Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
07 April 2018
"La mansión de paredes de ladrillo situada al otro lado resplandecía: era como un castillo de ensueño en medio de un parque otoñal"

Nos trasladamos a la ciudad alemana de Augsburgo en 1913, allí Marie, una joven huérfana de padres, encuentra en la villa de los Melzer su última oportunidad. Así se lo han dicho en el orfanato desde el que la mandan. Entrará a trabajar en esa villa como ayudante de cocina y más le vale hacerlo bien porque no le darán otra oportunidad.

Pronto Marie descubrirá el contraste de la maravillosa villa en la que se encuentra, con el duro trabajo que supone ponerla en funcionamiento. Relegada al peor puesto del servicio tendrá que lidiar no solo con los gritos de la cocinera, también con los del resto de empleados que ven en ella una joven ingenua a la que culpar de todos sus problemas. Aunque Marie de ingenua tiene poco, de hecho, demostrará desde el comienzo que es obstinada y que no permite que la pisoteen.

Los Melzer son una familia acaudalada, dueña de una de las empresas textiles más importantes de la zona. Elisabeth y Katharina, las hijas del matrimonio, son dos jóvenes totalmente contrarias, mientras que la primera es una impertinente y celosa, la segunda destaca más por su naturalidad y amor por el arte. Será Paul el único hijo varón, un joven estudiante de derecho en el que su padre tiene todas sus esperanzas puestas. La llegada de Marie pronto trastocará aún más la relación entre las dos hermanas y provocará que Paul sienta una especial predilección por la joven.

Al tratarse de una familia relacionada con el mundo textil es evidente que se darán pequeñas pinceladas sobre la dirección una fábrica de telas, cómo interesaban las buenas relaciones comerciales o la importancia de que las máquinas tuvieran un correcto funcionamiento para que la calidad del producto fuera perfecta. E incluso se evidencia las pequeñas revueltas de trabajadores de la época. Pero esperaba mucha más profundidad en el tema.

A lo largo del año en el que transcurre nuestra novela además de acercarnos al maravilloso París más bohemio y artístico del momento, también tendrá aparición el amor, las envidias y venganzas, los cambios y sorpresas en determinados personajes. Pero tratándose de una saga de secretos familiares estos no podían faltar. ¿Sobre quién? Especialmente sobre Marie, ella será la gran perjudicada de todo lo que se calla en la preciosa villa.

Anne Jacobs ha sabido jugar creando un buena ambientación de una villa rica de la época. Conoceremos cómo es el día a día de las personas a cargo del servicio y su duro trabajo, o las rivalidades entre estos para tratar de ascender a un mejor puesto. Aunque también se refleja muy bien la ostentación de la clase rica, las preocupaciones de las jóvenes casaderas por buscar al mejor partido o cómo el que está por debajo del escalafón social siempre tiene las de perder.

En esa locura de casa en la que el trabajo por las fiestas y los bailes no cesa, las historias de una gran variedad de personajes se entrelazan en una historia que se lee fácil y a buen ritmo, a pesar de su gran cantidad de páginas. Aunque un poco de recorte en ambientación social y más desarrollo en los personajes creo que hubiera sido perfecto. Esto último junto con las pocas páginas dedicadas a la historia de romance, (soy la loca de lo romántico, no lo puedo evitar) es lo que más ha influido en mi nota final. Tampoco hubiera estado mal que desarrollara mejor el contexto histórico.

Si tuviera que destacar el punto fuerte de esta novela, a parte de su buen ambientación social, sería el personaje de Marie, la gran protagonista, quien desde el principio se muestra fiel a sus principios a pesar de que no debería extralimitarse, pues no tiene una condición especialmente favorable. Pero ella no cesará en su empeño por descubrir los secretos que rodean a la historia de su infancia y que además parecen tener especial relación con los Melzer. Su personaje rompe con los estereotipos de este tipo de historias y destaca por ser una sirvienta con mucho carácter y orgullo.

"La villa de las telas" creo que es un comienzo de saga que puede dar mucho juego, pues reúne una buena ambientación y una amplia variedad de personajes de todo tipo; además pronto estallará la IIGM y supongo que eso cambiará bastante el día a día de nuestros protagonistas y especialmente sus planes de futuro.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..