Críticas sobre La danza de los tulipanes (115)

LeyendoBajoElArcoiris
 18 November 2022
Mucho me habían hablado (y bien) de las novelas de Ane Cestero, y para qué mentir, iba sobre seguro. Sabía que no me defraudaría! Y ya he reservado "La hora de las gaviotas" en la biblioteca porque, tras leer esta primera entrega en mi Club de Lectura, hemos decidido continuar la saga!
Nos encontramos con una de esas novelas negras ambientadas en el norte de España, en este caso en País Vasco. Un entorno que me flipa para este tipo de historias, sobre todo porque nuestros autores nacionales (en este caso Ibon) tienen la capacidad de teletransportarme a ese paisaje tan característico, bañado por el mar Cantrábrico y con una fuerza indescriptible. Y si es con un poquito de temporal, mucho mejor!
Los personajes de esta saga no sólo tienen que luchar contra piedras que surgen en sus vidas privadas (no voy a destriparos la historia, pero la mayoría de nuestros protagonistas tienen asuntos familiares que le quitarían el sueño a cualquiera). Nos encontramos con un asesino en serie de mujeres cuya seña de identidad son los tulipanes rojos, pero no unos cualesquiera... Ante la oleada de asesinatos, se crea un grupo especial de investigación, liderado por Ane Cestero y un equipo de profesionales entre los que destacan Julia y Txema.
Una de las cosas que más valoro del género es que el autor juegue con el lector dejando falsas pistas que nos hagan sospechar de todo el mundo. Muchas son las teorías que vas creando a lo largo de la trama, por tanto el objetivo está cumplido con creces. Sin embargo, si hay algo que me ha impedido ponerle las 5 estrellas a la trama es que, precisamente en este caso, el pasado de nuestro asesino no me acaba de convencer al 100% (y si quieres saber por qué, mejor lo comentamos por privado para no spoilear a quien no haya leído la novela)
Y por cierto, pese a ser una de mis flores favoritas, no volveré a ver los tulipanes con los mismos ojos...
Mi puntuación: 4/5🌈
Nicaetlibros
 10 September 2022
Me ha gustado muchísimo la ambientación que hace el autor, bien es verdad, que con los parajes dónde sitúa la historia lo tiene bastante fácil para crear un buen escenario, pero es que ha conseguido meterme de lleno en todos esos paisajes que también describe. Además, incluye detalles y tradiciones de la zona, tanto de Galicia como del País Vasco, muy curiosas que me ha encantado descubrir.
Los personajes están muy bien caracterizados y definidos por lo que es muy fácil seguir la historia sin hacerte mucho lío con ellos. La investigadora principal me ha gustado bastante, con una buena historia a sus espaldas que me gustará descubrir con sus otros libros, ya que aparece en la anterior tetralogía del autor, aunque de forma secundaria.
La trama de la investigación me ha mantenido a la expectativa desde el principio hasta el final, me ha hecho tener muchas teorías y varios sospechosos. Pero al final me ha sorprendido porque el personaje del que yo más desconfiaba ha resultado totalmente ajeno a la historia y eso me ha desconcertado un poco.
En definitiva, un muy buen libro si os gustan las novelas negras, con una buena investigación policial y que se lee prácticamente solo.
aguacalibros
 15 August 2022
Ya desde hace bastante tiempo había oído buenas críticas sobre esta novela, pero por alguna extraña razón, no terminaba de captar mi atención. Así que por fin me decidí a leerla y quitarme por fin la duda de si este libro era para mí o no.

Menos mal que lo hice, porque he descubierto una novela muy intrigante, de esas que te mantienen desconcertada y en vilo hasta el final. Además, es una lectura que se presta a muchas hipótesis, por lo que compartirla con más gente enriquece la experiencia.

La danza de los tulipanes nos acerca a la historia de un equipo de la Ertzaintza muy cercano y carismático que se enfrenta a una serie de asesinatos cuya firma de la persona que los comete parecen ser unos tulipanes que deja junto a los cuerpos de sus víctimas.

La acción transcurre a muy buen ritmo y nos mantiene totalmente pegad@s a sus páginas, especialmente en la recta final de la novela, donde sentirás la imperiosa necesidad de desvelar lo que está ocurriendo.

A todo ello, se suma una ambientación de diez, realmente te trasladas a la zona donde se desarrolla la trama. También consigues empatizar con los personajes principales, algo que es bastante importante para conseguir adentrarse de lleno en un libro.

En definitiva, ha sido todo un descubrimiento y me ha ofrecido lo mejor de este género literario. Estoy deseando hacerme con “la hora de las gaviotas” y descubrir qué nuevo caso pone en marcha al equipo de Ane Cestero.

leeresmas
 06 October 2021
La danza de los tulipanes

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La escena cuidadosamente preparada ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

Esta es la carta de presentación de esta novela en la que es reconocible una gran habilidad por parte del autor para la narración, en la que se conjuga estupendamente la investigación policial, la atmósfera que rodea la trama y los conflictos emocionales que suelen desencadenar situaciones como las que nos traslada un thriller, con asesino en serie incluido, muyyyyy retorcido.

Se aborda con contundencia el tema de la violencia de género y el alcance de sus consecuencias también para los hijos de los maltratadores, además tienen un papel significativo las relaciones personales y de amistad que se crean en un entorno laboral complejo como puede ser una comisaría, entre otras cuestiones que prefiero no abordar por evitar hacer spoiler alguno.

Los personajes están muy bien construidos y la ambientación se llevará la palma, que maravilla de descripciones.

Ahora bien he de reconocer a riesgo de emitir una opinión impopular que el ritmo trepidante y los grandes giros que solemos esperar de este género al menos yo no los he percibido. Un primer capítulo que nos provoca contener la respiración disparó la señal de "alerta lo que te espera" y lamentablemente pronto pierde intensidad al extremo que me mantuve hasta pasadas las 3/4 partes del libro más pendiente de cómo se nos presentarían los asesinatos que de intentar descubrir al asesino y ojo que no digo que esto sea negativo pero a mi me ha resultado curioso, no me había ocurrido antes.

Os lo recomiendo? Pues si. Si buscáis una lectura ligerita, que os entretenga y que se lea con agilidad ni lo dudeis, está es ideal.
Pichi
 21 March 2021
Me gusta cómo escribr Ibón Martín. Las historias son entretenidas y maneja muy bien ese punto de misterio, intriga y emoción. Un acierto darle a la protagonista una serie para ella. Es un personaje que se lo merece y está muy bien construido. Lecrura totalmente recomendada para los amantes del género.
mireyagp05
 20 March 2021
Empecé este libro con 0 expectativas y menos mal porque menuda sorpresa ha sido en todos los sentidos.

Un thriller que te atrapa y que está muy bien llevado, con un gran pero y es que le he encontrado una pequeña similitud al Cuarto Mono, pero eso solo ha hecho que me mantuviera más intrigada todo el rato. Además con un montón de temas actuales que no desentonan con la historia en ningún momento.

Unos personajes de lo más interesante y que necesito seguir conociendo porque se han ganado todo mi corazón.

Y un final que me ha dejado muy loca y que no esperaba que las últimas páginas me mantuvieran tan intrigada y enganchada.

En resumen un libro que me ha sorprendido mucho y que me ha hecho disfrutar de un buen Thriller. No dudo de que voy a volver a leer a Ibon.
ardidorquidea
 16 February 2021
Me vuelvo a sumergir en la novela negra nacional de la mano de un nuevo autor del que había leído muy buenas referencias. Ya adelanto que no decepciona. Asesinatos en serie con un denominador común, un tulipán. A lo largo del libre iremos descubriendo qué une a las víctimas entre sí. Una joven policía será la responsable de llevarnos de la mano por las páginas de esta historia. Si eres fan de la novela negra y no conocías al autor, te animo a que le des una oportunidad. Yo ya tengo planificado leer su último libro.
nire_irakurketa_gunea
 28 January 2021
📝 Me costó mucho tener que decir agur (espero que temporalmente) a Leire Altuna y por ello he estado con esta novela más de un año en la estantería.

🏔Ambientación. Gernika y la biosfera de Urdaibai son la localización de la trama. No creo que pueda haber sitio mejor 😅, y es que es uno de los parajes que unx no se puede perder. En todas las novelas de Ibon, la ambientación es muy importante y enamora al lector, en esta no iba a ser menos.

👩🏼 Ane Cestero va a ser nuestra protagonista. Nuestra subinspectora de la Ertzaintza, va a tener que lidiar con la más fea.

🚔El resto del equipo (Aitor, Julia, Txema, Raúl y Silvia) es que no pueden ser más dispares pero ello hará que durante la lectura vayas descantándote por A o B, ya que son capaces de crear filias y fobias.

🌊 Contada por un narrador omnipresente y en dos líneas temporales para situar los antecedentes, solamente nos relatará en primera persona cuando de voz al asesinx.

🎶 Si una pega le puedo sacar a la novela es que empieza con un ritmo brutalisímo, porque la muerte de Natalia Etxano es espeluznante, y el ritmo cae aunque luego se mantiene a lo largo de las páginas, pero claro es que empieza fortísimo.

📱📺📻 Tanto redes sociales como televisión y radio, tienen un semiprotagonismo y es que van a ser de alguna manera cómplices de cada paso de lo que está pasando en Urdaibai. Este guiño del autor a lo que es un poco el XXI, me ha gustado mucho.

⚠️ A lo largo de la novela nos vamos a encontrar con varias denuncias sociales hacia el maltrato, la ludopatía, narcotráfico, el bullying y otro tema candente que no quiero mencionar por no hacer spoilers.
Bel
 26 February 2020
El libro comienza metiéndonos de lleno en la acción e introduciéndonos en un crimen con una particularidad: la víctima tiene un tulipán en la mano. A partir de este momento la policía combinará dos agentes de la unidad de ertzainas de Bizkaia con dos de Gipuzkoa, formando así una unidad especial que investigará este crimen. Tiene momentos que te atrapan pero gran parte me ha parecido muy lenta, creo que hay momentos que se podrían haber omitido para llenar un poco más la parte de acción.

La narración del autor se me ha hecho pesada porque muchas veces sentía que se centraba demasiado en descripciones o detalles del lugar. Esto en mi caso no es muy positivo ya que me obstaculiza ese dinamismo que necesito para seguir la historia y a sus personajes. Hablando de los personajes, ninguno me ha despertado especial interés. Sí que tienen profundidad y creo que están bien construidos pero sus personalidades no encajaban conmigo.

Realmente no considero que sea una mala novela, simplemente no es un libro para mí así que os animo a que le deis si os gustan este género.
Perdida_en_mis_libros
 05 February 2020
📖La danza de los tulipanes.
🖋️Ibon Martín..
🌷🌷🌷.
De este autor leí la serie protagonizada por Leire Altuna, y quitando La jaula de sal, que me decepcionó un poco porque me pareció algo más flojo que los anteriores, el resto me gustó mucho 📖👌😍. Si no los conocéis os los recomiendo.
Son:
El faro del silencio.
La fábrica de las sombras.
El último akelarre.
La jaula de sal. .
En esta ocasión Ibon deja descansar a Leire altuna y convierte en protagonista a Ane Cestero,  la Ertzaina que también aparecía en sus anteriores novelas.
Ella junto a otros compañeros forman la Unidad Especial de Homicidios de Impacto, que será la encargada de dar caza a un peligroso asesino.
Una mujer atada a las vías del tren muere atropellada mientras todo es retransmitido en directo en Facebook. El sello del asesino, un tulipán rojo pegado en la mano de la víctima. Pronto habrá más víctimas. Un asesino en serie anda suelto por Gernika. .
Una historia que engancha desde la primera página, te hace sospechar de todos y mantiene el suspense prácticamente hasta el final.
Un final con un ritmo trepidante, prácticamente de infarto.
Puede que haya intuido quien era el asesino a lo mejor demasiado pronto, pero no he estado segura del todo hasta prácticamente los últimos capítulos.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie