comenté que las partes de la guerra se me hacían un poco tediosas, pero sin duda, ¡mi favorito es el primero!
Este libro tiene al final un plot twist sobre uno de los personajes que más me han gustado y me encantaría que la autora escribiese un libro siendo este personaje el principal.
Si el primero te gustó, este seguro que también lo hará. Si te gustó Downton Abbey este también te llamará la atención y como bonus se puede leer de manera independiente a los anteriores.
Enlace: https://1000librosblog.blogs..
marta_lomarta_lo22 junio 2020
Sus esperanzas, sus convicciones, sus anhelos, todo aquello que Luise Hofgartner no pudo contarle a su pequeña hija estaba en sus obras. Claro que era una Melzer. Pero ante todo era la hija de Luise Hofgartner.