Críticas sobre Mil soles espléndidos (73)

Irene
 28 February 2019
En este libro recorremos la historia de Afganistán, desde los años 70 cuando se produce el golpe miliar que la convirtió en un régimen comunista con la ayuda de Rusia, pasando por la guerra contra los mujahidines que querían acabar con el comunismo, o la toma del poder por parte de los extremistas talibanes, hasta llegar a la intervención del Ejército estadounidense y sus aliados contra el régimen talibán tras los atentados de las Torres Gemelas. Todo esto lo vemos a través de los ojos de dos mujeres que en principio no tienen nada que ver la una con la otra de edades y orígenes diferentes y que finalmente verán como el destino las une y las hace más fuertes y es a través de sus ojos donde veremos el sufrimiento que diariamente tienen que soportar, el desprecio de la sociedad, las condiciones en las que trabajan si llegan a poder trabajar y las leyes que las menosprecian.
Enlace: https://www.lavozdepuertolla..
Marisoliturrios
 07 February 2019
Una historia cruda, la realidad de muchas mujeres en Afganistan. Este libro me dejó en luto casi una semana, y a pesar de lo triste, es hermoso. La prosa de Khaled es magnífica.
Merysg3
 04 February 2019
Y lo volvió a hacer. Khaled sabe cómo crear personajes que te llenan al alma, pues no solo empatizas con ellos sino que también sufres cuando ellos lo hacen. Mientras estoy leyendo sus libros, siempre pienso: ¿pero este hombre no sabe escribir otra cosa que dramas? Pero claro, luego te dices a ti mismo: ¿qué esperas encontrar en una época y lugar en los que la palabra desgracia está al orden del día. Ya me conquistó con Cometas en el cielo y aunque no creo que lo supere, lo ha vuelto a hacer con Mil soles espléndidos. Eso sí, el siguiente no creo que lo empiece de aquí a mucho tiempo. Con sus libros siempre necesito una tregua de mínimo un año para volver a recomponerme y sumergirme de nuevo en sus tristes historias con final agridulce.
Maresminombre
 31 January 2019
Me ha parecido un libro maravilloso. de lectura muy amena y no porque la historia sea superficial, es una historia durísima. La forma tan calmada que tiene el autor de contarla ha hecho que me resultara más espeluznante todavía. Y pensar, mientras lo leía, que estas cosas ocurren realmente, que no es ficción, ha sido estremecedor. Los personajes protagonistas (Mariam, Laila, Tariq) me han parecido muy cercanos y me he encariñado con ellos. El contraste entre esas terribles vidas, esas terribles situaciones y esos sentimientos tan profundos de amor y amistad ha hecho que mis sentimientos estuvieran a flor de piel.

Otro aspecto que me ha agradado mucho es que el autor me ha acercado a un país y a una cultura que desconocía. Sabía que era muy distinta a la occidental, pero nunca había imaginado que la situación de las mujeres musulmanas fuera tan dura. Después de leer el libro tengo una idea más clara de los conflictos que han tenido que soportar los afganos. Hasta ahora me limitaba a escuchar las breves noticias que daban en el telediario. En ese aspecto el libro me ha resultado muy educativo. En fin, otro que se viene a mi estantería de favoritos.
Maydol
 27 June 2018
Hace tiempo que lo leí y fue un libro que me marcó. Refleja la como una niña que emprende la búsqueda del reconocimiento por parte de su padre y de ahí se desencadenan los giros que marcaran su vida, viviendo los horrores de una país donde la mujer no tiene voz ni deseos, solo sueños pocas veces cumplidos.
joha963
 31 May 2018
Lo leí hace cinco años más o menos y me mantuvo leyendo hasta el final, pero no lo leí nuevamente ni lo recomendé porque estaba centrado en la violencia en el Medio Oriente y eso me hizo sentir triste y enojada. Te deja deseando no volver a leer sobre el asunto.
erasibanez
 22 February 2018
Mil soles espléndidos es una historia durísima que retrata de manera cruda y directa la opresión y la misoginia que tienen que soportar las mujeres en medio oriente.Sigue la historia de Mariam y Laila por separado hasta que, por distintas circunstancias, sus vidas terminan encontrándose.Con un ritmo lento pero agradable, el autor poco a poco nos va relatando el crecimiento de estas dos niñas, las distintas condiciones en las que nacieron, y todo lo que se vieron obligadas a aceptar, renunciar y soportar.Lo que más me gustó de este libro, además de la sencillez con la que está narrada, es que el autor se detiene a explicar y detallar la cultura de aquella parte del mundo a cada paso de la historia: sus costumbres, sus comidas, su vestimenta, sus leyes (de modo que terminás aprendiendo un montón) así como también las idas y venidas de los distintos partidos políticos, los distintos levantamientos, las victorias y las derrotas de las distintas partes, explicando cuales fueron los conflictos que desataron la guerra y quiénes aparecían para dar fin a la misma, el período de tiempo que se sucedían entre un conflicto y el siguiente y quienes eran sus representantes.El sentimiento de desesperación y el ahogo son los sentimientos constantes que afloran en uno mientras lee este libro debido a las injusticias y el menosprecio total hacia las mujeres, la impotencia y el pánico de vivir en un país constantemente en guerra, donde la gente se acostumbraba a dormir entre ruidos de explosiones y a dar las gracias de despertar al día siguiente con el cuerpo completo. Creo que, a pesar de que sea incómodo de leerlo, porque, en serio, hay momentos que la impotencia que te genera la historia te obliga a dejar el libro de lado por un momento, es una historia que hay que leerla para tomar conciencia de lo que está sucediendo allí, para poder conocer otras realidades y salir de nuestra zona de confort, de empatizar con el otro y para educarnos. Mariam y Laila se van a quedar conmigo por mucho tiempo porque las vi crecer, sufrí con ellas y entendí su bronca y su impotencia. Pero aún así, entre tanta guerra y entre tanta violencia, hay momentos de alegría, de reencuentros y de satisfacción que te dan un poco de esperanza y que le dan tintes agridulces a esta historia.
Jonathancp
 21 February 2024
Simplemente excelente, una gran historia de amistad, en una situación política y religiosa complicada. Dos mujeres que se unen para sobrellevar una realidad machista. Realmente un relato emocionante que te atrapa fácilmente, no sólo entretiene sino que genera una profunda reflexión.
EreaWhitethorn
 13 September 2023
~ Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini ~

No sé si también os pasa que las reseñas de los libros que más os gustan se complican ?¿ para mí sin duda son las más difíciles y es que no creo que yo os vaya a descubrir a Khaled ni Mil soles espléndidos… estaréis cansados de verla, fama mundial con su obra y es que normal 💔 son libros que se te clavan y arrastras para siempre. Muchas ya me habíais avisado que tremenda joya de libro pero que era desgarrador y qué razón teníais. Ya iba prevenida de su crudeza tras leer Cometas en el cielo ❤🥹 y aún así tuve que parar varias veces su lectura, quizás el que en esta ocasión sus protagonistas fueran dos mujeres hacía que mi corazón volcase con cada capítulo.

En esta historia tenemos a Mariam, hija ilegítima que vive con su madre en una choza a las afueras de Herat. A los 15 años su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un zapatero de 40 años. Dos décadas más tarde, Rashid encuentra en la calle a Laila de 15 años y le ofrece cobijo en su casa… Ambas se ven obligadas a vivir juntas, y aunque al principio todo está inundado por celos, harán un vínculo indestructible.

Qué complicado es pensar en este libro y no emocionarte… tanto dolor y a la vez tanto amor, enterrado bajo escombros y violencia. En pensar en ti misma en esa situación, si sobrevivirías…si no? En el privilegio como mujer europea. En todas las mujeres que ahora mismo en Afganistán están pasando por esto, porque si, la historia se ha vuelto a repetir y eso es terrorífico. Esa obsesión en las religiones por hundirnos, coartarnos, menospreciarnos, borrarnos completamente… no dejarnos ser, vivir!

Porque ser mujer ya de por sí es difícil… pero es que ellas.. ELLAS lo tienen imposible
EstefiEyre
 17 July 2023
Mil soles espléndidos ~ Khaled Hosseini

Madre mía... Empezamos...

Es el segundo libro del autor de 'Cometas en el Cielo' y ya por esta simple y llana razón tuve este libro en "stand by" durante un tiempo...
¿Por qué?
Porque cuando leí Cometas en el cielo tuve sensaciones agridulces. Es un libro magnífico pero con el que sufres sobremanera. Su final me dejó tan impactada que no sabía cómo iba a ser este...
Mil soles espléndidos (junto con su predecesor) nos habla con dulzura y crudeza de la historia reciente de Afganistán. Esta vez se centra en la mitad de la población que ha sufrido (y sufre) una violación total de sus derechos, las mujeres afganas.
Mariam y Laila son dos de aquellas mujeres maltratadas por la guerras, por los hombres que la inician y por un país que las denigran.
Dos mujeres que no se conocen pero que establecerán un vínculo tan fuerte que romperán con su propia historia.

Anoche pude terminar este libro desgarrador, pero que entre tanto sufrimiento se atisba el amor, el anhelo, la esperanza... Una lectura fluida, unos personajes muy bien construidos.
Hace años que no lloro con el final de un libro. Emocionante.

× Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras su muros ×

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?