Críticas sobre Mil soles espléndidos (72)

La_Elo_lee
 21 December 2022
Ya que he de ser sincera, este libro poco me ha gustado y poco he disfrutado. Me explico y que nadie se me escandalice porque parece que Hosseini cosecha estrellas por doquier y aquí vengo yo un poco de hater. Pero no tanto.
Es un buen libro, y sobre todo, trata un tema absolutamente necesario de conocer como es la terrible opresión de las mujeres en Afganistán. Pero según lo iba leyendo a mi cabeza venía constantemente la palabra "dramón" y en pocos momentos me parecía que el estilo de escritura fuese medianamente destacable. Me resulta una prosa simple y algo pobre.
La parte positiva es que provoca que se incrementen las ganas de conocer más sobre ese país que durante 40 años apenas si ha conocido breves periodos de paz y donde de nuevo a las mujeres se las trata como ganado. Es importante tenerlo presente y no olvidarlo. Lo de Ucrania es terrible, pero sufrimiento hay en todo el mundo y me resulta hipócrita el trato tan desigual a unos y otros.
Si no fuera por la dureza de la historia diría que es un libro de verano, así que puede ser recomendable en semana santa, si os va lo de la penitencia.
Teresika
 23 May 2022
Este libro sencillamente te remueve las entrañas, y es que se a través de la historia de Afganistán, Khlaed Hosseini nos narra la historia de Mariam y Laila, dos mujeres de distintas partes de Afganistán que por cosas de la vida acaban casándose con el mismo hombre, Rashid, un hombre rudo, tosco y violento, que las hará sufrir y las encerrará más aún si cabe en la sociedad afgana de esos tiempos, donde la mujer es menos que nada, y donde acaba la guerra, llegan lo que ellos creen que van a ser sus liberadores y resultan ser más estrictos y quienes vulneraran aún más los derechos humanos de este país.

Khaled Hosseini, nuevamente nos hace estar con el corazón encogido durante toda la historia y con lágrimas en los ojos.
noemi32
 03 November 2021
Voy a necesitar varios días para recuperarme de esta lectura. Es un libro muy duro, pero a la vez precioso, que habla sobre la sororidad entre dos mujeres que se encuentran en una situación terrible.
Lo recomiendo mucho, sobre todo, para conocer la realidad de las mujeres en Afganistán.
Calaveritalee
 13 September 2021
Dura y triste pero esperanzadora, así definiría esta novela. Un recorrido por la historia de un país dividido en facciones que se machacan entre ellas, ante la mirada indiferente de la comunidad internacional, que sólo mueve un dedo cuando le conviene y ven que la mierda va a salpicar (y cuando lo mueven lo que hacen es liarla más)
Una historia regada con numerosas referencias politicas y religiosas para meternos en el contexto del desarrollo de la obra, y también referencias literarias, gastronomicas y culturales de un país desconocido para la mayoría de occidente.
Las vidas de Mariam y Laila se cruzan y transcurren de forma paralela (por circunstancias de la dura vida) aunque sus orígenes, generación y educación fueran distintas.
La novela se divide en capítulos que pertenecen a la visión de la vida de una u otra protagonista.
El desarrollo de la novela al coincidir con acontecimientos históricos del país es muy dinámico, a la vez que sigues las vidas de los protagonistas aprendes la inestable historia de este país, con las idas y venidas en el poder de las distintas tribus que lo componen.
El autor introduce palabras típicas afganas lo que hace que tengas que tirar de Google al principio, pero luego te acostumbras por que estas se suelen repetir.
El estilo del autor me ha gustado mucho, es muy poético, consigue mezclar la crudeza de la vida con la poesía de los momentos y paisajes bellos.
Aviso que hay pasajes duros y desagradables, que te hacen odiar más a cierto personaje, y que te remueven las entrañas pensando que eso mismo puede estar pasando en algún punto no solo de ese país, si no del planeta, una plaga....Lo que hace la misoginia no sólo religiosa, si no cultural....es como la mierda que se queda debajo de las uñas y no se va.
Al final lo que nos queda es la amistad, y el amor y apoyo incondicional de los seres queridos. Una historia que remueve conciencias por la mala costumbre que tenemos en los países occidentales de mirar a otro lado, por que no nos toca o nos cae lejos determinadas situaciones. Un canto a la sororidad y a la esperanza. No dejéis de leerlo para entender la situación actual del país.
laurandbook
 31 May 2021
Menuda historia! Mariam y Laila dos mujeres con la que sufrir.
Es una historia brutal, con escenas donde el llanto va a estar presente. Duro, cruel, angustiante pero muy importante para comprender y dar gracias de la vida que tenemos. Lejos de las injusticias y la mujer como figura de cosas atroces.
Baulpalabras
 23 April 2021
Sabía que este libro me iba a emocionar, lleno de injusticias, actos inhumanos...
Nos relata la dura historia de una mujer afgana cualquiera ,obligada a casarse con un cruel marido,que no hace más que humillarla y despreciarla. La situación para ella cambia al conocer a Laila,con la cual poco a poco crecerá un cariño y apoyo muy especial.Viviran cosas duras pues están en constante guerra pero juntas podrán con todo. Ha sido una historia muy dura de leer pero me ha servido para conocer la situación de Afganistán desde los años 70 hasta 30 años después
Madamemim83
 16 March 2021
Ambientada en Afganistán, está es la historia de Mariam y Laila, dos mujeres muy distintas, cuyas vidas se verán unidas por los azares del destino; y que debido a las fatalidades que les tocará vivir, forjarán entre ellas un vínculo indestructible.
A través de los ojos de ambas mujeres, vamos recorriendo las diferentes etapas por las que pasó el país, desde el momento de la ocupación soviética, hasta el ascenso de los Talibanes al poder, siendo así participes de los horrores de la guerra, y las terribles consecuencias que quedaron tras de sí.
La historia explora además, y de una manera detallada, la situación de represión, dependencia, y pérdida de libertad de estas dos mujeres, en una realidad que por desgracia, esta todavía muy presente a día de hoy.
Me atrevería a decir, que "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini, es una de las novelas más desgarradoras que he leído, pero a su vez también de las más hermosas, una de esas historias imprescindibles y conmovedoras, que te llegan al corazón, y te dejan huella.
Leercomoformadevida
 08 February 2021
Después del Cometas en el cielo, pensé que ningún otro libro me podría hacer llorar tanto como aquel, pero me equivoqué. Mil soles espléndidos nos cuenta una historia que, desgraciadamente, podría ser la historia real de cualquier mujer que haya vivido en Afganistán en los últimos treinta años. Una historia llena de violaciones de los derechos humanos y situaciones inhumanas e indignantes. Se trata de un libro que, en varias ocasiones, se vuelve muy duro de leer por su contenido, y el lector puede llegar incluso a dudar si quiere seguir leyéndolo por su dureza. No obstante, una vez acabado el libro, el sentimiento que se queda por encima de todo es de esperanza. El lado bonito de la obra es ver como Mariam y Laila luchan conjuntamente contra las grandes injusticias que están experimentando en su vida diaria. Más que recomendada su lectura.
Letteringlit
 05 May 2020
Mariam es hija ilegítima de un empresario rico que la obliga a casarse con un zapatero hosco mayor que ella. En Kabul, una ciudad lejos de su madre y devastada por la guerra, vivirá un sin fin de historias llenas de dolor.
Un día su camino se cruzará con Laila, una muchacha que se ha quedado sin hogar y que es invitada por el zapatero a residir en su casa. Juntas descubrirán un nuevo sentido que alumbre sus vidas. . .
El libro está escrito con un lenguaje sencillo que hace que sea muy fácil de leer y no se haga pesado. La historia se centra en los dos puntos de vista de ambas mujeres muy diferentes, en un país en el que la mujer no tiene voz. Juntas intentan salir adelante en un ambiente con un complejo trasfondo histórico de comunismo soviético y talibanismo.
. .
Tiene momentos en los que te desgarra el alma y otro en los que te enternece en corazón
carmenplus84
 11 February 2019
Mi cuarto libro del 2019 ha sido #MilSolesEspléndidos y se que va a estar entre lo mejor de este año. ¡No sé porqué no lo he leído antes! Aunque me ha costado terminarlo por dos motivos: No quería que se acabase nunca y he llorado tanto que veía las letras borrosas. 😥
#Libro 4/2019
#Nota 10/10
#Sinopsis: Marian es una harami, una hija ilegítima de un rico comerciante de la ciudad de Herat, Afganistán. Vive con su madre en una casa angosta y apartada de la civilización. Su padre la visita los jueves y para ella eso significa que la quiere.
Pronto se dará cuenta de su triste realidad. .
Laila es hija de Afganos cultos, que no adinerados, viven en Kabul y sueña, gracias a su padre, con conseguir todo lo que se proponga. Su padre es profesor de Universidad y su madre es alehre y divertida.
Hasta que empieza la guerra. .
El destino de estas dos mujeres se cruza gracias a Rashid, un zapatero viejo y terco que cree hacerlas a las dos un favor. .
#Review: Puedo resumir este libro en tres palabras, intenso, duro y precioso. Lleno de una documentación impresionante, con una narración ligera y apasionada. Con escenas realmente crueles pero sin embargo necesarias. Un libro que yo personalmente recomendaría leer a todo el mundo para enterder el dolor de una guerra desde el punto de vista de un civil cualquiera. .
Enlace: https://lectorascotorras.com..