Críticas sobre La danza de los tulipanes (115)

Nadiaval
 12 April 2020
La historia empieza muy fuerte, ya el primer capítulo te deja wow! Por lo que te engancha desde la primera página. Tiene capítulos muy cortos, de esos que te invitan a leer otro y otro. Muy bien escrito, describe los lugares de un modo impecable, incluso te sientes allí.
Lo negativo del libro para mí es la investigación, que no se investiguen ciertas cosas a mí parecer muy importantes y se investiguen otras que no tienen mucho sentido.
El final no me sorprendió porque el asesino era mi sospechoso principal y me ha parecido algo flojo, creo que el libro esta bien escrito pero que el escritor no ha sabido sacarle lo mejor a la historia.
Slawka
 29 February 2020
Esta vez empezaré por lo que suelo dejar para el final: la edición. El libro está publicado por Plaza&Janes, El grupo editorial Penguin Random House y hay que decir que resulta imposible ignorarlo. Ya la portada con ese efecto lluvia llama la atención, pero por dentro las dos partes de la portada se despliegan, una para enseñarnos el mapa de los sucesos y otra para presentarnos un tulipán rojo. Una edición preciosa.
Ahora el contenido. Primero a los que habéis leído las anteriores novelas del autor os quiero decir que en esta nueva entrega, desconecta de la serie sobre Leire Altuna, la valiente escritora tiene un cameo. al igual que los parajes del Pais Vasco parece formar parte del universo obligatorio para una novela de Martín. Diría que las similitudes se acaban aquí. Esta nueva novela me parece ser más ambiciosa que las anteriores. No me entendáis mal: me gustó mucho “El faro del silnecio”, pero aquí, a parte de un trama que nos atrapa por completo, podemos disfrutar de unas descripciones muy literarias, muy cuidadas. El estilo del autor va ganando con cada libro.
No os puedo contar mucho del trama para no estropearos varias sorpresas. La periodista muy popular en Gernika está asesinada frente a la cámara y todo el suceso está transmitido por Facebook. Ertzaintza se ve forzada a crear una Unidad Especial de Homicidios de Impacto. Frente a ese nuevo organismo está Ane Cestero. A lo largo de la novela no solo seguimos los avances en la investigación del Asesino de Tulipán, pero también los problemas personales de los policías implicados en la investigación, de la gente que está involucrada en el caso y de un turbio misterio en uno de los monasterios locales en el año 1979. Todo esto esta muy bien hilado y nos hace desear solucionar el puzzle cuanto antés. Y cuando llegamos al final todo tiene sentido. El asesino resulta ser uno de los sospechosos que pudimos identificar (no hay nada de ocultar pistas ante el lector y presentarle un final inverosímil). El motivo del asesinato de puede sospechar antes de que lo pronuncie claramente la policía, pero no creo que es el fallo, es el truco que usa el autor para hacernos preguntar por más tiempo: ¿Quién es el Asesino del Tulipán?
Bookworm
 13 February 2020
Hoy os traigo mis impresiones sobre "La danza de los tulipanes" una novela que me apetecía mucho y de la que no he querido buscar reseñas para no ir con las expectativas muy altas, aún así en algún comentario he podido leer que algunos de los personajes que aparecen en este libro pertenecen a la serie protagonizada por Leire Altuna del mismo autor y que está compuesta de cuatro novelas. de esa serie yo solamente he leído el primero "El faro de silencio" hace más de cuatro años y aunque recuerdo a su protagonista y también que me gustó muchísimo, no me acuerdo de ningún otro personaje en concreto, por lo que yo al menos no puedo hacer demasiadas conexiones entre los personajes de esa serie y esta novela. En todo caso creo que eso es un detalle que disfrutarán, y agradecerán, los lectores que ya han leído la serie al completo, pero los que no lo han hecho disfrutarán igualmente de este libro porque es ante todo una gran novela negra/policíaca.

