Crítica de marta_lo

marta_lo
22 junio 2020
Es difícil escribir una reseña sobre el último de los libros de una trilogía sin desentrañar nada importante de la misma. Después de las otras dos anteriores entregas, han pasado ya muchos años de historia sobre la villa de las telas, y sobre Marie, la protagonista. Ésta, que tan enamorada estaba en el primer libro del joven señor Melzer, tendrá sus dudas sobre este amor entre clases sociales. Este es un recurrente tema en muchos libros, y siempre había aparecido en esta trilogía, pero nunca había sembrado el abismo entre Marie y Paul como en este libro.

Además, un tema nuevo dentro de la trilogía que aparece en esta parte final es el de la emancipación de la mujer, de su autonomía legal y real, la cual en esta novela no solo es apoyada y refutada por mujeres, sino también por hombres en ambos casos por igual. Es cierto que en aquella época, a principios del siglo XX, muchos hombres y mujeres ponían en duda que la mujer fuera capaz y debiera tener derecho de elegir libremente sus decisiones vitales, pero también había mucha gente de ambos géneros que apoyaba la idea totalmente. En esta entrega podemos ver ejemplos de gente de ambas opiniones, sus razones y explicaciones. Sin duda alguna, aunque a pequeña escala, este es un trocito de historia importante, sobre todo para las mujeres. Me ha sorprendido gratamente que se haya tratado este tema, ya que hasta ahora no se había mencionado demasiado en los otros libros, y además la autora ha sabido cómo enfocarlo de manera elegante y para nada trivial.

Por otro lado, las hermanas Melzer siguen cada una con su vida, y si en el anterior libro había habido un desarrollo muy positivo en la personalidad de ambas, sobre todo de Lisa, en este aún maduran más si cabe. En esta novela, ambas hermana llegan a la adultez de manera espléndida, y nos dan ejemplos distintos de la maternidad. Este hecho también ha sido positivo, ya que realmente hay tantas maternidades como mujeres existen en el mundo, y no solo la típica que aparece en cualquier novela.

Por último, algo que no me ha gustado de esta novela ha sido la gran cantidad de personajes sin significancia para la historia que aparecen a lo largo de ella. Me ha parecido que muchos de estos personajes estaban ahí para abultar, para rellenar y que el libro tuviera más cantidad de páginas, ya que estos personajes no son para nada importantes. Aún así, ha sido una buena novela para poner el broche final a la trilogía, aunque bien es cierto que la autora deja algunos flecos sueltos que dan esperanza al lector. ¿Se quedará como una trilogía, o habrá un cuarto libro? Solo el tiempo lo dirá.

Apreciaron esta crítica ()(1)ver más