Críticas sobre La villa de las telas (67)

luweasleybooks
 02 October 2019
Esta historia es meterme de lleno en los personajes, y la posibilidad de empatizar con cada uno de ellos. Sin duda mis favoritos han sido aparte de nuestra protagonista Marie, Katharina y Paul, aunque también hay dos que he odiado y han sido Elisabeth y Maria Jordan. La autora ha conseguido crear unos personajes con los que puedes tener esa relación cuando lees en la que sientes que tu mismo formas parte de esa historia de alguna manera. Si tengo que destacar algo es esa rebeldía de Katharina que me ha encantado.
Si hay algo que no me ha gustado quizá ha sido el "comienzo" de la relación principal de amor que nos encontramos, ya.
En conclusión nos encontramos con una novela repleta de personajes y de secretos familiares que nos hará estar pegados a las paginas y que nos dejará con ganas de seguir leyendo su segunda parte. Es una novela que me ha gustado mucho y de la cual sin duda puedo decir que es una gran lectura y que me ha hecho meterme de lleno en la historia y en sus personaje.
Enlace: http://loslibrosdeluweasley...
milesdelibros
 22 September 2019
¡Hola thousands! Hoy os traigo la reseña del primer libro de la trilogía La villa de las telas. Una novela histórica con numerosas tramas que te atraparán.
Los personajes están bien definidos. Mi favorita es Marie, la protagonista, que es fuerte, decidida y con un pasado difícil. En ella se ve una evolución buena, se va haciendo un hueco ascendiendo gracias a su trabajo y buena suerte. Otro personaje que también me gusta es Kitty, la hija pequeña de los dueños de la villa y el ojito derecho de su padre. Su personalidad me gusta ya que tiene una mente más abierta de lo que corresponde a gente de su posición social y época. El padre de Kitty, Johann, me ha gustado menos debido a su carácter conservador. A pesar de que hay muchos personajes es fácil recordar quien es cada uno.
La historia transcurre en Augsburgo desde 1913 hasta aproximadamente 1915. La mayor parte está ambientada en la villa de los Melzer, que es una mansión enorme que requiere de un montón de personal que vive en ella. Una pequeña parte de la historia ocurre en París, pero hasta ahí puedo leer que el resto es spoiler.
La forma de escribir de la autora me ha gustado porque su forma de describir las escenas me parece bonita. El lenguaje que usa es sencillo. Un pequeño detalle que no me ha gustado es que aparecen textos en francés y no están traducidos, aunque son pocos, me hubiera gustado que en un pie de nota o al final estuviesen traducidos.
La edición es sencilla y con un tamaño de la letra adecuado. A pesar de que el libro es gordito el lomo no se estropea. Además, la portada es bonita y tiene el título en relieve.

Recomendado para gente que disfruta de las historias de amor. Si te gustó Downton Abbey, posiblemente también disfrutes con este libro ya que te cuenta los entresijos de la vida de la familia Melzer y sus criados.
Enlace: https://1000librosblog.blogs..
Sintiendosuspaginas
 27 August 2019
Me decidí a leer esta trilogía porque, debo reconocerlo, las portadas que había visto de los dos primeros libros, me encantaron. Me lancé de cabeza a probar un género que para mí es completamente nuevo y al que no estoy muy acostumbrada, y la verdad es que la experiencia no ha podido salir mejor.

La historia nos sitúa en Augsburgo, Alemania otoño de 1913. Marie Hofgartner, una joven que ha pasado toda su vida en un orfanato, empieza su trabajo en la villa de la familia Melzer, dueña de la fábrica de telas de la ciudad, como ayudante de cocina. Allí conocerá a los trabajadores de la villa y a los señores de la casa. Habrá compañeras de trabajo en la villa que le pondrán las cosas difíciles y, otras, que la acogerán en la casa como si fuese una más. Marie no conoce mucho sobre su pasado, por ello, decide investigar por su cuenta a conocidos que puedan darle más información acerca de su madre, Luise Hofgartner. Poco a poco irá desentrañando secretos hasta enterarse de la verdad del pasado de su madre. Por otro lado, los empleados de la villa esconden también secretos que poco a poco irán viendo la luz, y otros quedarán en el aire. Una historia de secretos, descubrimientos, en la que también hay cabida para la amistad verdadera y para el amor.

Debo decir que desde que empecé el libro, me enganchó desde la primera página. Cosa que me sorprendió bastante la verdad, dado lo poco que leo el género, pensé que en cuanto llevase unas pocas páginas terminaría aburriéndome, pero nada más lejos de la realidad. La autora nos transporta a los inicios del siglo XX de una manera magistral. Me he imaginado cada escena en mi cabeza como si visualizase una película de época, y he sentido esas ansias por devorar el libro para seguir sabiendo más.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es que hay varias subtramas dentro de la historia. A pesar de que podemos sentir que la historia gira en torno a Marie, los demás personajes tendrán su protagonismo y descubriremos bastantes cosas sobre ellos. Estamos ante una novela de ficción histórica de lo más completa y atrapante. al iniciar cada capítulo nuevo, he tenido la sensación de curiosidad por saber qué iba a pasar y de qué personaje descubriría una cosa nueva.

Como protagonista, podemos decir que tenemos a Marie Hofgartner. Marie ha vivido toda su vida en un orfanato tras la muerte de sus padres. Johan Melzer, dueño de la fábrica de telas, le ofrece un puesto de trabajo como ayudante de cocina en su mansión. Marie es un personaje que me ha parecido muy dulce y al que se le coge cariño fácilmente. Es una chica muy educada y respetuosa. Poco a poco irá descubriendo un gran talento que tenía oculto. Gracias a la señorita Katharina, hija de Johan Melzer, descubrirá que la pintura se le da bastante bien. Marie se irá ganando poco a poco el respeto de todos en la casa, incluso ascenderá a doncella personal de Katharina. Tendrá que aguantar a la cascarrabias de Maria Jordan y su mal humor y a personas que no quieren el bien para ella. Pero también conocerá el verdadero valor de la amistad y el amor.

Personajes secundarios vamos a encontrar muchísimos, incluso podría decirse que estamos ante una novela coral. Conoceremos a la familia Melzer, liderada por el padre, Johan Melzer, su mujer, Alicia, y sus tres hijos Paul, Katharina y Elisabeth. Esta última es uno de esos personajes que he odiado desde que empecé a conocerla algo más. Es la típica hermana envidiosa y que sólo piensa en ella.

También tendrán su protagonismo las personas del servicio de la casa, Auguste, Maria Jordan, Eleonore Schmalzler, etc..

Como en toda novela histórica, los líos amorosos y matrimonios concertados estarán presentes en la historia, el teniente Klaus von Hagemann, Alfons Bräuer, entre otros, lucharán por el amor de las señoritas Melzer.

La pluma de la autora me ha parecido muy trabajada y cuidada. Ha sabido llevar a la perfección la narración y los diálogos, quizás predominando más los diálogos entre personajes, que han aportado muchísimo a la historia. El lenguaje empleado por Anne Jacobs ha sido el acorde a la época. La ambientación ha sido exquisita, cuidando cada detalle y haciéndome volar hasta el siglo XX. La autora ha sabido mostrarnos las diferencias de las clases sociales, la lucha obrera y la explotación infantil de la época plasmado en las niñas que con tan sólo 13 años trabajaban en la fábrica de telas. Ha sido una auténtica maravilla y aprendizaje para mí leer estos pequeños detalles de la época.

La historia se encuentra narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Muchas veces vamos a encontrar los diálogos a medio terminar, pero será el narrador, el que nos cuente como finaliza esa conversación. Este tipo de narración me ha gustado en esta ocasión, ya que nos ofrece una vista general de toda la historia y no se centra en ninguno en particular. Conoceremos perfectamente a todos los personajes y lo que piensan.

La novela se compone de 624 páginas divididas en 56 capitulos. Dentro del libro vamos a encontrar estos capítulos separados por fechas. La novela comienza en el otoño de 1913, y finaliza en junio de 1914. La extensión creo que ha sido la adecuada, si bien, algunas veces se me han hecho excesivas las descripciones de los distintos escenarios. En general, la novela se lee bastante rápido, aunque a mí me ha durado más de lo habitual. En cuanto al final, queda cerrado en un momento importante en la historia. Me surgen muchas dudas sobre qué me voy a encontrar en el siguiente libro, pero las ganas por descubrirlo son tremendas.

En conclusión, La villa de las telas, es una novela de ficción histórica en la que vamos a encontrar una historia perfectamente hilada y numerosos personajes. Con varias subtramas y frentes abiertos en la que no nos vamos a aburrir en ningún momento. Anne Jacobs ha creado una maravillosa historia que atrapa desde la primera página. El inicio perfecto para una trilogía.
Enlace: http://www.sintiendosuspagin..
NoemiEstrada
 21 June 2019
Ciertamente, cuando tu mejor amiga te hace una recomendación literaria, tienes cierta confianza en que si a ella le gustó a ti te puede gustar, en especial cuando tienen gustos muy similares.

En este caso el libro lo inicié por recomendación de mi mejor amiga, no sabía mucho del libro, solo que se ambientaba en Alemania pre Primer Guerra Mundial, y que había romance.

Realmente me topé con una novela bastante densa, físicamente el libro es intimidante, y al principio cuesta bastante continuar las páginas. Marie, que es la protagonista se me hacía muy fría, demasiado para la historia, y muy antipática, no sé, no llegué a congeniar con ella del todo.
Desde la primera página ya sabe el rumbo que va a tomar la historia, dónde va a estar la trama, la historia de amor y esas cosas. Fue una lectura bastante predecible, aunque sí que tuvo sus momentos de sorpresa, pero igual veías venir lo que seguía a ese gran cambio.

De las protagonistas femeninas y personajes secundarios, realmente me quedo con la que es la cocinera, las demás me parecieron algo exasperan tes, desde MArie la principal, pasando por Kitty que se me hizo super mimada, Lis que en verdad era un grano en donde no, la señora Alicia que es tan pero tan chocante y así casi todas, excepto por la cocinera y la ama de llaves.

Los varones son igual de desesperantes pero creo que están mejor construidos, o quizá es que no hablaron mucho.

La historia en sí, prometía bastante, pero de momento no sé si de verdad quiera saber en qué termina todo, para mi no hubo un enganche que me haga emocionarme por saber qué pasó.

Este libro es para alguien que tenga paciencia y tiempo para avanzar lentamente con la historia.
granbibliodavid
 15 May 2019
La protagonista sin dudas en esta historia es Marie. Marie es una chica huérfana que acude a la villa de los Melzer como ayudante de cocina. Esta joven es bastante orgullosa y con un mal carácter, aunque en ocasione sabe contener sus impulsos. Los Melzer es un matrimonio formado por Alice y Johann y sus tres hijos: Paul (el heredero, se encuentra estudiando derecho en Múnich), Elisabeth (una mujer fría y calculadora, con las ideas claras) y Katharina (algo caprichosa y romántica, y bastante mimada).

La historia en sí es, en cambio, previsible y sin nada fuera de lo normal, aunque aún así me ha gustado. Básicamente describe cómo era la vida y la sociedad de la época, a lo que se le une una historia sencillita de amor. Podríamos decir que tiene dos tramas. Por un lado está el misterioso pasado de Marie, que hasta ella misma desconoce. Ese pasada la conecta, de alguna forma, con los Melzer. Por el otro, nos encontramos con una serie de subtramas: problemas de la familai Melzer y las rencillas entre los propios criados. La villa de las telas es una novela maravillosa llena de secretos, mentiras, amor y amistad, que nos enseña cómo era la vida de una familia adinerada a principios del siglo XX y la vida en las fábricas.

La ambientación de la historia es bastante buena. En ella se muestran las diferencias socio-económicas: diferencias de clases, entre señores y criados, entre ricos y nobles, etc. Así como la situación de los trabajadores en las fábricas y, algo que me llamó la atención, la explotación infantil en las minas. Este es el punto más fuerte de todo el libro sin lugar a dudas. Hay muy buenas y detalladas descripciones que te harán transportarte a la época.

El libro es muy ameno, está muy bien escrito y engancha bastante pese a sus poco más de 600 páginas. al principio sí que quizás no te acaba de convencer pero lo hará y no podrás parar hasta el final. Esto también ayuda a que se va dosificando la aparición de los muchísimos personajes que llenan este libro.

Si tuviera que poner un pero sería que he echado en falta un poco de drama y alguna alusión a lo que sería después la Primera Guerra Mundial. El libro comienza en Alemania en 1913 pero el clima bélico ya estaba allí, solo hacía falta una chispa para desencadenar la guerra. En este libro hay una falsa apariencia de un mundo llena de paz y armonía, cuando realmente todos los países se estaban preparando para lo que vendría después: la Primera Guerra Mundial.

En definitiva, es un libro que narra la vida de una familia adinerada en la Alemania de principios del siglo XX y de sus criados. Una historia rápida de leer y que atrapa al lector. Un libro cuyo fuerte, más que la argumentación, es la ambientación. Una exquisita ambientación cargada de detalles. Deseando comenzar la segunda parte.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (resena-la-villa-de-las-telas-anne-jacobs.html)
MiTijuanaLectora
 07 May 2019
En la villa de las telas nos encontramos con una novela de época con todos los ingredientes necesarios para que se convierta en una historia entretenida. Como muchas historias parecidas, se trata del romance que surge entre alguien de la servidumbre y el señorito de la casa, todo el cotilleo de la servidumbre ante la vida de sus patrones y las típicas enfermedades que acongojaban a las señoritas en esa época.

Marie, una chica que quedó huérfana a muy temprana edad, fue recibida en la casa de los Melzer para ser ayudante de cocina, como es de esperarse, fue explotada por el resto del personal de la servidumbre, se aprovechaban de ella y todos demandaban su ayuda. Pero siempre hubo algo en ella que la hacía diferente, su modo de andar, de comportarse, no parecía la típica muchacha pobre.

Logro ascender de puesto rápidamente pues la señorita Katharina se empeñó en que fuera su musa por un tiempo hasta que se le prohibió dando como resultado que ahora Marie fuera su dama de compañía y con ello aumentaron los encuentros entre ella y el señorito. Como es de esperarse, la muchacha fue investigando sobre su pasado y de qué manera la unía con los Melzer, es aquí donde comienza la intriga que te hace pensar en posibilidades, en quien es en realidad Marie y si su verdadera identidad la obligara a alejarse para siempre de Paul.

Es una novela bastante completa en cuanto a romance se refiere, por un lado tenemos a Katharina y su relación prohibida que la lleva a cometer un acto casi imperdonable para la época pero del que afortunadamente sale bien librada; además nos encontramos con la rivalidad entre ella y su hermana, la envida que se gesta entre una de ellas por el hecho de que la otra sea más agraciada y adorada. La propia historia de amor entre los padres de Marie y el oscuro pasado del señor Melzer que lo llevo a desarrollar su imperio en el ramo textil te mantendrán prendado hasta el final y por supuesto querrás continuar con la historia, saber cómo se desarrolla la verdadera identidad de Marie y la familia Melzer.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
sadeblaubooks
 05 February 2019
No me terminó de enganchar hasta pasados la mitad del libro y que el libro de repente tiene mucho ritmo y no lo podía soltar. Pero hasta ese punto es un libro pausado y bastante detallado.
Refleja a la perfección la transición de aquella época. La confusión de la gente más mayor ante el cambio. Como funcionaban las máquinas tejedoras, cómo funcionaba la estructura familiar de una casa y el servicio.

Hay una protagonista principal pero su protagonismo se diluye con el resto de personajes de la casa. Y casi que mejor así porque su protagonista es demasiado perfecta y personajes así me aburren. Me llama mucho más el señor de la casa y cómo le afecta el tiempo, o Kitty y su pasión por el arte. O incluso Lissy pero la protagonista me choca demasiado su talento y su perfección en todo. Lo malo, que es altiva y encima eso le sale bien. No se me hace un personaje tan creíble y no consigo empatizar.

El arte también es un punto importante y con la que he disfrutado bastante ya que también había un cambio de visión artística y un cambio muy importante ante el personaje del artista y eso se ve muy reflejado.

La verdad que no sabía qué esperarme y me he encontrado un libro para leer en ratos muertos. de esos que puedes dejar en cualquier momento para hacer otras cosas pero que vuelves por su sencillez.

Otro punto importante a resaltar es la manera con la que la autora teje las escenas. Es mucho más cinematográfica de lo que tendría que ser un libro y creo que es importante no olvidar que un libro y una película son dos lenguajes diferentes que afectan a sentidos diferentes, y ahí está normalmente las decepciones que nos llevamos cuando vamos a ver una adaptación. Pero es simplemente porque ciertos códigos no funcionan a la hora de traducirlo, y en éste caso la autora lo ha intentado pero no me terminaba de funcionar. Pero como serie yo creo que me engancharía la primera.

Conclusión
Es un libro para leer tranquilamente en casa, de tardes de manta tranquila, pausado. Muy interesante por los hechos y pensamientos históricos.
Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..
GuadiDelVitto
 28 January 2019
Una mansión. Una poderosa familia. Un oscuro secreto.

Marie es una joven huérfana que entra a la Villa de las Telas -llamada así por la gran trayectoria familiar textil- para trabajar como ayudante de cocina. Allí no será del todo bienvenida... no cuando el personal ha estado en la casa casi desde sus comienzos. La creen débil, inútil y holgazana, pero ella demostrará, poco a poco, que ocupa un papel muy importante allí dentro.
Los Melzer sólo esperan el baile de invierno, donde se presentará en sociedad a la hija menor del propietario de la Villa, la bella Katharina -quien rompe corazones más allá de Augsburgo-; todos excepto Paul, su hermano, quien estudia en Múnich y sólo esta de paso por la casa de su niñez.
Todo parece estar calmo... hasta que se desata la tormenta: Marie descubre secretos que le romperán el corazón, Katy se verá envuelta en un chantaje y Paul quedará perdidamente enamorado de la persona incorrecta a los ojos de sus padres. Todos intentarán abrirse camino en medio del drama, la tensión y las traiciones insospechadas de los personajes menos pensados.

