Críticas sobre Mil soles espléndidos (72)

MayteRatitadebiblio
 12 March 2022
Si una palabra puede caracterizar a esta lectura es desgarradora. Una novela que os destrozará el corazón a dentelladas. Una dura historia de sufrimiento y dolor, que os pondrá a prueba desatando toda vuestra impotencia. Y es que Mil soles espléndidos es una ficción literaria, pero es historia, de unos hechos que han acontecido en el último cuarto del siglo XX, pero también actual, porque desgraciadamente Afganistán y sus mujeres han hecho como la pescadilla que se muerde la cola y han regresado, con la vuelta del régimen talibán, al terror del sometimiento, la falta de libertad, y la más dura violencia contra la mujer.

Mil soles espléndidos narra la historia de Mariam que vendida en matrimonio por su propio padre, ha de convivir con un esposo que la desprecia y la maltrata, su vida carecerá de sentido hasta que Laila se cruce en su camino. Juntas, a través de su naciente amistad, pondrán algo de luz a su oscura existencia. Una preciosa historia de amistad y de amor. Un canto a la sororidad y al hermanamiento femenino, frente al horror del patriarcado.

Novela muy recomendable, pero donde es necesario tomar aire y ser consciente de que es una lectura de una dureza brutal. Un libro para conocer y comprender, con una sutil base histórica que más que aleccionar nos lanza una caña de inquietud cultural que nos hace querer saber más de los hechos históricos y políticos acontecidos en esos años: la invasión de Rusia, la revolución social, la llegada de los talibanes...

Sólo le achaco el final, no me ha encajado con el resto de la novela, señor Hosseini, no. Hablando del autor, es médico, e inicialmente se introdujo en el mundo de la literatura para poder subvencionar su ONG y dar a conocer su país natal y la grave situación que atraviesa, quizá en esto se refleje la sencillez del lenguaje y su estilo narrativo, aunque llegado el punto se pueda incluso agradecer una lectura ágil y sin complicaciones frente al atroz panorama que nos está contando.

Como curiosidad comentar que el título hace referencia a un poema agfano del siglo XVII, donde menta a Kabul como la ciudad de los Mil soles espléndidos. Un título hermoso, sereno y bello para una novela cargada de horror.
carolinablanquez
 13 May 2021
Uno de los retos a lo que un lector puede enfrentarse es el adentrarse en historias que le mostrarán realidades que quizá preferiría no conocer, historias que rompen el corazón, páginas que nos muestran la cara más oscura e indigna del ser humano. Duros relatos de actos despreciables que, a más INRI, pueden tener su inspiración en acontecimientos reales, cosas que el hombre ha hecho, cosas que el hombre ha consentido. "Mil soles espléndidos" es una bofetada bien dada, una ventana que nos muestra como el hombre destruye al hombre y cómo la mujer sufre aún la degradación más extrema en determinados sitios del Planeta, por suerte alejados de nosotros, aunque en ningún modo suficiente como para permitirnos ignorar su sufrimiento.

"Mil soles espléndidos" nos sitúa en Afganistán en 1974, cuando la monarquía está a punto de tocar a su fin, cuando la Unión Soviética se hace cargo del gobierno del país, dando así comienzo a una espiral de autodestrucción que convertirá un país moderno y próspero en una zona de permanente guerra y enfrentamiento, de terror, muerte y pérdida de libertades.

Si quieres leer la reseña completa puedes hacerlo en el blog a través del siguiente enlace
Enlace: https://www.encuentratuhisto..
Yalonso
 25 July 2020
Cuando empecé a leer la historia de Mariam, me parecía una historia muy lejana en el tiempo, ya sabía yo de algunas particularidades culturales de los paises del Oriente medio, pero jamás imaginé que esas cosas pasaban a una mujer que había nacido apenas unos años antes que yo, de mi generación, de mi época... y leer Mil soles espléndidos ha sido como arrancarme de cuajo el velo con que veía la historia moderna de esas mujeres; que mientras yo daba por sentado muchísimos derechos Mariam (o sus contemporáneas de no ficción) tenían que luchar por derechos muy básicos al otro lado del mundo.
Durante muchas páginas leí con el corazón destrozado por la indolencia conque he vivido mientras tantas personas luchan por seguir viendo los soles en medio de la oscuridad más negra...y no hablo solo de la guerra, que siempre es desvastadora, por desgracia no es la única guerra sin sentido que ha desarrollado la humanidad, sino por esa lucha más personal y cotidiana a la que se enfrentan tantas personas, especialmente mujeres, arañando por sobrevivir.
Khaled Hesseini no se vale de recursos grandilocuentes para arrasarnos con la historia; de manera sencilla, en la propia voz de estas mujeres, nos la cuenta y esa cotidianidad es mucho más atroz. Me ha impactado.
Es es esperanzador el final de Laila, pero ni así se me quitó el gusto amargo y triste de esta historia. Lo recomiendo como un digno acercamiento a la historia de las mujeres de Afganistán recordando que no es una historia tan lejana.
gemysuslecturas
 07 July 2023
Una novela que plasma el dolor,sufrimiento,la injusticia y la esperanza en un país donde la mujer es menos que nada.

Una de lecturas que me han acompañado este verano,conmovedora, dura, cargada de sentimientos.
Había leído muy buena crítica sobre este libro y no se equivocaban.

Dividida en 4 partes iremos conociendo con una narrativa sencilla pero detallada, inteligente y amena la vida de estas mujeres, desde su infancia hasta su edad adulta.
Tras los nombres de sus protagonistas el autor deja patente la dura realidad de muchas mujeres afganas bajo el yugo de una religión opresiva.

Personajes inolvidables que te hacen empatizar con todo tipo de sentimientos,desde la rabia,la indignación ,el miedo y dolor hasta la amistad y el amor mas puro, necesario y esperanzador.
Mariam y Laila, cada una con su personalidad, unidas por la opresion,la sumisión y el maltrato, con ansias de libertad y un fuerte sentimiento de lealtad,familia y amor.
Pero también los secundarios aportan credibilidad a esta tremenda, interesante y pese a todo,maravillosa historia.

La narración te traslada de pleno con el corazón en un puño a las situaciones vividas y puntos de vista de las dos protagonistas.
Una novela que te acerca, no solo a una desgarradora y esperanzadora historia sino al contexto político vivido en Afganistán desde los 70 hasta desgraciadamente nuestros días.

Me ha encantado, he sufrido y disfrutado a partes iguales y además he aprendido más acerca de la inmigración y la situación de Afganistán.

En definitiva es uno de esos libros que te envuelven y no quieres soltar, no quería que terminara.
Si no lo habéis leído no puedo hacer más que recomendaroslo
lanadadoradelibros
 22 November 2022
"She remembered Nana saying once that each snowflake was a sigh heaved by an aggrieved woman somewhere in the world. That all the sighs drifted up the sky, gathered into clouds, then broke into tiny pieces that fell silently on the people below". 🇦🇫 Khaled Hosseini
Hace varios años leí la novela The Kite Runner de Hosseini y la amé. Fue de los libros que aún después de cerrarlo continué limpiándome las lágrimas un buen rato. Esta segunda lectura no decepcionó para nada, Hosseini nuevamente rompe el corazón con sus palabras.
La novela presenta la historia de Afganistán desde la invasión soviética, pasando por el gobierno Taliban y la desintegración de este. Esta realidad la vemos desarrollarse en la historia de vida de dos mujeres: Mariam y Laila. Dos mujeres de distintas generaciones, quienes tienen infancias muy diferentes, pero cuyas vidas coinciden cuando terminan por compartir un mismo hogar abusivo y restrictivo.
El crecimiento y desarrollo de los personajes está tan bien manejado que hace que sea casi inmediata para el lector la conexión con ellos. Acercarse a una realidad tan dura y difícil por medio de historias personales hace que este acercamiento se construya desde la empatía y las emociones. Es importante poder conectar desde allí para intentar entender las múltiples complejidades de una nación en guerra.
A Mariam y a Laila me las llevo en el corazón, para que acompañen a Hassan y Amir de The Kite Runner. Definitivamente volveré a leer a Hosseini, ¿ya lo han leído, qué tal les parece? 🌊📚🏊🏽‍♀️
mariabv2012
 23 September 2022
Una historia entrañable que te llega al corazón ya en la lectura de sus primeras páginas. El autor nos cuenta la historia de la amistad de dos mujeres valientes a las que les toca vivir una época muy dura en Kabul, capital de Afganistán.
A Mariam, de 15 años, hija ilegítima de un hombre rico con 3 esposas y muchos hijos, la casan con un hombre mucho mayor que ella a la muerte de su madre y va a vivir a Kabul con su esposo. al principio su marido la trata bien y hasta se siente afortunada, pero después de siete abortos su marido la desprecia y la maltrata por cualquier nimiedad.
Después de muchos años cae una bomba en una casa vecina y sobrevive Laila, un chica que acaba de despedirse de su amor de toda la vida, que se ha ido con su familia a Pakistán. Es acogida en el hogar de Mariam y su marido, que la curan de sus heridas y la cuidan hasta que se repone. El hombre le pide que sea su mujer y ella acepta porqué está embarazada del chico que se fue a Pakistán.
Entre las dos mujeres nace una entrañable amistad y una interdependencia que las hace más fuertes frente a la dura vida que llevan y a los maltratos y palizas que les propina el marido. Mariam ve en Laila a la hija que nunca tuvo e intenta protegerla.
El autor tiene la habilidad de hacerte entrar dentro de la historia y hacerte sentir tan próxima a las protagonista que sufres, te ríes y lloras con ellas. Vives sus desgracias y te sientes muy cercana a ellas, aunque tu vida y tu cultura sean completamente diferentes a la suya.
La historia es muy hermosa, a pesar de su crudeza. Mariam encuentra al fin la paz sintiendo que su vida tenía un propósito, y Laila parece encontrar la felicidad ansiada. No os voy a contar el final, por cierto, muy bien logrado y que no te deja indiferente.
Al igual que hice con la primera novela "Cometas en el cielo", os recomiendo su lectura, os va a gustar y no os defraudará.
lectoragallega
 11 September 2022
Este libro me dejó sin palabras, todo lo que pasan, una historia de amor y superación
Amas y odias a los personajes por igual. al final consigue arrancarte lágrimas y sonrrisas al mismo tiempo.
Una lectura recomendada
un libro que no podéis dejar escapar.
en redes soy
Instagram: lectoragallega
Facebook: lectoragallega Xan
goodreads: lectoragallega
tik tok lectoragallega
Abemar
 10 June 2021
Sabes cuando un libro te pone la piel de gallina?? Esa sensación, en la que te estás emocionando tanto que quieres seguir leyendo, pero a la vez no puedes?  Pues eso me ha pasado a mi con este libro.
Qué maravilla de historia! Es un libro duro, pero DURO, así con mayúsculas, pero a la vez muy bonito.
Un libro que no deja indiferente a nadie, con el que vas a sufrir y vas a estar en tensión. Con el que te vas a emocionar, y en algunos momentos no podrás continuar leyendo de lo que te va a impresionar la historia.
Un libro en el que la trama no decae en ningún momento. Con unas protagonistas fuertes y valientes. A las que verás sufrir y reponerse.  Y tu mientras tendrás el corazón en un puño.
Ha sido a la vez una historia preciosa pero muy desgarradora.
Muy recomendado
pasandopagina_
 26 April 2021
El día de hoy quería hablarles un poco acerca de esta lectura que más allá de sorprenderme, me ha marcado.
Llegué a este libro porque lo había visto mucho y alguien me lo recomendó así que decidí darle la oportunidad y aunque no tenia muy claro lo que iba a encontrar en él me sorprendió gratamente, no era lo que esperaba, era algo muchísimo mejor.
La historia va contando los acontecimientos en los que se ven envueltos Mariam y Laila, quienes terminan desposando al mismo hombre, primero Mariam y más de una década después, Laila.
Así empieza una rivalidad entre ambas pues la primera pensando que la segunda viene a usurpar su lugar no da pie a las buenas acciones y de su parte solo hay rechazo, y la segunda buscando la manera de sobrevivir en un país en guerra que le quitó todo.

Las mujeres tendrán que soportar no sólo los estragos de la guerra, sino también los malos tratos de su esposo un hombre que rige su vida por la supremacía masculina, delegando a la mujer no al segundo lugar, sino al último.
Soportar un marido violento, misógino y desagradable solo hará que ambas mujeres unan fuerzas para tolerar tan nefasta vida, creando un vínculo de madre-hija que al final las llevará a la salvación.

No tengo palabras para describir lo que esta lectura me hizo sentir, es una historia cruda y dolorosa pero al mismo tiempo llena de esperanza. Es de esas en las que no sólo empatizas con sus personajes sino que te hace experimentar su dolor y angustia.
Sería poco decir que grité, golpee, sonreí, lloré y se me detuvo el corazón en más de una ocasión, fue una montaña rusa de emociones que me transportó a una realidad que aunque no es ajena sí que se ha invizibilizado y esfumado por los miles de kilómetros que separan ese mundo del nuestro, dos mundo tan iguales y tan diferentes al mismo tiempo.

No soy partidaria de pensar que una lectura es obligatoria para todo el mundo porque los gustos son diferentes, pero este libro sí que se hace necesario porque te enseña y te muestra una realidad y una cultura de la que pocos conocemos.
Este libro me ha dejado mucho, quizá más inquietudes que certezas, pero no por ello deja de ser menos valioso.
Elrincondeeli
 14 December 2023
Menuda manera de sumergirte en la historia y la realidad diaria de las mujeres en Afganistán que tiene el autor.
Brutal.
No hay otra palabra más adecuada para definir tanto la forma que tiene el autor de escribir y relatar los hechos como la realidad de aquel país.
En esta ocasión se centra en la realidad de cualquier mujer en aquel país.
Hay que tener en cuenta que este libro fue escrito en 2007 y que la situación en aquel país ha cambiado mucho para volver al punto de partida nuevamente en la actualidad..
Acompañaremos y conoceremos de la mano de Mariam y de Laila.
Mariam, hija ilegítima de un comerciante de Herat, vive con su madre en una modesta casita a las afueras de la ciudad hasta que su vida da un vuelco de 180º. Tras ciertos acontecimientos que debéis leer y descubrir por vosot@s mism@s, Mariam es enviada a Kabul para casarse con un hombre 30 años mayor que ella.
Después de varios años de mucha inestabilidad política, en medio de los bombardeos, Laila se verá sumida en la más terrible tristeza y aquí será Rashid y Mariam quienes echen una mano a la muchacha.
Es en este momento dónde se unen ambas historias y donde empieza la verdadera historia de la mujer afgana.
Es durísimo leer cómo es la vida allí de la mujer y más sabiendo que en la actualidad están en esa situación nuevamente. Pero a la par, el autor lo relata con tanto respeto y tanto cariño, que es maravilloso leerlo.