Críticas sobre La danza de los tulipanes (115)

MaiteGil
 07 December 2022
Ibon Martín nos ofrece una novela de suspense ambientada en el País Vasco, en el año 2018, y narrada en tercera persona. Aunque es la primera entrega de una serie, el caso queda cerrado. Yo comencé por el segundo por despiste, pero os recomiendo hacer la lectura siguiendo el orden de publicación.

Ane Cestero es una suboficial de la policía vasca de 29 años que está al cargo de la Unidad Especial de Homicidios de Impacto, de reciente creación. La joven es bastante arisca e impulsiva, y su aspecto no es el que se espera de una ertzaintza, pero está perfectamente capacitada para el cargo, pese a que no todo el mundo opine lo mismo.

La unidad está formada por cuatro policías y una psicóloga, y solo se unirán cuando sea necesario. Una de las integrantes está destinada en el lugar donde comienza la primera investigación, lo que facilitará un poco las cosas.

La trama principal es la de los asesinatos que tiene que investigar la UEHI, pero se van a tratar varios temas interesantes, como el maltrato o la malversación.

La ambientación es fantástica y las localizaciones están muy bien descritas, al igual que los personajes. La historia está bien pensada y todo cuadra. Algunas cosas son algo previsibles, pero no le restan interés a la obra, que es muy adictiva. Acerté con la identidad del asesino, pero confieso que por casualidad.

Me ha gustado mucho y he permanecido enganchada durante toda la lectura, que tiene un inicio impactante. Os animo a darle una oportunidad.
LuciaNN
 23 February 2021
Tenia muchas ganas de empezar a leer a Ibón, y vi muy buenas críticas de esta novela, asique sin duda me decidí, y tengo que decir que no me ha decepcionado en ningún momento.
La historia empieza bastante fuerte, una mujer es atropellada por un tren, pero no es un accidente, sino un asesinato preparado ya que es “lanzada” a las vías, drogada, atada y con un tulipán en las manos. (Añadir que el conductor del tren, es su propio marido).
Teniendo en cuenta como empieza, no podrás dejar de leer en ningún momento, porque la trama no decae, va de menos a más, no te cansas y no te aburres.
Nuestra protagonista, Ane, estará en la cabeza de un grupo especial de profesionales, que investigaran el caso, un personaje fuerte, con muchas debilidades que afectaran de una u otra forma al caso. Y es que la cosa no acaba aquí, porque sucederán varios asesinatos de forma muy seguida, y hasta el final de la novela no sabes quien es el causante de los crímenes, a mi me ha tenido engañada hasta el mismo final…
Los personajes están super bien trazados y estructurados desde el principio, cada uno con su personalidad, y seguro que llegarás a odiar a varios y a amar a otros. El autor hace que empatices con ellos contando brevemente algo de su vida, de su pasado, porque cada uno tiene su historia. Uno de los personajes que mas me ha gustado ha sido Julia, imposible no empatizar con ella, con su pasado, con su drama personal…
La ambientación de la historia, es una ambientación real, y se nota que Ibón conoce muy muy bien sus tierras, los escenarios están tan bien descrito que te metes en la historia de cabeza.
LA historia esta narrada en tercera persona, aunque hay algunos capítulos que están contados en primera persona, que comienza en 1985, es como un diario y la verdad que es un poco fuerte lo que va contando.
Algo que me ha gustado mucho ha sido que aparte de la trama principal, la historia trata otros temas como son la ludopatía, o la violencia de género, además de un final perfecto que te dejará con ganas de mas.

NuriaGLoizaga
 13 January 2021
Empiezo mi opinión diciendo que la lectura de "La danza de los tulipanes" queda RECOMENDADA.

Ibon nos lleva de viaje esta vez a Vizcaya, en concreto a la preciosa zona de Urdaibai y sus alrededores (Bermeo, Mundaka, Gernika....), aunque hace una escapadita a Galicia, y Pasaia, que sigue estando muy presente.

Narrada a dos voces que se van alternando, nos vamos enterando por un lado del progreso y desarrollo de la investigación de los crímenes cometidos a manos del "Asesino del Tulipán" y por otro lado la voz de un chico que nos va contando su experiencia vital desde su más tierna infancia.
La narración no pierde fuerza ni ritmo a lo largo de sus páginas. La intriga y el suspense se mantiene hasta el desenlace final. Me encanta equivocarme de sospechoso. Ibon lo ha conseguido, y es que aunque va dando pinceladas de por dónde pueden ir las cosas, los imprevistos y giros van uno detrás de otro. Me he sentido como una barca a merced de las olas; pero sin tormenta. Como cuando Julia se dejaba mecer por el mar.

En cuanto a los personajes, me han parecido todos y cada uno de ellos creíbles, bien estudiados. le agradezco a Ibon el detalle de poner a Cestero al mando del Equipo de Investigación.
Es triste decir que en pleno siglo XXI, y en la vida real, no solo en los libros, siga sin verse normal que una mujer y joven pueda desempeñar un puesto de responsabilidad, y más si es en un trabajo que hasta no hace mucho no podían acceder las mujeres. Parece que una mujer no puede subir muy alto por méritos propios.
Sin embargo, y aunque me encanta la personalidad de Ane, creo que debe pulir un poco esa impulsividad que a veces le juega tan malas pasadas en su trabajo, y debería contar hasta 3 o hasta 12 si hace falta.

Tengo dos "peros": uno es que me extraña que el marido de la última víctima no aparezca y ni siquiera se le nombre tras la desaparición de su mujer.
Y el otro es la incertidumbre de no saber si Julia encontró lo que buscaba.

Tengo que decir que hace uno años tuve la posibilidad de ir a comer al Torreón de Arteaga con una amiga.
La verdad es que es una experiencia que merece la pena. Por el enclave, las vistas, y cómo no, la cocina.
Aprovecho para recomendarlo también.

rachel_en_su_tinta
 13 February 2023
Mi valoración personal:

Ibón Martín  abre con esta primera entrega  la serie protagonizada por la Ane cestero y su equipo, La danza de los tulipanes  un thriller magnifico que consagra a Ibón Martín como el maestro vasco del suspense.

El equipo de la unidad especial de impacto de homicidios dirigida por Ane Cestero, serán los encargados de intentar averiguar que tienen en común las cuatro mujeres asesinadas sin piedad e impedir que el asesino de tulipán siga matando.

El inicio de esta novela no puede ser más impactante, una mujer está atada a las vías del tren con un tulipán entre las manos, una escenografía escalofriante trasmitida en directo en Facebook, pero si eso es poco, el conductor del tren que la atropellará será su propio marido.

Con este inicio como podrás ver no puedes parar de leer, incluso esta segunda vez que lo he leído me ha sorprendido igual que la primera vez que lo leí.

Con una ambientación muy cuidada, sientes el olor a cantábrico en sus palabras, la humedad y el frio en el bosque de Oma y las inmensas vistas de Gaztelugatxe.

Una trama que enlaza el presente escrito en tercera persona con el pasado escrito por el propio asesino haciendo que ambos se fundan a la perfección.

El ritmo ágil, en ningún momento decae y hace que el lector esté enganchado página tras página.

Los personajes son el punto fuerte de esta novela. Ane y su personalidad dura e impulsiva, Julia con su amor al mar y buscando su verdadero yo o Aitor siendo la mano derecha que Ane necesita.

Lo que menos me ha gustado ha sido personalidad tan impulsiva y seca de Ane y el final para Txema son los dos únicos puntos negativos que encuentro a esta novela.

En conclusión, si todavía tenías dudas si leer esta trilogía no se a que esperas para sentarte y dejar que Ibón te sumerja de lleno en la ambientación de su novela, que sientas como el agua de la lluvia te cala y el olor al mar del cantabrico te seduce tanto como para no soltar el libro hasta descubrir quien anda detrás de tan atroces crímenes. Un inicio perfecto para unos libros que siempre recomendaré

Un asesino meticuloso, paciente y rodeado de la danza de sus Tulipanes.

Kirk
 25 August 2022
¡La primera novela que leo de Ibón Martín!

Sobre el autor:

Empezó como escritor de literatura de viajes, tras recorrer multitud de itinerarios reunió más de 300 rutas donde recoge lo natural, lo histórico y mitológico. Después escribió su primera novela negra y una tetralogía inspirada en el thriller nórdico.

Breve sinopsis:

🚨Yo leería la novela sin leer la sinopsis.

Una periodista es arrollada por un tren con un tulipán en las manos y todo ello es subido en directo a través de Facebook. Desde ese momento la apacible vida de los habitantes de Urdaibai queda en el olvido pues un asesino calculador amenaza con destruir la tranquilidad de todos.

Mi opinión:

Ha sido mi primer libro del autor y ya me declaro fan. Esta primera novela suya que he leído ha sido increíble porque cumple todo para ser el thriller perfecto, cómo es: una trama bien elaborada e hilada hasta el final, unos personajes principales y secundarios bien caracterizados con un trasfondo en cada uno que deja paso a conflictos emocionales entre ellos y consigo mismos, unos escenarios dentro del País Vasco y Navarra descritos con una maestría excelente y por supuesto un asesino en serie con una puesta en escena macabra y elaborada, con un perfil psicológico y un pasado que harán de la lectura una delicia.

Además tiene un inicio apoteósico con un primer capítulo que te pone los pelos punta, capítulos cortos que hacen la lectura ágil, capítulos del pasado que explican los sucesos presentes y una oficial co Ane Cestero que se sale de todos los estereotipos de la típica inspectora feminizada con tacones que es preciosa y todos caen a sus pies.

Si buscas un thriller para hacer muchas hipótesis y leerlo conjuntamente esta es tu próxima lectura.
lourdesmateo88
 04 May 2021
La novela empieza de forma brutal. En Gernika, un tren atropella a una mujer que se encuentra atada en las vías. El maquinista, que no puede evitar el atropello resulta ser el marido de la víctima, una conocida periodista de la radio local. En las manos lleva un tulipán rojo, flor difícil de encontrar en esa época del año. Además las imágenes del atropello han sido retransmitidas en directo por Facebook y han sido vistas por miles de personas. Todo parece indicar que la flor es la firma del asesino y que se trata del primero de una serie de crímenes. Los encargados de la búsqueda del denominado "Asesino del Tulipán" será un grupo especial creado para ese tipo de casos, (la UEHI) Unidad Especial de Homicidios de Impacto.
Este grupo lo dirigirá la suboficial de la ertzaina de Guipúzkoa Ane Cestero, y estará formado por su compañero Aitor Goenaga, y por parte de la ertzaina de Bizkaia, Julia Lizardi y Txema Martínez que ha vuelto después de estar un tiempo en la Interpol. Dos de Bizkaia y dos de Gipuzkoa para no herir sensibilidades. También colaborarán Raúl (ertzaina compañero de Julia) y Silvia (psicóloga).
Dentro del equipo que se dedica a la investigación destacan la suboficial Ane Cestero y la ertzaina Julia Lizardi. Ane y Aitor trabajan juntos desde hace tiempo, se conocen bien y forman un buen equipo, ella es muy impetuosa y él pone la sensatez y sabe calmarla. Ane a pesar de su juventud (cuenta penas 30 años), ha ascendido rápidamente gracias a su buen hacer, pero tiene que demostrar cada día su valía y esta investigación es una buena oportunidad para demostrarla. Y más después de haber tenido una relación de dos años con su jefe. A Julia no la conocía, no habían trabajado juntas antes, pero las dos se complementan muy bien y van a trabajar como si se conocieran de siempre. La investigación es de lo más interesante, no da un respiro, con mucha acción y mucho ritmo, se complicará con más asesinatos y será una carrera contrarreloj para intentar detener al asesino antes de que vuelva a matar. Mantiene la intriga hasta el final. Las dos protagonistas me han encantado.
También conoceremos la vida personal de las protagonistas, su pasado, sus circunstancias y la personalidad de cada uno según avance la lectura. Veremos, por ejemplo el estrés de los investigadores, y como influye en sus vidas y relaciones personales. Aunque me parece muy importante para comprender su comportamiento solo voy a comentar que Ane ha sido testigo de los malos tratos que ha sufrido su madre por parte de su padre, ludópata. Estos son algunos de los muchos temas que trata en la novela.
Narrada en su mayoría en tercera persona, incluye de vez en cuando la historia del asesino desde su infancia contada en primera persona, y también unas cartas escritas por una mujer, un personaje que desconocemos y que no sabremos de quién se trata hasta el final. La triste historia de la infancia del asesino hace que sientas cierta empatía, pero eso no es suficiente para justificar sus crímenes, ni mucho menos. Es un asesino cruel y muy metódico.
Ambientada la acción en Euskadi, la tierra del autor, conoceremos sus playas, sus calles, su gastronomía, sus paisajes y costumbres... Dan ganas de ir a conocerlo.

La danza de los tulipanes es un thriller estupendo que te atrapa desde el primer momento y te mantiene en tensión hasta el final.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
MartinaRumas
 12 July 2020
Este libro tiene una trama bastante adictiva. El comienzo es super fuerte, tanto que tuve que parar su lectura en varias ocasiones y reempezarlo, pero así creo que deberían empezar todos los buenos thrillers, pues consigue engancharte desde el principio.
Los personajes me han gustado mucho. El autor consigue en ellos un realismo magistral, mostrándonos retazos de la vida personal de cada uno, permitiéndonos conocerles y entender por qué actúan así.
Me ha parecido sublime la forma de relacionar a las víctimas de este asesino en serie, apodado "El asesino del tulipán", pues en el escenario del crimen nunca puede faltar esta flor. El motivo sale a la luz al mostrar la propia vida del asesino, algo que no suelen mostrar los libros y que me ha encantado.
Sin duda, una obra magnífica, con un estilo bastante adictivo, siendo sencillo.
El final es algo que me ha chocado un poco por cómo acaba el destino de algún personaje, además de descubrir que el asesino no era quien yo pensaba, pero no se le puede dar siempre al lector lo que desea, ¿verdad?
Resi
 22 January 2020
Esta novela consigue engancharnos desde la primera página y entramos en acción de forma inmediata.

La periodista más popular de Gernika muere arrollada por un tren con un tulipán rojo en las manos mientras está siendo grabada y esas imágenes son subidas a Facebook.

El asesinato y su solución llevarán a la creación de un grupo de investigación que estará especializado en crímenes, la Unidad Especial de Homocidios de Impacto, cuyo mando recae en la joven Ane Cestero.

La acción empieza en el minuto 0 y lo hace de forma contundente. Bajará de intensidad en las siguientes páginas donde conoceremos a todos los personajes que van a formar la Unidad. Los capítulos son bastante breves y nos van situando en las diferentes ubicaciones.

Empezamos a intuir que a Cesteros no le va a ser fácil liderar el grupo y tendrá que demostrar su valía, ella no es una inspectora designada a dedo, tiene experiencia y capacidad para eso y mucho más, eso sí, a medida que la conozcamos también sabremos sobre su vida privada y sobre su carácter, a veces bastante incontrolable.

Los personajes están bien perfilados, todos ellos con una personalidad diferente y bien creada.

Respecto al asesino, a través de una segunda trama iremos conociendo su historia, con breves pinceladas descubriremos su infancia, que ocurrió, lo que tuvo que soportar... no todos los detalles nos serán desvelados pero también está ahí la gracia, el hacernos establecer hipótesis sobre aquello que no nos cuenta el autor.

Después de la lectura, es imposible no hablar de la excelente ambientación de la novela. Se nota que el autor sobe de lo que habla y además lo hace de una manera tan acertada que no da la sensación de que nos suelta un rollo geográfico, que va, realmente nos deja con las ganas de visitar Urdaubai y los pueblos más pintorescos de la zona: Gernika, Bermeo o Mundaka, escanarios todos ellos de la novela.

Así pues, en La danza de los tulipanes encontramos un thriller que se desarrolla a través de dos tramas, una que ocurre en el presente y alterna entre diferentes personajes y escenarios a medida que evoluciona la investigación y otra que se desarrolla en el pasado y en la que nos centramos en la infancia del asesino.

La ambientación es excelente y en definitiva, es un thriller bastante redondo y bien cerrado, al menos en lo que respecta a la investigación, que nos sorprenderá en algunos momentos.

Es cierto que la motivación del asesino y un poco la trama oculta la podemos intuir en varios momentos, pero quien es el malo ya es otra cosa... llegué a sospechar de tres personas diferentes e iba alternando entre ellos con las nuevas informaciones que recibía, ya con eso os lo digo todo.

Recomendado totalmente, ha sido un buen descubrimiento.
tamyreyes
 02 October 2019
No conocía a Ibon Martín, pero tuve la suerte de que su libro la danza de los tulipanes acabara en mis manos, gracias una vez más a edición anticipada. He disfrutado mucho con este thriller. Desde el primer momento nos mete de lleno en la acción, la cual consigue mantener. La historia comienza cuando la periodista más popular de Gernika es arrollada por un tren, al llegar al lugar de los hechos, encontrarán a la víctima con un delicado tulipán entre sus manos, a partir de aquí nos veremos inmersos en una investigación que traerá de cabeza a la unidad especial de homicidios de impacto, pasaremos a ir conociendo a los protagonistas que forman parte de la investigación y junto con ellos resolveremos el caso. Me gusta como están desarrollados los personajes, así como la narración de los hechos y los lugares, no resulta pesada a la hora de leerlo, lo cual agiliza la lectura y hace sencillo imaginar lo que transmite el escritor. La única duda que me queda es Ibon Martín sacará otro thriller con esta unidad, ojalá porque me ha gustado mucho.
Meduss142
 02 September 2023
🌷🌊🌷🌊🌷🌊🌷🌊🌷🌊
La danza de los tulipanes, de Ibon Martín es una novela policíaca ambientada en el País Vasco. La locutora más famosa de Guernika muere arrollada por el tren de su propio marido, un maquinista. El crimen ha sido grabado y retransmitido a toda la localidad. En las manos de la víctima se encuentra un tulipán. ¿Que querrá decir el asesino y quien será ? Nadie lo sabe y ese será el objetivo del grupo de investigación liderado por Ane, la prota. ¿Serán capaces de detener a este asesino que parece matar mujeres al azar?
🌷🌊🌷🌊🌷🌊🌷🌊🌷🌊

Es una novela que me ha gustado. La resolución del caso, la vi un poco sorpresiva pero la trama es muy interesante y entretenida a parte de que me gustan mucho los personajes y descubres un montón sobre la cultura vasca.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie