Críticas sobre La danza de los tulipanes (115)

Guadalupetpnvs
 07 November 2021
Con este libro comienza la saga de la que es protagonista Anne Cestero quién está al mando de la Unidad especial de homicidios de impacto.

Trama muy bien trzada con capítulos narrados en primera persona intercaladas con otros que lo están por un narrador omnisciente.Personajes reales, cercanos muy bien construidos, con caracteres y personalidades llamativas, con pasados que no pasan desapercibidos y con mujeres valientes y fuertes. Destaco a Anne y a Julia.

Las descripciones de los lugares son maravillosas y bellas... Gernika, la ría de Urdaibai.... También hace mención a la mitología vasca y a sus costumbres.

Mantiene un ritmo alto y en ocasiones frenético con un comienzo de impacto que su desenlace no lo es menos.

Una lectura muy recomendada con una trama muy buena y giros muy buenos..... tensión e intriga bien servidos.
Laubythesea
 15 October 2021
Como amante de los thrillers y la novela negra que soy, era cuestión de tiempo que me adentrara en el universo de Ibon Martín. “La danza de los tulipanes” es la primera novela de la serie de la ertzaina Ane Cestero, ¡y menos mal que tenemos más porque si hay algo que esta obra me ha dejado con ganas es de conocerla más!

La novela comienza con un sangriento crimen donde una famosa locutora de radio es atada a las vías del tren, por si fuera poco: 1. el asesinato es transmitido en directo por redes sociales y 2. quien conduce el tren y que lucha desesperadamente por frenarlo, es su marido. En la mano del cadáver, un perfecto y bello tulipán rojo.

Este suceso desencadena la creación de un grupo especial de investigación, la Unidad Especial de Homicidios de Impacto, con Ane a la cabeza. Cuando la investigación apenas está empezando, otro asesinato, otro tulipán… ¿es casualidad o estarán ante un asesino en serie? Aparte de la investigación en sí, veremos parte de la vida personal de Ane, que permite explorar temas como la ludopatía o el maltrato, y las complicaciones que surgen dentro del nuevo equipo. Y es que Ane, a pesar de ser una gran policía y líder del grupo de investigación a pesar de su juventud, tiene un problema de carácter y es que es de mecha muuuuuy corta.

Destaco como uno de los puntos fuertes la ambientación de la obra en el País Vasco, con Gernika y alrededores como sede principal. Sin conocer esa zona (¡las ganas que tengo!) es fácil sentirse allí, se nota que el autor conoce bien los lugares que describe y eso da gran valor a la obra.

Aunque el caso me ha parecido entretenido y bien contando con dos líneas temporales, tengo que decir, que en mi opinión a la mitad se desinfla un poco (es que empieza muy fuerte) y ciertas cosas se ven venir desde demasiado pronto y cuesta ver cómo la policía ni se las plantea. También os digo, como lectora habitual de novela negra, soy muy quisquillosa y quiero sacarle punta a todo. La verdad que es un libro que sin ser perfecto, se disfruta mucho y ya tengo el segundo, “La hora de las gaviotas”, esperándome.
laslecturasdejess
 17 March 2021
Llegué a este libro de casualidad, sin ver criticas ni nada, y creo que es algo que ha jugado a su favor. Pensaba que era una lectura entretenida y poco más, pero nada que ver.

Es una novela que engancha, y aunque me imaginé antes de tiempo cuál sería la trama principal, lo he disfrutado mucho viendo el desarrollo.

He empatizado mucho con Ane Cestero, la policía al frente de la investigación, pero también he cogido cariño a otros personajes como Raúl o Julia.

Además las descripciones de la zona me parecen tan idílicas que estoy deseando poder viajar para visitar esa parte y conocer un poco más de su mitología (algo mencionan en el libro 😍).

No había leído antes nada del autor, pero se que ha sacado un segundo libro centrado en Ane Cestero, así que sin duda lo leeré.
mylittlebookshelf
 22 February 2021
La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.
Primer libro del autor que leo y me ha gustado muchísimo. La trama es original, con muchos giros de los que me gustan y con unos personajes que me han encantado. Se tocan muchas situaciones que están a la orden del día y que no os voy a contar por no destriparos el libro pero todo está muy bien incluido en la trama.
carlotenia
 12 February 2021
Esta novela empieza fuerte: un tren atropella sin poderlo evitar a una popular periodista y locutora de radio en Gernika, un pueblo pequeño en el que todo el mundo se conoce y donde se desata el pánico, porque no ha sido un accidente, sino un asesinato, premeditado y preparado con todo el mimo del mundo para que impacte a toda la comarca. La víctima está drogada, pero con una dosis justa para que se despierte para poder ver lo que le espera, está atada y lleva un precioso tulipán en las manos. Cuando sepamos qué relación tiene con el tren que la atropella será la primera de muchas de las veces que se nos desencajará la mandíbula durante esta lectura, y además toda la escena se graba y difunde por Facebook a la velocidad del rayo.

Con esta primera escena, ya es imposible dejar de leer. El autor ha conseguido lo que quería, engancharnos a esta danza de los tulipanes, que sin remedio bailaremos al son que él quiera.

A partir de ahora, sucederá lo habitual en este tipo de novelas. Una investigación y persecución frenética tras los pasos de este asesino en serie (porque, alguien dudaba de que sólo iba a cometer un crímen?) al que apodarán El Asesino del Tulipán. La investigación estará llevada a cabo por un grupo especial que se creará para casos de este tipo; este grupo lo conoceremos como Unidad Especial de Homicidios de Impacto, y será la creación de un cuerpo al que vamos a seguir conociendo en las siguientes novelas del autor, como la que ahora ha lanzado, La Hora de las Gaviotas. Por eso os aconsejo que antes de leer esta última, leais La Danza de los Tulipanes, se pueden leer independientemente, por supuesto, pero si no lo hacéis así estaréis perdiendo el conocer a este equipo y sus componentes, y además oa estaréis perdiendo un novelón con mayúsculas. Este grupo estará formado por Ane Cestero, una ertzaina de Guipúzcoa, bastante atípica, que junto con su compañero Aitor se traslada hasta Guernika para dirigir al resto del equipo, formado por Julia y Txema, también ertzainas, y algún compañero más que se unirá a la investigación. Esto traerá sus más y sus menos. Primero porque Ane es mujer, muy joven, y ya tiene un alto rango, y segundo porque vienen de fuera, así que asistiremos a algunos piques y luchas de poder internas que nos tendrán bastante entretenidos.

La Unidad que capitanea Ane tiene que luchar contra un asesino al que le encanta el detallismo, es narcisista, sólo mata mujeres con una puesta en escena muy cuidada y donde su firma es un tulipán que en esa época del año es casi imposible de obtener de ninguna manera, con lo cual él mismo los está creando, ya que es una especie híbrida. Además le encanta exponer su "obra de arte" en las redes. Pero no queda todo ahí, Gernika es un pueblo muy pequeño y el terror corre como la pólvora entre sus gentes, además de cierta acritud hacia los Guardias Civiles porque no consiguen ofrecer un detenido... Además de eso tienen la presión de la prensa, en especial un locutor que les está metiendo muchísima caña desde el programa de radio que dirigía la primera asesinada. Y también hay una red de narcotráfico en la zona que podría estar involucrada, además de intereses personales desde las más altas esferas del cuerpo. Son demasiados frentes abiertos para centrarse en todos, no hay ninguna pista fiable y la investigación está demasiado diseminada para que se pueda llevar a cabo de manera efectiva y rápida, que es precisamente lo que más necesitan. Esto hace que Ane y sus compañeros se desesperen, y el lector lo hará con ellos, porque es imposible avanzar, están en varios charcos y mientras el asesino sigue actuando. Mientras, los giros en el guión se van sucediendo sin parar, y nosotros los lectores, incluso los más avezados en thrillers estaremos a la par igual de enganchados como de pérdidos, y sedientos de saber más. Es por eso que esta novela es de esas que te ventilas en pocos días.

Hay tantos puntos fuertes en la novela por destacar... Sus personajes están bien trazados y dibujados desde el principio, con personalidades muy marcadas. Vamos a conocerlos a fondo, de casi todos obtenemos algo más que unas pinceladas, eso nos sirve para empatizar con ellos ya que vamos a conocer su pasado, las mochilas con las que cargan, y esto va a explicar mucho de sus caracteres, por ejemplo en el caso de Ane, vas a saber el porqué de esos arrebatos, porque necesita a alguien a su lado que la controle (en este caso su ángel de la guardia será Aitor, mucho más calmado y centrado). En el caso de Julia, la otra ertzaina, será imposible no empatizar con ella cuando vayamos avanzando en la novela y conozcamos su drama personal. A los otros compañeros también les cogeremos cariño aunque yo he llegado a sospechar hasta del apuntador, así que hay que estar ojo avizor!

Y no podemos olvidarnos de la ambientación. Se nota que es la tierra de Ibón Martín, porque nos los presenta de una manera que somos capaces de sentirnos en la escena o en el paisaje en sí, es una ambientación real, tiene que ser una gozada leer la novela conociendo los lugares que aparecen porque podrás sentirte mucho más conectado y los sitios son perfectamente reconocibles. Pero es que además los escenarios se prestan muchísimo a una novela de este tipo, vamos a encontrar sitios tan fascinantes como perturbadores, de esos que son un abismo en un acantilado que a la misma vez que atráe da terror por si caemos, y el autor y su pluma se esmeran muchísimo en esta ambientación.

Estructuralmente, la novela, de alrededor de 500 páginas, consta de 79 capítulos numerados y con fecha, así que vamos a saber cuánto tiempo pasa exactamente desde el primer asesinato hasta que llegan al final. Los capítulos están narrados en tercera persona pero ojo! vamos a encontrar algunos en primera persona que empiezan a contarse en 1985 y nos van a dar pistas de el intríngulis de todo lo que está pasando. Me han dado mucha lástima estas partes que he leído que parecen como un diario, y al final también acabas empatizando con ese personaje que nos está relatando su infancia y sus momentos más duros, y claro, comprenderemos muchas cosas.

Para concluir, estamos ante una novela imprescindible para los amantes del género, con una trama super bien organizada que juega al despiste a ratos pero que cuando llega el punto de inflexión en el que todo casa, se convierte en una carrera frenética hasta llegar al asesino. Con giros y giros que nos dejarán con la boca abierta, con asesinatos de esos que hielan la sangre, con unos personajes definidos y potentes, que se convierte en más adictiva cuando más lees, en el que además de la trama principal aparecen otros de actualidad como la violencia de género, la ludopatía, y con un final demoledor que nos dejará con muchas ganas de ver nuevamente a este grupo en acción volviendo a luchar contra el mal. Es por eso que inevitablemente, la tengo que recomendar.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
GemaMG
 29 September 2020
La danza de los tulipanes comienza de una forma impactante, tanto, que piensas que es imposible que pueda mantenerse toda la trama a la misma altura, y te equivocas claro, porque si hay algo característico de esta novela es que no decae en ningún momento, no aburre, no cansa, no decepciona y… no te da ni un minuto de tregua.
Si la estructura de la novela ha despertado en mí ecos de otras, todo lo contrario ha sucedido con la trama, original y compleja y que, a pesar de ello, acaba encajando de manera magistral.
Anne, a la cabeza de un grupo especial, en una carrera profesional brillante ganada a pulso por méritos propios, aunque no todos tengan la misma impresión, es un personaje fuerte aún en esas debilidades que a veces, inevitablemente ciegan su objetividad profesional, una mujer valiente y aguerrida que toca la batería como evasión, como lucha contra el estrés, como otras se sumergen en el mar de noche o surfean sobre las olas más altas, como otros escalan... Y es que todos necesitamos desconectar, incluso los héroes de novela, incluso los héroes en los que se basan estos personajes.
Anne y sus amigas, Anne y sus compañeros, todos y cada uno de ellos, incluso los padres de Anne, incluso algunos personajes menos comunes encerrados en sus clausuras, me han resultado creíbles, he visto en ellos a muchos de los que podéis encontrar en vuestro día a día, he recocido en ellos a más de uno de los que he conocido en mi vida.
Y si los personajes son creíbles no son menos contundentes los paisajes que el autor describe con maestría, detenimiento y sin duda con el cariño que le despiertan y el profundo conocimiento sobre ellos que se le intuye.
Los asesinatos que se suceden uno tras de otro a lo largo de la novela son crímenes meditados, planeados y ejecutados a la perfección por una mente enferma cuya identidad sospechamos a lo largo de las paginas en cada uno de los personajes y no se vosotros, pero yo me he ido equivocando, también, una y otra vez. No conoceremos la identidad de esta mente perturbada hasta el final de la novela y lo mismo podríamos decir de sus razones, pues a pesar de los indicios que el autor desliza de forma precisa hay algo que no acaba de encajar, porque los motivos no están tan claros hasta que Ibon decide que lo estén y cuando llega ese momento has sido casi capaz de entender al autor, o al menos entender sus motivaciones, porque en esta historia, cada uno tiene sus motivaciones, amparadas en lo humano o en lo divino, pero hay cosas que por mucho que uno se empeñe jamás llegaran a tener justificación.
En la novela se mezclan los crímenes, el tráfico de drogas, los malos tratos, la corrupción policial y un maravilloso tratado de floricultura, porque en esta novela, la importancia de los tulipanes va mucho más allá del título.
Descubrir a este autor y descubrir su novela ha sido, realmente una grandísima y gratísima experiencia, la novela es una obre de ingeniería mecánica que funciona de manera perfecta, que te mantiene en vilo hasta las últimas líneas y que finaliza de la única manera en que puede cerrarse el circulo. Una novela para disfrutar, para evadirse y desde luego para no dejar pasar.
mariacriado
 08 October 2019
La danza de los tulipanes” es el primer trabajo que leo de Ibon Martín y aseguro que no va a ser el último.
La historia comienza de una forma trepidante. Una mujer es arrollada por un tren. A primera vista puede parecer un suicidio pero esta teoría queda descartada cuando la policía ve que la mujer tiene las manos atadas y entre ellas un tulipán. Llegados a esta parte, que serán las primeras páginas del libro, es un no poder parar de leer.
La acción transcurre en el País Vasco. He de resaltar que la prosa de Ibon Martín nos adentra por completo en el paisaje y el entorno vasco. Muy buenas descripciones pero ojo, sin entrar en la pesadez.
La trama es bastante compleja, te presenta los personajes y al final, el autor consigue que sospeches de todos, incluso de los “buenos”. En mi caso, sospeché de todos, si, menos del verdadero asesino, o sea, el autor ha hecho un buen trabajo.
La estructura de la novela me ha gustado mucho. Usa el orden cronológico diario, el libro comienza cuando se descubre el asesinato y cada capítulo es un día. Aparte, hay varios flashbacks donde vamos sabiendo un poquito más del asesino, donde va contando ciertas cosas en primera persona.
Los personajes bien definidos. Me ha gustado mucho que la investigación principalmente la llevan dos mujeres, y además bastante jóvenes…¡fuera estereotipos! ¿Quién ha dicho que una policía no puede llevar tatuajes y piercing? Espero que el autor conserve estos dos personajes para alguna que otra novela posterior.
En definitiva, “La danza de los tulipanes” ha sido un libro que me ha enganchado desde la primera página, con capítulos cortos, por lo que se hace aún más ameno, con un ritmo ágil, bien escrito y bien estructurado. La recomiendo si lo que buscas es un buen thriller.
MJose2024
 30 March 2024
Me ha parecido un libro buenísimo. Menudo descubriendo. Me ha enganchado desde el principio, con ese crimen tan espectacular en la vía del tren.... Y qué decir de los tulipanes... Fantástico el argumento.
La forma de integrar a los personajes en la trama ha sido perfecta. Los hemos ido conociendo junto a la investigación y a la vez nos ha ido mimetizando con el paisaje, un escenario al que te apetece ir, aún transcurriendo la acción en otoño y haciendo frío. Consigue que te apetezca ir a ver esos acantilados, esas rías, esa costa ...

Y la historia,es muy potente, muy adictiva.Unas mujeres aparecen asesinadas junto a un tulipán, una flor muy difícil de cultivar ...
La investigación va a destapar un oscuro secreto que no dejará indiferente a nadie, con grandes dosis de tradición y arraigo en viejas creencias.
Loslibrosdechip
 29 August 2022
Bastante bueno. Me ha gustado mucho la trama de este libro, los asesinatos en serie con los tulipanes (casualmente una de mis flores favoritas) como elemento de conexión. Me han gustado también mucho los personajes, todos ellos con un carácter y personalidad muy bien definidos, especialmente la jefa del equipo, Ane Cestero. Me ha gustado también la forma de narrar la novela, intercalando capítulos en los que se investigan los asesinatos con otros en los que descubrimos acerca de los principales miembros del equipo y acerca de la historia del propio asesino. También es destacable el hecho de que se trata de una lectura ágil y amena que engancha desde el comienzo y que nos permite aprender acerca de la cultura y mitología vasca al mismo tiempo que tratamos de descubrir al asesino. Recomendable.
chris_books_
 02 March 2022
Tengo que decir que es la primera vez que leo algo del autor y me ha sorprendido para bien. Sí, sorprendido porque había leído reseñas muy dispares sobre esta novela (y sobre la siguiente también) y a mí personalmente me ha convencido mucho.

En ella nos adentraremos en Urdaibai (Bizkaia) para conocer los últimos acontecimientos en torno a un asesinato bastante macabro y que, como el nombre de la novela indica, tendrá como protagonista los tulipanes.

Por supuesto y siendo de la zona, lo más destacable es esa ambientación, muy bien descrita tengo que decir, en la que recorreremos buena parte de Bizkaia y otras provincias norteñas siguiendo a los ertzainas del caso.

La trama en sí me ha parecido muy potente también. Desde el principio he estado dentro de la novela y en sus casi 500 páginas apenas ha decaído mi interés por ver qué pasaba capítulo tras capítulo. Siendo una novela de este tipo esto es básico y en esta se cumple de sobra.

Me ha dejado con ganas de seguir leyendo más novelas del autor, sin duda. Y no creo que termine el año sin hacerlo. Os lo recomiendo mucho.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie