Crítica de icruje

icruje
13 February 2020
Una de las flores más bellas y delicadas, el tulipán, se convierte en la firma personal de un asesino en serie.

El libro comienza con el asesinato de una conocida periodista de Gernika, con una puesta en escena muy cuidada y espectacular que como lector te deja con la boca abierta.

A partir de este suceso y debido a la gran repercusión, la investigación se asigna a la Unidad Especial de Homicidios de Impacto, un grupo de la policía que se encarga de investigar o bien asesinos en serie o crímenes de gran impacto mediático.
Al frente, Ane Cestero, una ertzaina con bastante carácter e impulsiva, bajo cuyo mando están: su compañero Aitor Goenaga, Txema Martínez trasladado desde la Interpol, Julia Lizardi agente de la comisaria de Gernika y Silvia, psicóloga.

Si bien en un principio la hipótesis es que este asesinato podría ser una venganza relacionada con el trabajo de la periodista, la aparición de más cadáveres, todos de mujeres, y sobre todo de un tulipán rojo en todos los escenarios, flor que además esta fuera de temporada, hace sospechar a Ane y sus compañeros que se encuentran ante una persona meticulosa, fría y calculadora con un plan de venganza perfectamente trazado y que no piensa parar hasta llevarlo a cabo.
Comienza entonces una carrera contrarreloj para tratar de descubrir los motivos de dicho asesino, encontrar a sus próximas victimas antes que él, para tratar de evitar sus muertes y, a la par, lidiar con los medios de comunicación que les presionan y reprochan a los investigadores que no hagan nada para detener al bautizado como "el asesino del tulipán".

La novela juega con dos hilos argumentales que se van intercalado durante todo el desarrollo hasta llegar a un final que queda perfectamente cerrado.
Por un lado, los capítulos de la investigación policial en la actualidad, narrados en tercera persona, y por otro, los capítulos que nos retrotraen al pasado, narrados en primera persona, desde el punto de vista de nuestro misterioso asesino.
Con capítulos cortos, un lenguaje directo y muchos diálogos, el autor construye una historia con un ritmo ágil y constante, con algunos giros inesperados, que hace que te mantengas intrigado por saber qué es lo que va suceder.

El autor ha sabido crear unos personajes muy bien perfilados, totalmente  creibles y reales que traspasan el papel. Unos personajes con una vida, un trabajo, problemas personales y familiares, traumas del pasado, conflictos pendientes.... con los que acabas sintiéndote identificado. Sobre todo, con las dos protagonistas femeninas, Ane y Julia, ambas con un carácter fuerte formado por los momentos duros que han atravesado a nivel personal y profesional.

Destacar la fantástica ambientación con la que el autor consigue hacerte viajar hasta el País Vasco: sus descripciones del mar, los días de lluvia, Julia nadado en el Cantábrico a la luz de la luna, tomando cañas con Ane... todo está tan bien descrito que te da la sensación, como lector, de encontrarte allí.

En mi opinión es una novela policiaca con tintes de novela negra y un ritmo mas cercano al thriller que os recomiendo si os gusta el género.
Y que en el ultimo capitulo, tras el desenlace, su autor deja la puerta abierta a que pueda haber más casos de este equipo.