Críticas sobre La danza de los tulipanes (115)

Damalectora
 15 January 2020
Primer libro que leí de este autor, le lla.o la atención que la trama del libro fuese en el país Vasco, creo que es la primera novela que leo representada allí.
Me ha encantado la trama, en partes inédita, sorprendiéndome en cada página, con muy buenas descripciones de las situaciones, personajes,etc. Es más he apuntado algunos escenarios , ya que pronto iré allí de viaje.
Una novela que te hace pensar , no llega a thriller psicológico, pero si que tenía un par de posibles sospechosos y acerté en uno de ellos, el final puede ser un poco previsible, aún así me ha gustado mucho la forma de plasmar la historia con todas sus tramas, empieza dándolo todo y puede que por eso el final te sepa a poco.
Espero leer algo más de este autor , ya que por lo que he podido leer alguno de sus personajes salen en otras novelas suyas.
Pianobikes
 15 January 2020
“Al abrirlos Natalia sigue allí, sentada en una silla en mitad de la vía. Cuando vuelve a fijarse en sus labios, Santi comprende que no sonríe. Solo grita. Lo hace con todas sus fuerzas y, a pesar del traqueteo metálico, el maquinista alcanza a oírla.” ~ La danza de los tulipanes de Ibon Martín.

Euskadi. Año 2018. Una conocida periodista aparece atada a una silla en el medio de la vía del tren. En su mano un tulipán rojo. La persona que conduce el tren que la atropella es su marido. El crimen es retransmitido en directo por Facebook.

Así de brutal comienza el libro. La Unidad Especial de Homicidios de Impacto, recién creada y liderada por Ane Cestero, asume la investigación. Y, al mismo tiempo, las víctimas se suceden. Todas mujeres de la misma edad o parecida.

Los investigadores buscan puntos de encuentro entre las víctimas y al mismo tiempo enfrentan sus monstruos interiores. También intercala los pensamientos de un niño, centrados en 1985 y años posteriores cuando ya no es tan niño, y que se supone que es el asesino de las mujeres.

En el libro se denuncian paralelamente delitos como el narcotráfico, el bulling, el furtivismo, o los malos tratos. Pone en evidencia el papel de los medios de comunicación y la sociedad adicta a las noticias trágicas sin respeto a las víctimas.

El libro comienza de una forma brutal que ya engancha. El resto de los crímenes no son tan impactantes, lo cual se agradece. Otro punto a resaltar es lo bien definidos que están los personajes. Me han encantado las dos protagonistas femeninas: Ane y Julia. Pero realmente el autor los perfila a todos claramente, incluso a los secundarios.

El autor nos hace viajar por el paisaje de Euskadi y de Galicia; escribe de manera clara y directa intercalando narrativa y diálogos perfectamente y la historia está perfectamente hilvanada. Por momentos me parecía que se iba por las ramas pero al final me he dado cuenta de que el conjunto encaja perfectamente. Desde luego encaja perfectamente en el formato película. de hecho lo estaba leyendo y lo estaba visualizando en la gran pantalla. Como seguro que habrá continuidad de la Unidad Especial de Homicidios de Impacto, seguiré leyendo sus aventuras.
Kass_CK
 02 January 2020
Una de las temáticas que más leo son los thrillers o libros de misterio, con intriga y tensión, pero sin llegar al terror. Cuando leí la sinopsis de esta historia me llamó muchísimo la atención precisamente porque parecía tener lo que me gusta, tenía muy buena pinta y creí que me iba a tener enganchada de principio a fin. No es que lo haya incumplido por completo, pero no ha sido lo que yo imaginaba realmente.

Para empezar, he de decir que no soy nada aficionada al narrador que usa el autor, por lo que era un detalle que me hacía complicado meterme por completo en la historia. Normalmente cuando se usa un narrador omnisciente se narra en pasado, pero aquí es en presente y acaba siendo como una mezcla extraña entre los dos tipos de narración que suelen usarse más habitualmente y a mi se me cruzaban los cables sinceramente.

Sobre la historia creo que tenía buena base y yo estaba muy intrigada por saber por dónde iría y si podría encontrar pistas y hacer mis teorías, pero rápidamente fue tomando tintes un poco peliculeros en mi opinión. Me parecía estar viendo una película de sobremesa en mi cabeza, pero de verdad creo que esto no habría sido un gran problema en el fondo. El problema grande para mí, es que lo que más me gusta de un libro de misterio es que me sorprendan y que la intriga dure toda la lectura, pero en este caso no he tenido esa sensación. Las cosas caían por su propio peso y de hecho supe quien era el culpable prácticamente desde el principio, cuando se confirmó al final del libro no tenía ni la más mínima duda. Acertar después de hacerme veinte teorías o tener veinte sospechosos me hace ilusión, saberlo simplemente casi por inercia le quita gracia a la lectura.

En definitiva, no creo que sea un mal libro, creo que puede ser entretenido, el autor te envuelve muy bien en los lugares por lo que se mueve la historia y te deja conocer muy bien a los personajes, pero no es el libro que yo recomendaría para alguien que disfrute de los thrillers complicados y que te mantienen en tensión. Me gustaría probar otros títulos del autor, quizás este no fuera la mejor opción para mis gustos, pero puedo encontrar otro que sí.
naitora
 17 December 2019
Decir que las puestas en escena de nuestro asesino son de alguna manera bellamente escabrosas, la angustia al no saber quien será la próxima pues debemos seguir los pasos, intercalando con ventanas al pasado, ser consiente del terrible juego que a veces la doble moral deja arrastrando en un pasado son elementos que haran de LA DANZA DE LOS TULIPANES una obra de adrenalina pura, donde lo primero y más importante será el elemento femenino ya sea héroe, villano o víctima, todo se fusionará dando además un toque siniestro al adentrarnos poco a poco a la mente criminal, a ese monstruo paciente y estratega experto que pone un escenario para el espectador, haciendo las delicias del lector del género.
Ibon Martín para mi ha sido un acertado descubrimiento, me encanta salir de mi zona de confort y encontrar obras de este calibre, que me hacen sonreír con un final bien cerrado, nada precipitado y que te deja con ganas de más. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Risand
 08 November 2019
Es un trhiller policial muy bien escrito, que te atrapa desde la primera página.

Hay un asesino en serie y un equipo policial intentando descubrirlo tras la firma que va dejando en todos los cadáveres.

Los personajes están muy bien perfilados, y me ha gustado mucho la presencia de dos mujeres en el equipo policial, luchadoras y decididas.

Ha sido una historia algo fuerte pero que he disfrutado. Seguiré los libros del autor porque me ha gustado mucho su forma de narrar y describir.
Poemas
 03 November 2019
Algunas de mis novelas policíacas preferidas están escritas por autores vascos: la trilogía del Batzán de Dolores Redondo, la trilogía de la Ciudad Blanca de Eva Gª Saenz de Urturi y ahora, La danza de los Tulipanes de Ibon Martín.

Esta novela tiene los ingredientes que tanto nos gustan a los amantes de la novela negra: asesinatos truculentos, muchísima intriga, situaciones límite y mucho suspense. Yo no me muerdo las uñas, pero si lo hiciera, esta novela me habría dejado los dedos en muñones...

Ahora que Ibon Martín ha creado un nueva unidad de policías especializados en asesinatos mediáticos, estoy segura (y espero) que seguiremos teniendo más casos protagonizados por Anne, Julia, Silvia, Aitor y Raúl ¿Verdad que sí Ibon, que nos traerás más novelas protagonizadas por la Unidad Especial de Homicidios de Impacto?
Enlace: https://conversandoentrelibr..
crucedecaminos
 18 October 2019
Estoy gratamente sorprendido por lo que me he encontrado en la lectura de la danza de los tulipanes de Ibon Martín.
No conocía al autor, que por lo que parece ya tiene algunas novelas sobre sus espaldas, como por ejemplo El faro del silencio.
Y decía lo de la sorpresa, pues cuando te venden que estás delante de unos de los mejores thrillers del año siempre pongo un poco de tierra de por medio para no generarme demasiadas expectativas.

La novela empieza con una de esas escenas propias de la gran pantalla que dejan helado a los espectadores. Después de eso, es normal que cueste mantener ese nivel de intensidad, pero consigue mantenerlo por el interés del caso y por la interactuación de los personajes.

En esos primeros compases el caso entra en una espiral típica de asesino en serie y eso no aportaría nada nuevo al libro. Pero más tarde entra en acción un nuevo elemento que hará crecer el interés por dicho caso. Además el autor no deja pasar la oportunidad de enlazar el caso con los personajes de forma que sea mucho más vivido por ellos y por tanto por el lector.
No se puede decir que sea un thriller trepidante. Tiene ese momento inicial y luego va a un ritmo bastante pausado a golpe de acontecimiento para acabar a un ritmo bastante alto.

Qué decir de la ambientación de la novela: no podría ser mejor. El paraje es único y con el valor añadido que he visitado parte de ese escenario con lo que lo he podido vivir mucho más. Os estoy hablando de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, creada en 1984 y que entre sus grandezas tiene a Gernika, Mundaka, Bermeo, Ogoño, las playas de Laida y Laga, San Pedro de Atxerre, San Juan de Gaztelugatxe… entre otros y que si no lo habéis visitado leer el libro es una buena forma de coger muchas ganas por hacerlo.

En el libro también se habla del impacto de las redes sociales en la sociedad actual y del buen o mal uso que se hace y el daño que puede hacer ese mal uso. de la ludopatía, esa lacra que afecta a tantas familias y en este caso ligada con la violencia de género.

Me ha parecido interesante los capítulos cortos intercalados en los que un personaje desconocido va explicando parte de su vida. Solo os diré que estéis muy atentos.

Supongo que muchos la podrían criticar por aquello que los asesinatos en serie en España son bastante escasos, pero de eso trata la ficción, ¿no? En este caso, la ficción supera a la realidad.

Se nota que Ibon Martín lo tiene todo muy medido; de otra forma sería casi imposible que todas las tramas se completaran y ligaran al final. de nuevo, el autor aprovecha todo lo que sabe de más sobre la historia para explicarla de la forma que más le conviene para que el lector tenga la mejor experiencia posible.

Decir que será uno de los mejores thrillers del año creo que sería decir mucho. Decir que es una buena novela y que pasaréis un buen rato con ella además de hacer un fantástico viaje, sería más ajustado.

RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
LaPetitaLlibreria
 14 October 2019
Si algo tenemos claro en este trimestre literario es que uno de los libros que está causando más furor entre el público lector es La danza de los tulipanes.
Muchos factores se dan cita en esta obra para que los amantes de las buenas letras hayan encontrado en esta novela una obra para disfrutar y recomendar.
Tras “El valle sin nombre” y las obras que componen “Los crímenes del faro”: “El faro del silencio”, La fábrica de las sombras”, “El último aquelarre” y “La jaula de sal” la pluma audaz de Ibon Martín ya estaba más que consagrada consiguiendo buenas críticas por doquier y creando una legión de lectores que le siguen incondicionalmente.
Para aquellos que aún no le conozcáis esta obra que hoy os presentamos es una gran oportunidad para desgranar una obra fabulosamente fantástica y a la vez invitaros a leer sus obras previas.
Nos trasladamos al norte de España que entre sus verdes parajes y sus paisajes esconde esa aura misteriosa que se convierte en un factor clave para la intriga y el desarrollo de la obra.
En este caso, una periodista famosa y reputada de Gernika es arrollada por el tren que va hacia Urdaibai.
Ha estado dispuesta allí de manera cuidadosa con un tulipán entre sus manos.
¿Quién está detrás de tan atroz suceso? ¿Quién ha puesto el tulipán allí? ¿Es la firma del asesino?
La escena del crimen ha sido retransmitida por las redes sociales en directo. ¿Quién puede haber sido? ¿Ha sido una víctima casual?
La verdad es que esta obra tiene un detonante explosivo que nos lleva a recorrer una investigación narrada detalladamente y con un ritmo frenético que no deja descansar al lector.
Poco os queremos desvelar de la trama ya que os aseguramos que el éxito de este autor y de esta obra no son para nada casuales.
Es un cóctel literario perfecto.
Gracias a Plaza & Janés y a la mente inquieta de su autor podéis disfrutar de una obra que sorprende, no defrauda y a la vez consagra nuevamente el talento del autor.
¿Quién dice que los grandes thrillers han de ser nórdicos o europeos?
Este autor que hoy os presentamos es un auténtico maestro en la materia.
¡No lo dejéis escapar!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
FINA
 28 September 2019
Me ha parecido una historia muy interesante, adictiva y trepidante. Empieza de forma impactante y ya no puedes dejar de leer, la trama muy trabajada, original por la mezcla de temas, tenemos un asesino en serie y muchos sospechosos, nada es como parece a primera vista, entre otras cosas tenemos un grupo especial de policías, narcotraficantes, mariscadores furtivos, especulación inmobiliaria, robo en un convento y no sabemos la conexión entre todo.
Los personajes me han encantado, Ane y Julia sobre todo, tienen mayor protagonismo y se profundiza más en sus vidas y sentimientos y además descubrimos que tienen relación con la investigación. Vamos conociendo datos con cuentagotas y también aparece el asesino cada ciertos capítulos contándonos lo que ha sido su vida y sus intenciones.
Los lugares y el paisaje vasco me parece muy bien detallado todo, era como estar viendo cada sitio y rincón.
Tengo que decir que me ha engañado, desde el principio tenia mis dos sospechosos y aunque me consuela que Ane también sospecho de él, nos equivocamos, mi enhorabuena al autor por esta trama tan bien enredada y desenredada, todo queda cerrado y aclarado. Me habría gustado un final más feliz para algunos personajes y espero que este equipo de especialistas se vuelva a reunir próximamente. Lo recomiendo.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
No había leído nada del autor y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Toda la historia está bien hilada, sin esas "intuiciones" que muchas veces nos calzan en las novelas "policiacas", que hacen que todo quede resultó casi por arte de magia.Además, el tema de trasfondo, tan actual, está tratada de una manera real y sin "algodones", con lo que hace mucho más creíble la historia.Leeré más de este autor

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie