Críticas sobre La danza de los tulipanes (115)

ElrincondeDesi
 06 October 2021
Hacía tiempo que tenía en el punto de mira a Ibon Martin porque me habían dicho que sus libros estaban muy bien y qué descubrimiento, la verdad que he terminado y ya quiero seguir conociendo a este grupo de ertzainas tan diferentes.

En este primer libro conocemos a la suboficial Ane Cestero, que es destinada a dirigir un grupo especial de policías cuando es encontrada muerta en las vías del tren una locutora de radio famosa en Gernika. Aquí tengo que hacer un inciso, ya que creo que es el primer capitulo más impactante que he podido leer en un thriller, bastante macabro y despiadado.

Junto a Ane, completan esta unidad Aitor, el más sereno y equilibrado del grupo. Julia, amante del mar y del surf y Txema, que vuelve después de un tiempo en la Interpol.

Su prioridad será atrapar a este asesino bastante metódico y paciente que deja un tulipan rojo en cada escena del crimen y que traerá de cabeza a todos cuando empiecen a descubrir esas conexiones ocultas y personales que tendrán con el caso.

El autor ha conseguido mantener mi interés en cada parte de la historia. Ha sabido describir el paisaje, que se fusiona como un elemento importante dentro de toda la trama, haciéndolo casi tan importante como los personajes y llevándote de la mano a cada lugar.

En lo que concierne al asesino, logra que llegues a conocer sus motivaciones para hacer lo que hace, ya que ha metido capítulos narrando partes de su vida y también le ha dado bastante personalidad al equipo con las subtramas algo más personales de cada uno.

El trabajo de documentación también es una pasada, me ha encantado saber todo el proceso que hay que llevar a cabo para que un tulipán florezca. A priori, no es algo que me interesa, pero aquí no lo he visto como datos innecesarios, sino todo lo contrario

También he sentido que Ane, a parte de ser la inspectora, también es una chica normal de 28 años y eso me ha encantado, porque la he sentido cercana, cosa que a veces no me pasa en las novelas más policiacas.

Ya tengo esperándome en la estantería La hora de las gaviotas
unaestanteriaconlibros
 18 August 2021
¡¡¡Hola, hola!!!

Hoy os propongo un viaje por la playa de Mundaka y por la Reserva de la biosfera de Urdaibai, siempre de la mano de @ibonmartinescritor

𝙇𝘼 𝘿𝘼𝙉𝙕𝘼 𝘿𝙀 𝙇𝙊𝙎 𝙏𝙐𝙇𝙄𝙋𝘼𝙉𝙀𝙎
@plazayjanes

🌷Una famosa periodista aparece fijada a la vía del tren el cual la arrolla y todo es retransmitido por Facebook. Como dato diferenciador, la víctima llevaba en la mano un tulipán.

🚋El libro comienza de una manera muy impactante y efectiva, con esta dantesca escena que te pone los pelos de punta y más cuando sabes que es su propio marido quien va a los mandos del tren.

👮🏻‍♀️Ane Cestero es la policía encargada del caso. Un personaje que ha llegado para quedarse y la veremos en más obras del autor.

📚Nos encontramos con personajes muy bien estructurados con historias propias dentro de la novela que los hacen muy creíbles.

📕Capítulos cortos, con mucha agilidad hacen que sea una lectura rápida y muy amena, de las que no te das cuenta de que avanzas y mucho.

🌊☀Una descripción de los paisajes y ambientes que hacen que te sumerjas perfectamente en la ría de Urdaibai y que puedas sentir la humedad o sentir sus olores a bosque y a Mar.

⌚Tiene todos los ingredientes para ser una gran novela.

Pero ahora viene mi pequeño pero, teniéndolo todo no ha conseguido engancharme y sentir la necesidad de coger el libro a cualquier hora. He ido descubriendo la historia incluso antes que los propios policías así que no ha tenido el efecto sorpresa que espero en todo thriller.

Aún así, la recomiendo totalmente, sobre todo a los que se inician en este género y por supuesto leeré su siguiente libro porque el autor tiene un estilo narrativo que me ha gustado y mucho.
rocio_g
 01 April 2021
Etiquetada como la primera entrega de la serie ·Ane Cestero, la danza de los tulipanes comienza de forma impactante. Una mujer maniatada que es atropellada en la vía del tren. A partir de ahí comienza la investigación de Ane, una joven inspectora que tiene que lidiar con comentarios machistas y menosprecios por su relación pasada con su jefe.
Ane es una buena investigadora y me gusta que se demuestre en los libros que las mujeres también pueden dirigir equipos, pero también es impulsiva lo que le juega, a veces, malas pasadas.
Está narrada a dos voces, en una seguimos los entresijos de la investigación y en la otra conocemos la historia de un hombre, se supone que el asesino.
Como en todos los libros de Ibon Martín los lugares están muy bien descritos, puedes imaginar al detalle esos maravillosos paisajes. También te hace cambiar de sospechoso varias veces durante el libro, así te mantiene enganchada.
ncarboz
 11 February 2020
Una de las periodistas más conocidas de Gernika, Natalia Etxano, ha sido asesinada de una forma cruel. En una silla atada a la vía del tren y con un tulipán entre las manos es arrollada por el tren de la línea de Urdaibai. Para más inri toda la secuencia ha sido retransmitida en directo por Facebook y visto por miles de personas.

Así es como se forma la UEHI, la Unidad Especial de Homiciodios de Impacto. Una unidad formada por agentes especializados en la resolución de crímenes múltiples o de fuerte repercusión mediática. La compondrán dos profesionales de la comisaría de Gernika (Bizkaia) y dos de Gipuzkoa, y será dirigida por la suboficial Ane Cestero. Además del agente Aitor Goenaga, el compañero habitual de Cestero, el suboficial Txema Martínez recién llegado de la Interpol, y la agente Julia Lizardi. También tendrán la ayuda de una psicóloga.

La danza de los tulipanes utiliza un narrador en tercera persona siguiendo una línea cronológica que nos relata la investigación, intercalando de vez en cuando capítulos escritos en cursiva con un narrador en primera persona, del que casi desde el principio adivinaremos quién es. Un ritmo alto sin pausa con capítulos cortos consigue junto al suspense constante de la trama atrapar desde el inicio hasta el desenlace. La prosa sencilla y clara llena de diálogos contribuye a ello.

Una de las virtudes de Ibon Martín es la ambientación. Con sus descripciones consigue trasladarte a sitios en los que no has estado y sentir que te encuentras allí. Un libro perfecto para organizar una ruta turística por todos los escenarios que van apareciendo en la historia. A mí me encantaría ir y conocerlos.

En cuanto a los personajes están bien perfilados y construidos. Destacaría a Ane Cestero, una mujer fuerte con una mochila de problemas familiares a la espalda que la ha marcado desde niña. Esta trama sobre la familia de Cestero tiene un protagonismo claro, tratándose temas como el maltrato a la mujer y la adicción al juego. Un hilo conductor para próximas entregas con esta unidad de investigación y Cestero de protagonista, que espero se hagan realidad.

En definitiva, La danza de los tulipanes es una novela que engancha de inicio a fin gracias al impactante inicio, su prosa sencilla y con muchos diálogos, capítulos cortos y una ambientación magnífica.
Enlace: https://www.perdidaentremisl..
Sandybetweenbooks
 20 October 2019
Quizás os extrañe ver un thriller en el blog después de tanto tiempo y la verdad es que es un género que tenía bastante abandonado, ya que no encontraba ninguno que me llamase la atención o que lograse engancharme o sorprenderme. Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial algo en él me llamó la atención, así que decidí leerlo y ver dónde me llevaba ese palpito que había tenido cuando lo vi y ahora que lo he leído he de decir que ha sido un libro que me ha gustado mucho y que me ha durado un suspiro.

La danza de los tulipanes comienza con una escena bastante dura en la que seremos testigos de un asesinato a la vez que otros cientos de espectadores, ya que todo está siendo retransmitido en directo en Facebook.

Ane, nuestra principal protagonista, ha sido ascendida para llevar un grupo de investigación de homicidios y es por ello que se tiene que trasladar a Gernika. Allí hará equipo con Julia, Txema, Aitor y Silvia y entre todos tendrán que descubrir quién es el asesino conocido como el asesino del tulipán rojo.

Nada concuerda en el caso, ya que cada vez que descubren algo otra cosa sale a la luz y lo más raro de todo es que no es época de tulipanes, algo que hará que las cosas se compliquen más de lo que esperan. Además a ello se le une el narcotráfico, amantes despechados o la pesca ilegal, por lo que la acción está garantizada.

No quiero contaros más cosas de las que suceden en el libro, ya que si no os descubriría todos los secretos que hay y en los thrillers cuanto menos se sepa de lo que sucede en la trama, mejor. Os diré que el libro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente por lo que no nos perderemos ni un solo detalle de todo lo que sucede.

También hay algunas partes narradas en primera persona por alguien que no sabemos quién es hasta que al final se unen y forman un todo. Hice mis cábalas y la verdad es que no adiviné quién era el culpable, lo descubrí cuando todo se destapa en el libro y la verdad es que a mí me sorprendió, así como las razones del mismo para hacer lo que hace.

Y si hay algo que me ha gustado del libro es la ambientación, ya que nunca he estado en esa zona de España, pero gracias a las descripciones me ha parecido estar allí y he podido "ver" con mis ojos ya no solo Gernika, sino también Mundaka, Bermeo o Urdaibai y me han dado muchas ganas de ir a ver esos sitios por mi misma.

En cuanto a los personajes, a pesar de que desde el principio nos muestran a Ane Cestero como la protagonista, esto no es del todo cierto, ya que todos los personajes del grupo de Homicidios son igual de importantes en la trama. Pero lo mismo sucede con los personajes secundarios, ya que el autor no da puntada sin hilo y todos están perfectamente orquestados y tienen un gran peso en la historia.

En definitiva os diré que La casa de los tulipanes es un thriller lleno de acción y de tensión que engancha desde la primera página y nos mete de lleno en la mente de un grupo creado para atrapar a un asesino cruel y despiadado, pero con un trasfondo que denuncia mucho más y que sorprende.
Enlace: https://www.misromancesencon..
Felipe_gd
 30 September 2019
Increíble este libro. Empieza muy fuerte y luego pierde algo pero nunca puedes dejar de leer.
Los protagonistas están muy bien definidos, creados con mucha personalidad y eso los hace mas cercanos incluso.
Un libro que puedes leer en nada de tiempo a pesar de no ser corto-
El libro tiene un final cerrado y sin ningún hilo suelto y no deis nada por hecho por que su giro te queda loco
Lo recomiendo mucho.
EvaAF
 23 January 2024
Una historia trepidante, desde el principio, una trama muy original. La ambientación ayuda a meterte en la historia y la forma de narrar ,te invita a no dejar de leer.
Te lo recomiendo mucho. No digo más, ya hay muchas reseñas y no quiero desvelar trama.
Cristi2510
 23 January 2024
En este libro nos encontramos con una historia de las que atrapan desde la primera página hasta la última. Todo comienza con una muerte digna de una película muy bien guionizada y mantiene el misterio hasta el final. Algo que me ha gustado especialmente es la forma de escribir del autor, pues, a la vez que disfrutaba de su lectura, era capaz de irme imaginando las escenas y sumergirme a mitad de camino entre la lectura y el cine.

La trama me ha parecido muy original: se suceden las muertes y todas tienen un sello en común que indica que son obra de un mismo autor. Sin embargo, la forma de actuar en unos casos y en otros son muy diferentes, lo que desconcierta tanto a los personajes que investigan los casos como al propio lector. En mi caso, he de decir que no he logrado saber quién estaba detrás de esas muertes hasta que el autor ha decidido revelármelo.

En definitiva, una lectura muy bien hilada y ambientada que te atrapará desde la primera página.
missllano
 19 March 2023
El libro empieza fuerte, con una escena de esas que hacen que quieras seguir leyendo sin parar. El problema es que la trama se ralentiza bastante...
Durante más o menos el primer tercio del libro, la trama se vuelve lenta y los investigadores dan más vueltas que un pollo sin cabeza siguiendo demasiadas posibilidades durante la investigación. Que sí, se de sobra que eso pasa en el 99'99% de las investigaciones reales. Pero cuando es un libro hace que te evadas y no acabes de engancharte.

Y ese es el único pero que encuentro al libro hasta llegar al final que encontré un poco precipitado.
Los personajes están muy bien desarrollados y se ve en ellos una evolución relacionada con lo que pasa a su alrededor. La línea principal de la investigación (que resulta ser la correcta) está bien hilada y el hecho de que los capítulos que nos introducen en el pasado del asesino nos desvelen muchas cosas de las que van a suceder no la estropea.

En general el libro me ha gustado mucho. No he llegado a sentirme totalmente atrapada entre sus paginas pero lo he disfrutado.
conb_debarbara
 05 February 2023
La periodista más popular de Gernika es arrollada por un tren, su muerte es inevitable, estaba atada a las vías. La escena es dantesca, le han colocado un tulipán entre las manos mientras retransmitían su muerte en directo. El conductor del tren era su marido. El caso deja devastada a la población, donde todo el mundo se conoce, pero también siembra el pánico. Hay un asesino suelto entre ellos.

Este es el claro ejemplo de como una escena inicial puede captar nuestra atención y mantenerla hasta el final. Contiene los elementos habituales del género, una alta dosis de tensión en una carrera contrarreloj para atrapar a un asesino. La Unidad Especial de Homicidios está capitaneada por Anne Cestero, una investigadora peculiar a la que el asesino del tulipán volverá loca. Los tulipanes son su firma, pero es imposible obtenerlos en esta época del año. Están frente a un demente que planea sus asesinatos al detalle.

Los otros miembros de la Unidad; Julia, Aitor y Txema, también cuentan con su historia personal, conoceremos los dilemas de sus vidas. Sus problemas se entremezclan con la trama principal, creando un ambiente angustiante. Los capítulos son cortos y están bien distribuidos, dan comienzo con la fecha del momento en el que se sitúa la narración, así que es imposible perderse en la trama. También hay capítulos que se remontan a un pasado lejano, narrado en formato de diario. Estamos ante el testimonio de nuestro asesino, que nos hace partícipes de los traumas que lo han llevado a ser completo psicópata.

En resumen, una novela negra increíble, que te atrapa en sus redes y te sumerge en los parajes del país vasco, y una protagonista intrépida que dará que hablar en la siguientes entregas.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie