Críticas sobre La villa de las telas (67)

edicionilustrada
 13 March 2018
Nos encontramos ante una trama que entremezcla una historia romántica con histórica, centrándose en la familia Melzer, y a partir de ahí, el misterio "familiar" (más bien entre Marie, la sirvienta, y la familia) y por otro lado, el mundo del taller entre telas y las fábricas (principios s. XIX).

Por un lado, me ha gustado mucho cómo está narrado y como a través del misterio que existe en la historia, la autora te mantiene enganchada. Además, la ambientación y las descripciones y detalles te consiguen transportar en el tiempo.
He de decir, que al principio, me costó un poco cogerle el hilo, porque aparecen demasiados personajes, pero una vez que te adentras en la historia, consigue atraparte.

A mí, no me atrae la novela histórica, pero esta me ha agradado, ya que tiene pinceladas de romántica. Creo que continuaré la saga.
MariaT
 10 March 2018
Hay novelas que con solo ver la sinopsis ya sabes que las necesitas leer y que son el tipo de historias que te gustarán. En este caso en particular venía también recomendada para los fans de Downton Abbey, una serie que me encantó, así que no necesité mucho más para querer descubrir lo que escondían sus páginas. Hoy quiero hablarles de la villa de las telas, de Anne Jacobs una novela llena de personajes complejos que nos muestra cómo es la vida en la mansión de una poderosa familia y todos los secretos que guardan.

"La mansión de paredes de ladrillo situada al otro lado resplandecía: era como un castillo de ensueño en medio de un parque otoñal".

Ambientada en la Alemania de 1913, específicamente en la ciudad de Augsburgo, nos encontraremos con la historia de Marie, una huérfana de dieciocho años que empieza a trabajar como parte del servicio de una acaudalada familia burguesa. Johann Melzer es un industrial, un hombre hecho a sí mismo que aprovechó su habilidad en los negocios para casarse con la hija de un clan noble arruinado y así fundar su propia familia. Los Melzer son dueños de una fábrica de telas y de allí proviene el origen de sus riquezas.

Cuando Marie llega a la mansión le toca desempeñar el trabajo de ayudante de cocina, el escalafón más bajo dentro del servicio y muy pronto nos damos cuenta del inflexible orden social que guía las relaciones entre los señores de la casa y los empleados, pero también, el que rige el trato de los componentes del servicio entre sí; de manera que siempre hay superiores a los que rendir cuentas y tareas que nadie más quiere desempeñar y recaen en aquél que tiene la mala suerte de estar en posición menos privilegiada.

"Así iban las cosas en esa mansión distinguida con tato servicio. Eran malévolos y mezquinos, se perjudicaban los unos a los otros y los más débiles se llevaban los palos".

El matrimonio de Alicia y Johann Melzer tiene tres hijos: Paul, el joven heredero que se encuentra en Múnich estudiando derecho y con el que su padre no se lleva muy bien; Elizabeth, de 20 años que es una muchacha egoísta y bastante cruel; y por último Katharina, una jovencita noble de casi 18 años un poco alocada que pasa el día pintando y soñando con ser una artista. Como no podía ser de otro modo entre dos muchachas de carácter y personalidad tan diferentes, las hermanas no tienen en todo momento una relación cordial y los celos estarán siempre a la orden del día.

Con un servicio repleto de todo tipo de personas, desde la ama de llaves justa, a la energética cocinera, pasando por la criada chismosa, o la mezquina primera doncella, convivir en una casa tan grande y con unos señores tan particulares, hace que sea un verdadero reto para nuestra protagonista encontrar su lugar. Sobre todo, cuando empieza a descubrir que hay cosas de su pasado que le han estado ocultando, sobre su madre y su padre, por lo que Marie comienza a buscar respuestas, sin importar las consecuencias.

"El azar le había revelado un diminuto pedazo de la verdad; ahora ella tenía que descubrir el resto".

Si hay algo que me ha gustado, es la maestría con la que Anne Jacobs nos va presentando el elenco tan grande de personajes, de forma los conocemos en profundidad y podemos llegar a entender sus acciones y a sentir que nosotros nos encontramos también en esa impresionante casa familiar descubriendo los pequeños y los grandes secretos que cada uno esconde. Otra cosa de agradecer es como es tratado el romance, que es un elemento más en la historia y no el motor de la misma.

Secretos, mentiras, amor y amistad, La villa de las telas es una novela maravillosa que nos atrapa y nos deja entrever como era la vida no solo en una casa familiar a principios del siglo XX con el sistema de clases tan presente, sino también en las fábricas, con las duras condiciones a las que tenían que hacer frente sus empleados. Con un estilo impecable que la traducción de Marta Mabres Vicens ha sabido mantener, Anne Jacobs logra crear una historia que te mantienen pegado a sus páginas, con unos personajes a los que amaras (y otros tantos a los que odiaras) y que te deja con ganas de más.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
LaPetitaLlibreria
 05 February 2018
Hoy os presentamos una novela que es un auténtico regalo para los sentidos y una obra que os fascinará ya que integra a la perfección una historia familiar, un espacio concreto, personajes dispares y situaciones que darán mucho de qué hablar.
Bajo el título de la villa de las telas nos trasladaremos a Augsburgo de inicios del siglo XX de la mano de una familia rica y una joven sencilla pero ambiciosa.
La llegada a la casa de Marie no gustará mucho ni a la familia Melzer ni a los propios empleados domésticos que ya trabajan ahí desde hace muchos años. La ven como una intrusa, como una soñadora que ha llegado para cambiarlo todo con su halo encantador.
Y si, a nosotros nos ha enamorado su personalidad, es realista, trabajadora pero también se pasea por esos pasillos con la fascinación de una niña pequeña la mañana de su cumpleaños.
Poco a poco se ganará a sus compañeros y se hará un lugar en el corazón de alguno de los criados que se apiadan de su pasado y de sus ansias de superación personal.
Poco saben allí de la vida según Marie… Ellos sólo piensan en las fiestas de invierno y en las fiestas de baile y sus ricos ropajes… ¡La vida es algo más! Este hecho la supera.
Las geniales descripciones de los espacios y la evolución psicológica que nos regala la aclamada autora Anne Jacobs hacen de esta novela toda una delicia que nos lleva a reflexionar sobre la diferencia de clases sociales, el propio tejido social y económico europeo de inicios del siglo pasado y a la vez la fuerza humana y del amor para derrumbar cualquier muro.
Los Melzer parecen estar todos cortados por la misma tijera de la vanidad y la superficialidad hasta que conozcamos a Paul, el heredero que prefiere estudiar y alejarse de Ausburgo hasta que conoce a Marie.
Si las paredes de la villa pudieran hablar nos contarían infinidad de secretos. Es como si el propio espacio tuviera la dimensión de personaje principal.
Katharina será presentada en sociedad y su hermana Elisabeth vive en su burbuja. Cada hijo tiene una personalidad muy marcada y muy dispar. Katharina cree que con su belleza ya está todo hecho y en cambio Elisabeth no es tan hermosa pero tiene alma de artista y un corazón lleno de sentimientos.
Sus padres se desesperan por la continuidad del linaje familiar.
Gracias a Plaza & Janés podéis disfrutar de una historia familiar, de un romance (o varios) y aprender mucho sobre los detalles de la industria debido a la gran documentación de la autora sobre el lugar, el momento y los detalles para engancharnos a esta lectura desde sus primera páginas.
Os aseguro que querréis seguir con su lectura… ¿Cómo acabará esta saga?
Nos tocará esperar a una nueva aventura.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Littleamelie
 17 May 2023
"La villa de las telas" de Anne Jacobs es una cautivadora novela histórica que transporta a los lectores a la Alemania de principios del siglo XX, en una época llena de cambios sociales y transformaciones culturales. Con una prosa elegante y una trama envolvente, Jacobs nos sumerge en la vida de una familia de industriales textiles y nos muestra cómo las relaciones, los secretos y las ambiciones pueden entrelazarse en un ambiente opulento pero lleno de tensiones.

El principal escenario de la trama es la majestuosa villa de los Melzer, una mansión llena de secretos y conflictos. Cada uno de los personajes principales tiene su propio arco narrativo y su voz única, lo que nos permite conocer sus pensamientos más profundos y entender sus motivaciones.

Uno de los aspectos más destacados de esta novela es la minuciosa descripción de la época y la ambientación histórica. Jacobs recrea magistralmente la vida cotidiana de la alta sociedad alemana, así como los problemas sociales y políticos que afectaban a la población en general. A medida que avanzamos en la trama, somos testigos de la agitación causada por la Primera Guerra Mundial y cómo esta afecta directamente a los Melzer y a su entorno.

Además de las intrigas familiares, "La villa de las telas" también aborda temas más profundos como el papel de la mujer en la sociedad, la lucha por la igualdad de género y la importancia de seguir nuestros propios sueños. A través de sus personajes femeninos fuertes y determinados, Jacobs destaca la valentía y la perseverancia de las mujeres en una época en la que se esperaba que cumplieran roles tradicionales y limitados.

La prosa es fluida y cautivadora, lo que hace que las 600 páginas de esta novela se pasen volando. La autora sabe cómo mantener el interés del lector a lo largo de la trama, alternando entre momentos de tensión, romance y sorpresas inesperadas. Además, la riqueza de detalles en la descripción de los escenarios y la profundidad psicológica de los personajes hacen que la historia cobre vida de manera vívida y realista.
lecturasdeayla
 02 June 2020
La novela romántica no suele ser mi género favorito y he de reconocer que hay veces que se debe salir de la zona de confort para leer historias como esta.
La novela narra la vida de Marie, una joven huérfana que entra a trabajar como ayudante de cocina en una casa adinerada.
Las tramas personales entre Marie, Paul, Kittie, Elisabeth nos trasladan a una alemania de finales de 1800, principios de 1900 con viajes al Paris bohemio de la época.

Esperando con ansias el segundo volumen de la historia.
ncarboz
 04 April 2018
La villa de las telas es la primera parte de una saga familiar repleta de intrigas familiares que refleja la vida de una familia de la alta sociedad y su servicio en una gran villa de principios del siglo XX, en que la industria textil permanece de fondo. Pese a los peros nombrados, una historia muy entretenida y ágil con la que he disfrutado, por lo que leeré sin duda la próxima entrega.
Enlace: http://www.perdidaentremisli..
FINA
 28 February 2018
Nuevo descubrimiento!
Me ha parecido una historia entrañable y sencilla, contada de forma magistral aunque algo extensa en mi opinión.
Al principio me costo engancharme, y en verdad no empece a disfrutarla hasta casi la mitad, es más del tipo narrativa que novela romántica, empieza con la llegada de Marie a la casa de los Melzer como ayudante de cocina, hay algo misterioso y oscuro en el origen de Marie y la llegada a esta casa, lo hiremos conociendo poco a poco, tengo que decir que ha sido algo que me esperaba y no me ha sorprendido para nada.
En principio Marie tiene que enfrentarse a sus compañeros de trabajo que no la miran con buenos ojos y a los señores que tampoco, con la ayuda de la Kathy que la acoge como modelo y amiga empieza a cambiar su situación en la casa, al final es un personaje muy querido por todos.
Marie me ha parecido una chica valiente, decidida, que a pesar de querer a Paul, no se deja tentar y se mantiene en su lugar, no quiere causar ningún escándalo, en esa época vivían muy pendientes de las habladurías y aceptación social. Me ha gustado mucho el personaje del cura, con su ayuda se descubren muchas incógnitas y ayuda mucho a Marie. Estoy muy de acuerdo con su forma de actuar en relación al señor Merzer, creo que se merecía mayor castigo.
Paul es un chico muy capacitado, en cuanto su padre le da la oportunidad, demuestra lo que vale en la fabrica y con respecto a Marie sabe lo que quiere y no le importa ir en contra de todos.
Me habría gustado más de ellos dos, saber que más averigua, si consigue los cuadros y cosas de su madre, ya que en un libro tan extenso, ni hay epilogo, ni nada.
En resumen es una historia muy entretenida, donde se describe muy bien el ambiente de esa época y la situación de los empleados de las grandes casas y fabricas textiles, sus relaciones personales, engaños, celos y mentiras.
Algo que no me gusto para nada es que no sabes quien la cuenta, aunque es en tercera persona, cuando dice mama o papa da la impresión de que la esta contando alguien en concreto, pero no es posible identificarlo.
Los secundarios como las hermanas muy bien caracterizados, totalmente diferentes, lo caprichosas, consentidas, las envidias y rencillas entre ellas de forma continua, creo que es de lo mejor del libro, como describe a cada personaje y te los puedes imaginar fácilmente.
Lo recomiendo para todas esas personas a las que les gustan las historias de época, con muchas descripciones y donde la realidad de la sociedad esta muy bien documentada y reflejada
JOSEFINA64
 23 November 2022
Novela de ficción histórica de la primera de las partes de la trilogía de Las telas. Amena y entretenida, a la vez que interesante, porque nos transporta a principios del siglo XX tanto en la ambientación como el carácter de los personajes. de una forma superficial, nos hace entrar en los conflictos sociales y de clase de esta época. Engancha y es fácil de leer. La autora, con lenguaje sencillo y varias subtramas, consigue que entemos pendientes de lo que pasa hasta el final.
lecturas
 28 February 2021
La historia comienza en el año 1913 , cuando Marie Hofgaitner, una joven huérfana, comienza a trabajar en la villa de los Melzer, una rica familia de Augsburgo dedicada a la industria textil. En principio, va a trabajar como ayudante de cocina pero su inteligencia y desenvoltura y el aprecio que por ella sentirá la hija menor de los Melzer, Kitty, harán que pronto ascienda.
Las intrigas entre los diferentes sirvientes de la casa, las envidias y zancadillas que se ponen, las amistades y enemistades, harán que Marie tenga que adaptarse lo más rápido posible a su nueva situación
La villa de las telas está estructurada en seis partes que comprende el espacio temporal desde otoño de 1913 hasta mayo de 1914, y dividida en cincuenta y seis capítulos. Durante este tiempo entran en juego intrigas familiares y relaciones amorosas. Un narrador nos irá contando los orígenes de Marie y los futuribles matrimonios de los hermanos Melzer. Pero también la vida de los integrantes del servicio, sus relaciones interpersonales y sus preocupaciones vitales.
El ritmo es ágil gracias a los capítulos cortos, la abundancia de diálogos, a que constantemente suceden cosas.
La ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela. Los engranajes de una gran villa a principios del siglo XX, como se organiza el servicio, sus funciones, la comida, la limpieza. Queda patente las diferencias de clases sociales.

En conclusión La villa de las telas es la primera parte de una saga familiar repleta de intriga familiares que refleja la vida de una familia de la alta sociedad y su servicio en una gran villa de principios del siglo XX, en que la industria textil permanece en el fondo. Es una historia entretenida.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Mipequenorinconblog
 18 November 2019
Es una novela de amor, escándalos, de clases sociales, apariencias, engaños... Encontraremos de todo un poco entre sus paginas, haciendo que cada vez queramos saber más de lo que va sucediendo gracias a la magnifica pluma de la autora, con estilo ágil, sin rellenos innecesarios y con unas descripciones muy buenas.

Enlace: https://mipequenorinconblogs..

Familias en la literatura