Crítica de Marga71

Marga71
03 August 2022

🍄
Publicada en 1962 esta novela de ambiente oscuro y lúgubre muestra el terror en lo cotidiano . La narradora, Merricat, nos pasea por la casa/castillo, por el bosque y por el pueblo para demostrar que cada uno de esos lugares son un personaje más a tener en cuenta .
🍄
La autora describe detalladamente los entornos y las situaciones , llegando a hacerte sentir la libertad del bosque, la humanidad del castillo y el desprecio de la gente . O quizás no es desprecio sino miedo .
🍄
Merricat es un personaje complicado y tortuoso, unas veces infantil y otras tan malvada que le gustaría verlos a todos muertos . " Sus lenguas arderán como si hubieran comido fuego". Es nuestra narradora oficial pero cuidado con ella porque solo nos cuenta lo que ella quiere . Hay cosas de las que no se habla porque no las contempla y punto . Las intuyes porque el entorno o la conversación dejan claras intenciones de lo que está ocurriendo o de lo que ha ocurrido , pero nuestra Merricat no nos lo cuenta con palabras . Aún así nos hace vivir la historia a través de ella.
🍄
Constance es la hermana mayor de Merricat, una persona dulce y trabajadora que debe cargar con el cuidado de su hermana y de su tío . Ella atiende a su tío , hace la comida ,la limpieza, atiende el huerto, sirve a su hermana . Y Merricat tiene muchas cosas prohibidas de hacer . ¿Por que?¿ Que motivo hay para que Constance deba cargar con toda la responsabilidad familiar ?
🍄
Me gustan los personajes ,la forma de narrar de la autora y la visión que nos da de una sociedad que juzga a los demás . La dulce Constance, la salvaje Merricat y la ausencia de reconocimiento hacia el hombre . de hecho tenemos a Jonás , el gato, que tiene mucha más presencia e importancia que cualquier hombre
🍄
Perturbador es un buen adjetivo para hablar de este texto . Crítica social basada en el odio hacia lo diferente .
Y para los amantes de S.King seguramente una gran lectura . King se reconoce admirador de esta escritora.