Comencemos...
Si hay algo que esta novela no es, es predecible. No te esperas absolutamente nada de lo que va a pasar en ningún momento de la trama. Cuesta relacionar algunas cosas y sólo te cierran cuando acabas con la boca abierta. Estoy completamente segura que esta autora sabe recrear a la perfección el ambiente misterioso e intrigante que te hace seguir leyendo página por página.
La construcción de los personajes me pareció objetiva y de fácil apreciación, ya que sabes al instante cómo se desempeñará la personalidad de cada personaje. al principio Marie no me convenció del todo porque se mostraba insolente y un tanto estúpida a mi parecer, pero luego se hace más amena y terminas por quererla. La familia Melzer era acaudalada y se mostraban como tal -al igual que todos los de alta alcurnia- pero Paul era diferente y eso se nota desde un principio... me gustó la forma en que la autora ejecutó la diferenciación con pequeños e imperceptibles detalles (que, en realidad, luego se convierten en el eje de cada personaje).
La trama es novedosa, la sintaxis es impecable y tiene un vocabulario complejo, además de una enriquecedora narración que se entremezcla con la historia europea de 1913. Me gusta el estilo de la autora, pero es demasiado introductorio: la verdadera acción ocurre en las últimas 200 páginas y se vuelve un tanto pesado el principio. Creo que uno de mis conflictos es que a la historia le faltó más romance... porque fueron muy pocas escenas y tardaban muuuucho en suceder. Paul era un tanto reservado, pero Marie lo era aún más... y nunca coincidían en absoluto. Si mal no recuerdo, hubo nada más que dos besos en la historia... y nunca estaban juntos suficiente tiempo como para terminar de entenderse, por motivos diversos.
A pesar de todo, el verdadero conflicto que tuve con la historia radica en el final. Sí, el final fue lo más cruel que podría haber hecho la autora... No es abierto, se entiende qué sucede y todo, pero esperaba mucho más que eso. Después de 600 páginas -de las cuales 400 eran introductorias-, un montón de personajes que -de alguna manera- tomaban participación en la historia, y de las pocas escenas románticas que hubo, esperaba que el final lo fuera todo jajaja 😅 pero bueno, termina de manera incomprensible porque Marie aún es un tanto reacia... (*si amas a Paul, juégatela de verdad*😂)

Enlace: https://alguienmiratuslibros..
Izamari
 11 January 2019
Marie es una chica huérfana que tras algunos problemas de salud llega a la villa de los Melzer, una familia acaudala gracias a la industria textil. Ella llega para ocupar el cargo de ayudante de cocina y pero pronto gracias a su ingenio, desenvoltura y al aprecio que siente por ella la hija menor de los Melzer, se convierte en dama de compañía. Un puesto que trae para ella envidias y malos comentarios.
Pero Marie es una chica muy fuerte y decidida (demasiado para su propia conveniencia, según susurran) que no se dejará intimidar por nadie, y menos ahora que la oportunidad de descubrir la identidad de sus padres se le presenta, pero para llegar a su objetivo tendrá que enfrentar al señor Johann Melzer el único que parece conocer su procedencia y el más interesado en mantenerla en la ignorancia.

Así que ahora la joven tendrá que aprender a lidiar entre el servicio, las demandas de los señores de la casa, buscar revelar un secreto que nadie parece querer que conozca y sobre todo, tendrá que luchar consigo misma para no ceder a los sentimientos que siente por Paul, el joven amo de la villa.
La mansión de paredes de ladrillo situada al otro lado resplandecía: era como un castillo de ensueño en medio de un parque otoñal.
Seguramente me habrán visto fangirlear demasiado con este libro en instagram pero es que de verdad fue una delicia de lectura. Pero vamos a ver, “La villa de las telas” está ambientada en Alemania de 1913, ese gran momento donde las maquinarias llegaron a revolucionar el mundo y parte de todo eso se ve reflejado en la novela de Jacobs ya que a lo largo del libro conoceremos grandes cambios que cambiaran las cosas, les pongo por ejemplo la llegada de los automóviles que llegaron desbancar a los coches tirados por caballos. Puede que estos detalles les parezcan mínimo pero déjenme decirles que ha sido una de los mejores puntos de la novela, pues la historia cuenta con una impecable ambientación.
La autora ha cuidado cada detalle del contexto histórico, el económico y social de donde se desenvuelve la historia y de verdad ha sido todo un placer conocer todos estos detalles. Quizá hay algunos como todo el trabajo tras los grandes bailes de gala que pueden carecer de importancia para la historia principal pero para mí ha sido un verdadero placer conocer esos mínimos detalles que me hicieron darme mucho más fácil una idea de todo lo que la clase trabajadora tenía que hacer.

Y ya que menciono a la clase trabajadora tengo que hablarles de las personas que trabajan para la villa, creo que es la primera vez donde me topo con un libro donde el servicio doméstico también es protagonista pues ellos son parte fundamental de la historia.
Se podría decir que la servidumbre tiene su propio mundo, porque claro, hasta entre ellos hay una muy marcada jerarquía pero con el pasar de las hojas iremos descubriendo que el lazo que une a la servidumbre con los señores de la casa es muy grande y no siempre es favorable.
Este es otro de los detalles que me han gustado mucho de la novela pues el libro está lleno de doble moral, sobre todo con la gente “fiel” del servicio que no duda en cuchichear sobre las desgracias de sus señores.
Así iban las cosas en esa mansión distinguida con tanto servicio. Eran malévolos y mezquinos, se perjudicaban los unos a los otros y los más débiles se llevaban los palos.
Pero sin duda alguna el gran punto fuerte de esta novela son sus personajes. Desde la cocinera de la villa hasta el gran señor Melzer tienen que contar y ha sido de verdad increíble conocerlos a todos, aún aquellos que no son tan buenos como nos quieren hacer creer. Y es que aunque Marie es nuestra protagonista y la que más peso tiene en la historia, también nos encontramos con capítulos centrados en otros personajes que quizá al inicio no nos parezcan tan relevantes pero que de igual manera aportan su granito de arena a la historia.

Ahora bien, me pasaría un buen rato hablándoles de todos los personajes, así que esta vez sólo mencionaré a los principales o los que de alguna forma me han llamado la atención. Comenzaré con Marie a la que podríamos llamar una mujer revolucionaría pues se sale completamente de lo que en esa época se esperaba de una mujer. Ella para nada es sumisa y no duda en presentar batalla pese a su condición de criada.
También están Katty, la hija menor de los Melzer y su hermana mayor Elisabet. Estas dos señoritas pese a ser hermanas son totalmente distintas entre sí y no sólo físicamente sino en su forma de ser. Kitty es mimada, soñadora e irresponsable mientras que Lisa es seria, malhumorada y un poco malintencionada. Hago mención de ellas porque a lo largo del libro ambas tienen papeles muy importantes para la historia y debo decirles que no muchas veces caen bien al lector.
Y para acabar esta Paul… al inicio del libro Paul es sólo un señorito más que prefiere llevar una vida de hedonismo pero poco a poco se va transformando en otro hombre preocupado por su familia y dispuesto a todo por el amor que siente por Marie y si, ya podrán adivinar que terminé perdidamente encandilada de él.
El azar le había revelado un diminuto pedazo de la verdad; ahora ella tenía que descubrir el resto.
Podría pasarme más y más tiempo hablándoles de esta increíble novela que ha conquistado mi negro corazón pero prefiero acabar aquí diciéndoles que La villa de las telas es una novela imperdible. Una historia llena de misterio, amor, traición, secretos y amistad aderezada con un buen ejercito de personajes dignos de ser conocidos y contada con una prosa sencilla pero muy elegante. Un excelente comienzo para una trilogía.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
LAKY
 01 November 2018
La historia comienza en el año 1913 cuando Marie Hofgartner, una joven huérfana, comienza a trabajar en la villa de los Melzer, una rica familia de Augsburgo dedicada a la industria textil. En principio, va a trabajar como ayudante de cocina pero su inteligencia y desenvoltura y el aprecio que por ella sentirá la hija menor de los Melzer, Kitty, harán que pronto ascienda.

Las intrigas entre los diferentes sirvientes de la casa, las envidias y zancadillas que se ponen, las amistades y enemistades, harán que Marie tenga que adaptarse lo más rápido posible a su nueva situación. También deberá adaptarse a la familia Melzer: un matrimonio rico y sus tres hijos.

Esta novela es la primera entrega de lo que será una trilogía. En esta ocasión la historia transcurre durante los años 1913 y 1914, terminando justo un mes antes de empezar la Primera Guerra Mundial. No es por nada pero la segunda entrega se avecina de lo más interesante pues, si ya hay pocas novelas que enfocan la segunda gran guerra desde el punto de vista alemán, que lo hagan en la primera ni os cuento. Habrá que estar muy atentas a la publicación de esta segunda parte.

La novela nos hablará de las visicitudes de una familia rica y de sus críados. Comparan esta novela con Downton Abbey. Yo no he visto la serie aunque sé de qué va y, en principio, sí que veo similitudes. Eso sí, desde el punto de vista alemán. Gracias al escenario en el que se desarrolla la novela -una de las mejores villas de Ausburgo- la autora tiene la posibilidad de hablarnos de temas que a mí me han parecido muy interesantes. Por ejemplo, la vida de una familia rica, los Melzer. Es una familia en la que la madre es de alta cuna y el padre un empresario adinerado. Tienen tres hijos, un varón y dos chicas, la menor de los cuales está a punto de entrar en sociedad. En todo caso, los tres son muy jóvenes por lo que están en edad casadera, cosa que aprovechará muy bien la autora. Pero no todo va a ser hablarnos de los ricos, también lo hará de los que hacen que su vida personal sea muy cómoda: los sirvientes. Las relaciones entre ellos, las diferencias de “clase” (pues no es lo mismo ser ayudante de cocina que, por ejemplo, doncella personal), las relaciones del servicio con sus empleadores, etc… Y, finalmente y dada la profesión del padre, aprovechará la autora para hablarnos de la industria textil y de las pésimas condiciones laborales que se daban en ella a principios del siglo XX: jornadas extenuantes, riesgos elevados, trabajo de mujeres y niños… Estos tres son los temas principales que aborda la novela pero, a través de alguna que otra subtrama, también tocará otros como, por ejemplo, el mundo del arte. Todo ello aderezado con algún secreto que uno de los personajes deberá descubrir y alguna que otra historia de amor.

La villa de las telas” es una novela casi coral aunque con una protagonista que destaca sobre los demás personajes: Marie. Aunque será un narrador omnisciente quien nos vaya contando todo, lo hará siempre enfocando sobre todo a Marie. Marie es un buen personaje que resulta atractivo para el lector. A pesar de su juventud y su pasado, tiene un espíritu rebelde y no se deja pisotear. Alrededor de ella hay un elenco relativamente grande de personajes (los miembros de la familia y los del servicio, además de algún otro ajeno a estos dos ámbitos) que tienen en común lo bien perfilado que está su carácter y su papel en la historia.

Los escenarios están muy bien descritos. Lo cierto es que la mayor parte de la historia transcurre dentro de la propia villa, aunque Jacobs también nos llevará sorpresivamente a una ciudad de ensueño. También el contexto temporal lo está. No se prodiga la autora en descripciones pero, aún así, consigue situar correctamente la novela en el espacio y en el tiempo y comunicarnos cómo era la vida de una familia como la protagonista de la novela en ese tiempo y lugar. Las fiestas y bailes, las presentaciones en sociedad, la búsqueda del marido adecuado, las máquinas, la industria textil, el momento en el que en las calles conviven coches de caballos y los primeros vehículos a motor… Podemos hacernos una idea bastante cabal de la sociedad alemana anterior a la primera guerra mundial

Me ha gustado como escribe Anne Jacobs. Sin ser una novela que tenga un ritmo trepidante, lo cierto es que se lee de forma sencilla, amena y fluida. Hay bastante diálogo que facilita la lectura y, como he dicho más arriba, tanto los lugares como los personajes están bien caracterizados, haciéndolos parecer reales. Son más de seiscientas páginas que se leen rápido y con agrado. A mí me ha dejado con ganas de saber qué es de los personajes en la siguiente novela porque lo cierto es que al final de ésta hay bastantes cambios y, con el estallido de la primera guerra, vislumbro que van a pasar cosas muy interesantes en el aspecto personal (la novela termina un mes antes del comienzo)

Conclusión final

La villa de las telas” es una novela de carácter familiar que cuenta con un escenario y unos personajes muy atractivos y se sitúa en un período muy interesante. Habrá que ver cómo sigue
Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Familias en la literatura