La trama, que se desarrolla en Guernika en poco más de dos semanas (entre octubre y noviembre de 2018) comienza con un capítulo potentísimo de esos que te dejan clavado al asiento y que te obligan a no cerrar la novela y seguir leyendo. Tal como dice la sinopsis, alguien ha atado en una silla a la periodista más popular de Guernika, Natalia Etxano y la ha colocado en las vías del tren. Un tren al que le es imposible frenar para desgracia tanto de la víctima como del conductor. La recién estrenada Unidad Especial de Homicidios de Impacto (UEHI), dirigida por Ane Cestero será la encargada de investigar el asesinato de Natalia y desde Pasajes se desplazará hasta Guernika con su compañero Aitor Goenaga, donde se les unirán la agente Julia Lizardi y el suboficial Txema Martínez, que acaba de regresar a Guernika después de dejar la Interpol. Lo que al principio parecía un "simple" asesinato pronto se convierte en algo mucho más grande cuando nuevas víctimas y tulipanes aparecen en escena.

"La danza de los tulipanes" está narrada en tercera persona a lo largo de los 79 capítulos en los que se divide la novela, aunque a medida que leemos encontraremos otros dos tipos de texto que el autor va incorporando de forma muy efectiva entre los capítulos del libro, por un lado la historia de nuestro asesino narrada en primera persona, y por otro unas cartas escritas por una mujer que desconocemos y que están dirigidas a alguien muy especial para ella.

Conocer la historia del asesino me ha gustado muchísimo y también ha sido sobre todo triste, muy triste y también incompresible. Hay que tener en cuenta que habla en primera persona y lo hace de forma cronológica, así que cuando nos empieza a contar su historia tiene seis años y se me ha encogido el corazón. No por ello empatizo o disculpo sus acciones, pero de verdad... qué pena me dio al principio. En cuanto a la investigación de los asesinatos, he disfrutado un montón. Ha sido como ver una película policíaca. Poco a poco van surgiendo nuevas pistas, nuevos datos que hacen que empieces a sospechar de diferentes personajes, pero confieso que no ha sido hasta que apenas faltaban 60 páginas para terminar el libro cuando he caído de la burra y acertado la identidad del asesino. En ese sentido la novela es estupenda, mantiene muy bien la intriga a medida que la investigación avanza y el ritmo de la narración se acelera.

Sobre los personajes ¡qué decir!, me han recordado por lo bien trazados que están a los personajes de las novelas de Noelia Lorenzo Pino, de las que ya os he hablado en el blog. Todos son tan reales, tan fáciles de reconocer en la gente que vemos cada día que me he sentido muy cómoda con Ane y sus compañeros. Ella especialmente me ha gustado mucho y no por pertenecer a la ertzaintza son hermanitas de la caridad, todos tienen muchos matices, cosas buenas y cosas malas, incluso nuestro asesino y eso me gusta mucho más que encontrar personajes perfectos por lo buenos que son o terribles por todo lo contrario. Por supuesto una parte importante de la novela tiene que ver con sus vidas personales y yo estoy deseando leer más sobre ellos en otro caso para la UHEI.

También me ha encantado la ambientación. Ha sido una lectura gris y llena de lluvia, pero un gustazo recordar esos paisajes en los que tantos años viví y sobre todo ha sido la pera que además el caso a investigar trajera a Ane hasta Galicia, justo a donde yo vine a parar y que la buena mujer tuviera oportunidad de probar el pulpo de Bueu (doy fe de que está buenísimo) mientras investiga qué relación puede tener el asesinato de una trabajadora de la depuradora de moluscos de Beluso con el caso que llevan en Guernika.

"La danza de los tulipanes" es una novela policíaca fabulosa, en la que se abordan temas sociales tan delicados como los malos tratos, la ludopatía, el uso de internet para difundir violencia, el morbo que despierta un asesinato en directo y lo facilmente que la gente se suma a ver este tipo de contenido y otro tema del que prefiero no hablar, pero que a poco que avances en la lectura, empiezas a imaginar, un tema muy doloroso y todavía hoy muy actual. Como curiosidad diré que también me ha resultado interesantísimo todo lo relacionado con el cultivo de los tulipanes. Una se imagina esos campos holandeses llenos de ellos y no da la sensación de que sea tan difícil cultivarlos, pero vamos es más bien todo lo contrario, algo que por cierto dice mucho del asesino de esta historia.

