Crítica de erasibanez

erasibanez
22 February 2018
Mil soles espléndidos es una historia durísima que retrata de manera cruda y directa la opresión y la misoginia que tienen que soportar las mujeres en medio oriente.Sigue la historia de Mariam y Laila por separado hasta que, por distintas circunstancias, sus vidas terminan encontrándose.Con un ritmo lento pero agradable, el autor poco a poco nos va relatando el crecimiento de estas dos niñas, las distintas condiciones en las que nacieron, y todo lo que se vieron obligadas a aceptar, renunciar y soportar.Lo que más me gustó de este libro, además de la sencillez con la que está narrada, es que el autor se detiene a explicar y detallar la cultura de aquella parte del mundo a cada paso de la historia: sus costumbres, sus comidas, su vestimenta, sus leyes (de modo que terminás aprendiendo un montón) así como también las idas y venidas de los distintos partidos políticos, los distintos levantamientos, las victorias y las derrotas de las distintas partes, explicando cuales fueron los conflictos que desataron la guerra y quiénes aparecían para dar fin a la misma, el período de tiempo que se sucedían entre un conflicto y el siguiente y quienes eran sus representantes.El sentimiento de desesperación y el ahogo son los sentimientos constantes que afloran en uno mientras lee este libro debido a las injusticias y el menosprecio total hacia las mujeres, la impotencia y el pánico de vivir en un país constantemente en guerra, donde la gente se acostumbraba a dormir entre ruidos de explosiones y a dar las gracias de despertar al día siguiente con el cuerpo completo. Creo que, a pesar de que sea incómodo de leerlo, porque, en serio, hay momentos que la impotencia que te genera la historia te obliga a dejar el libro de lado por un momento, es una historia que hay que leerla para tomar conciencia de lo que está sucediendo allí, para poder conocer otras realidades y salir de nuestra zona de confort, de empatizar con el otro y para educarnos. Mariam y Laila se van a quedar conmigo por mucho tiempo porque las vi crecer, sufrí con ellas y entendí su bronca y su impotencia. Pero aún así, entre tanta guerra y entre tanta violencia, hay momentos de alegría, de reencuentros y de satisfacción que te dan un poco de esperanza y que le dan tintes agridulces a esta historia.