Crítica de vedacris

vedacris
03 October 2021
Hace años leí “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini y, bien porque no era el momento o porque llevaba expectativas demasiado altas debido al boom del momento, aunque me gustó no me pareció para tanto. El año pasado pasó por mis manos “Súplica a la mar”, una novelita gráfica que me enamoró y que devoré una y otra vez; una maravilla.

Con “Mil soles espléndidos” estamos ante una obra que roza el género de la novela histórica, ya que nos narra con detalle las sucesivas guerras y enfrentamientos sufridos por Afganistan en el último medio siglo.

A través de las vidas de las dos protagonistas: Mariam y Laila, un narrador en tercera persona nos cuenta el horror de la guerra y cómo siempre la población civil es la que se lleva la peor parte, pero, sobre todo, esta novela nos habla de los extremismos, de cómo éstos afectan a la vida y dignidad de mujeres y niñas en Afganistan (trasladable a cualquier sistema patriarcal donde el fanatismo religioso es un arma más contra el género femenino) y de los privilegios que poseen los hombres por el mero hecho de ser hombres.

Mariam es la hija ilegítima de un rico afgano y una de sus sirvientas, su vida no ha sido nunca fácil, pero es en su primera juventud y edad adulta cuando realmente sufre las consecuencias de ser mujer en un país -y en unos años- en el que las mujeres no son más que posesiones sin apenas derechos.

Laila es hija de un exprofesor universitario que considera importante la educación de las mujeres afganas, y con una mente más abierta que la mayoría de sus coetáneos.

Ambas son unas mujeres que a pesar de las circunstancias demuestran tener una fuerza y bondad que no se agotan nunca.

La mayor parte de la acción se desarrolla en la ciudad de Kabul, donde en un momento determinado las vidas de las dos mujeres se cruzan y entrelazan para crear una bella historia de amor y sororidad dentro del sufrimiento y desolación que envuelve a esta novela.

Es una novela que me ha resultado muy dura, que, a pesar de leerse bien y atrapar, me ha obligado a hacer paradas al acabar algunos capítulos debido a la dureza de éstos; dureza que se ve acrecentada cuando eres consciente de que es real, que hay muchas Mariam y muchas Laila aún hoy… en todo el mundo…, que no es solo una novela, que es Historia y no una historia más. Pero también es esperanzadora y emocionante, sentimientos que creo se ven favorecidos por la prosa tan fantástica del autor. Aquí quiero hacer también una mención especial a la traductora, ya que sin este fantástico trabajo de traducción el libro habría perdido mucho de su encanto.

Mil soles espléndidos” me ha gustado mucho. Es una novela atroz, pero escrita sin morbo alguno, con delicadeza y buen hacer en la que nada resulta forzado ni sobredramatizado. Es un baño de realidad que nos acerca a un tiempo y lugar que no están tan lejos como creemos, o nos quieren hacer creer.

Considero que no es una obra para leer en cualquier momento, pero que sí hay que leer sin olvidar los sucesos ocurridos en nuestra Historia reciente y, sobre todo, sin olvidar que, aunque los medios de información no le den ahora mismo tanta cobertura como en el pasado, Afganistán sigue siendo un país en conflicto en el que miles de inocentes pierden la vida mientras el resto del mundo mira hacia otro lado.