Está claro que la novela vasca está de enhorabuena y que no hace falta salir del país para encontrar buenas historias. Mi tarea pendiente ahora es terminar la serie de Leire Altuna, que para eso hace siglos que la tengo en casa.
Enlace: https://bitacorademislectura..
icruje
 13 February 2020
Una de las flores más bellas y delicadas, el tulipán, se convierte en la firma personal de un asesino en serie.

El libro comienza con el asesinato de una conocida periodista de Gernika, con una puesta en escena muy cuidada y espectacular que como lector te deja con la boca abierta.

A partir de este suceso y debido a la gran repercusión, la investigación se asigna a la Unidad Especial de Homicidios de Impacto, un grupo de la policía que se encarga de investigar o bien asesinos en serie o crímenes de gran impacto mediático.
Al frente, Ane Cestero, una ertzaina con bastante carácter e impulsiva, bajo cuyo mando están: su compañero Aitor Goenaga, Txema Martínez trasladado desde la Interpol, Julia Lizardi agente de la comisaria de Gernika y Silvia, psicóloga.

Si bien en un principio la hipótesis es que este asesinato podría ser una venganza relacionada con el trabajo de la periodista, la aparición de más cadáveres, todos de mujeres, y sobre todo de un tulipán rojo en todos los escenarios, flor que además esta fuera de temporada, hace sospechar a Ane y sus compañeros que se encuentran ante una persona meticulosa, fría y calculadora con un plan de venganza perfectamente trazado y que no piensa parar hasta llevarlo a cabo.
Comienza entonces una carrera contrarreloj para tratar de descubrir los motivos de dicho asesino, encontrar a sus próximas victimas antes que él, para tratar de evitar sus muertes y, a la par, lidiar con los medios de comunicación que les presionan y reprochan a los investigadores que no hagan nada para detener al bautizado como "el asesino del tulipán".

La novela juega con dos hilos argumentales que se van intercalado durante todo el desarrollo hasta llegar a un final que queda perfectamente cerrado.
Por un lado, los capítulos de la investigación policial en la actualidad, narrados en tercera persona, y por otro, los capítulos que nos retrotraen al pasado, narrados en primera persona, desde el punto de vista de nuestro misterioso asesino.
Con capítulos cortos, un lenguaje directo y muchos diálogos, el autor construye una historia con un ritmo ágil y constante, con algunos giros inesperados, que hace que te mantengas intrigado por saber qué es lo que va suceder.

El autor ha sabido crear unos personajes muy bien perfilados, totalmente  creibles y reales que traspasan el papel. Unos personajes con una vida, un trabajo, problemas personales y familiares, traumas del pasado, conflictos pendientes.... con los que acabas sintiéndote identificado. Sobre todo, con las dos protagonistas femeninas, Ane y Julia, ambas con un carácter fuerte formado por los momentos duros que han atravesado a nivel personal y profesional.

Destacar la fantástica ambientación con la que el autor consigue hacerte viajar hasta el País Vasco: sus descripciones del mar, los días de lluvia, Julia nadado en el Cantábrico a la luz de la luna, tomando cañas con Ane... todo está tan bien descrito que te da la sensación, como lector, de encontrarte allí.

En mi opinión es una novela policiaca con tintes de novela negra y un ritmo mas cercano al thriller que os recomiendo si os gusta el género.
Y que en el ultimo capitulo, tras el desenlace, su autor deja la puerta abierta a que pueda haber más casos de este equipo.
dacil66
 11 November 2019
La danza de los tulipanes comienza con una periodista atada a una silla en medio de las vías del tren y posteriormente siendo arrollada por este, su asesinato es retransmitido en Facebook, lo que lo hace aún más horrible. Un tulipán intenso y rojo es lo que más destaca en ese dantesco escenario.
Para llevar a cabo la investigación se decide crear la Unidad de Homicidios de Impacto para la que se han elegido a los mejores agentes de diferentes partes del País Vasco, Ane Cestero será la persona que dirija el equipo.

No se puede negar que la historia comienza de forma potente y sin duda prometedora. El primer asesinato es escalofriante, la relación de amor – odio que la asesinada despertaba en buena parte de sus oyentes hace que se abra un gran abanico de posibles culpables. Sin embargo, lo que en un principio parece un único caso de asesinato cambia cuando otro tulipán rojo aparece junto a un nuevo cadáver.
La lucha contrarreloj por parte de todos los miembros del equipo es incansable. Pero no sólo de la trama de suspense se trata esta historia, el autor nos va mostrando como son algunos de los personajes en sus facetas más personales. Es el caso de Cesteros, de la que conoceremos su dura infancia y lo que arrastra de aquellos años hasta la actualidad. Así como Julia, una agente competente y seria amante del mar que no puede olvidar a su último amor.

Si hay algo que toca destacar es sin duda el gran papel de las mujeres dentro de los cuerpos de seguridad. Y es que, en esta ocasión, son ellas más protagonistas que ellos. Están en primera plana Ane y Laura, apoyadas y siempre actuando como equipo con el resto pero el autor ha querido destacarlas por encima de las demás. Como mujeres valientes, luchadoras, competentes y tan capaces como cualquier otra persona.

En La danza de los tulipanes el autor ha mezclado muchos temas sensibles para la sociedad en la actualidad como pueden ser las adicciones, la violencia de género, el machismo, el tráfico de drogas…es una novela completísima.

A pesar de que pueda parecer que son demasiados ingredientes para una sola historia nada más lejos de la realidad. El autor lo entrelaza todo de forma magistral haciendo que el lector este enganchado a la novela de principio a fin. No sólo a la trama de los asesinatos, que da un giro sorprendente, también a las tramas personales de los personajes.
Por otro lado, también nos lleva de viaje por el País Vaso, por sus paisajes verdes y su guiño a la eterna lluvia. Por Mundaka, lugar favorito de Julia, bañado por el Cantábrico dan ganas de visitarlo, sin duda.

La danza de los tulipanes es mi primer contacto con Ibon Martín y sin duda no será el último. Tiene verdadero talento para los thrillers y sabe mantener al lector enganchado. Ha creado una historia trepidante, sorprendente y sumamente adictiva, ¿qué más se puede pedir?
Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
Sicaaz
 03 November 2019
He disfrutado muchísimo con la nueva novela de Ibon Martín. Ambientada en el Urdaibai y con una trama muy bien hilada. Los asesinatos de una serie de mujeres que tiene en común haber sido madres en 1979, y los tulipanes rojos que deja junto a ellas, le llevan por la novela sin darte cuenta.
Maya
 04 October 2019
Maya Velasco. La danza de los tulipanes de Ibon Martín es un thriller rápido, bien estructurado con una trama absolutamente impactante.

Hace unos años descubrí la novela negra vasca y desde entonces no me pierdo una. Las características principales de esta novela vasca son los ertzainas como protagonistas (cada vez más, las fuerzas del Estado son las protagonistas de la novela negra), agentes muy preparados, inteligentes y resueltos, y una especial importancia al espectacular paisaje del País Vasco. Es la primera novela que leo de Ibon Martín pero no será la última.

Natalia Etxano la periodista estrella, la conductora del programa matinal líder de audiencia en Gernika y sus alrededores, atada a una silla en una vía con un precioso tulipán rojo en las manos, es atropellada por un tren que conduce su propio marido. Toda la escena ha sido retransmitida en directo por Facebook. A partir de este momento, presenciaremos una loca carrera de asesinatos de mujeres sin aparente relación entre ellas con la macabra presencia de unos tulipanes imposibles en esta época del año. En este caso, comienza su andadura la Unidad especial de homicidios de impacto, agentes especializados en la resolución de crímenes múltiples o de fuerte repercusión mediática dirigidos por Ane Cestero. Ane viene de Gernika, es bastante impulsiva, toca la batería y tiene detrás una historia que contarnos. A menudo se ve rodeada de unos compañeros machistas que no admiten que una mujer dirija el grupo. Julia y Raúl, Txema y la psicóloga Silvia, completan este grupo.

La obra está contada por un narrador omnisciente, salvo los fragmentos que nos cuenta en primera persona el asesino, del que solo sabemos que es un hombre que no recibió ningún amor en su infancia. Es metódico, frío, calculador, y no va a parar hasta completar lo que él llama su obra. Cultiva tulipanes para colocarlos junto a cada víctima. Hay un gran simbolismo en este detalle, pues el tulipán representa un amor o amistad traicionados. “Estaríamos ante un asesino que aprecia el valor estético y a la vez simbólico de su firma”

Los dos focos en los que hay que detenerse en La danza de los tulipanes son, la violencia de género y la repercusión mediática que alcanzan hoy en día los sucesos y el papel que juegan las redes sociales. Ibon Martín pone de manifiesto una de las lacras de nuestra sociedad, la violencia de género, cada vez más frecuente en nuestro entorno. Las inexplicables palizas y humillaciones que cada día reciben más mujeres, indefensas y que casi nunca denuncian la situación. El sufrimiento diario de unos hijos que sufren unas heridas morales que les lastimarán toda la vida. La culpa que tenemos todos los que les rodeamos y nos hacemos los ciegos y los sordos.

En este caso, como en tantos, la televisión, la radio y las redes sociales, tienen un papel primordial. Los agentes se sienten presionados por unos medios que les azuzan, por un público morboso hasta el infinito que les acusa de no hacer nada y por un asesino que retransmite constantemente sus crímenes.

La danza de los tulipanes me ha sorprendido gratamente y espero que sea el comienzo de una saga con Ane Cestero dirigiendo este grupo.

“Los tulipanes representan la organización, son flores que dejan poco al azar”
Enlace: http://salamandranegra.com
Vane24
 24 September 2019
Es lo primero que leo del autor Ibon Martín y desde luego que no va a ser lo último ya que me encanta como escribe.
La danza de los tulipanes es de esas novelas que empiezan fuerte, de tal manera que soltamos un "guauuuu", y desde ese momento, ya no podemos parar de leer. El resto de la historia, tiene buen ritmo, nos va dando pequeñas semillas y detalles para que pensemos y en todo momento queramos leer más y más, para ver si nuestras sospechas son correctas. En mi caso tenía 3 sospechosos... y aunque acerté con uno de ellos, me ha sorprendido el final.
La historia se centra en la zona de Gernika y Urdaibai, lugares muy bien descritos y que te deja con el gusanillo de ir a conocer. Además de mencionarse también la famosa roca dragón, lugar de la famosa serie de Juego de Tronos que seguro más de uno conocemos. Por proximidad, seguro que algún día me escapo para ver los escenarios de la novela :)
La narración es muy fluida, fácil de leer y algunos capítulos cortos ayudan a que su lectura sea más rápida. Nos narra el presente, la investigación policial, con los asesinatos y todo lo que implica. Además, nos intercala unas pequeñas pinceladas, del pasado del que suponemos nuestro asesino, escenas que en más de una ocasión me han dejado los pelos de punta, hasta tal punto que no sabía que tenía más ganas de leer, si el presente o el pasado.
Los personajes tienen mucho poder, se podría decir que principales tenemos 3, contando al asesino. Pero el resto de igual manera tienen un papel muy importante, no son los que, al menos para mí, podríamos considerar secundarios, ya que están muy presentes en todo momento.
El final, nos queda el buen sabor de boca, de que quizá en un futuro (espero no muy lejano), sepamos algo más de nuestros amigos de la Unidad Especial de Homicidios de Impacto. Yo lo estoy deseando.
Una novela muy muy recomendada, a mí me ha durado 4 días, creo que eso lo dice todo.
encarnipm
 22 September 2019
Solo había leído anteriormente un libro de este autor y me gustó. En este sigue demostrando que es un buen narrador, sin embargo, para la gente que, como yo, no ha leído su anterior serie de Leire Antuna, hace unos spoilers tremendos. Que digo yo, que es bueno hacerse autopublicidad en sus obras pero un poquito y sin destripar porque a mí me ha quitado todas las ganas de leer los libros de Leire, vamos me los ha destrozado así que esperaré a que se me olvide.
Volvamos a la historia, novela negra, como dije anteriormente, bien narrada, pero, para mí, cae en demasiados clichés que no desvelaré por no estropear la historia. Quien la haya leído ya sabrá a qué me refiero. Aparte de esto la historia está bastante bien, te intriga saber quién es el asesino y, al haber unos cuantos sospechosos, dudas de todo el mundo, yo diré, a su favor, que no lo adiviné. En fin la historia cumple con su cometido que es meterte en unos crímenes que hay que resolver.
Suenosentreletras7
 23 August 2019
Gracias a la editorial he podido leer la galerada de la Danza de los Tulipanes antes de su publicación el 5 de Septiembre y así podéis leer la reseña antes, a ver si os llama la atención tanto como me la llamó a mi al leer la sinopsis. Está escrito por Ibon Martín y lo edita Plaza & Janes. Ya sabéis que a mi los thrillers me tientan muchísimo y es que es uno de mis géneros favoritos; por eso, cuando vi que me habían enviado por sorpresa el libro me puse muy contenta ¡un nuevo thriller por descubrir! Además me encontraba en un parón lector muy grande y gracias a esta novela he salido de él ya que la he devorado en apenas dos días. Aquí van mis conclusiones.

Nos encontramos en Gernika, un pueblo de el País Vasco, España. La unidad especial de Homicidios de Impacto, formada por Ane, Julia, Txema , Aitor y Silvia tendrán que dar caza a un asesino en serie que está aterrorizando la zona ya que están sucediendo una serie de asesinatos de mujeres y en todos los cadáveres aparece un tulipán rojo como la sangre.

Necesitaba una lectura como esta justo en este momento y se nota, porque la he leído en un suspiro y no es una historia corta, precisamente. La novela empieza bastante fuerte y eso hace que te enganches sin remedio a la trama. Esa primera escena con el tren... me puso los pelos de punta y solo llevaba unas cuantas páginas leídas. A partir de ahí baja un poco el ritmo y el autor se toma su tiempo para situarnos en el tiempo y en el espacio, en el año 2018 y en el pueblo de Gernika dentro del País Vasco. La ambientación es uno de los puntos fuertes del libro, sientes la humedad de toda la zona y el frío, a la vez que el paisaje montañoso y de costa te sobrecoge. Sientes el mar helado del Cantábrico en la piel y la magia de la antigüedad de la zona. Una verdadera maravilla.

Otro de los puntos fuertes del libro son sus personajes. Aparecen bastantes y están todos muy bien caracterizados, lo cual tiene mucho mérito. Todos tienen su propia voz y son fácilmente identificables con sus historias y sus propias personalidades: Ane siendo bastante agresiva pero firme, Julia buscando siempre la verdad, Aitor preocupándose por su familia... me han gustado mucho , sobre todo Julia y tengo muchísimas ganas de volver a a encontrarme con ellos en otro caso. La trama me ha gustado mucho, todo sobre el Asesino en serie del Tulipán está muy bien llevado y no me esperaba por dónde iban a ir los tiros, la verdad. He acabado muy sorprendida y cuando ya pensaba que había adivinado al o a la culpable...¡Zas! Hay unos cuantos giros que no ves venir y te dejan con la boca abierta. Tenemos también unos cuantos flashbacks que nos ayudarán a unir las piezas de todo este rompecabezas, pero ya os digo que es bastante complicado de adivinar, sobre todo los motivos.

El final se cierra por completo, algo que agradezco muchísimo, pero está claro que tendremos más de Ane y compañía con más historias de asesinatos y más casos difíciles de resolver y me muero ya por leerlos porque la pluma de Ibon me ha conquistado.

En definitiva, La danza de los tulipanes es un thriller sobresaliente que engancha desde la primera página. Un misterio, un asesino en serie, unos personajes muy carismáticos y una trama muy bien hilada , dura y sobrecogedora.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie