Críticas sobre Mil soles espléndidos (73)

meylingbruzual
 23 March 2024
Un gran libro escrito de manera honesta y hermosa, que debemos leer y releer todos, muy reflexivo, con el cual conoces una realidad dura, triste, injusta que actualmente vive o se repite día a día en Afganistán un país en guerra, donde las mujeres en nombre de la religión son consideradas menos que nada, por lo cual no merecen respeto ni ser tratadas con dignidad, donde se les suprime todos sus derechos como la educación, no tienen libertad de elección y sufren violencia física y psicológica continuamente en manos de sus maridos, padres hermanos, o los Talisban, donde son tratadas meramente como objetos y obligadas a casarse con hombres mucho mayores que ellas, como lo plantea el libro una niña de 15 años con hombres de 45, 55 o 65 años, una sociedad que tristemente normalice la pederastia, el abuso, la violencia por ello no debemos dejar de recomendar su lectura porque hay millones de Marian y Laila viviendo situaciones semejantes y hasta peores actualmente, por todo esto es un libro devastador pero repito que debemos leer todos para oír esas voces que no so escuchadas y olvidadas. Un libro donde se desarrollan temas como la resilencia, sororidad, empatia, la autoestima, la maternidad, el suicidio como un salida, la redención, religión entre otros, con personajes fuertes bien definidos y una descripción magistral de los momentos históricos que viven nuestros personajes (Laila y Mariam).
Meduss142
 04 January 2024
¡Primer libro del año! Y repito autor. Uno que me había dejado un buen sabor de boca. Hablo de Khaled Hosseini con Mil soles espléndidos.🌞

🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋
La historia acompaña a dos mujeres afganas: Marian, hija ilegítima de un hombre rico que prefiere mantenerla oculta del mundo a tener que reconocerla como su hija y la de Laia, muchos años más joven que ella y con una vida con más libertad aunque no lejos de la guerra que se avecina sobre Kabul.

El destino hará que sus vidas se encuentren en crueles circunstancias. Y es ahí donde surgirá un vínculo indestructible capaz de acabar con los talibanes, con su odioso marido y con esa vida llena de cadenas que les impide ser libres.
🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞
Tengo que reconocer que el libro de Cometas en el cielo me llegó más con su historia pero Mil soles espléndidos no se queda atrás. Aunque puede que se me hiciera algo previsible, me ha parecido una lectura entretenida, donde las mujeres ven su valor más allá que el de ser madres y el de esconderse ante los hombres. Y diría que comparten el mismo universo porque hay lugares idénticos en ambos libros.

Este libro es un homenaje a la fuerza de las mujeres. 💜
_Ana_
 22 December 2022
Excepcional, no se escriben muchas novelas de tanta calidad.
Ya era difícil que el autor superara las expectativas con su primera novela, "cometas en el cielo", pero sin duda, lo ha hecho con este otro relato. La definición del sentir y hacer de los personajes, las situaciones, el contexto sociopolítico,,,, es capaz de armonizarlo todo para crear un relato tan duro como creíble.
Una maravilla hecha novela.
ElsaPalacios
 28 October 2022
Vaya con Khaled Hosseini. Ya me pasó con Cometas en el cielo. Y me ha vuelto a pasar. Ambos son libros que me han enganchado muchísimo. No podía dejar de leerlos. Concretamente, Mil soles espléndidos me ha mantenido despierta hasta altas horas de la noche porque me engañaba a mi misma diciéndome que solamente leía un capítulo más y luego caía uno detrás de otro. Necesitaba saber qué era lo siguiente que pasaba.

Al margen de lo adictivo que me ha resultado, la historia me ha parecido impresionante. Parece increíble que cosas como esa (sé que esta no es real, pero cuántas habrán ocurrido parecidas en ese contexto) puedan pasar en plenos siglos XX-XXI. La historia de las dos protagonistas es dura, y mucho. ¿Cómo es posible que se tratara (trate) así a las mujeres? Ya no son solo los talibanes, son los de antes y los de después... Las mujeres son nada, un cero a la izquierda, y con eso tienen que tirar para adelante. Realmente indignante cómo podía (puede) tratarse así a un ser humano. Todo lo que cuentan del régimen talibán es tan... absurdo...

De las cosas que más me han impresionado del libro: Por una parte, el hecho de que las mujeres no pudieran trabajar, les dejaba en una situación de dependencia e indefensión total. Por otra parte, ambas protagonistas, obligadas a utilizar el burka, comentan en alguna ocasión que el hecho de que los demás no puedan verlas les hace sentirse protegidas, más seguras. Será que me parece tan denigrante que no puedo hacerme a la idea de cómo puedes sentirte medianamente bien con algo así cubriendo tu cuerpo.

Finalmente, la capacidad de aguante, de lucha y de salir adelante del ser humano en situaciones extremas (hambre, guerra, maltrato, odio...) como las que se presentan en este libro, consigue, sin duda, que relativices tus pequeños problemas diarios. En definitiva, una historia dura pero contada de forma amena y bien narrada. Recomendable.
Shyla
 13 August 2022
Que decir de esta historia? Mucha cosa que decir pero la verdad es que fue una historia bellísima entre los horrores de las guerras. Dos mujeres que por la guerra se encuentran un día viviendo juntas, sufriendo juntas y cada una ya con su mochila a cuestas de dolor, sufrimiento y esperanza de quién sabe lo que si tienen un futuro. Es una novela desgarradora, con mucha fuerza, con mucho dolor y sufrimiento, pero una historia donde el amor vence todo tipo de dificultades.

Es una historia que se queda conmigo, Mariam, Laila y Tariq los extrañaré mucho pero se que estarán conmigo porque las buenas historias y sus personajes se quedan contigo
chaimaskir
 04 February 2022
Hola! La verdad que leí este libro hace un tiempo, por el inolvidable Hassan de Cometas en el cielo. Y que bien hice, uno de esos libros que nos construyen un poquito con sus páginas. Podré olvidar los detalles, pero la esencia de esta historia tan verdadera, quedará en mí. Por eso, me tomo el atrevimiento de pedir a quienes hayan disfrutado de esta novela conmovedora y con un gran contexto histórico (para tener una mirada de una tierra y una verdad tan lejana, al menos para mí), que me recomienden algunas otras que ostenten estas dos maravillosas cualidades.
leeresmas
 06 October 2021
Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini

Hace mucho tiempo un libro no me generaba la necesidad de cerrarlo a ratos, dejar reposar las emociones para poder seguir leyendo. Las historias reales aún disfrazadas de ficción es lo que tienen, en este caso he llegado hasta sentirme culpable de ser tan afortunada 😥

Dos mujeres afganas de orígenes muy dispares a quienes el azar y la convulsa situación sufrida por Afganistán durante las últimas décadas provocará que unan sus destinos y creen un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Esta es la premisa sobre la que el autor crea esta joya, que soy consciente nada de lo que os cuente le hará justicia.

Esta obra condensa una realidad tan violenta que desgarra, contada con tal crudeza que estremece, los personajes tienen una calidad extraordinaria(lo que nos generará en la misma medida amor y rabia), las descripciones de los escenarios sublimes y a la vez escalofriantes. Es tal el equilibrio que fascina.

Como si todo lo anterior fuese poco recibimos información de sucesos históricos que aún habiendo ocurrido a tan solo 6193km de este país son ajenos a tantísimas personas, sin ánimo de ofender a nadie desde luego me parece lamentable que exista aún más dominio de manera general de las bellas playas del Caribe estando1000 km aún más distantes que de la destrucción e ignominia sufrida por las mujeres y niños afganos.

Destacó la calidad narrativa del autor que como si fuese un habilidoso pianista tras cada tecla que pulsa va comprimiendo cada una de nuestras fibras hasta crear en nuestro interior una melodía que se nos quedará grabada por siempre y que además sube el tono para dar valor a mujeres fuertes que demuestran que unidas somos más poderosas que la bestia más destructora.

Tenéis que leerlo, no os escuceis en la dureza, dar la espalda a la realidad que nos angustia no la hace cambiar.
vedacris
 03 October 2021
Hace años leí “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini y, bien porque no era el momento o porque llevaba expectativas demasiado altas debido al boom del momento, aunque me gustó no me pareció para tanto. El año pasado pasó por mis manos “Súplica a la mar”, una novelita gráfica que me enamoró y que devoré una y otra vez; una maravilla.

Con “Mil soles espléndidos” estamos ante una obra que roza el género de la novela histórica, ya que nos narra con detalle las sucesivas guerras y enfrentamientos sufridos por Afganistan en el último medio siglo.

A través de las vidas de las dos protagonistas: Mariam y Laila, un narrador en tercera persona nos cuenta el horror de la guerra y cómo siempre la población civil es la que se lleva la peor parte, pero, sobre todo, esta novela nos habla de los extremismos, de cómo éstos afectan a la vida y dignidad de mujeres y niñas en Afganistan (trasladable a cualquier sistema patriarcal donde el fanatismo religioso es un arma más contra el género femenino) y de los privilegios que poseen los hombres por el mero hecho de ser hombres.

Mariam es la hija ilegítima de un rico afgano y una de sus sirvientas, su vida no ha sido nunca fácil, pero es en su primera juventud y edad adulta cuando realmente sufre las consecuencias de ser mujer en un país -y en unos años- en el que las mujeres no son más que posesiones sin apenas derechos.

Laila es hija de un exprofesor universitario que considera importante la educación de las mujeres afganas, y con una mente más abierta que la mayoría de sus coetáneos.

Ambas son unas mujeres que a pesar de las circunstancias demuestran tener una fuerza y bondad que no se agotan nunca.

La mayor parte de la acción se desarrolla en la ciudad de Kabul, donde en un momento determinado las vidas de las dos mujeres se cruzan y entrelazan para crear una bella historia de amor y sororidad dentro del sufrimiento y desolación que envuelve a esta novela.

Es una novela que me ha resultado muy dura, que, a pesar de leerse bien y atrapar, me ha obligado a hacer paradas al acabar algunos capítulos debido a la dureza de éstos; dureza que se ve acrecentada cuando eres consciente de que es real, que hay muchas Mariam y muchas Laila aún hoy… en todo el mundo…, que no es solo una novela, que es Historia y no una historia más. Pero también es esperanzadora y emocionante, sentimientos que creo se ven favorecidos por la prosa tan fantástica del autor. Aquí quiero hacer también una mención especial a la traductora, ya que sin este fantástico trabajo de traducción el libro habría perdido mucho de su encanto.

Mil soles espléndidos” me ha gustado mucho. Es una novela atroz, pero escrita sin morbo alguno, con delicadeza y buen hacer en la que nada resulta forzado ni sobredramatizado. Es un baño de realidad que nos acerca a un tiempo y lugar que no están tan lejos como creemos, o nos quieren hacer creer.

Considero que no es una obra para leer en cualquier momento, pero que sí hay que leer sin olvidar los sucesos ocurridos en nuestra Historia reciente y, sobre todo, sin olvidar que, aunque los medios de información no le den ahora mismo tanta cobertura como en el pasado, Afganistán sigue siendo un país en conflicto en el que miles de inocentes pierden la vida mientras el resto del mundo mira hacia otro lado.
corga79
 04 March 2020
Definitivamente uno de los mejores libros contemporáneos que he leído, una historia que te prepara desde el inicio para vivir en un estado cambiante de emociones, desde la indignación, hasta el coraje, la tristeza a la añoranza, de la alegría al odio, un relato que no deja indiferente acerca de la situación a la que viven las mujeres musulmanas y al mismo tiempo impotencia por tantas cosas que pasan las protagonistas. Cada capítulo es una preparación para el siguiente deseando que la historia diera un giro que permitiera dar un respiro a las vidas de Mariam y Laila, sin llevarse a cabo. Una historia fuerte, desgarradora que solo los lazos formados por ellas suavizan el contexto en el que viven y te da esperanza. Lo único que puedo decir es que este es uno de los pocos libros que realmente me han sacado las lágrimas, terrible y hermoso a la vez. Amo este libro.
LosLibrosDeMo
 12 November 2019
Leí este libro después de que me atrapara el primer libro del autor "Cometas en el cielo". Si en "Cometas en el cielo" asistimos a una amistad que se traiciona, en "Mil soles espléndidos" se pasa de la desconfianza y los celos a una amistad eterna.

El libro cuenta la vida de dos mujeres afganas de orígenes y generaciones distintas, unidas por la mala suerte de ser mujer y, peor aún, ser mujer en el régimen talibán.

Me gusta mucho cómo está contada la historia y cómo vemos lo que la sociedad hace a las mujeres, convenciéndoles de que su situación es correcta y haciéndoles enfrentarse entre ellas, cuando tienen un enemigo común mayor.