Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
18 October 2019
Estoy gratamente sorprendido por lo que me he encontrado en la lectura de la danza de los tulipanes de Ibon Martín.
No conocía al autor, que por lo que parece ya tiene algunas novelas sobre sus espaldas, como por ejemplo El faro del silencio.
Y decía lo de la sorpresa, pues cuando te venden que estás delante de unos de los mejores thrillers del año siempre pongo un poco de tierra de por medio para no generarme demasiadas expectativas.

La novela empieza con una de esas escenas propias de la gran pantalla que dejan helado a los espectadores. Después de eso, es normal que cueste mantener ese nivel de intensidad, pero consigue mantenerlo por el interés del caso y por la interactuación de los personajes.

En esos primeros compases el caso entra en una espiral típica de asesino en serie y eso no aportaría nada nuevo al libro. Pero más tarde entra en acción un nuevo elemento que hará crecer el interés por dicho caso. Además el autor no deja pasar la oportunidad de enlazar el caso con los personajes de forma que sea mucho más vivido por ellos y por tanto por el lector.
No se puede decir que sea un thriller trepidante. Tiene ese momento inicial y luego va a un ritmo bastante pausado a golpe de acontecimiento para acabar a un ritmo bastante alto.

Qué decir de la ambientación de la novela: no podría ser mejor. El paraje es único y con el valor añadido que he visitado parte de ese escenario con lo que lo he podido vivir mucho más. Os estoy hablando de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, creada en 1984 y que entre sus grandezas tiene a Gernika, Mundaka, Bermeo, Ogoño, las playas de Laida y Laga, San Pedro de Atxerre, San Juan de Gaztelugatxe… entre otros y que si no lo habéis visitado leer el libro es una buena forma de coger muchas ganas por hacerlo.

En el libro también se habla del impacto de las redes sociales en la sociedad actual y del buen o mal uso que se hace y el daño que puede hacer ese mal uso. de la ludopatía, esa lacra que afecta a tantas familias y en este caso ligada con la violencia de género.

Me ha parecido interesante los capítulos cortos intercalados en los que un personaje desconocido va explicando parte de su vida. Solo os diré que estéis muy atentos.

Supongo que muchos la podrían criticar por aquello que los asesinatos en serie en España son bastante escasos, pero de eso trata la ficción, ¿no? En este caso, la ficción supera a la realidad.

Se nota que Ibon Martín lo tiene todo muy medido; de otra forma sería casi imposible que todas las tramas se completaran y ligaran al final. de nuevo, el autor aprovecha todo lo que sabe de más sobre la historia para explicarla de la forma que más le conviene para que el lector tenga la mejor experiencia posible.

Decir que será uno de los mejores thrillers del año creo que sería decir mucho. Decir que es una buena novela y que pasaréis un buen rato con ella además de hacer un fantástico viaje, sería más ajustado.

RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..