Críticas sobre Siempre hemos vivido en el castillo (73)

Passiopelsllibres
 13 January 2021
Unas amigas de esta comunidad lectora de Instagram organizaban esta lectura conjunta. Tengo que confesar que no es un género que lea habitualmente. Es un libro que se lee muy rápido. Una lectura un poco inquietante.
En algunos pueblos la vida puede ser un poco abrumadora: el famoso qué dirán o esta familia tiene más dinero que el otro, el juicio sobre las personas, pueden causar mucho daño. Shirley Jacskon nos presenta a la familia Blackwood. Los miembros son Mary Katherine, Constance y el tío Julian, el resto de la familia murió hace 6 años.
La historia la leemos desde el punto de vista de Mary Katherine, escuchamos sus pensamientos, cómo vive ella su realidad. Son pensamientos muy inquietantes. ¿He disfrutado del libro? Ha estado angustioso. Las descripciones que hace la autora son increíbles. Una lectura donde te metes dentro de la historia, donde te haces mil preguntas: ¿qué es real? Es una locura de historia.
CarmenM
 02 August 2019
"Siempre hemos vivido en el castillo" de Shirley Jackson. .
"Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto". Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista, que lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julián, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrían apacibles si no fuera porque algo ocurrió, allí mismo, en el comedor, seis años atrás.

Es un libro corto y muy inquietante. No puedo contar mucho más porque creo que desvelaría parte de la historia y la magia de descubrirla conforme se va leyendo. Tenía muchas ganas de leerlo y no me ha defraudado para nada, al contrario, creo que Merricat es uno de esos personajes que son difíciles de olvidar.
Releyendo
 15 April 2024
Mary Katherine, o Merrycat, como más comúnmente es conocida, pasa los días fantaseando en el jardín de la gran mansión de los Blackwood, esperando la comida que con mucho amor prepara su hermana Constance o bajando al pueblo a hacer recados, muy a su pesar, un par de días a la semana.
Una terrible desgracia acaeció hace unos años a la familia, reduciéndola hasta las dos hermanas, y un tío algo mayor, enfermo en gran medida como consecuencia de dicho acontecimiento. Su único contacto con el exterior, el de un reducido número de vecinos que los visita de vez en cuando, ya que el resto de habitantes del pueblo les profesa un histórico odio, que el mencionado suceso no hizo sino alimentar aún más.
Me adentraba en esta historia con la etiqueta de referente del terror como bandera y, aunque puedo llegar a entender el por qué, es verdad que me he encontrado con una historia en la que, a mí parecer, priman el suspense y el componente psicológico.
El primer capítulo no me pudo adentrar mejor en la trama. Una Merrycat, que por derecho propio se cuela en la lista de personajes literarios memorables y de la que nada más diré para no caer en posibles spoilers, que a desgana acude al pueblo para a hacer la compra ya que "la gente del pueblo siempre nos ha odiado".
En seguida te empiezas a hacer un montón de preguntas; ¿por qué ese odio?¿qué le pasó exactamente a la familia?¿por qué esa actitud a veces infantil de Merrycat? Y es que Jackson muy hábilmente nos va dosificando la información para mantenernos enganchados.
Un placer de lectura que he podido disfrutar doblemente al compartirla con @montse aunque me haya costado en algún momento no sobrepasar las metas fijadas para saber qué pasa más a adelante. Además con maravilloso posfacio de una autora que tengo pendiente como es Joyce Carol Oates.
Claudia
 27 March 2024
Esta es otra de las novelas que me han recomendado leer durante este 2024, en esta ocasión del género de terror.

Isa me recomendó esta novela, tras saber que ya había leído antes a la autora con La maldición de Hill House.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Nos encontramos con un claro estilo narrativo por parte de la autora, que esconde secretos entre las líneas de sus novelas. El terror no está patente en los elementos clásicos, sino en la oscuridad tras la que se ocultan los personajes.

Esta novela está narrada en primera persona por Mary Katherine Blackwood, una joven de dieciocho años que parece ser completamente inmadura. Esto podría ser un problema grave en la narración, de no haber quedado explicado por el trauma que sufrió seis años atrás: Merricat sigue comportándose como cuando tenía doce años y perdió a casi todos los miembros de su familia.

Esta novela nos va presentando a diferentes personajes desde la perspectiva infantil de la protagonista, así como dejando entrever poco a poco el trauma que ella y su hermana Constance han sufrido.

Una novela llena de misterio, con tintes góticos en la que nada es lo que parece.

Mensaje de la novela: No hay ningún mensaje oculto en esta novela, que lo que busca es entretener al lector.

Sí que hay que prestar atención a lo que está escrito, pero porque es importante para la trama y no por ser un mensaje que haya que descifrar o una moraleja que la autora haya querido ocultar.

Personajes: El personaje que mejor conocemos es el de Mary Katherine, pero poco a poco vamos a ir descifrando las personalidades de Constance y del tío Julian.

Los personajes resultan complejos, evolucionan y tienen una gran profundidad, por lo que podemos apreciar el trabajo que ha hecho con ellos Shirley Jackson. Estos componen una parte importante de la novela y uno de sus puntos fuertes.

Se nota que la autora ha plasmado lo que un trauma o el estrés postraumático puede generar en las personas, y vemos cómo ataca de modo diferente a los tres Blacwood de la casa: Merricat se ha quedado estancada, Constance tiene agorafobia y Julian está obsesionado con los sucesos, sacando el tema a diario y anotándolo todo.

Lo que más me ha gustado: Lo sencillo que resulta leerla. Llama la atención desde el principio el comportamiento de la protagonista, pero poco a poco lo vamos comprendiendo.

La construcción de los personajes, y cómo el conjunto de habitantes del pueblo componen otro personaje en sí, con el que Merricat tiene que combatir cada semana.

La relación entre Merricat y su gato Jonas.

La forma en que la autora va dando profundidad a la trama, hasta desvelar los secretos ocultos y la oscuridad que hay en ellos.

Lo que menos me ha gustado: Lo previsible que resulta la trama a partir de cierto punto.

Cómo la autora no ha profundizado más en los personajes de Constance y Julian, pues aunque les conocemos bien, me habría gustado saber algo más desde sus puntos de vista.

Conclusión: Me ha gustado volver a leer a Shirley Jackson y adentrarme en esos mundos de fantasía que crea para sus personajes.

La pluma de esta autora nos lleva al terror gótico, con unos personajes a los que los trastornos psicológicos les llevan a actuar de manera errática.

Esta una novela corta de fácil lectura, que ayuda al lector a desconectar a la vez que a reflexionar sobre la conducta humana.

En esta ocasión, me sumo a recomendar esta novela.
Sara_BookishCabaret
 09 February 2024
Un comienzo así promete:

“Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.”

📔Así se presenta Merricat, la protagonista, vive en una casa apartada con su hermana mayor Constance, su tío Julian y el gato Jonas .Y nada puede ser normal en el hogar de las Blackwood donde los otros miembros de la familia murieron envenenados seis años atrás.

📔Esta novela ,que podría enmarcarse en el terror gótico,es adictiva,tremenda, sobrecogedora y es virtuoso como Shirley Jackson relata en primera persona los pensamientos y actos de Merricat ,que a sus 18 años continúa con la mentalidad y madurez de una niña de pocos años y con una patológica incapacidad para distinguir el bien del mal. A todo esto se la añade una casa solitaria y cerrada al mundo, una pregunta por contestar, un horrible misterio no resuelto, un pueblo repleto de odio e incomprensión hacia las hermanas Blackwood y un clímax angustioso que retrata la miseria y maldad de la masa en todo su “esplendor”.
Marga71
 03 August 2022

🍄
Publicada en 1962 esta novela de ambiente oscuro y lúgubre muestra el terror en lo cotidiano . La narradora, Merricat, nos pasea por la casa/castillo, por el bosque y por el pueblo para demostrar que cada uno de esos lugares son un personaje más a tener en cuenta .
🍄
La autora describe detalladamente los entornos y las situaciones , llegando a hacerte sentir la libertad del bosque, la humanidad del castillo y el desprecio de la gente . O quizás no es desprecio sino miedo .
🍄
Merricat es un personaje complicado y tortuoso, unas veces infantil y otras tan malvada que le gustaría verlos a todos muertos . " Sus lenguas arderán como si hubieran comido fuego". Es nuestra narradora oficial pero cuidado con ella porque solo nos cuenta lo que ella quiere . Hay cosas de las que no se habla porque no las contempla y punto . Las intuyes porque el entorno o la conversación dejan claras intenciones de lo que está ocurriendo o de lo que ha ocurrido , pero nuestra Merricat no nos lo cuenta con palabras . Aún así nos hace vivir la historia a través de ella.
🍄
Constance es la hermana mayor de Merricat, una persona dulce y trabajadora que debe cargar con el cuidado de su hermana y de su tío . Ella atiende a su tío , hace la comida ,la limpieza, atiende el huerto, sirve a su hermana . Y Merricat tiene muchas cosas prohibidas de hacer . ¿Por que?¿ Que motivo hay para que Constance deba cargar con toda la responsabilidad familiar ?
🍄
Me gustan los personajes ,la forma de narrar de la autora y la visión que nos da de una sociedad que juzga a los demás . La dulce Constance, la salvaje Merricat y la ausencia de reconocimiento hacia el hombre . de hecho tenemos a Jonás , el gato, que tiene mucha más presencia e importancia que cualquier hombre
🍄
Perturbador es un buen adjetivo para hablar de este texto . Crítica social basada en el odio hacia lo diferente .
Y para los amantes de S.King seguramente una gran lectura . King se reconoce admirador de esta escritora.
Suenosentreletras7
 04 January 2019
Hoy os traigo la reseña de un libro al que tenía unas ganas enormes. Hace años descubrí a Shirley Jackson con uno de sus libros: La maldición de Hill House. Seguro que os suena ya que este pasado Octubre se estrenó en Netflix una adaptación de la novela, una muy buena, todo hay que decirlo, pero libre ya que no tiene nada que ver con la historia del libro. La novela me gustó mucho y me decidí a seguir leyendo más libros de la autora. Por unas cosas y por otras, no ha sido hasta este Diciembre que me he puesto con otro libro suyo: Siempre hemos vivido en el castillo. Había oido hablar mucho de él pero nunca he querido saber de qué trataba. He leído de todo, sobre todo mucha gente esperaba otra clase de libro, por ello, he querido saber lo menos posible de la historia. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

Hablar de este libro sin desvelar nada es muy difícil, por ello voy a intentar contaros algunas cosas de la novela sin destripar nada importante o relevante. Lo primero que quiero comentar es que no es una lectura para todo el mundo. Está clasificada como Terror y por eso mucha gente se puede sentir confundida o decepcionada cuando, al leer esta novela, no se encuentran el terror que habían previsto. En el terror no solo cuentan los sustos, los fantasmas o los monstruos, entran en juego muchos otros factores con la ambientación, la historia y los personajes y en Siempre hemos vivido en el castillo tenemos mucho de eso pero muy poco del terror convencional y comercial. Por ello estamos ante una joya del género.

La historia está narrada por Merricat, una chica de 18 años que vive en un pueblo, en la casa más apartada del lugar, con su hermana Constance y su tío Julian. Nada más empezar, sabemos que Mary tiene que ir al pueblo dos dias a la semana para hacer la compra y que es algo que no soporta hacer ya que todo el pueblo la odia a ella y a su familia por lo que describe el recorrido como un infierno. Poco a poco nos damos cuenta de que algo va mal, muy mal. Constance no quiere salir de la casa, nunca, y Julian no para de decir que quiere escribir sobre "lo que sucedió aquel día." Enseguida caemos en que algo raro hay en esa familia. ¿Por qué no sale Constance de casa? ¿Qué pasó aquel día? Y lo más importante...¿Dónde está el resto de la familia?

Nos encontramos ante un libro que funciona debido a la increible pluma de la autora, por su inquietante y perturbadora ambientación y por esos personajes tan inquietantes como son el trío protagonista: Julian, Constance y Mary. Aparecen otros personajes como vecinos del pueblo y el primo de la familia, Charles, los cuales se verán involucrados con la familia Blackwood de una manera excepcional. Es cierto que no hay sustos ni grandes giros argumentales y lo mejor de todo es que la novela no los necesita. La forma en que está escrita encandila al lector/a y lo atrapa hasta el final en sus redes. Una historia compleja, oscura, tenebrosa , perturbadora e inquietante que no va a dejar indiferente a nadie.

En la edición que tengo yo de Minúscula, al acabar el libro nos encontramos con con un Posfacio de Joyce Carol Oates: novelista, cuentista, autora teatral, editora, y crítica estadounidense. Y es maravilloso, completamente necesario ya que te explica detalladamente muchas cosas de la novela que al lector/a se le han podido pasar por alto, como la simbología (hay muchísima, por ejemplo, la importancia de la comida) Y me ha gustado mucho como los miedos y los sentimientos de la autora se reflejan tanto en la novela y en sus personajes, es muy angustioso y escalofriante.

En definitiva, Shirley Jackson me ha vuelto a conquistar y Siempre hemos vivido en el castillo ha sido una novela que me ha encantado y que se va a quedar conmigo mucho tiempo. Me ha gustado más incluso que La maldición de Hill House.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Qué difícil me va a resultar hablar de este libro sin hacer referencia a cosas muy concretas que me gustaría comentar. Pero es que no quiero estropearle la lectura a quién no lo haya leído, así que a ver cómo me apaño.

Una buena novela de suspense o terror psicólogico necesita unos buenos personajes, una atmósfera sugerente, ciertos tintes de ambigüedad y una buena pluma que baraje todo eso y le dé forma. No hacen falta sustos, ni trampas, ni giros sacados de la manga... Solo se necesita ese suspense con el que podamos sentirnos identificados, que no nos cueste imaginar en nuestra vida diaria, que sea terrenal y tangible... Shirley Jackson era una maestra del género, fuente de inspiración para muchos autores actuales, de una prosa perturbadora y con una visión de ciertas cosas muy realista porque ella misma las había vivido en primera persona. Y en esta su última novela da buena muestra de ese brío que tenía para exponer y desenmascarar de forma descarnada al ente que más terror provoca en este mundo: el propio ser humano.

Volviendo a los ingredientes que comento arriba, esta novela los tiene todos: unos buenos personajes (al frente de todos y de forma omnipresente, tabicando todo con su particular punto de vista... la narradora, Merricat); una atmósfera sugerente con la forma, paredes, ventanas, recuerdos, secretos... de ese castillo (que no es tal castillo, al menos no físicamente) del título; ese tinte de ambigüedad que desde la primera página Jackson se empeña en meternos por los ojos, esas constantes alusiones y esa particular visión de un personaje tan complejo, desasosegante e interesante que es Merricat... Jackson juega con el lector, le tira la madeja, la retira antes de que la atrapes, y así va formando el ovillo (muchos hilos, pero todos bien colocados y dando forma a un todo) en que se convierte esta historia.

Merricat (Mary Katherine) se presenta de manera espléndida en ese primer párrafo que aparece en la sinopsis. Tiene 18 años, vive en una casa aislada de todos sus vecinos con su hermana Constance, de 28, y con su tío inválido, Julian, además de con su gato, Jonas. Seis años atrás falleció el resto de la familia envenenada en esa misma casa, y desde entonces viven allí confinados. Constance, que fue acusada y absuelta del asesinato de su familia, padece de fobia social y agorafobia; su casa es su espacio seguro, y aunque sale al aire libre, jamás camina más allá del jardín (la propia Jackson sufrió esta última enfermedad y vivía recluida); su tío Julian vive obsesionado con escribir un libro donde se narre, palabra por palabra, hecho por hecho, lo que ocurrió el día del envenenamiento; y Merricat es la única que se atreve a ir un par de veces a la semana al pueblo en busca de comida y de libros a la biblioteca. Allí sufre las burlas, el desprecio y la desconfianza de los vecinos de la localidad, pero Merricat es dura, muy dura. Ella es la que protege a su hermana diez años mayor, la que la cuida... como digo arriba, se empeña en tabicarnos la realidad con su narración, pero los hilos del ovillo de vez en cuando se sueltan y nos dejan ver cosas que ella nos quiere ocultar. El único propósito de Merricat es que todo transcurra igual, que nada cambie, que esa realidad que han construido en su casa no se vea alterada por nada ni nadie. Y cuando en el horizonte empiezan a aparecer nubarrones de cambio, vemos salir a la Merricat que se esconde detrás de esa visión que ella nos quiere dar de sí misma mientras narra la historia. Nunca de un modo abierto, de un modo explícito, pero la vemos.

Tengo que reconocer que realmente sorpresas no hay en el libro, o no al menos la sorpresa con la que se pretende sorprender (redundando que es gerundio), porque lo importante no es eso. Lo es la descompensada y anómala relación de Merricat con Constance, la relación de las dos con el mundo, el extraño comportamiento que ejerce Constance como hermana mayor, la jauría y bochornosa brutalidad que emerge del ser humano cuando actúa en grupo y se sabe con impunidad... lo es esa irrealidad feliz en la que ciertas mentes se encierran en una suerte de castillo y no necesitan abandonarlo nunca más... y todo eso circundado por una atmósfera que sabes, desde la primera página, desde el primer aviso, que va a explotar. Y no puedes dejar de pasar página tras página para descubrirlo. Tienes que descubrirlo. Que puede parecer incongruente con lo que digo arriba de las sorpresas, pero no. Tienes que saber por qué esos fueron los últimos libros que sacaron de la biblioteca... y esto sale en la primera página, así que no estropeo nada (creo que me he portado bien hasta aquí y no he desvelado nada de nada. O eso espero).
Ale_caotica
 03 September 2023
📚 Siempre hemos vivido en el castillo
Shirley Jackson
�ook

____________________

&#xNaN3'5&#xNaN

Ay! Qué libro más raro 😮 Tenía muchísimas ganas de leerlo y tengo que decir que la primera parte me ha encantado, pero a partir de la segunda se me ha hecho largo y repetitivo.

Mary Katherine y Constance viven en una villa/castillo junto a su tío Julián. Apartadas socialmente tanto por voluntad propia como por parte de la población del pueblo, sus días pasan de manera tranquila y feliz, pero a medida que vas leyendo ya sabes que algo oscuro hay detrás. Hace 6 años la familia de las dos hermanas fue envenenada, y ellas y su tío fueron los únicos supervivientes. Pero, ¿quién cometió el fatídico hecho?

La narración es brillante, el lector sabe desde el principio qué está pasando, pero es tan evidente, que piensas si estás tú equivocadx o lo están los personajes de la novela. Mary Katherine o como la llama su hermana, Marrycat es realmente increíble. Es un personaje que me ha fascinado. Está fatal de la cabeza y me encanta como su locura contagia la casa.

Pero como he dicho, a partir de la segunda parte se vuelve muy lenta y repetitiva, que tiene sentido, porque la locura se ha extendido por completo , y la irracionalidad la podemos sentir a medida que vamos leyendo, pero es verdad que me ha costado acabarlo.
Otra cosa a mencionar, no sé cuántas veces pueden decir en nombre de Constance. Es que de verdad, si no la nombran en un mismo párrafo 8 veces, no la nombran ninguna madre mía qué pesadilla.

Es un clásico de terror gótico que tenía ganas de leer y me ha sorprendido, pero puede ser que si lo hubiera leído con una edición ilustrada hubiera sido más ameno.

✴ ¿os gusta la pluma de Shirley Jackson?
✴ ¿cuál os gusta más: esta novela, o La maldición de Hill House?
Guille63
 07 March 2023
Una novela entretenida que tiene su punto fuerte en Merricat, un personaje memorable. Otro punto a destacar es el contraste entre su mundo infantil y primitivo y, por tanto, cruel, supersticioso, irracional, lleno de rituales y supersticiones, y esa visión naif de la existencia y la poesía con la que es descrita. Sin embargo, el desconcierto, el desasosiego que provoca el inicio del relato, las expectativas que crea, exceden con mucho su desenlace y el relato queda un pelín cojo. le haría falta una vuelta de tuerca final que terminara por redondearla.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro