Críticas sobre Mil soles espléndidos (17)

Yalonso
 25 julio 2020
Cuando empecé a leer la historia de Mariam, me parecía una historia muy lejana en el tiempo, ya sabía yo de algunas particularidades culturales de los paises del Oriente medio, pero jamás imaginé que esas cosas pasaban a una mujer que había nacido apenas unos años antes que yo, de mi generación, de mi época... y leer Mil soles espléndidos ha sido como arrancarme de cuajo el velo con que veía la historia moderna de esas mujeres; que mientras yo daba por sentado muchísimos derechos Mariam (o sus contemporáneas de no ficción) tenían que luchar por derechos muy básicos al otro lado del mundo.
Durante muchas páginas leí con el corazón destrozado por la indolencia conque he vivido mientras tantas personas luchan por seguir viendo los soles en medio de la oscuridad más negra...y no hablo solo de la guerra, que siempre es desvastadora, por desgracia no es la única guerra sin sentido que ha desarrollado la humanidad, sino por esa lucha más personal y cotidiana a la que se enfrentan tantas personas, especialmente mujeres, arañando por sobrevivir.
Khaled Hesseini no se vale de recursos grandilocuentes para arrasarnos con la historia; de manera sencilla, en la propia voz de estas mujeres, nos la cuenta y esa cotidianidad es mucho más atroz. Me ha impactado.
Es es esperanzador el final de Laila, pero ni así se me quitó el gusto amargo y triste de esta historia. Lo recomiendo como un digno acercamiento a la historia de las mujeres de Afganistán recordando que no es una historia tan lejana.
Letteringlit
 05 mayo 2020
Mariam es hija ilegítima de un empresario rico que la obliga a casarse con un zapatero hosco mayor que ella. En Kabul, una ciudad lejos de su madre y devastada por la guerra, vivirá un sin fin de historias llenas de dolor.
Un día su camino se cruzará con Laila, una muchacha que se ha quedado sin hogar y que es invitada por el zapatero a residir en su casa. Juntas descubrirán un nuevo sentido que alumbre sus vidas. . .
El libro está escrito con un lenguaje sencillo que hace que sea muy fácil de leer y no se haga pesado. La historia se centra en los dos puntos de vista de ambas mujeres muy diferentes, en un país en el que la mujer no tiene voz. Juntas intentan salir adelante en un ambiente con un complejo trasfondo histórico de comunismo soviético y talibanismo.
. .
Tiene momentos en los que te desgarra el alma y otro en los que te enternece en corazón
carmenplus84
 11 febrero 2019
Mi cuarto libro del 2019 ha sido #MilSolesEspléndidos y se que va a estar entre lo mejor de este año. ¡No sé porqué no lo he leído antes! Aunque me ha costado terminarlo por dos motivos: No quería que se acabase nunca y he llorado tanto que veía las letras borrosas. 😥
#Libro 4/2019
#Nota 10/10
#Sinopsis: Marian es una harami, una hija ilegítima de un rico comerciante de la ciudad de Herat, Afganistán. Vive con su madre en una casa angosta y apartada de la civilización. Su padre la visita los jueves y para ella eso significa que la quiere.
Pronto se dará cuenta de su triste realidad. .
Laila es hija de Afganos cultos, que no adinerados, viven en Kabul y sueña, gracias a su padre, con conseguir todo lo que se proponga. Su padre es profesor de Universidad y su madre es alehre y divertida.
Hasta que empieza la guerra. .
El destino de estas dos mujeres se cruza gracias a Rashid, un zapatero viejo y terco que cree hacerlas a las dos un favor. .
#Review: Puedo resumir este libro en tres palabras, intenso, duro y precioso. Lleno de una documentación impresionante, con una narración ligera y apasionada. Con escenas realmente crueles pero sin embargo necesarias. Un libro que yo personalmente recomendaría leer a todo el mundo para enterder el dolor de una guerra desde el punto de vista de un civil cualquiera. .
Enlace: https://lectorascotorras.com..
Maresminombre
 31 enero 2019
Me ha parecido un libro maravilloso. de lectura muy amena y no porque la historia sea superficial, es una historia durísima. La forma tan calmada que tiene el autor de contarla ha hecho que me resultara más espeluznante todavía. Y pensar, mientras lo leía, que estas cosas ocurren realmente, que no es ficción, ha sido estremecedor. Los personajes protagonistas (Mariam, Laila, Tariq) me han parecido muy cercanos y me he encariñado con ellos. El contraste entre esas terribles vidas, esas terribles situaciones y esos sentimientos tan profundos de amor y amistad ha hecho que mis sentimientos estuvieran a flor de piel.

Otro aspecto que me ha agradado mucho es que el autor me ha acercado a un país y a una cultura que desconocía. Sabía que era muy distinta a la occidental, pero nunca había imaginado que la situación de las mujeres musulmanas fuera tan dura. Después de leer el libro tengo una idea más clara de los conflictos que han tenido que soportar los afganos. Hasta ahora me limitaba a escuchar las breves noticias que daban en el telediario. En ese aspecto el libro me ha resultado muy educativo. En fin, otro que se viene a mi estantería de favoritos.
Maydol
 27 junio 2018
Hace tiempo que lo leí y fue un libro que me marcó. Refleja la como una niña que emprende la búsqueda del reconocimiento por parte de su padre y de ahí se desencadenan los giros que marcaran su vida, viviendo los horrores de una país donde la mujer no tiene voz ni deseos, solo sueños pocas veces cumplidos.
erasibanez
 22 febrero 2018
Mil soles espléndidos es una historia durísima que retrata de manera cruda y directa la opresión y la misoginia que tienen que soportar las mujeres en medio oriente.Sigue la historia de Mariam y Laila por separado hasta que, por distintas circunstancias, sus vidas terminan encontrándose.Con un ritmo lento pero agradable, el autor poco a poco nos va relatando el crecimiento de estas dos niñas, las distintas condiciones en las que nacieron, y todo lo que se vieron obligadas a aceptar, renunciar y soportar.Lo que más me gustó de este libro, además de la sencillez con la que está narrada, es que el autor se detiene a explicar y detallar la cultura de aquella parte del mundo a cada paso de la historia: sus costumbres, sus comidas, su vestimenta, sus leyes (de modo que terminás aprendiendo un montón) así como también las idas y venidas de los distintos partidos políticos, los distintos levantamientos, las victorias y las derrotas de las distintas partes, explicando cuales fueron los conflictos que desataron la guerra y quiénes aparecían para dar fin a la misma, el período de tiempo que se sucedían entre un conflicto y el siguiente y quienes eran sus representantes.El sentimiento de desesperación y el ahogo son los sentimientos constantes que afloran en uno mientras lee este libro debido a las injusticias y el menosprecio total hacia las mujeres, la impotencia y el pánico de vivir en un país constantemente en guerra, donde la gente se acostumbraba a dormir entre ruidos de explosiones y a dar las gracias de despertar al día siguiente con el cuerpo completo. Creo que, a pesar de que sea incómodo de leerlo, porque, en serio, hay momentos que la impotencia que te genera la historia te obliga a dejar el libro de lado por un momento, es una historia que hay que leerla para tomar conciencia de lo que está sucediendo allí, para poder conocer otras realidades y salir de nuestra zona de confort, de empatizar con el otro y para educarnos. Mariam y Laila se van a quedar conmigo por mucho tiempo porque las vi crecer, sufrí con ellas y entendí su bronca y su impotencia. Pero aún así, entre tanta guerra y entre tanta violencia, hay momentos de alegría, de reencuentros y de satisfacción que te dan un poco de esperanza y que le dan tintes agridulces a esta historia.
corga79
 04 marzo 2020
Definitivamente uno de los mejores libros contemporáneos que he leído, una historia que te prepara desde el inicio para vivir en un estado cambiante de emociones, desde la indignación, hasta el coraje, la tristeza a la añoranza, de la alegría al odio, un relato que no deja indiferente acerca de la situación a la que viven las mujeres musulmanas y al mismo tiempo impotencia por tantas cosas que pasan las protagonistas. Cada capítulo es una preparación para el siguiente deseando que la historia diera un giro que permitiera dar un respiro a las vidas de Mariam y Laila, sin llevarse a cabo. Una historia fuerte, desgarradora que solo los lazos formados por ellas suavizan el contexto en el que viven y te da esperanza. Lo único que puedo decir es que este es uno de los pocos libros que realmente me han sacado las lágrimas, terrible y hermoso a la vez. Amo este libro.
LectoraDePacotilla
 12 noviembre 2019
Leí este libro después de que me atrapara el primer libro del autor "Cometas en el cielo". Si en "Cometas en el cielo" asistimos a una amistad que se traiciona, en "Mil soles espléndidos" se pasa de la desconfianza y los celos a una amistad eterna.

El libro cuenta la vida de dos mujeres afganas de orígenes y generaciones distintas, unidas por la mala suerte de ser mujer y, peor aún, ser mujer en el régimen talibán.

Me gusta mucho cómo está contada la historia y cómo vemos lo que la sociedad hace a las mujeres, convenciéndoles de que su situación es correcta y haciéndoles enfrentarse entre ellas, cuando tienen un enemigo común mayor.
marian_tarko
 20 junio 2019
El libro cuenta la historia de dos mujeres Afganas de origen e historias muy diferentes pero que comparten el mismo crimen: ser mujeres en una cultura dónde es delito, es pecado y es castigo.⁣⁣
⁣⁣
Es un libro atrapante que cuenta una las historias desde adentro. El mismo autor dice: "Vi esa habilidad única que tiene la ficción de conectar personas que se visten diferente o practican diferentes religiones, y vi cuán universales son algunas experiencias humanas como la amistad, la culpa, el perdón, la pérdida y la expiación".⁣
De eso se trata la historia de estas dos mujeres desde 1959 hasta 2003 y lo muestra de la manera más cruda.La ocupación soviética, el régimen talibán, las intervenciones (o no) de otros países del mundo. Para las mujeres todo tiene otro significado. Todo tiene otro precio.⁣
El único Punto que le quito es porque, a mí parecer, Hosseini mantiene una mirada demasiado occidental, demasiado norteamericana sobre la cultura Islámica cuando podría haber aprovechado para acercarla un poco más. Pero es una historia emocionante, desgarradora y, lamentablemente, que se repitió y repite en miles y miles de mujeres en el mundo.
marianro
 20 junio 2019
Durísima historia, si bien los personajes y el relato es ficción, todo lo que cuenta no escapa a la triste realidad. La de los refugiados Afganos, que pasaron por guerra, hambre, opresión y muerte. Ni hablar de las mujeres y niños, los más perjudicados y olvidados en esa parte del planeta.

¿Conoces a estas escritoras?

¿En qué época escribió Jane Austen?

georgiana
victoriana